Y salió

Y salió

11 de Kislev 5763
16 de Noviembre del 2002
Bereshit (Génesis 28:10-32:3)

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán.

Vayetse Ya’akov mi-Be’er Shava vayelej Jaranah.

En esta porción semanal, leemos el acontecimiento en la vida de Yacob que transformó su vida, conoció, al que sería el amor de su vida Rajel, sin embargo el destino le tendría preparada una sorpresa la cual estaría orquestada por el que vendría a ser su suegro, llamado Laban, antes de unirse a su amada debió tomar como esposa a la hermana de ésta, llamada Lea. Esto le sucedió por medio de un engaño del que fue victima.

Yacob, trabajó por siete años para Laban con el objeto de casarse con Rajel, su hija, sin embargo el día pactado en el cual tomaría a Rajel como cónyuge, Laban lo engaño entregándole a su hermana mayor, y cuando Yacob le recriminó, Laban le contestó así: Bereshit 29:26Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.

Este hecho, me recuerda, como hace algunos años en México, esto era una práctica común, y aún en algunos pueblos, se acostumbra que se casé primero la hermana mayor, y en algunos casos incluso, a la hija menor se le impide casarse, ya que sus padres destinan su vida para que los cuide. Qué prácticas tan incomprensibles para nuestra mentalidad contemporánea, sin embargo, lo descrito en la Biblia, no es tan lejano en las prácticas que las naciones en el mundo les fueron comunes.

Según Rashi, el enojo que posteriormente tuvieron tanto Rajel, como Lea, contra su padre Laban, fue debido a que consideraron que su padre las vendió como esclavas a Yacob, esto debido al trabajo que realizó Yacob por ellas, dado que lo que hizo, no era una costumbre hacerlo por unas hijas, ya que de por medio existía una dote y una forma para realizar un enlace.

Pero en esta ocasión, dado las menciones que hace la Torah al respecto de la intimidad sexual que tiene Yacob, con Rajel y Lea, y aún con sus siervas, quisiera tratar éste importante tema.

Temas de la Parasha

Primera aliá (28:10-22)
· El sueño de Iaacov.

Segunda aliá (29:1-17)
· Iaacov viaja hacia la casa de su tío Labán.
· Iaacov conoce a Rajel.

Tercera aliá (29:18 – 30:13)
· Iaacov se casa con Lea y con Rajel.
· El nacimiento de Reubén.
· El nacimiento de Shimón.
· El nacimiento de Leví.
· El nacimiento de Iehudá.
· El nacimiento de Dan.
· El nacimiento de Naftalí.
· El nacimiento de Gad.
· El nacimiento de Asher.

Cuarta aliá (30:14-27)
· El nacimiento de Isajar.
· El nacimiento de Zebulún.
· El nacimiento de Diná
· El nacimiento de Iosef.

Quinta aliá (30:28 – 31:16)
· Iaacov y su ganado.
· Iaacov decide volver a la tierra de Israel.

Sexta aliá (31:17-42)
· El viaje a la tierra de Israel.
· El encuentro entre Iaacov y Labán.

Séptima aliá (31:43 – 32:3)
· El pacto entre Iaacov y Labán.
· El encuentro de Iaacov con los ángeles.

Enseñanza.

Una vez que Yacob, cumplió los siete años que había comprometido con Laban, con el fin de obtener a Rajel como esposa, la Biblia nos cuenta lo siguiente: Bereshit 29:21 Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. 22Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. 23Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.

Las traducciones al español de la Biblia, utilizan modismos que se utilizan para denotar a las relaciones sexuales, si leemos con atención el pasuk – versículo – 21, dice «para unirme a ella«, ésta palabra «unirme» está denotando las relaciones sexuales, y más adelante en el pasuk 23, dice «y él se llegó a ella«, ahora nos encontramos con la palabra «llegó» que por supuesto denota, una intimidad física.

Pero en ésta perashá, no es la única vez que se encuentra estos modismo que denotan la relaciones sexuales, en los anteriores pasukim – versículos – la palabra hebrea que dá origen a estas traducciones, es Bow, la cual también se traduce como «entrar«, «venir«, etc. sin embargo se utiliza en algunas ocasiones éste verbo, como un modismo de las relaciones sexuales, veamos a continuación otros pasukim donde aparece: Génesis 16:2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Hashem me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

En esta ocasión se utilizó «llegó» para denotar la intimidad entre Abram y Agar, unión de la cual se halló embarazada.

Regresando con Yacob, también se «llegó», a Rajel: Génesis 29:30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.

Sin embargo, Rajel hasta entonces era estéril, situación que le provoco mucho sufrimiento y desesperación, lo que la orilló a darle a su sierva Bilha, con el objeto de concebir a través de ella:
Génesis 30:3 Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.

La intimidad sexual entre cónyuges, es una obligación que esta tipificada para el marido en la Biblia.

Shemot 21:10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.

Como leemos, la Biblia le llama «El deber conyugal», dada la antigüedad de ésta legislación, no tiene comparación con ninguna otra cultura. Y este deber, esta muy lejano a la creencia popular, impuesta por el catolicismo romano, el cual establece que las relaciones intimas deberán ser únicamente para la concepción, ya que el entendido que nuestro pueblo por siglos ha tenido de esto, es que se reconoce a la unión sexual de la pareja, como un regalo divino, acto por el cual, se representa físicamente la unión de dos personas como una, regresando al estado original de la creación, cuando Hashem creo, al hombre, varón y mujer, como un solo ser: Bereshit 2:7 Entonces Hashem Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Bendición que Hashem dio al hombre, mediante un placer indescriptible, santificado por su presencia, placer que viene a utilizar órganos del hombre y de la mujer, que han sido diseñados para brindar un placer a la pareja, resultando en una unión que fortalecerá el vinculo, dado que provoca una intimidad que solo lo logra éste acto.

En nuestro pueblo, para exaltar algo, es usado que se repita la misma palabra dos veces, por ejemplo «Rey de reyes», «Señor de señores», denotando con esto que es lo sumo, lo máximo, y sin ser una coincidencia, y dada la importancia que tienen las relaciones sexuales en la pareja, el Eterno, puso en la Biblia un libro llamado «Cantar de los cantares», «Shir Hashirim», libro destinado para hablar de ésta relación preciosa dada para la pareja de parte de Hashem. En este libro se describe con detalle el amorío entre el rey y su consorte, el cual algunos lo representan como el amor de Hashem para con su pueblo Yisrael, y relata textos tan bellos como el que sigue: Cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino. 3 A más del olor de tus suaves ung:uentos, Tu nombre es como ung:uento derramado; Por eso las doncellas te aman. 4 Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.

Este hermoso cántico, incluso detalla la descripción del cuerpo de ambos, y detalles que a más de uno harían sonrojar, sin embargo, lejos de tapujos, la Biblia narra poéticamente lo hermoso del amor, y de las relaciones intimas. A menudo, gente me escribe para preguntarme acerca de las relaciones íntimas, y es por ello que me doy cuenta de una gran necesidad que se tiene de hablar de éste tema, ya que ayudará a quitar barreras mentales que impidan tanto al hombre como a la mujer, disfrutar de su intimidad, Ruego al Eterno tener tiempo para escribir un curso en la Universidad de Mesiánicos, que aborde a detalle éste tema, sin embargo mientras tanto me conformaré con escribir estas pocas líneas.

Ahora bien mis hermanos, nuestro rabinos enseñan que el mejor día para tener intimidad con la pareja, es el Shabbath, ¿Por qué? Sencillo, ya que ese día es santificado por Hashem, crea un ambiente propicio, para el encuentro íntimo de la pareja, dándole un aló de santidad, y si te das cuenta de esto que escribo, podrás percibir, que lejos de que sea algo pecaminoso, es parte de la santidad que nos ha dado Hashem. Sin embargo, la verdad de Hashem, siempre Hasatan, ha deseado tergivérsala, cambiando la santidad por lo profano, y de ahí que el mercadeo de algo que es hermoso se ha cambiado por algo profano, y ha existido desde tiempos inmemoriales, de ahí que aun la Biblia registra casos

Jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

Así como Sansón recurrió a estas prácticas, por supuesto Hashem siempre las condeno, ya que detrás de ello, se cambiaba la verdad de Hashem, por la mentira, y desgraciadamente hoy en día, es tan común minimizar la importancia de éste acto de santidad, que la juventud se ve sucumbida ante las tentaciones que se encuentran en el mundo.

Hay más vocablos hebreos que denotan el acto sexual en sí, como lo es la palabra Shakab, que se traduce en la mayoría de las ocasiones como «recostarse», o «dormir», como le vemos en el siguiente pasuk: Génesis 26:10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

Como sabrás ésta palabra «dormir» es aún muy utilizada en nuestros días. Existe otra palabra que denota la intimidad sexual, y quizá es la más representativa, y seguramente tu ya la conoces, es Yada, esta palabra tiene que ver con un conocimiento a través de la experiencia, de los sentidos, y es por eso que resulta adecuado para representar al acto sexual. La primera vez que aparece en la Biblia denotando ésto, es en Bereshit, leamos: Génesis 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Hashem he adquirido varón.

¿Te das cuenta que dice «conoció»? Esta palabra, también en su tiempo fue muy utilizada, para discretamente, se hablar de «eso». Observa el caso de Lot: Génesis 19:8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

Sus hijas, no habían conocido varón, es decir, no habían tenido relaciones sexuales con ningún hombre, situación que era propia, de una mujer soltera. Por cierto, en ocasiones, me han escrito para preguntarme si es posible que un hombre se case con una mujer no virgen, y mi respuesta ha sido, no es lo conveniente, lo deseable es que todo hijo de Hashem se case con una mujer virgen, sin embargo, este caso, dado la difícil situación en nuestros tiempos, los hijos de Hashem, con más frecuencia se encuentran estos casos, y ojo, no quiero darme a entender mal, yo creo que lo deseable es que se casen con una virgen, ya que detrás de esto, hay una importancia trascendental para la pareja, sin embargo, bíblicamente a los únicos que explícitamente se les prohíbe casarse con una mujer no virgen es a los cohanim – sacerdotes -.

