La lucha y la bendición de Israel

Esta perashah nos relata un episodio conocido por muchos, en donde el patriarca Yaakov tiene su cambio de nombre. Esto sucede, previo al encuentro que tendría con su hermano Esav.
Bereshit 32:25 [24] Y Yaakov se quedó solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25Y cuando vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Yaakov mientras con él luchaba. 26Y dijo: Déjame, que raya el alba. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices. 27Y Él le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Yaakov. 28Y Él dijo: No se dirá más tu nombre Yaakov, sino Israel; porque como príncipe has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29Entonces Yaakov le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y Él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30Y llamó Yaakov el nombre de aquel lugar Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

Él se quedó solo, nuestros Sabios enseñan al respecto en Julin 91a:22
El versículo dice: «Y Yaakov se quedó solo; y un hombre luchó con él hasta el amanecer» (Génesis 32:25). Rabí Eleazar dice: La razón por la que Yaakov se quedó solo fue que se quedó para recoger algunos cántaros pequeños que se habían quedado atrás. De aquí se deduce que las posesiones de los justos son más queridas para ellos que sus cuerpos. ¿Y por qué se preocupan tanto por sus posesiones? Es porque no extienden sus manos para participar de la propiedad robada.

En otra interpretación, se recomienda no exponernos, Julin 91a:23
El versículo dice: «Y un hombre luchó con él hasta el amanecer». Rabí Itzjak dice: De aquí se deriva que un erudito de la Torá no debe salir solo de su casa por la noche, ya que Yaakov salió solo por la noche y resultó herido.

¿Quién fue el personaje que luchó con el patriarca?
Si bien, se suele mencionar que este hombre era el ángel de Esav, conocido como Samael, y que representaba las fuerzas del mal; ¿qué más podemos aprender con base en los comentarios de los Sabios?

Pirke DeRabi Eliezer 37:3
¿Qué hizo el Sagrado, Bendito Él? Le envió un ángel para librarlo y salvarlo de la mano de Esav; y se le apareció como un hombre, como está dicho: «Y luchó con él hasta el amanecer» (Bereshit 32:24).
Tan pronto como apareció el alba, el ángel le dijo: Déjame ir, porque ha llegado el momento en que debo ponerme de pie para cantar y cantar alabanzas ante el Sagrado, Bendito Él. Pero Yaakov no quiso dejarlo ir. ¿Qué hizo el ángel? Comenzó a cantar y a cantar alabanzas desde la tierra, || Y cuando los ángeles oyeron la voz del ángel que cantaba y alaba desde la tierra, dijeron: «Por la honra del justo oímos la voz del ángel que canta y alaba desde la tierra. y acerca de él el versículo dice: «Desde los confines de la tierra hemos oído cánticos, gloria a los justos» (Ieshaiah 24:16).

Shir hashirim Rabá 3:6:3
Rabí Berekhya dijo en nombre de Rabí Ḥelbo: «Está escrito: «Un hombre luchó con él» (Bereshit 32:25). No sabemos quién fue dominado por quién; si el ángel fue dominado por Yaakov o Yaakov fue dominado por el ángel, excepto por lo que está escrito: «Dijo: Libérame, porque ha despuntado el alba» (Bereshit 32:27). El ángel le dijo a Yaakov: «Suéltame, porque ha llegado el tiempo de mi alabanza». Por lo tanto, el ángel fue dominado por Yaakov.

El propósito de estos comentarios es no darle de manera inmediata a dicho hombre o ángel Vemos que una función que tenía el ángel era librar al patriarca, además de cantar o alabar a HaShem. No solo ello, también tenía la capacidad de bendecir. ¿Un ángel malo es capaz de bendecir? Es una buena pregunta

Bereshit [Gén] 32:27 [26] 26Y dijo: Déjame, que raya el alba. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices.
¿Cuál fue el propósito de esta lucha?
Yaakov abinu quería obtener una bendición. Es decir, fue capaz de percibir que este varón podía hacerlo, y luchó con él para que se la diera.
Y volvemos a preguntar: ¿Por qué el patriarca quería una bendición?

Antes de tratar de responder, hacemos otra pregunta: ¿Qué es una bendición? ¿Por qué nosotros bendecimos?
En el judaísmo se tiene muchas bendiciones para antes y después de realizar determinada acción. Con base en ello, se nos enseña en el Talmud, Taanit 8b: «Una bendición se encuentra solo en un objeto que está oculto al ojo».
Los Sabios sugieren que el poder de las bendiciones se encuentra en lo que no se ve, detrás de lo que es observable. Entonces, con una bendición recibimos la energía para cristalizar lo que no se ve, a través de las acciones que realizamos, y así disfrutar lo que ha llegado y lo que está por venir.

