El joven hebreo

Génesis 41:1 Y al cabo de dos años el Faraón soñó que estaba junto al río.
Bereshit 41:1 Vayehi miketz shnatayim yamim uFar’oh jolem vehineh omed al-haYe’or.


Seguimos leyendo la vida de Yoséf -José- en esta porción semanal, continúa injustamente encerrado y estoicamente soportando el encierro, no obstante es admirable que no lo vemos renegando de Hashem, al contrario, esperando su salvación, ¿cuántas personas bajo sus circunstancias renegarían de Hashem?, sinceramente creo que a la mayoría de nosotros el Eterno nos libra de caer en semejante prueba, sin duda el que pasa por ella aprobándola, el Eterno le ha dado esa cualidad especial para soportarla, y por eso es admirable Yoséf, un hombre ordinario en una situación extraordinaria y sale airoso.
¿A cuánta gente conoces que a penas le empieza a ir mal en esta vida, piensan que Hashem los ha traicionado, creen, que no vale la pena esperar, que el Elohym en el que han creído no es lo suficientemente poderoso? Por eso es importante conocer la historia de Yoséf, su ejemplo nos ayudará a atravesar los episodios difíciles de nuestra vida con la confianza de que Hashem en su momento cambiará el mal por bien.

En esta porción se encuentra un pasuk -versículo – interesante, leamos:

Bereshit 41:12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

Esta declaración fue del copero cuya salvación fue anticipada, gracias a la interpretación de parte de Yoséf de un sueño que tuvo, y a pesar de no haber cumplido su promesa de hablarle a Faraón de Yoséf, no sin antes que transcurrieran dos largos años, Yoséf, recibió la recompensa a su espera. Notemos la frase: «joven hebreo«, de la cual se desprenderá la enseñanza en esta semana,

Enseñanza

Faraón tuvo un sueño que no pudo ser interpretado por sus magos. Según la traducción de la Reina Valera en hebreo aparece la palabra: Jakam (Jet Kaf y Mem) la cual significa: «sabio«, y por lo tanto, este hecho fortuito, dio ocasión para que el copero recordará al «joven hebreo«: «Naar Ibriy» que le descifró su sueño, mientras él estuvo preso:
Bereshit 41:12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

Resulta interesante observar la identificación de Yoséf que hace el copero, detrás de ello nos indica que Yoséf era un hombre que estaba orgulloso de su origen, y a pesar de que los hebreos eran pocos en número, no obstante, él se identificaba como tal, se sentía orgulloso de su origen; la pregunta que resalta es: ¿Por qué? La respuesta es que detrás de ello se le identificaría con Hashem, el Elohym de los hebreos. Ibriy (Ayin, Bet, Resh y Yod) que bien se podría traducir como: «Uno del lugar del más allá«, es decir: «Uno de una región que quedaba más allá«. Algunos definen la palabra «Hebreo» como: «El que cruzó» haciendo referencia a aquel que cruzó el río; sin embargo, lo que resalta detrás del término hebreo es que simboliza el dejar atrás las costumbres paganas e idolátricas que existían en aquellas regiones.

La primera vez que aparece la palabra Ibriy, es en Bereshit:
Génesis 14:13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció aAbram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram.

Abram Haibriy, es decir: «Abram el hebreo«, así se le identificó a Abraham Avinu -nuestro padre-, fue un gentil, se le denominó posteriormente: «el hebreo», y en este pasuk -versículo -, se presenta como consecuencia de que Lot su sobrino había sido tomado prisionero.