Vayicrá 21:13 Tomará por esposa a una mujer virgen. 14No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer, 15para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo Hashem soy el que los santifico.

Así que si la Biblia explícitamente enseña que a ellos, a los cohanim, les era prohibido unirse a una mujer no virgen, es una legislación especifica, de ahí, que si un hombre por determinadas circunstancias decidiera, tomar a una mujer no virgen, sería una decisión de él, pero no señalada por Hashem, sin embargo se debe considerar que el hecho de que una mujer, no manifestaré que no es virgen, y se casa, puede ser ésta, una causal de divorcio (Debarim 22).

En el griego, el vocablo correspondiente a la palabra hebrea Yada, es Ginosko, en donde al igual que en el hebreo, denota un conocimiento a través de la experiencia, de los sentidos, este vocablo al igual que yadá, no nada mas es utilizado para definir al acto sexual, sin embargo algunas de sus acepciones lo incluye, y con esta palabra griega Ginosko, al conocerla se desenmascara un mito propagado por la iglesia católica romana, y es el hecho de que Miriam – María – siempre fue virgen, ustedes saben que soy enemigo a la critica de la creencia de otras religiones, sé que nuestro deber es guardar respeto, sin embargo en esta ocasión se impone, el deber que tengo con la verdad, que se demuestra con argumentos, como en éste caso. Miriam, según lo establece el Brit Jadashá – Pacto renovado – tuvo intimidad física con Yoséf, después del nacimiento de Yehoshua Hamashiaj, como lo podemos constatar en el evangelio de Matitiaju – Mateo-.

Matitiaju 1:25 Pero no la conoció -ginosko- hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre YEHOSHUA.

Como podrás leer, es irrefutable que Miriam y Yoséf, tuvieron intimidad sexual, más aún por cuanto no faltarían a lo básico dentro del matrimonio, a la procreación, y al placer sexual ordenado por Hashem, como hemos leído ¿Se dan cuenta?

Este tema da para mucho, sin embargo, espero que con esto, te sirva un poco de parámetros de lo básico en cuanto a la intimidad física de la pareja.

Conclusión

A lo largo de la Biblia, existen muchas alusiones en cuanto a que la relación de Hashem con su pueblo, es como el de una pareja de esposos, y un buen ejemplo de ello, es el libro de Oshea -Oseas -, te invito a que lo leas con detenimiento, y en el se describe algo que me resulta muy importante, y es que la relación que pone como ejemplo, que debemos tener con Hashem todo hijo, debe trascender el intelecto, y llegar aun a los sentidos, ¿Recuerdas que tanto Yada del hebreo, como Ginosko del griego, denotan el conocimiento a través de una experiencia física? Bueno pues lee por favor con detenimiento lo siguiente: Oseas 2:20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Hashem.

Al describir la relación de Hashem con nosotros como su kehila – congregación – como su pueblo, su amada, dice: «Te desposaré… y conocerás – yada – a Hashem«, y para mi lo que habla este pasuk, es que mi relación con el Eterno, no nada más incluye, una satisfacción del intelecto, sino que puede trascender a los sentidos, y no me refiero, como un placer sexual que pudiera experimentar por esto, sino que mi relación con Hashem puede ser tan intima que trascienda ¿Recuerdas la vida de Abraham Avinu? Como el Eterno, lo dormía, trataba con él, se le presentaba de varias formas, y para él, era inequívoco que Hashem existiera, en realidad debemos desear eso.

Ya en el Brit Jadashá, Rabí Shaul – apóstol Pablo – alude a lo mismo que escribo, y refiere esta verdad para todos aquellos que somos pueblo.

Galatas 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios…

En el pasuk 9 dos veces utiliza el vocablo Ginosko, que como ya he referido, tiene la acepción de un conocimiento a través de los sentidos, y mira que precioso pasuk, ya que dice parafraseándolo: «Mas ahora, conociendo a Dios a traves de los sentidos, o mejor dicho, Dios que te conoce de esa manera…». Entender este pasuk, nos lleva a conocer, que aquellos que tratamos con el Eterno, no nada mas, es un trato intelectual, sino que es posible sentirle cerca.

Alguna vez se acerco a mi una mujer, que me dijo que no obstante lo que sabia de las relaciones sexuales entorno a la Biblia, aun en su interior le parecían pecaminosas, en ese momento recordé un versículo que les muestro a continuación.

Isaías 62:5 «…y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo».

Y ¡Baruj Hashem! Ya que la palabra es como espada de dos filos, como lo dice ella misma, ya que a través de esto, pudo comprender, lo bello detrás del acto sexual, y más aún lo santo que debe ser dentro de un matrimonio.

Espero amados, que a muchos se nos siga quitando los velos de desconocimiento de la palabra de Hashem, y nos lleve a encontrarnos con un Dios, el cual en su grandeza, podamos descubrir los enormes secretos de su verdad.

Efesim 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Yehoshua Hamashiaj, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17para que habite Mashiaj por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Mashiaj, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21a él sea gloria en la iglesia en Yehoshua Hamashiaj por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados