El Reino Mesiánico en vivo y a todo color

Nitzavim – Vayeléj
25 de Elul de 5767
8 de Septiembre del 2007
Debarim / Deuteronomio 29:9 – 31:30

Yojanan ben Ari
Sinagogas Bet Haderej Canada
[email protected]

Introducción

Deuteronomio 29:9 Ustedes todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Elohim: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel;

Debarim 29:9 Atem nitzavim hayom kulejem lifney Adonay Eloheyjem rasheyjem shivteyjem zikneyjem veshotreyjem kol ish Yisra’el.

Parashat HaShavua Netzavim-Vayeilej van juntas puesto que este año tenemos mas lecturas que semanas, en otros años (como el próximo), tendremos un mes extra (para que Pesaj / Pascua caiga en la primavera), estas dos parashot serán leídas separadas. Comenzando con el estudio de esta parasha encontramos la mitzva (mandamiento) de Hakhel (reunirse) todo benei Yisrael (hijos de Israel) en el lugar que HaShem a mandado, leamos:  «Devarim 31:10 Y les mandó Moshé, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los sukot (tabernáculos), 31:11 cuando viniere todo Israel a presentarse delante de HaShem tu Elohim en el lugar que él escogiere, leerás esta Torá delante de todo Israel a oídos de ellos.  31:12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros (convertidos = guerim) que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a HaShem vuestro Elohim, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torá;  31:13 y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a HaShem vuestro Elohim todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Yarden (Jordán), para tomar posesión de ella.»

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera Alía (29:9-28):
Llamamiento a entrar al pacto del Eterno. Desde los jefes de las tribus, ancianos y guardias, con todos los hombres de Israel; Niños, mujeres, y el extranjero, desde el leñador hasta el aguador. La confirmación del pacto, pueblo suyo serán de El y El será su Elohiym. Remembranza de la vida en Egipto y la salida. Amonestación a no apartarse del Eterno haciendo las abominaciones de los pueblos de los que el Eterno los saco.

Segunda Alía (30:1-6):
El Eterno promete compadecerse de aquel que se arrepiente así como traerlo de todas las naciones en donde fue esparcido.

Tercera Alía (30:7-14):
Aquellos enemigos de Israel los cuales los persiguen y los aborrecen, se acarrearan las maldiciones escritas en la Torah.

Cuarta Alía (30:15-31:6):
El Eterno reconoce el libre albedrío del hombre, siempre y cuando tenga la alternativa de conocer el bien y el mal delante de él. Moshe ratifica que a pesar de que él no entrara en Tierra prometida El Eterno es quien va con el pueblo e incluso ha puesto a Yehoshúa como su sucesor. Moshe les recuerda que El Eterno entregara a su enemigos. Que deben esforzarse y no desanimarse pues Hashem no los abandonara.

Quinta alía (31:7-13):
Moshe llama a Yehoshua ante todo Yisrael, le insta a ser fuerte y valiente por que el que hará que el pueblo herede y Hashem va delante de el. Escribe Moshe *»esta Ley»,el Jumash -conocido como los cinco libros de Moshe o Pentateuco- y lo entrega para ser guardado en El Arca del Pacto.
Moshe enseña la mitzva de Hakhel: Cada siete años en el primer día de Jol Hamo´ed -día intermedio- de Sukot -Fiesta de los Tabernáculos-, se reunirá toda la congregación, hombres, mujeres, niños y extranjeros; para leer *»esta Ley» y así todos escucharan y aprenderán a temer al Eterno.

*Nota:
Dice Rashi: en el pasuk 9 cuando se menciona «esta Ley» se refiere al Jumash; y cuando se menciona «esta Ley» en el pasuk 11 significa una parte de Deuteronómio, es así que puede leerse en un corto tiempo.

Sexta alía (31:14-19):
El Eterno manda a llamar a Yehoshúa para darle sus cargos. Hashem advierte a Moshe que el pueblo le abandonará e instruye que escriba un canto para así enseñar a benei Yisrael y sea testimonio para ellos.

Séptima alía (31:20-30):
El Eterno confirma que el canto será testimonio, Moshe lo escribe completo y lo enseña. Moshe ordena que el canto sea guardado en el Arca del Pacto, y lo entona ante toda la congregación.