Es importante notar que esta denominación que se hace de Abraham, se da después de que Hashem le había ordenado salir de casa de su familia, es importante considerar esta asociación, «Es hebreo por cuanto se le asocia con Hashem». La segunda vez que aparece la palabra hebreo se da precisamente con Yoséf, es identificado con ese nombre, y lo leeremos a partir del episodio desagradable que tuvo con la esposa de Potifar:
Génesis 39:14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces

Lo mismo hubiera dado nombrarlo por su nombre Yoséf. Lo que alcanzo a ver, es que Yoséf no se quedaba callado en cuanto a lo que creía, estaba orgulloso de ser parte del pueblo de Hashem no obstante las circunstancias, y su trasfondo le era importante enfatizarlo, sin duda hablaba del poderío de su Elohym, y la gente lo identificaba como hijo de Hashem, tan es así que una vez que la esposa de Potifar sufre el desprecio de su parte, lo primero que desea es manchar su reputación enunciando su origen por supuesto lo asociaba con Hashem, y esto me recuerda cuando cualquiera de nosotros tenemos un problema con alguien no creyente, éste, lo primero que desea es enfatizar nuestra creencia, ¿para qué?, para ensuciar nuestro nombre, evidenciando que detrás de ello, nuestro Elohym de poco nos sirve.

No contenta con ello, cuando llegó Potifar, le vuelve a echar en cara la reputación que tenía Yoséf:
Bereshit 39:17 Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme.

¿Alguna vez te ha pasado algo parecido? ¿Alguna vez te han dicho: «Y eso que te dices que eres creyente»? Date cuenta que la vida de nuestros antepasados no fue diferente a la nuestra, ellos debieron pasar bajo circunstancias parecidas a las nuestras, Yoséf, sufrió injusticias, tal vez tu también las has pasado; sufrió vituperios, y tal vez tú también; sufrió el desprecio por creer en aquel que es Poderoso, tal vez tú también lo has sufrido; sin embargo, siempre se levantó airoso, y no obstante tuvo que transcurrir mucho tiempo para que fuera recompensada su fidelidad; sin embargo, esas importantes victorias no llegaron sin antes haber pasado por increíbles sufrimientos. ¿Te puedes imaginar la frustración que experimentó Yoséf? Primero vendido como esclavo, después cuando la vida parecía sonreírle lo meten a prisión por un delito que él no cometió; sin embargo, después de ese sufrimiento el Eterno lo exaltaría, no en el tiempo que Yoséf quería, sino en el tiempo de Hashem.

Tal vez ahora mismo tú estas sufriendo injusticias; sin embargo si también eres unhebreo, dando entender con esto a aquel que se identifica con el Elohym de loshebreos, y por lo tanto, forma parte de este pueblo deberás esperar pacientemente el día en que Hashem te recompense tal y cual lo hizo con Yoséf, ¿lo crees?

En Bereshit nos encontramos compartiendo su origen a los prisioneros con los que estaban con él:
Génesis 40:15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.

De esto te pregunto: ¿Los que están a tu alrededor saben de dónde eres? ¿Conocen lo que crees? ¿Verdaderamente proclamas el nombre del Eterno? ¿Te sientes orgulloso de portar kipa, talit o tzitziot? ¿Cuando enciendes velas, te enorgullece hacerlo? Si has respondido a alguna de estas interrogantes negativamente, es necesario que hagas un alto, porque muchas veces queremos obtener lo que obtuvieron los grandes hombres de Hashem que nos narra la Escritura, pero difícilmente estamos dispuestos a pagar el precio que ellos pagaron.

Ya en libro del Éxodo, nos encontramos que se les identifica como pueblo a todos los descendientes de Abraham, de Yitzjak y de Yacob:
Shemot 1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

Por supuesto que se les denominaba hebreas, porque esto las hacía diferentes a las egipcias, sin embargo, restaba que ellas vieran con sus propios ojos el poder del Elohym de sus antepasados, situación que les cambiaría la vida.

Date cuenta que todos aquellos que somos hijos de Hashem, siempre nos hemos caracterizados por ser diferentes al resto de los humanos, y esto es evidente:
Éxodo 1:19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.

¿Por qué esta diferencia? Pues es obvio, por cuanto nosotros no estamos solos, ¡Hashem está con nosotros!

