Una enseñanza en los sueños de Paroh

Cuando la Torah nos narra que Paroh / Faraón tuvo los sueños referentes a las vacas gordas y flacas, hay 3 curiosidades que vale la pena destacar, y pueden servirnos de enseñanza.

1. Paroh sueña
Bereshit 41:1 Al cabo de dos años, Faraón soñó que estaba junto al Nilo.
Bien podemos decir, dado que conocemos el final de esta historia, que los sueños le vinieron con el propósito de que Yosef interviniera. Sin embargo, prestemos atención a lo que dice el Midrash Bereshit Rabá 89:4 «Y Faraón estaba soñando» – ¿no sueñan todas las personas? ¡Asombroso! Es, más bien, que el sueño de un rey pertenece al mundo entero.
¿Por qué Paroh tuvo una revelación Divina a través de los sueños?
¿Por qué él y no otro? O, ¿por qué él y no Yosef?
Antes de intentar responder a estas preguntas, quisiera hacer otra: ¿HaShem solo se manifiesta a los que cumplen Su Voluntad?

En cierto modo, toda la Creación cumple la Voluntad Divina, en lo que debemos prestar atención es el propósito de la misma. Recordemos lo que está escrito en el Brit jadashah: Romanim [Rom] 13:1 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Elohim, y las que existen, por Elohim son constituidas.
Dado que todas las autoridades son puestas por HaShem, él les permite tener Sabiduría para gobernar de la mejor manera, tal como está escrito en Mishle [Pro] 8:15 Por mí reinan los reyes, y los gobernantes decretan justicia.

Los Sabios comentan en Agadat Bereshit 67:1 El Sagrado, Bendito El, Elohim no se revela a los malvados durante el día, ¿y por qué? Para avergonzarlos, como un sueño en verano, ¿y por qué de noche? Porque sus obras son tinieblas y tinieblas, como está escrito: «Y será en las tinieblas de sus obras» [Ieshaiahu 29:15]. Por lo tanto, Él se revela a ellos en la oscuridad, como un sueño en el verano. E incluso por la noche, los malvados no son dignos de que Elohim se les revele. Sin embargo, Él se hace mensajero de los malvados para cumplir los deseos de los justos.
Repetimos la idea anterior, todos podemos cumplir la Voluntad de HaShem, solo falta que identifiquemos el propósito de la misma.

Para clarificar, volvemos a la pregunta, ¿por qué Faraón tuvo revelación Divina a través de los sueños? Porque él era la autoridad principal sobre Mitzráim / Egipto, sobre él caería la responsabilidad de lo que sucedería.
Con base en ello, es preciso comprender que, cuando HaShem quiera hacer algo sobre determinada persona o lugar, se comunicará con la persona en cuestión o con quien tenga la suficiente autoridad para verse involucrado en el tema. No lo hará con quienes no tengan responsabilidad sobre el asunto.

Teniendo como referencia lo anterior, y continuando con el tema de los sueños, Rab Mijael, en su serie de estudio de los Sueños, nos enseña que HaShem utiliza como momento propicio el estar dormidos, ya que estamos a merced de Él, no podemos huir. Es ahí donde HaShem nos puede hablar. El sueño es una herramienta del HaShem, con la que puede obrar cambios en el hombre y manifestarle Su Voluntad; sin embargo, aun HaShem puede utilizar los sueños para Su provecho, e incluso, dárselo a gente que no hace Su voluntad, con base en la Torah.
Sin duda alguna, el sueño de Paroh venía de HaShem, tanto así que soñó lo mismo 2 veces en una noche.
Bereshit [Gén] 41:5 Se durmió y soñó por segunda vez: siete espigas, sólidas y sanas, crecían en un solo tallo.

2. Paroh no olvidó su sueño
Bereshit 41:8 A la mañana siguiente, su espíritu se agitó, y mandó llamar a todos los sacerdotes magos de Egipto y a todos sus sabios; y Faraón les contó sus sueños, pero nadie pudo interpretárselos a Faraón.
El hecho de que Paroh mandara a llamar a sus sabios para que le dieran una interpretación, nos deja ver que él no olvidó sus sueños, los tenía muy presentes. ¿Eso es algo normal?
En tu caso, ¿recuerdas u olvidas tus sueños? O, ¿eres de las personas que dicen «Yo no sueño»?

Todas las personas sueñan, incluso las que piensan que «no sueñan» y no pueden recordar nada de sus sueños. Esta es la conclusión del estudio de un grupo de investigadores franceses que publicaron en la Revista Journal of Sleep Research.
En los cuestionarios utilizados, hasta el 6,5% de las personas informan de que «nunca sueñan». Aun cuando la mayoría de estas personas reportan haber soñado en algún momento en el pasado. Más o menos 1 de cada 250 personas dicen que no pueden recordar siempre lo que sueña. Pero, ¿es posible que estos «no soñadores», tengan sueños, pero simplemente no puedan recordarlos. Los autores del nuevo estudio, concluyen que «la producción de soñar es universal, mientras que el recuerdo del sueño es variable».