Enseñanza

Esta mitzva cuando era cumplida, me imagino, que era algo que nadie te podía contar; en tiempos antiguos cuando el santo Beit HaMikdash (Templo) estaba funcionando, la gente de Israel (incluyendo aquellos que se habían unido a ella) se juntaban cada siete años en Yerushalayim (Jerusalén) para poder cumplir con la mitzva de Hakhel. (imagínate unos cuantos millones de Judíos juntos en armonía, para presenciar a HaShem!). Allí el rey de Israel leía porciones seleccionadas de la Torá, y por ende la gente reunida podía revivir la experiencia de «matan Torá» (el día de la entrega de la Torá) en Sinai.

Cuando leo esta mitzva me puedo imaginar ello en pequeña escala (que yo he vivido por experiencia), ¡que fiesta!, ¡que alegría!, ¡que experiencia tan increíble!;   Yo he estado presente en fiestas Judías de varios cientos miles de Judíos, con música Judía a todo dar, con comida y bebida, entrando y saliendo de una suka a otra (tabernáculos), niños corriendo, hombres sudando de tanto danzar, viendo el lado donde las mujeres danzan, y ver lo mismo, uff, una alegría que solo se puede experimentar (no contar), pero ni eso se compara cuando tienes millones de Israelitas (nacidos, y convertidos), haciendo o atendiendo la fiesta mas grande del universo (olvídate de Woodstock)… y claro lo mas importante, Melej HaMashiaj (el rey Mesías) va a estar leyendo pronto, y proclamando la Torá desde el Beit HaMikdash reconstruido, «donde estaba el la miskita musulmán» en el har habayit (el monte del templo), en Yerushalayim, Israel. (Miren las oraciones en la Kotel como por ejemplo: Aquí la Birkat HaKohanim / bendición Sacerdotal Aronica, Bamidbar / Números 6:24-26)

Siempre ha sido mi sueño escuchar un shiur (enseñanza) en el canal uno, «olam» «universal’ en la única estación de televisión en reino mesiánico, imaginemos… “desde Yerushalayim (Jerusalén), en el Beit HaMikdash, presentamos, Maran Rabeinu Yehoshúa Melej HaMashiaj enseñando de la porción de la Torá, parasha…”.

Este año bíblico que esta por comenzar (estamos hoy en 5767), será el año shemita (año sabático), y por ende, esta mitzva se debiera de cumplir este año (si tuviéramos el Beit HaMikdash en pie hoy en día), en la fiesta de sukot (tabernáculos).

Las trompetas de plata serian sonadas en todo Yerushalayim, y la gente se reunirá, se construirá una estructura grande en la porción del Mikdash que le pertenece a las mujeres, Melej HaMashiaj subiría a esta, y se sentaría, y desde allí escucharíamos su lectura (en Hebreo y no en Griego). Así como era antes, ¡otra vez será!

Todo esto con la exclusiva meta de «para que oigan y aprendan, y teman a HaShem vuestro Elohim, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torá;  31:13 y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a HaShem vuestro Elohim»

En adición al mandamiento, y como bonos, todo el pueblo de Israel, hombre, mujer, niños, conversos y nacidos, como uno, en una comunidad, buscando del Eterno, cumpliendo otra mitzva (amaras a tu vecino)… y esta dicho en la tradición Judía, «El cumplimiento de una mitzva te lleva a cumplir otra mitzva.»

Que este pequeño escrito nos inspire a la acción, a cumplir sus mitzvot (mandamientos), a enseñar la unidad del Eterno en este mundo, y el anhelo del mundo venidero, el amor que tiene sobre nosotros, que podamos aprender de Melej HaMashiaj como vivir como verdaderos tzadikim (justos en el Eterno) amándonos unos a los otros, que podamos añorar con verdadero anhelo la revelación completa de Mashiaj para cada Judío en el mundo… y como decimos: ¡Ki Lishuateja kiviti kol hayom! – ¡Por tu salvación nos aferramos todo los días diariamente!

Conclusion

Es mi deseo que este año que entre (5768 de la creación), que Maran Rabeinu Yehoshúa Melej Mashiaj sea revelado a todo Israel como el Rey de los Judíos, y que esta mitzva de Hakhel sea cumplida junto con todo Israel (viviendo en Eretz Yisrael), que los enemigos de Israel sean derrotados, que el Beit HaMikdash sea reconstruido, y que las enseñanzas de Mashiaj y su Torá, sean divulgadas pronto de un extremo de este mundo al otro, bimhera beyameinu (pronto en nuestros días). Amen

¡Le shana tova u metuka! / Feliz y dulce año nuevo!


¡Queremos a Mashíaj YA, Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.