El Os Guiará a toda Verdad

Por Pastor Judío Mesiánico Claudio Eligio De León

Las palabras del título de este artículo fueron dichas por Yehoshuah ha Mashíaj, en un aposento, donde celebraba el Pésaj con sus talmidim. Entre muchas cosas, Yehoshuah habla a sus seguidores de Otro Consolador (gr. Parácleto) igual a él, es decir, con la misión de continuar el trabajo que Yehoshuah comenzara, recordando todas las cosas que él enseñara (Io. 14:26). El Rúaj vino para testificar de Yehoshuah (Io. 15:26), y es llamado por Yehoshuah, el Rúaj de verdad, el que trae la verdad.

En esta misma ocasión nuestro Adonai y Rey Yehoshuah advierte a sus talmidim de los tropiezos que pudiesen venir, si no se es guiado por el Rúaj ha Kódesh, quién dirige a toda verdad, y revelaría lo que habría de venir. (Io. 13). El mismo Iojanán, advierte: …”en esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error” (1ra. Io. 4:6). y “amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus sin son de Elohím; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1ra. Io. 4:1), agregando “Todo aquel que confiese que Yehoshuah es el Hijo de Elohím, Elohím permanece en él, y él en Elohím” 1ra. Io. 4:15). Sigue diciéndonos Iojanán: “El que cree en el Hijo de Elohím, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Elohím, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Elohím ha dado acerca de su Hijo”(Io. 5:10).

¿Cuál es el testimonio que El Eterno ha dado acerca de Yehoshuah? Entre otras cosas, la Palabra inspirada por el Rúaj de Elohím en el Brit Jadashá dice: “…el testimonio de Yehoshuah es el espíritu de la profecía” (Revelación 19:10). Yehoshuah dijo respecto a la Torah escrita por Moshé : “…si creyeseis a Moshé, me creerías a mi, porque de mí escribió él” (Iojanán 5:46); luego dijo refiriéndose al Tanak : “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Iojanán 5:39). Y más tarde el mismo Iojanán dice en el Brit Ha Jadashá: “Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Yehoshuah es el Mashíaj, el Hijo de Elohím, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Iojanán 20:31). Yehoshuah después de levantarse victorioso de entre los muertos, le dice a algunos de sus seguidores que iban camino a Emmaus: “…!oh insensatos , y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho¡…Y comenzando desde Moshé (la Toráh), y siguiendo por todos los profetas (el Tanak), les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”…”y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la Torah de Moshé, en los profetas y en los salmos (el Tanak). Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras. (Lucas 24:25,27,44 y45).

Ciertamente El Eterno en la Torah, el Tanak y el Brit Ha Jadashá, testifica, anuncia, proclama con evidencias, acerca de su Hijo, nuestro Adonai Yehoshuah ha Mashíaj, siendo el Rúaj ha Kódesh nos guía a toda verdad.