Aquí algunos datos básicos sobre los sueños:
• Es posible que no recordemos haber soñado, pero se cree que todos soñamos entre 3 y 6 veces cada noche.
• Se cree que cada sueño dura entre 5 y 20 minutos.
• Alrededor del 95% de los sueños se olvidan al levantarse de la cama.
• Soñar puede ayudarte a aprender y desarrollar recuerdos a largo plazo.
• Las personas ciegas sueñan más con otros componentes sensoriales en comparación con las personas videntes.

¿Por qué podemos recordar los sueños?
Los sueños son una forma de procesar la información que recibimos durante el día, y también de explorar nuestros deseos, miedos y emociones. Sin embargo, no siempre podemos recordar lo que soñamos, y hay varias razones para ello.
Según un estudio realizado por un equipo de neurocientíficos, se ha encontrado que las personas que recuerdan lo que sueñan tienen más activa el área temporo-parietal del cerebro, la cual hace referencia a la atención que presta una persona hacia sus estímulos externos, lo cual también tiene que ver con la frecuencia con la que suelen despertarse durante el sueño. Al despertarse, el cerebro puede codificar los sueños en la memoria, mientras que, si se duerme de forma profunda y continua, los sueños se pierden.

El área temporo-parietal nos ayuda a integrar la información visual, auditiva y táctil, y a crear una representación espacial de nuestro entorno. Por ejemplo, esta área nos permite reconocer las caras, los objetos y las escenas, y ubicarlos en el espacio.
Dicha área, también nos ayuda en otras cosas como el lenguaje, la memoria, la atención y concentración.

Con estas características, podemos ver que la capacidad de recordar los sueños con lujo de detalle, no se da en cualquier persona, por lo que podemos decir que Paroh «no era cualquier hijo de vecina», como solemos decir en México, es probable que tuviera las características antes mencionadas y por ello HaShem se le reveló en sueños. Y podemos decir, si la capacidad de recordar los sueños fuera para cualquiera, HaShem le hubiera revelado sueños a medio mundo, sin embargo, lo hizo solo con ciertas personas.

3. El espíritu de Paroh se agitó o turbó
Bereshit 41:8 A la mañana siguiente, su espíritu se agitó, y mandó llamar a todos los sacerdotes magos de Egipto y a todos sus sabios; y Faraón les contó sus sueños, pero nadie pudo interpretárselos a Faraón.
La palabra hebrea que se utiliza en esta ocasión es «Paam». Considerando los versos donde aparece dicho vocablo, podemos darnos cuenta de que surge como consecuencia de presenciar o formar parte de una manifestación Divina. Ejemplos:
El nacimiento de Shimshon
Shoftim [Jue] 13:25 Y el Espíritu de HaShem comenzó a manifestarse en él en Majaneh Dan, entre Tzorah y Eshtaol.

Al buscar a HaShem y ver lo que Él ha hecho
Tehilim [Sal] 77:3-4 Me acuerdo de Elohim, y me siento turbado; me lamento, y mi espíritu desmaya. Selah. Has mantenido abiertos mis párpados; estoy tan turbado que no puedo hablar.

En el caso de Paroh, si bien, parte de su agitación fue por haber presenciado una revelación Divina, podemos deducir se añadía otro factor, y los siguientes versos nos dan la pista.
Daniel 2:1-3 1 En el año segundo del reinado de Nebujadnetzar, este tuvo sueños, y se turbó su espíritu y no podía dormir. 2 Mandó llamar el rey a los magos, los encantadores, los hechiceros y a los caldeos, para que le explicaran al rey sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron ante el rey. 3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por el deseo de entender el sueño.
Tanto Paroh como Nebujadentzar tenían algo en común, ambos eran responsables de una nación. El hecho de tener sueños relacionados con ellos y su gente, los agitaba o turbaba y los motivaba a buscar una interpretación y actuar de la mejor manera.

Si consideramos ambos episodios, vemos que, antes de que el varón de Elohim se presentara y les revelara el significado del sueño, ellos se redoraron de gente cercana y sabia dentro de su cultura, para buscar una respuesta. Salta la pregunta: ¿Por qué no escucharon las posibles respuestas de sus sabios?
Es probable que, ambos reconocieran que sus sueños venían de algo que ellos no conocieran o comprendían del todo, pero que consideraron una verdad, y no iban a conformarse ante cualquier interpretación. De alguna manera, podemos decir, estaban reconociendo a HaShem, y supieron identificar al varón de Elohim que los ayudó en la respuesta.

Para terminar, destaquemos algunos puntos que nos sirven de aprendizaje, en el actuar de Paroh:
1- Reconoció su condición, al buscar quien le interpretara sus sueños. No se sintió absoluto.
2- Reconoció algo superior a él, al tener presente su sueño y buscar una respuesta.
3- Buscó consejo en personas capacitadas. Primero con sus sabios y luego con Yosef.
4- No se quedó con la primera versión. Escuchó al copero, quien le hablo sobre Yosef y su interpretación de sueños.
5- Acudió a alguien más calificado. Supo comprender que Yosef no hablaba solo por hablar, sino que tenía un respaldo.
6- Supo seguir las recomendaciones y actuó con base en ellas, al poner a Yosef a cargo de todo.

Quiera HaShem que, si alguna vez tenemos una revelación Divina, consideremos lo que está escrito para nuestra enseñanza y sepamos actuar y reconocer lo que HaShem nos ponga delante, así como Paroh lo hizo.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta