Su Integridad

Y se estableció

21 de Kislev de 5765
4 de Diciembre del 2004
Bereshit / Génesis 37:1-40:23

Introducción

Génesis 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.

Bereshit 37:1 Vayeshev Yaacov be eretz megurey abiv be eretz Kenaan.

”José el Soñador” es el nombre como comúnmente se reconoce al onceavo hijo de Yaakov Avinu -nuestro padre-, al que según la Torah vino a ser el consentido de papá, repudiado por sus hermanos y lo mas importante, figura de nuestro Mashiaj -Mesías-.

En esta porcion de nuestra amada Torah nos enfocaremos a estudiar un poco de la vida de Yosef pero tambien de un factor que determino al 100% su relacion con HaKadosh Baruj Hu: Su Integridad

Temas de la Perasha

 

Primera aliá (37:1-37:11): Yaacov se estableció en la tierra de Canaán. Su hijo favorito Yosef, le reporta información crítica sobre sus hermanos, Yaacov le fabrica a Yosef una túnica de colores. Yosef irrita a sus hermanos al contarles sus sueños proféticos, Yosef sueña que todas las gavillas de trigo se inclinan a su gavilla, y que el sol y la luna le hacen reverencias, estos sueños significan que su familia le reconocerá como Rey.

Segunda aliá (37:12-37:22) Los hermanos de Yosef apacientan las ovejas de su padre en Siquem. Yaacov manda a Yosef a ver como están sus hermanos y cómo están las ovejas, Yosef los encuentra, un hombre lo halla errante por el campo y le informa que sus hermanos se fueron a Dotán. Cuando lo ven llegar sus hermanos conspiran contra él para matarlo. Rubén los persuade y les aconseja que mejor lo hechen a un pozo en vez de matarle.

Tercera aliá (37:23-37:36) Yehuda convence a los hermanos de sacarlo del pozo y de venderlo a una caravana de Ismaelitas que estaba pasando por el lugar en ese momento. Cuando Rubén vuelve y encuentra el pozo vacío, se rasga las vestiduras. Los hermanos remojan la túnica de Yosef en la sangre de un cabrito y se la enseñan a su padre Yaacov, quien cree que su hijo ha sido devorado por animales salvajes. Yaacov queda totalmente desconsolado. Mientras tanto, los ismaelitas venden a Yosef como esclavo a Potifar, el jefe de carniceros del Faraón.

Cuarta aliá (38:1-38:38:30) Aconteció que Yehuda se aparto de sus hermanos y vio allí a la hija de un adulamita la cual se llamaba Súa, y ella le concibió, y dio a luz a un hijo llamado Er. Después Yehuda toma mujer para su primogénito la cual se llamaba Tamar, y Er fue malo ante los ojos del Eterno y le quitó la vida. Yehuda le pide a Onán hermano de Er, que se despose con Tamar y también el muere en circunstancias parecidas a las de su hermano. Tamar es mandada a casa de su padre hasta que crezca Sela hijo de Yehuda. Cuando la esposa de Yehuda muere, Tamar decide tener hijos a través de él. Tamar da a luz gemelos.

Quinta aliá (39:1-39:6) Aunque Yosef fue vendido como esclavo y llevado a casa de Faraón, el Eterno estaba con Yosef, y fue varón prospero, Yosef halló gracia ante los ojos del egipcio; y el hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y era Yosef de hermoso semblante y bella presencia.

Sexta aliá (39:7-39:23) La mujer de Potifar se siente atraída por la belleza física de Yosef, y al no ser correspondida acusa falsamente a Yosef de intento de seducción y Potifar lo echa a la cárcel. Pero el Eterno estaba con Yosef y le extendió su misericordia y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel, y el jefe de la cárcel le entrega a Yosef el cuidado de los presos y de todo lo que se hacia allí.

Séptima aliá (40:1-40:19) En la prisión, Yosef predice con éxito los sueños de dos de los sirvientes de Faraón que estaban arrestados en la prisión. Al copero le predice que va a volver a palacio, y al panadero le predice que le van a colgar, Yosef le pide al copero que se acuerde de él y haga mención de él ante Faraón, y le pide que lo saque de esa casa.

Enseñanza

Yosef era el hijo de Rajél -Raquel- principal esposa de Yaakov Avinu, por la cual estuvo dispuesto a trabajar tantos años fueran posibles para poder casarse con ella.