¿Qué dicen las Escrituras de Yehoshuah ben Elohím? ¿Qué dicen los escritores sagrados que anduvieron con él y qué les recordó el Rúaj ha Kódesh? Somos sumergidos en agua en el Nombre (be Shem) del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo (Mat. 28:20). ¿Puede El Hijo ser honrado como lo es el Padre, sino es reconocido como Hashem? (1ra. Iojanán 5). Está escrito “el que no honra al Hijo, no honra el Padre que le envió” (Io. 5:23). El que persevera en doctrina de Mashíaj tiene al Padre y al Hijo; a Elohím nadie le vió jamás el Hijo le dio a conocer (Io. 1:18): el que ha visto al Hijo, ha visto al Padre (Io. 14:7-11); el que guarda las palabras, mitzvót del Hijo, guarda las palabras del Padre (Io. 14:1-24); en Mishléi (Proverbios 8:22-31) se dice que el Hijo eternamente tuvo el principado, que el Hijo ordenó toda la creción con el Padre; Iojanán (1:1-3,14) dice de Yehoshuah: en el principio era la Torah, y la Torah era con Elohím y la Toráh era Elohím y la Torha fue hecha carne; Shaúl agrega: grande es el misterio de la piedad, Elohím fue manifestado en carne (1 Tim 3:16); Shaúl dice en Efesios 1:10 que en Mshíaj Yehoshuah el Padre reune todas las cosas en los cielos y en la tierra; en Colosenses 1:13-22, Rabino Shaúl dice: que Yehoshuah ES la imágen (expresión visible) del Elohím invisible, que creó todas las cosas, visibles o invisibles, que Yehoshuah es antes de todas las cosas y que en Yehoshuah todas las cosas subsisten (perdura, permanecen y persisten); en Hebreos 1:1-3 está escrito: que el Hijo es el heredero de todo, y el quien hizo el universo, es el resplandor de la kavod del Eterno, el Hijo es quién sustenta todas las cosas , es superior a los ángeles, es adorado por los ángeles, el Padre le dice al Hijo Tu Trono oh Elohím por el siglo del siglo, el Hijo es llamado Adonai quien fundó la tierra y los cielos son obras de sus manos; del Hijo se dice que su Sacerdocio es Eterno (Hebreos 5:10); en Zacarías 12:10 IVHV predice con respecto de SI mismo: “Y derramaré sobre la ca sa de David, y sobre los moradores de Ierushalaim, espíritu de gracia y de oración, y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por su hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito”. En Revelación 1:7 se dice de Yehoshuah: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él”. Del mismo modo, el IVHV que subió a lo alto, y llevó cautiva la cautividad, según Tehílim 68:18, es el mismo Yehoshuah ha Mashíaj, según lo que dice Rav. Shaúl en Efesios 4:8-10.

El escritor inspirado de la epístola a los Hebreos 1:8 dice con respecto a Yehoshuah: “Tu Trono oh Elohím , por el siglo del siglo y Tomás en Iojanán 20:28 confiesa delante de Yehoshuah diciendo: “Adonai mío, y Elohím mío”; el Rúaj ha Kódesh nos guía a confesar que Yehoshuah es “el Elohím sobre todas las cosas, bendito por los siglos” (Rom. 9:5).

Yehoshuah es Eterno: Ieshaíah llama a Yehoshuah Padre Eterno o Padre de la Eternidad (9:6); Miqueas declara que el niño que nacería en Beit Léjem, sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad (Miq. 5:2). Yehoshuah es inmutable: IVHV dice: Yo no IVHV no cambio (Mal. 3:6). En Tehilím (102:25-27) hay un mensaje referente a IVHV que se cita en Hebreos, 1:10-12, donde se aplica a Yehoshuah ben Elohím de la siguiente manera: “Tú oh Adonai, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura, y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tis años no acabarán”. Yehoshuah ha Mashíaj es el mismo “ayer, y hoy, y por los siglos” (Hebreos 13:8).

Yehoshuah es Todopoderoso: Es llamado el Todopoderoso (Revelación 1:8). Ieshaíah dice de él que es Elohím Fuerte (9:6). Después de resucitar Yehoshuah dice: “Todo dominio (Heb. Minshélet quiere decir soberanía ) me fue dada en el cielo y en la tierra” (Mat. 28:18), por eso Yehoshuah “puede también sujetar así mismo todas las cosas” (Fil. 3:21).

Yehoshuah tiene todo conocimiento, lo sabe todo: El sabe las cosas eternamente. Iojanán declara que él sabía desde el principio quiénes eran los que no habrían de creer y quién lo traicionaría (Io. 6:64) y que “él sabía lo que había en el hombre” (Io. 2:25). Kefas le dijo: “Adonai, tú lo sabes todo” (Io. 21:17). Yehoshuah dijo de sí mismo: “… el Padre me conoce, y yo conozco al Padre” (Io. 10:15).

Yehoshuah está en todo lugar: Él es “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Efes. 1:23), puede morar al mismo tiempo en todo creyente (Io. 14:23) y estar al mismo tiempo con el Padre, de la misma manera como IVHV estuvo con Israel (Vayikrá 26t:12). Yehoshuah prometió estar en medio de los dos o tres que se congreguen a su Nombre (Mat. 18:20), y puede al mismo tiempo estar con todos los creyentes en todo lugar (Mat. 28:20).

Yehoshuah puede y perdona pecados: En una ocasión realizó un milagro con el propósito de convencer a algunos Escribas de q que “ el Hombre tiene dominio en la tierra para perdonar pecados” (Lucas 5:24) Shaúl dice: “De la manera que Mashíaj os perdonó, así también hacedlo vosotros” (Col. 3:13).

Yehoshuah recibe la adoración que solo le corresponde a IVHV: David en el Espíritu dice: “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de IVHV nuestro hacerdor” (Tehílim 95:6). Ningún hombre, ni ángel santo fueron capaces de recibir adoración (Léase Hechos 10:25, 26; 14: 8-15; Revelación 22:8 y 9). Sin embargo Yehoshuah dijo: … “para que todos honren al Hijo como honran al Padre que le envió” (Io. 5:23). Está escrito que cuando él ascendía el cielo sus talmidim lo adoraron (Lucas 24:52). De los primeros judíos mesiánicos se dice que invocaban el Nombre de Mashíaj (Hechos 9:14; 22:16; Rom. 10:13; 1 Cor. 1:2). De igual forma Yehoshuah fue adorado antes de tomar forma de siervo. Ieshaíah dice: (6:3) que los serafines adoraban al Eterno diciendo: Kadosh, Kadosh, Kadosh, IVHV Tzevaot” y Iojanán lo aplica a Yehoshuah, diciendo que Ieshaíah vió la kavod de Yehoshuah y habló acerca de él. (Io. 6:39-41). Hoy, toda oración se hace en Nombre de Yehoshuah (Io. 14:13,14). A Yehoshuah se le atribuyen los nombres de: IVHV, Adonai, Elohím, Mélej, Mélej Yisrael, tiene autoridad de perdonar pecados, al mundo entero, está sentado en el lugar de dominio, poder y gobierno en el cielo, tiene todo dominio en el cielo y en la tierra, es exaltado hasta lo sumo (el Altísimo), recibió y recibe la más sublime adoración, el Padre le ha dado un Nombre, para que en el Nombre de Yehoshuah se doble toda rodillas, en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, los ángeles le adoran y le sirven, y cuando lo honramos a él, honramos al Padre.

Ciertamente, el Rúaj ha Kódesh no guía a toda verdad, nos revela todas las cosas y glorifica a Yehoshuah en nuestras vidas. Hoy levantamos a Yehoshuah como estandarte de nuestra fe.

Los gobernantes del pueblo judío sabían que Hashem tenía un Hijo (Tehílim 2:7), por esa creencia preguntaron a Yehoshuah: ”Te pongo bajo juramento por el Hashem viviente, que nos digas si tú eres el Mashíaj, el Hijo de Hashem” (Mat.26:63). Yehoshuah contesta: “Ve omér lo/tu lo dijiste”. Su respuesta fue interpretada por los gobernantes como una blasfemia, porque Yehoshuah bajo juramento afirmó ser el Hijo de Hashem, que los gobernantes interpretaron como si él fuera Hashem mismo. (Mat. 26:62-66).

Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad. Elohím dijo en Bereshit Hagamos, una Unidad, un Ejad. Yehoshuah dijo: “para que todos sean un ejad; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti” (Io. 17:21) y agrega “Yo y el Padre somos un EJAD” (Io. 10:30).

El Rúaj ha Kódesh nos guía a toda verdad. Baruj Ha Shem.

Pastor Judío Mesiánico Claudio Eligio De León
Congregación Judío Mesiánica Béit Or
Coro Estado Falcón VENEZUELA