Ser justos y hacer justicia

En el Brit jadashah, mal llamado nuevo testamento, se lee el siguiente versículo:
Mateo 10:16 He aquí que yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, inteligentes como las serpientes, y mansos como las palomas.
Se suele asociar a la serpiente con lo malo. Sin embargo, este versículo deja ver que aun de las serpientes se puede aprender.
La perashah Vayera relata la destrucción de un par de pueblos. Hasta estos días se identifican como malos: Sedom va’Amorah – Sodoma y Gomorra.
¿Por qué el Eterno decidió borrarlos de la faz de la tierra?

A Sedom va’Amorah se les identifica como ciudades llenas de ladrones y pervertidos. ¿Qué tan diferentes son comparándolas con una ciudad de la actualidad? Piensa en su contexto, ubicación geográfica, desarrollos tecnológicos, etc.
Estas ciudades pudieron tener su propia cultura, sistema judicial, museos, etc. Parecieran no ser muy diferentes a una “ciudad del pecado” como Las Vegas, Nevada.
Con la idea que Sedom va’Amorah estaban llenas de ladrones y pervertidos, ¿cuántas ciudades actuales habrían desaparecido mediante “fuego y azufre”?

La tradición oral de nuestro pueblo, indica que en la constitución de estas ciudades se incluían las siguientes leyes:
1. Cualquier extranjero que se encuentre en el vecindario podrá ser despojado de su dinero y maltratado.
2. La obligación de un juez sodomita es la de asegurarse que todo viajero deje el país sin dinero.
3. Si alguien fuese encontrado entregando comida a un pobre o extranjero sería condenado a muerte.
4. Si alguien invita a extraños a un casamiento sería castigado despojándole sus ropas del cuerpo.

Estas ciudades eran como un club social. Solo se permitía la entrada a sodomitas. La tradición también relata que los males se los hacían entre ellos.
Si “no le hacían mal nadie”. Si no eran hijos, ¿Por qué el Eterno decide borrarlos? ¿Por qué su destrucción debe servir de ejemplo?
Varias religiones hacen alusión a que las prácticas sexuales perversas fueron la causa principal de su destrucción.
De nuevo, si las arayot – actividades sexuales ilícitas están prohibidas para los hijos. ¿Por qué El Eterno decide destruir a Sedom va’Amorah?
Ambas ciudades son ejemplo de cómo conducir tu vida y ser luz a las naciones.

Enseñanza

Tres “hombres” visitan a Abraham avinu mientras se recupera de la milah – circuncisión. Abraham les atiende con hospitalidad. Los visitantes le recuerdan la promesa del Eterno en la parashá Lej Leja: (Bereshit – Génesis 17:15 – 17:21). Tendría un hijo del cual descendería ‘Am Israel – el pueblo de Israel.
¿Cómo se relaciona este relato con la destrucción de Sedom va’Amorah?
Bereshit – Génesis 18:17-19 Y el Eterno dijo: ¿He de encubrir Yo a Abraham lo que haré? Pues Abraham vendrá a ser una grande y poderosa nación, y serán benditas por medio de él todas las naciones de la tierra. Porque le conocí y sé que instruirá a sus hijos y a su casa después de él, a fin de que guarden el camino del Eterno para hacer lo que es correcto y ser justos; para que realice el Eterno sobre Abraham lo que dijo acerca de él.

Por un lado se relata el nacimiento de Yitzjak avinu. Por el otro la destrucción de Sedom va’Amorah. Parecen unirse ya que en ambos estan los mismos emisarios.
Cuando el Eterno decide comunicar a Abraham avinu sobre Sedom va’Amorah, está relacionado directamente contigo. Es el punto donde ambos relatos se conectan. Esta conexión tiene un mayor sentido
Perashah Lej Leja:
Bereshit – Génesis 12:1 – 3 Pero el Eterno había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Perashah Vayera:
Bereshit – Génesis 18:18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?

Presta atención en porqué el Eterno escoge a Abraham avinu y cómo se explica lo que sucederá. Tu y yo seriamos instruidos por el patriarca a fin de guardar el camino del Eterno. Hacer lo correcto y ser justos. Con la responsabilidad de pasarlo a nuestros hijos.
Abraham avinu iniciaría una “tradición familiar”. Una sociedad caracterizada por actos de tzedakah umishpat. Su descendencia continuaría con ello. Servirán de modelo a las naciones.
Devarim – Deuteronomio 4:7 – 9 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Eterno nuestro Eloh-m en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.