Yosef era el hijo favorito de Yaakov Avinu ya que además de ser el hijo que pudo concebir en su vejez, se identificaba mucho con él y de ser asi debemos echar un vistazo a las historias que marcaron sus vidas, las cuales tiene un asombroso parecido.

· Rivkah -Rebeca- la madre de Yaakov fue estéril al principio. Rajél la madre de Yosef también fue estéril al principio.
· Esav -Esaú- el hermano de Yaakov lo odiaba, los hermanos de Yosef le odiaban.
· Esav intento matar a Yaakov, los hermanos de Yosef intentaron matarle.
· Yaakov se hizo rico, Yosef se hizo rico.
· Yaakov fue bendecido en un sueño (la escalera), a Yosef fue bendecido a través de un sueño (el de Paró -Faraón-).
· Laván suegro de Yaakov fue muy bendecido a raiz de él, Putifar fue muy Bendecido a raiz de Yosef.
· Yaakov viajo a Mitzraym, Yosef viajo a Mitzraym.
· Yaakov hizo prometer que sus restos al morir los sacarían de Mitzraym, Yosef hizo que le prometieran que sus restos serían sacados de Mitzraym.
· Ambos murieron en Mitzraym.

Yosef al poseer el privilegio de ser el niño de protegido de papi, pudo estar cerca de Yaakov el tiempo necesario como para que éste le transmitiera una educación religiosa que no fácilmente compartiría de la misma manera con el resto de sus hijos.

Yaakov le amo, le privilegio y le protegió tanto, que al fabricarle una túnica de seda especial y con la distinción de tener mangas largas, se aseguraría que el niño de sus ojos al cual describe la Torah como de “hermoso semblante y bella presencia”, no tuviera que hacer el mismo trabajo que el resto de sus hermanos: Andar en el campo.

Sus hermanos le aborrecieron y tuvieron celo de él (aquí vemos como el hacer distinción entre hijos no es del todo bueno) y la gota que derramo el vaso fueron sus sueños los cuales con toda la confianza que su padre le brindaba se atrevía a comentarlos con todo y su interpretación por lo cual le llamaban despectiva y burlonamente “El Soñador” además despertó en sus hermanos el deseo de asesinarle.

Del capitulo 37:11 al 40:23 podemos leer las peripecias a las que se enfrento el pequeño de tan solo 17 años a raíz de ser un chico consentido.

Desde el ser vendido por sus hermanos por 20 piezas de plata, el ser vendido una vez mas a Putifar (el Midrash habla de que paso por 4 ventas). El tener que trabajar como esclavo (algo que definitivamente no conoció antes en su casa), pasando por su prueba al ser seducido por la mujer de Putifar hasta llegar al momento en el que es puesto en la cárcel por la injuria de la (Goya) mujer de Putifar y es ahí donde nos detenemos un momento para hacer reflexión.

Resulta que al interpretar los sueños de el copero y el Repostero de Faró. Hay un pasuk que me conmueve ya que es la primera ves que leo que un Tzadik se hace notar consiente de estar pasando un mal del cual no fue culpable.Leamos lo que dice: Bereshit 40:1-13.

1 Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Mitzraym y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Mitzraym. 2 Y se enojó Faró contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos, 3 y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde Yosef estaba preso. 4 Y el capitán de la guardia encargó de ellos a Yosef, y él les servía; y estuvieron días en la prisión. 5 Y ambos, el copero y el panadero del rey de Mitzraym, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado. 6 Vino a ellos Yosef por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. 7 Y él preguntó a aquellos oficiales de Faró, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes? 8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo Yosef: ¿No son de Eloh-m las interpretaciones? Contádmelo ahora.9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a Yosef, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, 10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. 11 Y que la copa de Faró estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faró, y daba yo la copa en mano de Faró. 12 Y le dijo Yosef: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará Faró tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faró en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.

Y dice el pasuk: 14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faró, y me saques de esta casa. 15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.” (Bereshit 40:14-15)

No cab e duda que Yosef es un ejemplo de “Integridad” ¿Por que? Por que al leer a Yosef y nos damos cuenta que realmente nunca tuvo razón para que le sucedieran las cosas que tuvo que vivir, ¿Y que fin tiene esto? El simple hecho de ser imagen anticipada de nuestro amado Mashiaj el cual, al igual que Yosef sin razón ni motivo padeció lo indecible por culpa de sus hermanos, es decir nosotros. De ahí que se le atribuye el Celebre termino:

“MASHIAJ BEN YOSEF”
“MASHIAJ HIJO DEL SIERVO SUFRIENTE”

Según el diccionario se dice de Integro: 1. Que no carece de ninguna de sus partes. || 2. Dicho de una persona: Recta, proba, intachable.

Al leer “Que no carece de ninguna de sus partes” podemos decir que HaShem nos creo con Yetzer tov (instinto bueno) y Yetzer Hara (instinto malo) y no podemos despojarnos de ambos, ni salir de este mundo turbulento y tentador, pero si podemos controlarlos.

En nuestro caso para ser considerados Tzadikim (justos) debemos echar mano de nuestro Yetzer tov, el cual ha de requerir que nuestra conducta de vida diaria se base en observar celosamente los principios de nuestra bella Torah de modo que nos dará una calidad de vida.

El lugar que HaShem escudriña para ver nuestra integridad es nuestro corazón.

6 Y le dijo Eloh-m en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. (Bereshit 20:6)

Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, (Alef Melajim 9:4)

2 Entenderé el camino de la perfección. Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. (Tehilim 101:2)

De modo que al ser nuestro corazón integro nos dará confianza de vivir tranquilamente a sabiendas de que ningún mal nos podrá derrotar ya que nosotros no lo provocamos con nuestra inclinación por el yetzer hara.

¿No es tu temor a Eloh-m tu confianza?¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos?(Yob 4:6)

El que en integridad camina será salvo; Mas el de perversos caminos caerá en alguno.(Mishlej 28:18)

 

Ejemplos tenemos de sobra en las Kitvei Hakodesh -Sagradas Escrituras- y el mas notorio es el de Yob -Job-.

Y HaShem dijo a hasatan: ¿No has considerado a mi siervo Yob, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Eloh-m y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? (Yob 2:9)

 

¿No es tu temor a Eloh-m tu confianza?¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos? (Yob 4:6).

Y que decir de David HaMelej -El rey- el cual se atrevio a decir en varios Tehilim lo siguiente: HaShem juzgará a los pueblos;Júzgame, oh HaShem, conforme a mi justicia,Y conforme a mi integridad.(Tehilim 7:8)

 

Júzgame, oh HaShem, porque yo en mi integridad he andado;He confiado asimismo en HaShem sin titubear. (Tehilim 26:1)

Si dijo ésto es por que tenia realmente respaldo para hacerlo. ¿Nosotros podremos en este momento hacer lo mismo?

Todos hemos pasado por circunstancias adversas en nuestra vida y tenemos la malísima costumbre de culpar a otros de nuestras desgracias, sin embargo todos sabemos que los únicos responsables de nuestro destino somos nosotros, sin embargo, hay gente considerada Tzadik que padece problemas de toda índole sin saber muchas veces de que es culpable y tiene que padecer Chismes, Falsos Testimonios, Dedos señaladores, y un sin fin de injurias. Y esto es poco a comparación de lo que un Tzadik puede sufrir. Todo por el grave delito de ser integro, ante los hombre y por consecuencia ante HaShem.

Pero HaShem no se queda callado: Porque sol y escudo es Adon-i Eloh-m; Gracia y gloria dará HaShem. No quitará el bien a los que andan en integridad. (Tehilim 84:11)

Es decir que HaShem nunca quitara su Shejinah -presencia- de aquellos que andan en integridad.

En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado,Y me has hecho estar delante de ti para siempre. (Tehilim 41:12)

 

Y al estar delante de HeShem quien podrá contra nosotros?Rabí Mijael Avila “Shlita” suele decir: “el Eterno no es deudor de nadie”

Conclusión

El hecho de ser íntegros a los ojos del Eterno Santo Bendito es El nos traerá excelentes consecuencias como el hecho de que nuestro hijos gozaran Berajot -bendiciones- que nosotros generamos con nuestra fidelidad (Mishle 20.7).

Por tanto debemos esforzarnos por ser verdaderos Tzadikim sobre todo si enseñamos a otros como dice Rab Shaul -conocido como Pablo- en Tito 2:7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad.

Para finalizar digamos lo escrito en Tehilim 119: 33 Enséñame, oh HaShem, el camino de tus estatutos,Y lo guardaré hasta el fin. 34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley,Y la cumpliré de todo corazón. 35 Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad. 36 Inclina mi corazón a tus testimonios,Y no a la avaricia. 37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino. 38 Confirma tu palabra a tu siervo,Que te teme. 39 Quita de mí el oprobio que he temido,Porque buenos son tus juicios. 40 He aquí yo he anhelado tus mandamientos; Vivifícame en tu justicia.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados