Yom hakipurim

Día de expiación

10 de Tishri del 5765
25 de Septiembre 2004
Mañana: Levit. 16.1-34, Num. 29.7-11. Tarde: Levitico. 18.1-30.
Mañana: Isaiah 57.14-58.14. Tarde: Yonah 1.1-4.11, Mijah 7.18-20

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

[email protected]

El día de expiación

En ésta semana el Eterno nos da la oportunidad de vivir una conmemoración más del testimonial de Hashem para su pueblo, en la Torah está escrito: Levítico 23:26 Habló Hashem a Moisés y le dijo: 27«A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; tendréis santa convocación, afligiréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda quemada a Hashem. 28 Ningún trabajo haréis en este día, pues es día de expiación, para reconciliaros delante de Hashem, vuestro Eloh-m. 29 Toda persona que no ayune en este día, será eliminada de su pueblo. 30 Y cualquier persona que haga algún trabajo en este día, yo haré perecer a la tal persona en medio de su pueblo.
31»Así pues, ningún trabajo haréis. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis. 32 Día de descanso será para vosotros, y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso».

A éste día se le conoce como Yom Kipur o bien Yom hakipurim (uno en singular y el otro en plural), y si a partir de lo escrito puntualizamos la voluntad del Eterno para el día podríamos determinar lo siguiente.

1.- El Eterno le dice a Moshé lo relativo a su voluntad (verso 26)
2.- El día 10 de Tishri es el día de Expiación (en este año comienza el día 24 al 25 de septiembre 2004), conforme al calendario hebreo (verso 27).
3.- Éste día será de santa convocación (verso 27).
4.- Afligiremos nuestras almas (verso 27).
5.- Se presentará ofrenda quemada al Eterno (situación imposible de cumplir por no estar erigido el Santo Templo) (verso 27).
6.- En ese día ningun trabajo haremos (verso 28).
7.- Es un día para reconciliarnos con el Eterno y no con nuestro prójimo. (verso 28)
8.- Las personas deben de ayunar (verso 29)
9.- Si alguna persona realiza actividad laboral alguna tendrá su consecuencia (verso 30).
10.- Esto es un estatuto perpetuo para nuestras generaciones en cualquier lado que habitemos (verso 31)
11.- El ayuno comienza al finalizar el día 9 de Tishri, hasta terminar el día 10 (verso 32).

De éstos once puntos que he extraido hay uno que nos da la razón para seguir cumpliendo con ésta ordenanza, ya que en el nos indica la duración de ésta ordenanza: Levítico 23:31»Así pues, ningún trabajo haréis. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis.

Así que en este día aquellos que formamos el pueblo del Eterno, tanto los judíos de nacimiento como aquellos de origen gentil que han venido a adscribirse al pacto observamos éste día con una constante, es día de ayuno y de arrepentimiento para con el Eterno.

El primer Yom Kipur de la historia

La historia de nuestro pueblo registra que el día en que nuestro pueblo escucho la revelación de la voluntad del Eterno en el monte Sinaí con los aseret adibrot -las diez declaraciones, conocidas como los díez mandamientos- después de haber sido liberados de la esclavitud egipcia fué el día 6 de Sivan.

Al día siguiente Moshé subio al monte para recibir las primeras lujot -tablas de la Torah- y permanecería 40 días ahí, al bajar se encontraría con que el pueblo había caido en la idolatría del becerro de oro, lo que ocasionaría que Moshé rompiera las lujot a vista de todo el pueblo. Este episodio provocaría una nueva etapa para con Israel dado que se verían en la necesidad de buscar el perdón del Eterno.

Al comienzo del mes de Elul, Moshé vuelve a subir por las lujot permaneciendo otros 40 días ahí, solo que esta ocasión nuestro pueblo permanecería en arrepentimiento y congoja buscando el perdón de Hashem, después de éste periodo Moshé bajo con las segundas tablas una vez que recibió el perdón del Eterno.