El Eterno le promete un hijo al patriarca. Crearía una nación que aplique los principios del Eterno. Que evite hacer ciudades como Sedom va’Amorah, y tengan el mismo destino.
Con ello en mente, puedes entender el ruego del patriarca para salvar la ciudad:
Bereshit – Génesis 18:22 – 25 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sedom; pero Abraham estaba aún delante del Eterno. Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al tzadik con el rasha’? Quizá haya cincuenta tzadikim dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta tzadikim que estén dentro de él? 18:25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al tzadik con el rasha’, y que sea el tzadik tratado como el rasha’; nunca tal hagas. El Shofet de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es mishpat?
El patriarca pide que en mérito de los tzadikim de esa ciudad, se salve.
“El que se con lobos se junta, a aullar se enseña”. Si hay tzadikim en estas ciudades, sus conciudadanos aprenderán y harán tzedakah umishpat.

El Eterno accede a no destruir Sedom por el zejut – mérito de 50 tzadikim. Abraham avinu continúa con la puja. El zejut de 45, 40, 30, 20 y finalmente 10. No sigue pidiendo. Una cantidad menor a 10 no podrían tener influencia sobre una comunidad.
Otra explicación se da en la tradición oral de nuestro pueblo:
¿Por qué no siguió implorando para que se salvara al menos una de las ciudades aun si tuviera menos de diez tzadikim?
Avraham avinu se dijo a sí mismo: En la generación del Diluvio hubo ocho justos, Noaj, su esposa, sus tres hijos y sus esposas. Sin embargo, su mérito no fue suficiente para salvar a su generación. Aparentemente un número menor a diez no es suficiente para salvar a otros.
Avraham avinu supuso que debía haber por lo menos diez justos en Sedom, es decir, Lot y su esposa, sus cuatro hijas y sus cuatro yernos, pero Hash-m le dijo que no había siquiera diez justos porque los yernos de Lot no eran meritorios
.

Hubo otra razón por la cual Avraham avinu no solicitó que una de las ciudades fuera eximida del castigo en mérito de menos de diez tzadikim. Él sabía que diez constituye el número mínimo para que en una congregación se asiente la Shejiná-Presencia Divina.

El Eterno espera que al haber descendientes de Abraham, esas ciudades no existan. Que su comportamiento sirva de luz a las naciones. Caracterizar el día a día por actos de tzedakah umishpat.
Avraham avinu hace un esfuerzo de salvar a Sedom. Se refleja el propósito para el que fue elegido. Si bien ni lo logró, es una tradición que pasaría a su hijo Yitzjak, y más tarde a futuras generaciones. A ti y a tus descendientes.

Ya puedes darte cuenta que esta ciudad, no necesariamente desaparece por estar llena de ladrones y pervertidos. Su desaparición está ligada a una falta exacerbada de tzedek umishpat. Sedom va’Amorah enseñan qué poner en práctica para ser dignos descendientes de Abraham avinu.

En la perashah pasada [Lej Leja] la Torah – Instrucción relata los problemas entre los pastores de Abraham avinu y su sobrino Lot. Deciden separarse. Lot se muda a Sedom y Abraham avinu se queda en Kena’an – Canaan. La decisión de Lot muestra su gusto por no depender del Eterno. Prefiere los bienes materiales y no estar en contacto con su tío [Bereshit – Génesis 13:10 – 13].

Bereshit – Génesis 14:21 – 23 Entonces el rey de Sedom dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano al Eterno Eloh-m Altísimo, Creador de los cielos y de la tierra, 14:23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram.
Pelea, gana la guerra y rescata a su sobrino. Y aún cuando era su derecho, Abraham avinu se niega a recibir cualquier bien. Se opone a cualquier cosa que se haya generado y/o esté asociado con Sedom.

En el capítulo 19 la historia continúa. Los emisarios llegan a Sedom. Lot, el sobrino del patriarca los atiende.
Bereshit – Génesis 19:2 – 3 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

De acuerdo con la tradición oral y los comentarios de Rashi [erudito de Torah del siglo 12 (1040 – 1105)], Lot había vivido suficiente tiempo con Abraham avinu para aprender su forma de ser. No es extrañar la insistencia en atenderlos.
Lot puso por obra lo que aprendió. ¿No deberías de aprender y hacerlo lo mismo? Bien lo dice Mishle-Proverbios- 13:20 El que anda con sabios será sabio, más el compañero de los necios sufrirá daño.

Presta atención a los siguiente versículos. Se suelen usar para mostrar el nivel de perversión en estas ciudades:
Bereshit – Génesis 19:4 – 5 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sedom, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

En ‘ivrit – hebreo cuando se dice “los conozcamos”, es la palabra yadá’ (yod, dalet, ain). Es una de las tantas palabras en ‘ivrit para referirse a relaciones sexuales (ver la perashah Vayetze de Rav Mijael Ávila “shlita” el 11 de Kislev 5763). En varios pasukim de la Torah hace referencia a una intimidad entre varón y mujer:
Bereshit – Génesis 4:1 Y el hombre conoció a Javah, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido un varón con la ayuda del Eterno.

Bereshit – Génesis- 4:25 Y tornó Adám a conocer a su mujer, y (ella) dio a luz un hijo y le llamó de nombre Set (Shet), (diciendo): Me puso Eloh-m otra simiente en lugar de la de Hebel, porque lo mató Caín.

La población de Sedom quería “conocer” a los huéspedes de Lot. Se sobreentiende su intención. El Eterno destruyó a Sedom va’Amorah por ladrones y pervertidos.

Permíteme darte otro punto de vista. Quítale esa idea preconcebida al verso anterior. Imagina a los pobladores de Sedom alrededor de la casa de Lot en protesta por la hospitalidad que se les dio. Recuerda sus leyes respecto de los extranjeros.
Lot estaba invitando esa noche a un par de extranjeros. Si no se tomaban “medidas” al respecto, mañana volvería a hacerlo. Así sucesivamente. Su “excelente” ciudad pronto estaría llena de extranjeros.
En Sedom pudo haber existido justicia. Una muy torcida y sin actos de tzedakah. Reinaba la regla de: “lo mío es mío y lo tuyo también”.

En el Talmud hay un par de ejemplos de su sistema judicial:
“Cuando una persona pobre venía a Sedom cada uno le daba un dinar. El nombre del donante estaba escrito en cada dinar. Y no le darían ni venderían pan, para que él no pudiera gastar el dinero y muriera de hambre. Cuando él moría, cada persona vendría y tomaría su dinar”.

“E instituyeron una ordenanza: si alguien cruza un río en barco debe pagar cuatro dinares, si lo cruza en el agua debe pagar ocho dinares. Una vez un cierto lavandero vino y llegó allí. La gente de Sedom le dijo: Da cuatro dinares como pago por el barco. Les dijo: Crucé por el agua. Ellos le dijeron: Si es así, paga ocho dinares, como cruzaste en el agua. Él no dio el pago, por lo que lo golpearon y lo hirieron. Llegó ante el juez para buscar una indemnización. El juez le dijo: Dale a tu agresor un pago, ya que él dejó tu sangre en tu cuerpo y paga ocho dinares, porque cruzaste el río en el agua”.

Estos ejemplos son un giro de 180° si se comparan con los actos de tzedek umishpat que un descendiente de Abraham avinu debe mostrar, ¿no crees?
Aquí bien hacerte una idea del motivo que tuvo el Eterno para borrarlas con fuego y azufre. Una falta de verdaderos actos de tzedek umishpat.
En los Neviim – Profetas se describe a Sedom como una sociedad sin tzedek umishpat. Nunca como una llena de ladrones y pervertidos.
Yejezkel – Ezequiel 16:46 – 50 Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sedom con sus hijas, la cual habita al sur de ti. Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos. Vivo Yo, dice El Eterno el Señor, que Sedom tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas. He aquí que esta fue la maldad de Sedom tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de Mí, y cuando lo vi las quité.

Soberbia, saciedad de pan, abundancia de ociosidad, no atendió al afligido, ni al menesteroso, se llenaron de soberbia e hicieron abominación delante del Eterno. Estos son los motivos de su destrucción.
¿Qué te falta poner por obra de lo que hizo Sedom va’Amorah?

¿Te ha pasado que doblas tus rodillas, clamas al Eterno con todas tus fuerzas. Haces ayuno por una petición y tienes la sensación de que nadie está escuchando del otro lado?
Te preguntas, ¿qué me falta por hacer? ¿Qué estoy haciendo mal? Tal vez en los siguientes pasukim encuentres la respuesta:
Yeshayahu – Isaías 1:3 – 21 El toro conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron al Eterno, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. Y queda la hija de Tzion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada. Si el Señor de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sedom fuéramos, y semejantes a ‘Amorah. Príncipes de Sedom, oíd la palabra del Señor; escuchad la ley de nuestro Eloh-m, pueblo de ‘Amorah. ¿Para qué me sirve, dice el Señor, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de toros, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis tus tefilot, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el mishpat, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Venid luego, dice el Eterno, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca del Señor lo ha dicho.¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de mishpat, en ella habitó la tzedakah; pero ahora, los ratzehim.

¿De qué te sirve venir a Shabat? ¿Tener una milah? ¿Hacer tu sukah? ¿Portar orgulloso tus tefilin? ¿Hacer diario tus rezos? Si no tienes actos de tzedek umishpat.
Restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. ¿Será que eso te falta?
Este nevi – profeta da la clave para volver al camino del Eterno:
Yeshayahu – Isaías 1:24 – 27 Por tanto, dice el Señor de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza. Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel. Tzion será rescatada con mishpat, y los convertidos de ella con tzedakah.

Hacer mishpat rescatará a Tzion. Hacer tzedakah rescatará a los arrepentidos. ¿Qué te falta por hacer que no encuentras quien felicidad en este mundo?
Yeshayahu – Isaías 5:7 Ciertamente la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Yehudah planta deliciosa suya. Esperaba mishpat, y he aquí vileza; tzedakah, y he aquí lamentos.
El Eterno deseaba encontrar, en la descendencia que le prometió a Abraham avinu, actos de tzedek umishpat. En su lugar encontró vileza y lamentos.
¿Lamentos de quién? De quienes no reciben justicia. De quien debiste haber hospedado y no lo hiciste. De quien te pidio ayuda y no se la diste. De quien tu corazón retuvo tu mano.

¿Quieres el secreto para obtener lo que tu corazón desea? ¿Acaso no anhelas ser feliz al lado de tu esposa/o y en compañía de tus hijos? ¿No anhelas visitar otros países? ¿Conocer las maravillas que el Eterno creó para tu disfrute?
El secreto está en hacer lo bueno. Actos de tzedek umishpat. Pon por obra lo que aprendas. No solo acumules conocimiento.

La reprensión más fuerte está en el libro de Yirmiyahu – Jeremías. Te cpmparto un par de pasukim. Lee los capítulos completos en tu biblia.
El Eterno manda un mensaje por mano de su nevi al rey de Yehudah, descendiente de la casa de David haMelej – el rey, cuyo origen es Ruth. ¡Una descendiente de Lot!
Yirmiyahu – Jeremías 22:1 Así dijo el Señor: Desciende a la casa del rey de Yehudah, y habla allí esta palabra, 22:2 y di: Oye palabra de el Señor, oh rey de Yehudah que estás sentado sobre el trono de David, tú, y tus siervos, y tu pueblo que entra por estas puertas. 22:3 Así ha dicho El Eterno: Haced mishpat v’tzedakah: librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar. 22:4 Porque si efectivamente obedeciereis esta palabra, los reyes que en lugar de David se sientan sobre su trono, entrarán montados en carros y en caballos por las puertas de esta casa; ellos, y sus criados y su pueblo. 22:5 Mas si no oyereis estas palabras, por Mí mismo he jurado, dice el Eterno, que esta casa será desierta. 22:6 Porque así ha dicho el Eterno acerca de la casa del rey de Yehudah: Como Galaad eres tú para mí, y como la cima del Líbano; sin embargo, te convertiré en soledad, y como ciudades deshabitadas.

El Eterno convertirá en soledad y en ciudades deshabitadas si el rey de Yehudah no esta dispuesto a escuchar estas palabras: Haced mishpat v’tzedakah: librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.
Si escucha le da también su recompensa: los reyes que en lugar de David se sientan sobre su trono, entrarán montados en carros y en caballos por las puertas de esta casa; ellos, y sus criados y su pueblo.
Yirmiyahu – Jeremías 22:13 – 17 ¡Ay del que edifica su casa sin tzedek, y sus salas sin mishpat, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. ¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo mishpat v’tzedakah, y entonces le fue bien? El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a Mí? dice el Señor. Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio.

¿Que le faltó a Sedom va’Amorah para que le fuera bien? Juzgar la causa del afligido y del menesteroso. Acaso ¿no dices conocer al Eterno?
Yirmiyahu – Jeremías 23:1 – 6 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice el Eterno. Por tanto, así ha dicho el Eterno Eloh-m de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que Yo castigo la maldad de vuestras obras, dice el Eterno. Y Yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice el Eterno. He aquí que vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David renuevo tzadik, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará mishpat v’tzedakah en la tierra. En sus días será salvo Yehudah, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Adon-i tzid’qenu.