Volvemos a preguntar, ¿para qué, Yaakov abinu, quería una bendición?
Como ya mencionamos, estaba a punto de encontrarse con aquella persona que buscaba su muerte. Sin duda, requería que su plan tuviera éxito. Si bien, había hecho lo que le correspondía y había clamado a HaShem, buscaba la confirmación de éxito en sus planes, ya que tenía miedo.
Bereshit [Gén] 32:12 [11] Líbrame, te ruego, de la mano de mi hermano, de la mano de Esav, porque yo le tengo miedo, no sea que venga y me hiera a mí y a las madres con los hijos.

Salta otra pregunta, ¿por qué tenía miedo?
Podemos recurrir al dicho popular: «El que nada debe nada teme». Yaakov abinu tenía presente el haberse aprovechado de su hermano y haberlo engañado. A fin de cuentas, fue el principal motivo de haber salido de su casa. Había llegado el momento de afrontar las consecuencias de sus actos. Tenía miedo de hacerlo, pero estaba dispuesto en asumir sus responsabilidades. Al final, conociendo el desenlace de esto, podemos decir que la misión fue un éxito, sin embargo, ¿cómo o por qué lo consiguió?
Veamos su plan:
1- Buscó informarse sobre la situación de Esav, no hizo nada estando en blanco
2- Trazó una estrategia, en caso de que ocurriera lo peor
3- Buscó el respaldo de Elohim en oración
4- No dejó todo en manos del cielo, hizo su parte al enviar un presente a su hermano
5- Buscó garantizar su éxito, al solicitar la bendición de Elohim

Ahora, ¿cuál fue la bendición que obtuvo Yaakov abinu?
Ser llamado Israel. Este nombre puede verse o leerse como Iashar el, que nos enseña que «Quien endereza es Elohim».

Bereshit [Gén] 32:29 [28] Y él dijo: No se dirá más tu nombre Yaakov, sino Israel; porque has peleado con Elohim y con los hombres, y has vencido.
¿Cómo o por qué fue que obtuvo esta bendición?
Lo que traducen como «Has peleado con Elohim», en hebreo es «Sarita im Elohim», que, más allá de lucha puede verse como tener el poder o vigor para persistir en algo. En el caso de Yaakov abinu, persistir o mantenerse aferrado a su deseo de bendición, a pesar de haber sido lastimado por el ángel.

¿Cómo transpolar esto a nosotros?
En el siguiente verso, también aparece el vocablo Sarah, de donde se desprende Sarita, y prestemos atención al contexto en que HaShem nos lo menciona.
Hoshea [Os] 12:2-4 [4] 2HaShem tiene también contienda con Yehudah, y castigará a Yaakov conforme a sus caminos; conforme a sus obras le pagará. 3En el vientre tomó a su hermano por el calcañar, y en su poder luchó con Elohim. 4Sí, luchó con el ángel y prevaleció, lloró y le pidió su ayuda; en Bet El le encontró, y allí Él habló con nosotros.
HaShem hace un reclamo a Su pueblo, puesto que se han apartado de Él y les pide volver. ¿No es similar a lo que vivió nuestro patriarca?
Hizo algo incorrecto y se vio obligado a alejarse de la casa de su padre. A la postre tuvo que regresar, ser responsable y afrontar su realidad.

Estos versos, lo que nos dejan ver es que Yaakov abinu utilizó un recurso para poder permanecer o persistir con Elohim. Lo que se traduce como «Y con su poder luchó con Elohim», en hebreo es «Ubeonó sarah et Elohim». Uboenó viene de On, que puede verse como un poder o vigor, lo que nos ayuda a persistir en la tarea que tengamos por realizar.
Esto nos lo muestra HaShem, cuando hace uso de su On para mantener Su Creación.
Ieshaiah [Is] 40:26 Alcen a lo alto sus ojos y vean quién ha creado estos astros: El que hace salir en orden a su ejército, y a todos llama por su nombre. Por la grandeza de Su fuerza y la fortaleza de Su poder no falta ni uno.

Así como sucedió el patriarca, ¿quién nos da este vigor?
Ieshaiah 40:28-29 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Elohim Eterno, HaShem, el Creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable. 29Él da fuerzas al fatigado, y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.

Es como si HaShem nos dijera: Si bien te equivocaste, siempre hay oportunidad de reconocer los errores y volver. Haz tu parte y búscame, Yo te daré el vigor necesario para que soportes lo que venga sobre ti. Pero debes esforzarte, luchar por ello, entonces te bendeciré, y serás consciente de lo que sucede a tu alrededor y sabrás que Yo me encuentro ahí, en ese lugar contigo.

Después de luchar y ser bendecido, el patriarca reconoce haber visto cara a cara a Elohim y haber guardado su alma. No murió, no se acabó el mundo, tenía la oportunidad de continuar, con miedo tal vez, pero siendo responsable.
Seamos como nuestro patriarca, asumamos y enfrentemos las consecuencias de nuestros actos, volvamos a Él, pues no dará el vigor para persistir y soportar.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta