La soberbia

Haftarah Vaishlaj

‘Obadiah / Abdías 1:1 Visión de Abdías. HaShem, el Señor, ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón de HaShem, un mensajero ha sido enviado a las naciones: “¡Levantaos! Levantémonos en batalla contra este pueblo”.
2 Pequeño te he hechó entre las naciones; estás abatido en gran manera.
3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, a ti, que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada, que dices en tu corazón: “¿Quién me derribará a tierra?”.
4 Aunque te remontaras como águila y entre las estrellas pusieras tu nido, de ahí te derribaré, dice HaShem.
5 Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que necesitan? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?
6 ¡Cómo fueron saqueadas las cosas de ‘Esav! Sus tesoros escondidos fueron buscados.
7 Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo te han derrotado; los que comían tu pan pusieron trampa debajo de ti. ¡No hay en él inteligencia!
8 Aquel día, dice HaShem, haré que perezcan los sabios de Edom y la prudencia del monte de ‘Esav.
9 Y tus valientes, Temán, serán amedrentados, y será exterminado todo hombre del monte de ‘Esav.
10 Por haber maltratado a tu hermano Ya’acob te cubrirá vergüenza y serás exterminado para siempre.
11 Cuando extraños llevaban cautivo su ejército, cuando extraños entraban por sus puertas y echaban suertes sobre Yerushalaim, tú estabas allí presente y te portaste como uno de ellos.
12 No debiste alegrarte del día de tu hermano, del día de su desgracia. No debiste alegrarte de los hijos de Yehudah el día en que perecieron, ni debiste burlarte en el día de su angustia.
13 No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste alegrarte de su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.
14 Tampoco debiste haberte parado en las encrucijadas para matar a los que de ellos escapaban; ni debiste haber entregado a los que quedaban en el día de angustia.
15 Porque cercano está el día de HaShem sobre todas las naciones. Como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.
16 De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones; beberán, engullirán y serán como si no hubieran existido.
17 Mas en el monte Tzion habrá un resto que se salvará; será santo y la casa de Ya’acob recuperará sus posesiones.
18 La casa de Ya’acob será fuego, la casa de Yosef será llama y la casa de ‘Esav estopa; los quemarán y los consumirán: ni siquiera un resto quedará de la casa de ‘Esav, porque HaShem lo ha dicho».
19 Los del Neguev poseerán el monte de ‘Esav y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraim y los campos de Samaria; y Biniamin a Galaad.
20 Los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta, y los cautivos de Yerushalaim que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.
21 Y subirán salvadores al monte Tzion para juzgar al monte de ‘Esav. ¡El reino será de HaShem!

Reflexión

‘Obadiah, conocido al español como Abdías, es el libro más pequeño del TaNaJ [mal llamado Antiguo Testamento]. En él se encuentra una reprimenda a Edom, descendientes de ‘Esav/Esaú, quienes traicionaron a nuestro pueblo. Se les advierte que el día del Eterno vendrá para hacer justicia.
¿Qué característica resalta en Edom? La soberbia.

La Soberbia es el envanecimiento de la persona a través de lo que dice ser o bien de lo que tiene o dice tener. Se podría concluir que el soberbio menosprecia a sus semejantes a través de una sobre valoración de sí o de lo que tiene.
Según lo cuenta ‘Obadiah, se siente en un lugar altísimo comparado con sus semejantes.
‘Obadiah / Abd&ioacute;as 1:3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, a ti, que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada, que dices en tu corazón: “¿Quién me derribará a tierra?”.

El soberbio es engañado por su corazón. Él o ella nunca serán derribados por cuanto creen que son los mejores o que sus bienes económicos son interminables.
El vocablo hebreo que tradujeron como Soberbia es Zadon (Zayin, Dalet, Vav y Nun). Aparece 11 veces a lo largo del TaNaJ.
Considera las características de un soberbio. Mantente alerta por si tienes alguna de ellas, si las ves en otros [para poder corregir], o conocer a aquellos que la padecen.

A) La soberbia se demuestra con la boca.
El soberbio cree que el Eterno le habla. Tristemente HaShem está alejado de él.
Debarim / Deuteronomio 18:22 si el profeta hablare en nombre de HaShem, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que HaShem no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

B) Al soberbio siempre le acompaña la contienda.
Nadie le puede ganar. Él siempre tiene la razón. Es común que con aquellos que le atienden en un supermercado o tienda, dispute con ellos.
Mishle / Proverbios 13:10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda; mas con los avisados está la sabiduría.

C) El soberbio hace escarnio de los demás.
Se burla, es presumido e insolente. Se sienten los únicos con derecho a criticar el accionar de otros. Creen que tienen el derecho por cuanto presumen de sus capacidades o bienes. Eso los vuelven insolentes.
Mishle / Proverbios 21:24 Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso que obra en la insolencia de su presunción.

D) El soberbio no obedece a nadie.
Ni a sus padres, maestros, pastores, rabinos, policia o cualquier persona que tenga autoridad. Cree que nadie le puede enseñar. Siente que todo lo sabe.
Debarim / Deuteronomio 17:12 Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de HaShem tu Eloh-m, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

E) El soberbio estará solo.
Ahuyenta a aquellos que tienden la mano.
Irmiahu / Jeremías 50:32 Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante; y encenderé fuego en sus ciudades, y quemaré todos sus alrededores.

F) El soberbio tarde que temprano experimentará la deshonra.
Nadie lo merece. Al no sentirse valorado, pensará que lo que hagan los demás será para deshonrarlo.
Mishle / Proverbios 11:2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.

G) Al soberbio, HaShem lo hará caer de sus alturas.
HaShem es el único que podrá transformar al soberbio por que en esta vida ya nadie puede.
Irmiahu / Jeremías 49:16 Tu arrogancia te engañó, y la soberbia de tu corazón. Tú que habitas en cavernas de peñas, que tienes la altura del monte, aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender, dice HaShem.

H) Al soberbio el Eterno lo castigará.
Tarde que temprano le llegará su día.
Irmiahu / Jeremías 50:31 He aquí Yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, HaShem de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré.

Hay una etapa en la vida en que hasta cierto punto es normal la soberbia. En la adolescencia y parte de la juventud. Uno piensa que puede comerse el mundo a mordidas. Como padre debo estar al pendiente de mis hijos para que tal cosa no ocurra. Hacer que sepan quienes son y reconozcan de parte de quién les han venido las cosas. Sobre todo de Quien han venido, de HaShem. Una vez que las personas sepan reconocerlo, será una gran ayuda para no caer en semejante desvarío.
Ruego al Eterno que nos libre de caer en semejante error. Si leyendo esto te identificas con más de dos puntos, sería bueno examinar tu vida para evitar caer desde mas alto.

Shabat shalom!