Al bajar Moshé con las tablas se encontró con un pueblo arrepentido, que se había alegrado al contar con el perdon de Hashem, y es precisamente el día 10 del séptimo mes que se registra éste hecho, es decir el día de Yom Kipur en el año 2449 conforme al calendario hebreo y -1312 conforme a la Era común.

La tradición hebrea del día

«Dijo Rabán Shimón Ben Gamliel: No hubieron mejores días para Israel que el 15 de Av e Iom Hakipurim·» (Mishná Taanit 4:8) – pues Yom Hakipurim es un día de perdón y en él fueron entregadas las últimas tablas con los Diez Mandamientos (Talmud Babá Batrá 121a).

En «Yom Kipur» se ayuna desde el ocaso del día anterior, hasta la caída del sol del día siguiente. Antes del ayuno se sirve una comida llamada seudá mafseket con pocos condimentos para no tener sed durante el día del ayuno.

Es un día en el cual no está permitido comer así como tomar agua, adicionalmente no se debe uno bañar, ni ponerse aceites o perfumes, y también se deben abstener de relaciones sexuales.

Según la tradición, en ese día se alcanza el perdon mediante la oración, el arrepentimiento y la tzedaka -caridad-.

En este día, quizá el más importante para el judaismo, se comienza encendiendo las velas por Iom Tov -día bueno-, y en algunos hogares se enciende una vela adicional en recordatorio de los difuntos, esta vela se llama Ner Neshamá.

Además de las oraciones inlcuidas en el Majzor -libro del orden de las oraciones- de Yom Kipur, destaca la lectura del libro de Yona – Jonás-.

En esta festividad se incluye una oración final que no aparece en ninguna otra, llamada Neilá, que significa «cierre», y que alude al cierre simbolico de los portones del cielo.

Se acostumbra al finalizar tocar el shofar.

En éste día se acostumbra decir la frase «LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU VETIJATEMU» que significa «Que seas inscrito para un año de paz y salud».

El día previo algunos acostumbran visitar las tumbas de los justos así como dar tzedaka. Es menester que en los días previos las personas se pongan a cuenta con el prójimo, dado que deberán llegar limpios con el Eterno buscando su perdón para ese día y no el perdón del prójimo.

Antes de comenzar el día se acostumbra decir el viduí, el cual es suficiente si la persona dice: «jatati, aviti, pashati» (he pecado sin intención, con intención, y también con la intención de revelarme en Tu contra),

Las lecturas de la mañana

Levítico 16:1 Habló Hashem a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, que murieron cuando se acercaron a la presencia de Hashem. 2 Y Hashem dijo a Moisés: «Di a Aarón, tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera, pues yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. 3 Aarón entrará en el santuario con esto: un becerro para la expiación y un carnero para el holocausto. 4 Se vestirá con la túnica santa de lino, se pondrá los calzoncillos de lino, se ceñirá el cinto de lino y con la mitra de lino se cubrirá. Estas son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua.
5 »De la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para la expiación y un carnero para el holocausto. 6 Aarón hará traer su becerro de la expiación, y hará la reconciliación por sí y por su casa. 7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Hashem, a la puerta del Tabernáculo de reunión. 8 Luego echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos, una suerte por Hashem y otra suerte por Azazel. 9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por Hashem, y lo ofrecerá como expiación. 10 Pero el macho cabrío sobre el cual caiga la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Hashem para hacer la reconciliación sobre él y enviarlo al desierto para Azazel.
11 »Hará traer Aarón el becerro destinado a su propia expiación, hará la reconciliación por sí y por su casa, y lo degollará como sacrificio de expiación. 12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar que está delante de Hashem, y dos puñados del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 Pondrá el perfume sobre el fuego delante de Hashem, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el Testimonio, para que no muera. 14 Tomará luego de la sangre del becerro y la rociará con su dedo en el lado oriental del propiciatorio, y delante del propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. 15 Después degollará el macho cabrío como expiación por el pecado del pueblo, llevará la sangre detrás del velo adentro y hará con su sangre como hizo con la sangre del becerro: la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados. De la misma manera hará también con el Tabernáculo de reunión, que está entre ellos en medio de sus impurezas.
17 »Ningún hombre estará en el Tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga. Cuando haya hecho expiación por sí mismo, por su casa y por toda la comunidad de Israel 18 saldrá hacia el altar que está delante de Hashem, y lo expiará: tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos alrededor del altar. 19 Esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces. Así lo limpiará y lo santificará de las impurezas de los hijos de Israel.
20 »Cuando haya acabado de expiar el santuario, el Tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo. 21 Pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados. Así los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por medio de un hombre destinado para esto. 22 Aquel macho cabrío llevará sobre sí todas sus iniquidades a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. 23 Después vendrá Aarón al Tabernáculo de reunión y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. 24 Lavará luego su cuerpo con agua allí mismo en el santuario y, después de ponerse sus vestidos, saldrá a ofrecer su holocausto y el holocausto del pueblo; hará la expiación por sí mismo y por el pueblo, 25 y quemará en el altar la grasa del sacrificio por el pecado. 26 El que haya llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo y después entrará en el campamento.
27 »Después sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación, y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol. 28 El que los queme lavará sus vestidos y lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.
29 »Esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros, 30 porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Hashem. 31 Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas. Es un estatuto perpetuo. 32 Hará la expiación el sacerdote que sea ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; se vestirá con las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas, 33 y hará la expiación por el santuario santo y el Tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación.
34 »Esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel».
Y Moisés lo hizo como Hashem le mandó.

ISAIAS 57:14 Y dirá: “¡Allanad, allanad; barred el camino,
quitad los tropiezos del camino de mi pueblo!”».
15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: «Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes
y para vivificar el corazón de los quebrantados.
16 Porque no contenderé para siempre, ni por siempre estaré enojado,
pues decaerían ante mí el espíritu y las almas que yo he creado.
17 Por la iniquidad de su codicia me enojé y lo herí, escondí mi rostro y me indigné; pero él, rebelde, siguió por el camino de su corazón.
18 He visto sus caminos, pero lo sanaré y lo pastorearé; le daré consuelo a él y a sus enlutados.
19 Produciré fruto de labios: Paz, paz para el que está lejos y para el que está cerca», dice Hashem. »Yo lo sanaré».
20 Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto y sus aguas arrojan cieno y lodo.
21 «¡No hay paz para los impíos!», ha dicho mi Eloh-m.
58:1 «¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta!
¡Anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado!
2 Ellos me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia y que no hubiera dejado el derecho de su Eloh-m.
Me piden justos juicios y quieren acercarse a Eloh-m.
3 Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?”. He aquí que en el día de vuestro ayuno
buscáis vuestro propio interés y oprimís a todos vuestros trabajadores.
4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como lo hacéis hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
5 ¿Es este el ayuno que yo escogí: que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como un junco y haga cama de telas ásperas y de ceniza?
¿Llamaréis a esto ayuno y día agradable a Hashem?
6 El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad,
soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados
y romper todo yugo?
7 ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano?
8 Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejará ver en seguida;
tu justicia irá delante de ti y la gloria de Hashem será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y te oirá Hashem; clamarás, y dirá él: “¡Heme aquí!
Si quitas de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador y el hablar vanidad,
10 si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el mediodía”.
11 Hashem te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos.
Serás como un huerto de riego, como un manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan.
12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado “reparador de portillos”, “restaurador de viviendas en ruinas”.
13 »Si retraes del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo,
y lo llamas “delicia”, “santo”, “glorioso de Hashem”, y lo veneras, no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Hashem. Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra y te daré a comer la heredad de tu padre Jacob.
La boca de Hashem lo ha hablado».

Solo me resta desearte: ¡LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU VETIJATEMU!


¡Que seas inscrito para un año de paz y salud!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados