Un Pacto

Nitzavim – Vayeléj
25 de Elul de 5767
8 de Septiembre del 2007
Debarim / Deuteronomio 29:9 – 31:30

Sharet Peretz ben Sajuv
Sinagogas Bet Haderej Canada

Introducción

Deuteronomio 29:9 Ustedes todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Elohim: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel;

Debarim 29:9 Atem nitzavim hayom kulejem lifney Adonay Eloheyjem rasheyjem shivteyjem zikneyjem veshotreyjem kol ish Yisra’el.

La perashat hashavua nos invita a hacer la voluntad de HASHEM  nuestro Elohym,  practicar Torah depende mucho del conocimiento obtenido al  escudriñar las sagradas escrituras de acuerdo a la recomendación de nuestro rabino Yehoshúa: Yojanán 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Lo anterior, es de suma importancia ya que en esta restauración hablamos de pactos, promesas hechas a nuestros patriarcas a Abraham, Itzjak y a Yaacov por ello esforcémonos por escuchar la voz del Eterno

Josué 1: Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera Alía (29:9-28):
Llamamiento a entrar al pacto del Eterno. Desde los jefes de las tribus, ancianos y guardias, con todos los hombres de Israel; Niños, mujeres, y el extranjero, desde el leñador hasta el aguador. La confirmación del pacto, pueblo suyo serán de El y El será su Elohiym. Remembranza de la vida en Egipto y la salida. Amonestación a no apartarse del Eterno haciendo las abominaciones de los pueblos de los que el Eterno los saco.

Segunda Alía (30:1-6):
El Eterno promete compadecerse de aquel que se arrepiente así como traerlo de todas las naciones en donde fue esparcido.

Tercera Alía (30:7-14):
Aquellos enemigos de Israel los cuales los persiguen y los aborrecen, se acarrearan las maldiciones escritas en la Torah.

Cuarta Alía (30:15-31:6):
El Eterno reconoce el libre albedrío del hombre, siempre y cuando tenga la alternativa de conocer el bien y el mal delante de él. Moshe ratifica que a pesar de que él no entrara en Tierra prometida El Eterno es quien va con el pueblo e incluso ha puesto a Yehoshúa como su sucesor. Moshe les recuerda que El Eterno entregara a su enemigos. Que deben esforzarse y no desanimarse pues Hashem no los abandonara.

Quinta alía (31:7-13):
Moshe llama a Yehoshua ante todo Yisrael, le insta a ser fuerte y valiente por que el que hará que el pueblo herede y Hashem va delante de el. Escribe Moshe *»esta Ley»,el Jumash -conocido como los cinco libros de Moshe o Pentateuco- y lo entrega para ser guardado en El Arca del Pacto.
Moshe enseña la mitzva de Hakhel: Cada siete años en el primer día de Jol Hamo´ed -día intermedio- de Sukot -Fiesta de los Tabernáculos-, se reunirá toda la congregación, hombres, mujeres, niños y extranjeros; para leer *»esta Ley» y así todos escucharan y aprenderán a temer al Eterno.

*Nota:
Dice Rashi: en el pasuk 9 cuando se menciona «esta Ley» se refiere al Jumash; y cuando se menciona «esta Ley» en el pasuk 11 significa una parte de Deuteronómio, es así que puede leerse en un corto tiempo.

Sexta alía (31:14-19):
El Eterno manda a llamar a Yehoshúa para darle sus cargos. Hashem advierte a Moshe que el pueblo le abandonará e instruye que escriba un canto para así enseñar a benei Yisrael y sea testimonio para ellos.

Séptima alía (31:20-30):
El Eterno confirma que el canto será testimonio, Moshe lo escribe completo y lo enseña. Moshe ordena que el canto sea guardado en el Arca del Pacto, y lo entona ante toda la congregación.

Enseñanza

Pacto: igual a acción y efecto de pactar convenio; acuerdo firme entre 2 o varias partes

Pactar 2 o mas personas o entidades es algo que una vez aceptado se comprometen a cumplir. Un pacto o convenio no es algo nuevo existe desde el principio de la creación: Bereshit /Génesis 2:16 Y mandó el Eterno tu Elohym al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer. Lo explicare de esta manera el pacto, es un contrato formado por       cláusulas que favorecen a ambas partes y también las comprometen y condicionan, un contrato escrito o de palabra sirve para tener control de las cosas por ejemplo un hombre y una mujer se unen en un contrato matrimonial yeshayahu / Isaías 62:5.

Nosotros al integrarnos a la kehila del Elohim de Israel, hacemos teshuva /arrepentimiento, y al bajar a la inmersión de forma física, al instante recibimos beneficios y responsabilidades, es decir, pactamos.

Consideremos cuantas faltas tenemos al no ajustarnos a las reglamentaciones del Eterno, un ejemplo mas, es cuando realizamos los hombres Bar mitzva y las mujeres Bat mitzva hacemos un pacto, con el compromiso de ser practicantes de Torah como pueblo que somos de Hashem: Galatas 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es el Mesías.

2 Reyes 23: 3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante del Eterno, de que irían en pos del Eterno, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

Conclusion

Tito 2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad.

A nosotros nos dice que seamos ejemplo para los demás, dando buen testimonio en todo Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Si al venir a la Beit hakneset seguimos viendo al hombre, esto es, criticándonos unos a otros no estamos considerando lo que dice Mateo 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo¡cuidemos los pactos que hemos contraido!


¡Queremos a Mashíaj YA, Shabat Shalom!