El Rabino Jacob I. Schochet en su libro: «¿Quién es judío?», escribe acerca de la controversia acerca del término judío, y establece que la discusión gira en torno a tres premisas: El ser judío depende de: A) Una raza, B) Una nacionalidad y C) Una religión. El dice que una definición de índole racial es imposible, por cuanto existen judíos de todas razas y colores, desde orientales, occidentales, hasta blancos y negros. Dice que descendientes de todas las razas concebibles se han unido al pueblo judío, y no obstante han sido reconocidos como judíos, por ello descarta la asociación de un judaísmo con una raza.

El judaísmo como un nacionalidad, resulta para él inadmisible, ya que nuestro pueblo judío se ha visto dispersado por todo el mundo, dando como resultado a judíos japoneses, mexicanos, argentinos, etc. por ello no concordaría con una verdad tácita.

A su juicio, el judaísmo mas bien tiene que ver con una religión, ya que parece ser la definición más lógica, por lo que escribe lo siguiente:

«Es justamente la fe Judía la que distinguió al Judío del no-Judío, la que hizo al Judío singular y diferente en los medios no-Judíos. También es la fe Judía la que relaciona exclusivamente al Judío con la tierra de Israel (la Tierra Santa). Si no fuera por la Biblia, si no fuera por los aspectos religiosos y obligaciones que relacionan a los Judíos con la Tierra de Israel, no habría ningún tipo de lazo entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel.

En resumen: aquellos que tomaron parte en el pacto original de la fe Judía, la que estableció el lazo eterno entre Elohym, la Torá e Israel, y aquellos que decidieron plegarse a este pacto en las etapas posteriores, junto con sus descendientes, son Judíos.»

Todos aquellos que han tenido un pacto con Hashem, el compromiso es para ellos y su descendencia, ¿por qué? porque esa es la promesa. Observa lo que sucedió con Moshé -Moises-:
Éxodo 2:5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. 7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?

Moshé era identificado como hebreo por el hecho de ser hijo de unoshebreos, y como tal, restaría que pasara el tiempo para que él hiciera su Teshuvá – arrepentimiento- para con Hashem, dando muestra con esto, que todo aquel que verdaderamente es hijo del Todopoderoso, tarde o temprano se volverá a El.

Observa en los siguientes pasukim – versículos-, con quien se le identifica a Hashem:
Éxodo 3:18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Hashem el Elohym de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Hashem nuestro Elohym.

Hashem, es el Elohym de los hebreos, de ahí que si tu eres hijo, luego entonces, pueblo de Elohym eres:
Éxodo 5:3 Y ellos dijeron: El Elohym de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Hashem nuestro Elohym, para queno venga sobre nosotros con peste o con espada.

Date cuenta que Hashem es asociado con nuestro pueblo hebreo. Aun Hashem le ordenaba a Moshé que se le asociara con los hebreos:
Éxodo 7:16 y dile: Hashem el Elohym de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír.

Éxodo 9:1 Entonces Hashem dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Hashem, el Elohym de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Éxodo 9:13 Entonces Hashem dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Hashem, el Elohym de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Éxodo 10:3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron:Hashem el Elohym de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Ahora, después de todo lo anterior, leemos que la legislación en la Torah -instrucción-, da un tratamiento diferente a aquel que es hebreo, del que no lo es:
Éxodo 21:2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.

Deuteronomio 15:12 Si se vendiere a ti tu hermanohebreohebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.

Lo increíble es que la misma Escritura utiliza como sinónimo de hebreo el término judío:
Jeremías 34:9 que cada uno dejase libre a su siervo y a su sierva,hebreo y hebrea; que ninguno usase a los judíos, sus hermanos, como siervos.