Matytiahu – Mateo 11:27 Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Cuando Rab Mijael Ávila enseñó sobre la perashah Vayetze, explica que en el griego koine el equivalente a la palabra hebrea yadá’ – conocer es ginosko.
El Eterno elige a Abraham avinu, no como recompensa a su excelente comportamiento, sino por un propósito. Establecer un modelo de nación donde los actos de mishpat v’tzedakah fueran el día a día. Es mostraría que Le conocen.

El Eterno elige a David haMelej y su familia para gobernar a Su pueblo. También fueron escogidos para enseñar a las demás naciones como debían de llevar a cabo mishpat v’tzedakah.
Sin el liderazgo de una persona, rey, gobierno, etc., ser luz y bendición a las naciones recae en ti. La prueba la da el Nevi Yirmiyahu (y nota que se trata del último pasuk en la Haftarah de Tisha’ B’Av):
Yirmiyahu-Jeremías- 9:23 – 24 Así dijo el Eterno: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo Soy el Señor, que hago jesed, mishpat utzedakah en la tierra; porque estas cosas me deleito, dice el Eterno.

¿Te servirá saberte la biblia de memoria? ¿Hablar hebreo a la perfección?
Con los pasukim que te he compartido, conocer al Eterno significa hacer lo que Él hace. Actuar con jesed-bondad, mishpat y tzedakah. En ello Él se deleita. Debería de ser tu meta llevarlas a cabo. Conocerle más y actuar en Sus lineamientos.

Matytiahu-Mateo- 12:7 Pero si hubierais sabido lo que esto significa: “misericordia quiero y no sacrificio”, no hubierais condenado a los inocentes.
¿A quien le habla Rabi Yehoshua’? A parushim – fariseos. ¿De qué inocentes habla? De sus talmidim que arrancaron espigas y comieron por tener hambre en un Shabat.
He aquí que vienen días, dice el Señor, en que levantaré a David renuevo tzadik, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará mishpat utzedakah en la tierra. ¿Acaso no era este relato un ejemplo de la manera de conducirse de Rabi Yehoshua’?

Lo que parecía un pequeño anuncio a Abraham avinu sobre la destrucción de Sedom, se revela como un tema primario a lo largo de todas las Kitvey Hakodesh-Sagradas Escrituras-. Desde Bereshit-Génesis- hasta Hitgalut-Revelaciones-. Hacer jesed, mishpat utzedakah.

Conclusión

Hoy te mostré que el Eterno elige a Abraham avinu y su descendencia para servir de modelo. de familia Una nación que día a día realice actos de tzedakah umishpat. Evite crear ciudades como Sedom va’Amorah. Ciudades, que al estar llenas de ladrones y pervertidos, manifestaban su descomposición por la soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad. No fortalecían la mano del afligido y del menesteroso.
La justicia de ambas ciudades era opuesta a lo que la descendencia de Abraham avinu debe realizar. Liberar al oprimido de mano del opresor, no engañar ni robar al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derramar sangre inocente.

¿Quieres comer el bien de la tierra y que el Eterno escuche tus tefilot? ¿Quieres que sean de Su agrado tus Mikrae Kodesh, Shabatot, Shabaton, tus ayunos?
Lávate y límpiate. Quita la iniquidad de obras que pones delante de Él. Deja de hacer lo malo y aprende a hacer el bien. Buscar hacer mishpat. Restituye al agraviado. Haz tzedek al huérfano. Ocúpate por la viuda. Ponte a cuenta con Él.

En Yom Kippur son perdonados los pecados que contra El Eterno. Las faltas contra los semejantes tienes que resolverlas en persona. “Si tus pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.

Experimenta en cabeza ajena. El Eterno, en Su misericordia, te muestra un fin similar a Sedom va’Amorah si no vuelves tus caminos a Él.
Que tus palabras siempre estén acorde con tus actos. Así como Abraham avinu fue hospitalario, que tú lo seas. Cuando digas conocer al Eterno, hagas lo que para Él es deleite. Rabi Yehoshua Melej Hamashiaj dijo: Mateo 6:3 – 4 Pero tú, cuando des tzedakah, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu tzedakah sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Shabat shalom!

Deja una respuesta