Al despertarse / Modeh ani

Por Iojanan ben Abraham

Rabí Yehudah Ben Temai, solía decir: «Sé intrépido como el leopardo, ágil como el águila, rápido como la gacela y fuerte como el león, para cumplir la Voluntad de tu Padre celestial».
Intrépido como el leopardo significa que el individuo no debe avergonzarse de las personas que se mofan de él, porque sirve a Elokim.
Ágil como el águila, se insta a la persona a que sea ágil para cerrar sus ojos y no ver el mal, pues con ello comienza la transgresión; el ojo ve, el corazón ansía, y los órganos de la acción cometen el pecado.
Rápido como la gacela se refiere a las piernas. Que sus piernas corran hacia el bien.
Fuerte como el león alude al corazón, porque el vigor para servir al Creador está en el corazón.

Siempre estamos delante de HaShem, como se respalda en Irmiahu/Jeremías 23:24: «Si alguien se escondiera en sitios ocultos, ¿Yo no lo vería?, dice Elokim; ¡Si Yo lleno los Cielos y la Tierra!».
Cada mañana es un regalo y por ello tenemos la oportunidad de renovarnos como dice: Eja/Lamentaciones 3:23 «Son nuevas cada mañana, grande es Tu fidelidad». De aquí aprendemos que en cada mañana la persona es una nueva creación, por lo que agradecerá a Elokim de todo corazón.

Cuando despertamos, uno debe decir:
Modeh [Modah – si es mujer] aní lefanéja, Mélej Jái veKaiám, shehejezárta bi nishmatí bejemlah; rabah emunatéja:
Doy gracias a Ti, Rey Viviente y Eterno, pues Tú has restituido mi alma dentro de mí con misericordia. Grande es Tu fidelidad:

Algunas formas para recitar la frase anterior son:
1. Se levantan los miembros superiores del cuerpo mientras se sostiene con una mano sobre la cama y se dice el «Modeh/Modah aní».
2. Uno se sienta completamente sobre la cama y se dice «Modeh/Modah aní».

Cualquiera que sea la forma en que se diga la frase completa del «Modeh aní», entre las palabras Bejemlah (misericordia) y Rabah (grande) se hace una breve pausa.

¿Por qué entre Bejemlah y Rabah hay que hacer una pausa?
Nuestros sabios concluyeron [del Zohar] que, cuando uno duerme, una parte de su alma sube al cielo para ser juzgado por sus acciones y se determina si aun despierta o ya no, esto alude a la parte «Doy gracias a Ti, Rey Viviente y Eterno, pues Tú has restituido mi alma dentro de mí con misericordia». Pero HaShem, tiene Emunah/Fe en el hombre y lo hace despertar, lo cual alude a los términos «Grande es Tu fidelidad», extraído de Eja/Lamentaciones 3:23.

¿Qué más implica decir el «Modeh aní»?
Agradecer con todo nuestro ser a HaShem por un día más de vida.
Los Sabios enseñan que en el «Modeh aní» están implícitos elementos que forman nuestro ser. Esto se da en las palabras «Melej» y «Jai».

Mélej [Mem, Lamed, Kaf] es el acrónimo de:
Moaj – Cerebro: Donde decide la Neshamah
Leb – Corazón: Donde decide el Ruaj
Kabed – Hígado: Donde decide el Nefesh

Jái [Jet, Yud] es el acrónimo de:
Jaiah – Viviente
Yejidah – Unicidad

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta