Rosh hashanah y el Shofar

Esta semana corresponde una lectura especial por cuanto estamos en medio de una festividad conocida como Yom Teruah o bien Rosh Hashana.

Bereshit 21:1-7 En esta primera porción corresponde al nacimiento de Yitzak -Isaac- hijo de Sara y Abraham, según narra la Torah, cuando nació Yitzak, Abraham tenía cien años y conforme al pacto con Hashem, circuncidó a su hijo a los ocho días de nacido.

Posteriormente leemos la causa de por qué Ishmael junto con su madre Agar, son echados de la casa de Abraham, la cual fue por las burlas vertidas de Ishamel para con Yitzak. Ahí Hashem le dice a Abraham Avinu, que en «Yitzak le sería llamada descendencia», sin embargo por cuanto Ishmael también era su descendiente, haría de el, una gran nación. Una vez que se encuentran en el desierto, milagrosamente y por intervención del Angel de Hashem, son salvados de la muerte, Bereshit 21:8-21

Ya al final de este pereq -capítulo- 22-34, leemos el pacto que establece Abraham con Abimelec, en cuanto al pozo en Bersheba.
Recordemos que lo anterior, antecederá, al pereq siguiente que se leerá en el día 2 de Tishrí, en donde narra la Akeda Yitzak – atadura de Yitzak- y es ahí, donde se alude al Shofar, cuando el carnero en sustitución se ofreció en holocausto.

En Bamidbar – Números – 29:1-6 que es la siguiente porción que se lee en ésta perasha, nos describe la santa convocación, de Iom Teruah, incluye las instrucciones para las ofrendas y holocaustos referentes al día.

Y ya por último la porción concerniente a 1 Shmuel 1:1-2:10, donde una mujer llamada Jana, cuyo marido era Elcanah, se encuentra exponiendo delante del Eterno la petición por un hijo, petición que Hashem le concederá y a partir de esto nacerá un gran hombre llamado Shmuel. Esta porción resalta por cuanto concluye con una oración de gratitud a Hashem por la bendición recibida, resultando pertinente, esta oración para Rosh Hashaná, por cuanto concluye, reconociendo a Hashem como Rey, el cual exaltará el poderío de Mashiaj -Mesías-.

Los Nombres de la Fiesta

Como ustedes saben, el nombre bíblico de la festividad es Iom Teruah, que si pudiera existir una traducción sería «Día del sonido de Shofar«, sin embargo ésta festividad es conocida tradicionalmente como Rosh Hashana – cabeza de año -.

En muchos círculos se cuestionan que si el nombre bíblico es Iom Teruah ¿Por qué llamarle Rosh Hashana? Sin embargo es necesario recordar, que ésta festividad como otras, tienen varios nombres con lo que se le conoce, unos bíblicos y otros por tradición, y me resulta interesante que solo en esta festividad se cuestione, pero en fin, veamos su origen.

Muchos se preguntan ¿Por qué año nuevo si la Biblia establece que es el séptimo mes? La respuesta se la debemos a la tradición, escrita en el Talmud y concretamente en la Mishna, en el tratado de Rosh Hashana 1:1 en donde habla de cuatro años nuevos:

-El primero de Nisan, es el año nuevo para los reyes y para los festivales.

-El primero de Elul es el año nuevo para el diezmo de los animales

-El primero de Tishri es el año nuevo para los años, para los años Sabáticos, para el año del Jubileo, para plantar árboles, y para los vegetales (verdes).

-En el primero de Shevat es para el año nuevo de los árboles.

Como podrás ver desde tiempos inmemoriales se identifica estos «Rosh Hashana», que sirven para distinguir determinados asuntos, pero no queda duda que con el mes de Tishri, el año hebreo cambia, y pasa de 5762 a 5763, yo me pregunto ¿Los que no están de acuerdo con Rosh Hashana en que año vivirán? ¿Cómo celebrarán este día? Por que es definitivo que a partir de ésta fecha, se replantea todo el año nuevo civil, dando como resultado la identificación de las festividades que contendrá.

La Trompeta

La trompeta como instrumento de viento, que identifica a la fiesta, podría causar confusión si no se conoce que tipo de trompeta es. Según el diccionario la palabra trompeta la define como sigue:

Instrumento músical de viento, de metal, de sonido agudo, consistente en un tubo cilíndrico de curva doble, pabellón acampanado y boquilla cóncava.

Es importante conocer que a la trompeta de «metal» que se utiliza en el TaNaJ, tiene como nombre Jatsotserah, como lo leemos a continuación:
Números 10:2 Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.

Como podrás leer la Jatsotserah, si es de metal, siendo un instrumento que utilizaban los cohanim – Sacerdotes-.
Números 10:8 Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Este instrumento musical era usado además para regocijo.
1 Crónicas 13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.

Y cuando llevan de un lugar a otro el Arca del Pacto era un instrumento indispensable.
1 Crónicas 16:6 También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Dios.

2 Crónicas 5:12 y los Levitas cantores, todos los de Asaph, los de Hemán, y los de Jeduthún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas);

Sin embargo el tipo de trompeta que se toca en la fiesta de Iom Teruah, no es de metal, sino es de un cuerno de carnero, el cual se le trata, horadando su interior para el efecto de emitir un sonido. El nombre hebreo de ésta trompeta es Shofar.

La Jatsotserah a veces era tocado juntamente con el Shofar.
Oseas 5:8 Tocad bocina -shofar- en Gabaa, trompeta -Jatsotserah- en Ramá: sonad alarma en Bet-avén; tiembla, oh Benjamín.

El shofar, es un instrumento que no se debe de tocar al ton ni son, como si fuera una trompeta cualquiera, sino que le debe acompañar unos toques particulares, los cuales son tres:

Tekía – Que es un sonido largo de un solo tono, y que representa la alegría y la victoria

Shevarim – Que son tres toques simples y cortos, que en conjunto son del mismo largo que la tekía. Este sonido denota la tristeza y lamentación, como el individuo que llora y exclama gemidos.

Terua – Se compone de nueve sonidos breves, que no sobrepasan el largo de la Tekía, y también denotan tristeza y lamento.

En esta festividad se llevan a cabo en el transcurso del día y acompañado de las tres oraciones del día un total de cien toques, que describo a continuación:

Tekia-Shebarim-Terua-Tequia ..- 3 veces
Tekia-Shebarim-Tequia …– 3 veces
Tekia-Terua-Tequia….. 3 veces

Al final del rezo de Musaf se completan los cien toques con los últimos diez:

Tekia-Shebarim-Terua-Tequia
Tekia-Shebarim-Tequia
Tekia-Terua-Tequia


El Shofar en la Historia

El Shofar ha tenido su participación en momentos memorables de nuestra historia, entre ellos resaltan:

1- En la entrega de la Torah, también conocido como la fiesta de Shavuot – semanas- o en el griego Pentecostés – cincuenta-.
Exodo 20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina -Shofar-, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.

2- En la conmemoración de Iom Teruah.
Levítico 25:9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.

3- En la caida de los muros de Jericó
Josué 6:5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

4- La victoria de Gedeón contra los madianitas
Jueces 7:22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Hashem puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat.

5- En la coronación de los reyes
1 Reyes 1:34 y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!

6- En la proclamación de Luna nueva – Rosh Jodesh- que daba inicio al mes.
Salmos 81:3 Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.

7- En la alabanza al Eterno
Salmos 150:3 Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa.

8- Se utiliza para convocar al pueblo y por supuesto alertarlo.
Ezequiel 33:4 cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza.

9- Se utilizará para reunir a los escogidos
Isaías 27:13 Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Hashem en el monte santo, en Jerusalén.

En el griego la palabra correspondiente para Shofar es Salpigx, y por favor lee con detenimiento el siguiente pasuk – versículo-.
Mateo 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Ahora solo como reflexión, el Eterno nos llamará con sonido de Shofar, la pregunta es ¿Conoces el sonido de Shofar? Y si no lo conoces ¿No crees que es momento de que te alistes conociéndolo? Si la respuesta a ésta última pregunta es Sí, pues pon manos a la obra, ya que sé que mucha gente lee esta perashá pero aún no ha tenido contacto con ninguna sinagoga o congregación judío mesiánica, sin embargo para ti, ha llegado la hora de acercarte y buscar más.

 

Solo me resta desearte:
¡Leshaná Tová Tikatevu!
¡Que sean inscritos para un buen año!