Haftará Bereshit.

    En el principio 

     


    24 de Tishri de 5765

    9 de octubre del 2004

    Isaías / Yeshayaju 42:5-42:21

     

     


    Rav Mijael Avila «Shlita»
    Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
    [email protected]

     


    1. Lectura


    Isaías 42:5 Así dice Hashem Elohiym, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan: 6 Yo Hashem te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. 8 Yo YHVH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias. 10 Cantad a Hashem un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 12 Den gloria a Hashem, y anuncien sus loores en las costas. 13 Hashem saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos. 14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente. 15 Convertiré en soledad montes y collados, haré secar toda su hierba; los ríos tornaré en islas, y secaré los estanques. 16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. 17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses. 18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Hashem, 20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye? 21 Hashem se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

     

    2. Reflexión 


    ¡Baruj Hashem comenzamos el ciclo nuevo de lecturas semanales! Como ustedes saben nuestro ciclo de lectura semanal es de 54 semanas, y es en los tiempos de la hegemonía de Antioco Epifanes sobre nuestro pueblo (2do siglo a.e.c.) que se instituye la lectura de la Haftará -Lit. concluyendo porción- debido a la prohibición de la lectura de la Torah -5 libros de Moshé- en medio de Israel. Los jajamim –sabios- dada la necesidad que se tenía, buscaron textos semejantes a los semanales de la perasha –porción (Semanal de la Torah)- pero en los Neviim – Profetas- y como instituyeron el ciclo de la Haftará.


    El ciclo de la Haftará podría tener algunas variantes dado que se rigen por dos costumbres prevalecientes en nuestro pueblo, la asquenazí y la sefardí (ver glosario), nosotros en mesiánicos.com seguiremos la sefardí que es la que les estará llegando semana a semana.


    Como ustedes sabrán en las sinagogas del mundo se tiene por costumbre la lectura de la perasha y de la Haftará los días lunes, jueves, sábados y días de fiesta.


    La persona que tiene el honor de dar lectura a la última porción de la perasha llamada Maftir, es que leerá la Haftará (es precisamente éste último que le toca leer al bar mitzva o bat mitzva).


    Existe una bendición especial para antes de la lectura de la Haftará y desde luego también hay bendiciones posteriores a la lectura, por favor consulten su sidur –libro del orden de las oraciones o rezos-.


    Pues bien, hechos éstos importantes comentarios comencemos nuestra reflexión:


    Es por todos sabido que el judaísmo contemporáneo se jacta de no hacer proselitismo y excusan el no ser una religión proselitista en su actualidad, pero yo me pregunto ¿Es acaso eso lo que enseña el TaNaJ? Y a las pruebas me remito volvamos a leer unos pasukim de ésta Haftará:

    Isaías 42:6 Yo Hashem te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.


    El Eterno es claro, nos sostendrá y nos guardará con el objeto de ser luz a las naciones, ¿Qué habrá querido decir el Eterno al ponernos como luz a las naciones? Será acaso ¿Encerrarnos en una esfera cuyo núcleo no sea compartido? O bien ¿Tener enormes bendiciones que nos priven de ver las necesidades de los otros? Yo creo que no, detrás de la sabiduría de la Escritura deberá estar demostrada con nuestros actos de una forma práctica, y si revisamos los tiempos del Mesías Yehoshua nos daremos cuenta que el judaísmo era un pueblo eminentemente proselitista ya que entendían las ventajas que traería a la sociedad en donde la voluntad del Eterno prevaleciera. Ahora los métodos y los resultados no siempre eran los deseados, sin embargo esa labor se cumplía:

    Mateo 23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

    No obstante de la critica ejercida por nuestro rabino Yehoshua, lo que hay que resaltar era el hecho de que el judaísmo sí hacia proselitismo, corroboremos esto con una multitud reunida para celebrar la fiesta de Shavuot – Semanas, conocida por algunos como Pentecostés- cuando aún no se había abierto los meshiajim –seguidores del Mesías- a hablar de su fe entre los goym –gentiles-.

    Hechos 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos


    Y aun en la elección de los sharetim –conocidos como diáconos- en donde se encontraba un varón prosélito llamado Nicolás:

    Hechos 6:5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquia


    Hay más pasukim que ayudan a contradecir el entendimiento contemporáneo del judaísmo de que nunca han hecho prosélitos, ahora si bien esto es una realidad para algunos países de Latinoamérica en donde el judaísmo tiene una barrera hermética para aquellos con deseo de convertirse, existen países como España, EU o Inglaterra en donde no ven con malos ojos a los interesados, esto aunado a corrientes judías como la reformista o conservadora en donde extienden sus brazos a aquellos interesados en el Elohiym de Israel. En el 2002 en España hubo un converso ilustre llamado Jon Juaristi, poeta, ensayista y director del Instituto Cervantes, y así como él, otros hombres que en su ámbito han destacado han venido a formar parte del pueblo, hombres como Onkelos que destaca en el judaísmo por sus comentarios a la Torah han venido desde siempre a engrandecer el nombre del Eterno.


    Pero no obstante lo anterior ¿Qué leemos en la voluntad de Hashem?

    Isaías 42:6 Yo Hashem te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas.


    ¿Cómo abriremos los ojos a los ciegos? Será acaso físicamente o solo espiritualmente, ¿Cómo sacaremos a los presos? Solo físicamente o espiritualmente? Pero en donde no queda lugar a dudas es en sacar de casas de prisión a los que moran en tinieblas, ¿Quiénes son los que moran en tinieblas? Desde luego que son aquellos que están alejados de la luz, y si prestaste atención al pasuk debes darte cuenta que es precisamente el deseo del Eterno que nuestro pueblo ilumine a la humanidad con la verdad de Hashem.


    Ahora, puede resultar muy cómodo vivir un judaísmo personal, sin embargo ¿De que serviría si nuestros seres queridos no comparten con nosotros el cúmulo de bendiciones que Hashem desea darnos? Y no hablo necesariamente de un absolutismo, ya que aún habrá a quien el Eterno llame así como habrá de aquellos que no deseen escuchar, sino simplemente de hacer la labor que nos corresponde, ¿Cuál? Que nuestras palabras sean coherentes con nuestros actos, que pongamos en alto el nombre del Eterno a través de nuestras acciones, que en la medida de que hablemos de la verdad de Hashem otros se interesen en tener lo que uno tiene, en que la gente, nuestros conocidos, los familiares a los cuales les ha llegado la luz tengan la oportunidad de ver con sus ojos que verdaderamente hay un Elohiym que vale la pena seguir, ya que si esto no es así, ¿Cómo podremos argumentar que si somos personas que damos buen fruto? Yehoshua nos enseña al respecto:

    Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.


    ¿Observaste el énfasis final? “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras”. Si es que en verdad tenemos luz la forma de demostrarla es a través a nuestras obras ¿Para que? Lo define el mismo pasuk, para que “glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”.


    La coherencia de nuestras palabras con nuestros actos es la forma visible de demostrar si es que andamos en luz o no, y le pido al Eterno que quite toda conciencia cauterizada con el objeto de que estemos concientes de esto y nos ayude a caminar en el sendero de justicia.

     

    ¡Shabbath Shalom!

     

    Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.