En realidad, al llamarte hebreo o judío se adquiere un compromiso que estará siempre ligado con la voluntad de Hashem, que se encuentra escrita en su Palabra, este compromiso trasciende ya que es imposible pasar como de «la secreta», y no proclamar sus maravillas:
Jonás 1:9 Y él les respondió: Soy hebreoy temo a Hashem, Elohym de los cielos, que hizo el mar y la tierra.

El TaNaJ incorrectamente conocido como el Antiguo Testamento, es aproximadamente el 77% de toda la Biblia, y si al pueblo de Hashem se le ha conocido por un nombre es como: el pueblo Hebreo o bien los judíos. Tal vez tu nunca te has identificado con nuestro pueblo, debes entender que si crees en el Elohym de la Biblia, y como consecuencia que El tomó un pueblo para sí, reconoce que si formas parte de Su pueblo, entonces tu nombre o es hebreo o bien judío y nuevamente: “Le guste a quien le guste”. Recomiendo que leas el artículo titulado: Mesiánicos, Nazarenos o El Camino que se encuentra en la sección de «estudios» del portal Mesianicos.com

Te dejo por último una tarea: cuando nació y cuando murió nuestro Mashíaj -Mesías-, le dijeron que él era rey, ¿de qué pueblo? y ¿en qué capítulo y versículo se encuentra? y para reflexión: ¿La reina de Inglaterra tendrá por súbditos a mexicanos o a ingleses?

Conclusión

En el griego del Brit Jadashá -Pacto Renovado-, la forma como se pronuncia la palabra «Hebreos» es: «Hebraios» y al igual que Yoséf, rabi Shaul -Pablo- estaba «orgulloso» de ser «hebreo». Observa lo escrito:
2 Corintios 11:22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo

A pesar de que muchos detractores enseñan que rabí Shaul estaba en contra del judaísmo, no es precisamente lo que encuentro en la Biblia, y para muestra, date cuenta que no dice en pasado: «yo era hebreo», sino dice: «Yo también». Leamos otro pasuk:
Filipenses 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo

Rabí Shaul, tenía una gran herencia de la que estaba orgulloso; sin embargo, sabía que todo ello de poco valía si no complacía la voluntad de Hashem y no la de los hombres, y a pesar de tener mucho de que gozarse, él lo estimaba en poco, pues le había resplandecido la luz, entendiendo que su defensa no era por la religión, ni por hombre alguno, sino la defensa que él debía presentar y su compromiso sólo estaba con Hashem, y a pesar de que su Teshuvá – arrepentimiento- le resultó en un descrédito, nunca renunció a lo que Hashem le había dado.

Por favor lee con detenimiento el siguiente pasuk:
Gevurot – Hechos 28:23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Elohym desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Yehoshua, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

El no negaba lo escrito, y si esto que escribo no es cierto, resultaría una tremenda contradicción enseñar con lo mismo que él negaba: la mesiandad de Yehoshua -Jesús-:
Gevurot 26:21 Pero habiendo obtenido auxilio de Elohym, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder

Rabí Shaul por supuesto que no enseñaba nada que no pudiera demostrar con el TaNaJ, la percepción que muchos tienen de él como un anti-judío, es debido a malas interpretaciones de pasajes aparentemente contradictorios, tan es así que aún el mismo Simón Bar Yona -Pedro-, escribió:
2 Pedro 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición

Hay un pasuk que ilustra perfectamente la homogeneidad que tiene el Brit Jadashá con el TaNaJ, lejos de que el Brit Jadashá eche por tierra la voluntad de Hashem escrita en el TaNaJ, nos da muestra de que todos deberíamos tener una perspectiva homogénea de ambos, situación que a lo largo de los años se ha desvirtuado debido a malas interpretaciones de lo escrito por rabí Shaul, un hebreo de hebreos:
Gevurot 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohym de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

Ahora amados, si crees en Hashem entonces eres un hebreo, y no me queda sino instarte a que anuncies las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable:
1 Pedro 3:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Elohym, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Elohym; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

¡Shabat shalom!