¿La Torah se debe entender o cumplir?

Por Ruth Hernández

Las perashot de esta semana se llaman Nitzavim que significa literalmente “parados”. Aunque en la traducción de la Reina Valera dice:

Deuteronomio 29:9 Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Elohim: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel;

Devarim 29:9 Atem nitsavim hayom kulechem lifney Adonay Eloheychem rasheychem shivteychem zikneychem veshotreychem kol ish Yisra’el.

Vayelej significa: “Fue”.

Deuderonomio 31:1 Y fue pues Moisés y habló estas palabras a todo Israel,

Devarim 31:1 Vayelech Moshe vayedaber et-hadevarim ha’eleh el-kol-Yisra’el.

En esta perasha encontramos la verdad y la respuesta a todos los problemas que nos aquejan, para estas fechas de grandes cambios, donde la gente se esta acostumbrando a modificar el ambiente habitual de su vida, donde la tecnología esta ocupando gran espacio de nuestras vidas y nos ocupamos mas de organizar viajes, negocios, trabajos, vestuarios, calzado, fachada de viviendas, autos, etc., como parte importante de la vida, sustituyendo las mitzvot de El Eterno. Por ello creo yo que la porción de la Torah que voy a citar es muy importante y nos da la verdad de la vida:
Devarim 30:8Y así te volverás y obedecerás la voz del Eterno, y cumplirás todos sus Mandamientos/mitzvot que yo te ordeno hoy. 9 Y el Eterno, tu Elohim, te hará abundar en toda obra de tu mano, en el fruto de tu vientre y en la cría de tus animales y en el fruto de tu tierra, para bien, porque volverá el Eterno a regocijarse sobre ti para bien, como se regocijaba sobre tus padres; 10 esto cuando obedecieres la voz del Eterno, tu Elohim, guardando sus preceptos y sus estatutos que están escritos en este Libro de la Ley; cuando te hayas vuelto al Eterno, tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma. 11 Porque este mandamiento que te ordeno hoy no te es encubierto ni está lejos de ti; 12 no está en el cielo para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos» 13 Ni está más allá del mar para que digas: ¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos? 14 sino que la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas por obra. 15 Mira que pongo hoy delante de ti la vida y el bien, y la muerte y el mal; 16 por lo que te ordeno hoy que ames al Eterno, tu Elohim, que andes en sus caminos y que guardes sus preceptos y sus estatutos y sus juicios, para que vivas y te multipliques, y para que el Eterno, tu Dios, te bendiga en la tierra a donde vas para poseerla. 17 Mas si se desviare tu corazón de modo que no quieras escuchar, y errares y te postrares ante otros dioses y les sirvieres, 18yo os declar|o el día de hoy que ciertamente pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra hacia la cual vosotros vais, pasando el Jordán, para poseerla. 19Tomo hoy a los cielos y a la tierra por testigos contra vosotros, de que pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escogerás pues la vida para que vivas, tú y tu descendencia, 20amando al Eterno, tu Dios, obedeciendo su voz y adhiriéndote a Él (a sus cualidades), pues eso es tu vida y la prolongación de tus días, a fin de que habites en la tierra que juró él Eterno a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob, que les había de dar.

Me pregunto ¿La Torah es vida y la respuesta a nuestros conflictos, y estara llena de bendiciones?…

¿La Torah es vida y la respuesta a nuestros conflictos, estará llena de bendiciones ?…:
Devarim 30:10 cuando obedecieres la voz del Eterno, tu Elohim, guardando sus preceptos y sus estatutos que están escritos en este Libro de la Ley; cuando te hayas vuelto al Eterno, tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma.

Devarim 30:15 Mira que pongo hoy delante de ti la vida y el bien, y la muerte y el mal; por lo que te ordeno hoy que ames al Eterno, tu Elohim, que andes en sus caminos y que guardes sus preceptos y sus estatutos y sus juicios, para que vivas y te multipliques, y para que el Eterno, tu Dios, te bendiga en la tierra a donde vas para poseerla.

En estos versículos nos da la respuesta a la pregunta que hice:

1.-pongo delante de ti la vida

2.- 30:10 esto cuando obedecieres la voz del Eterno, tu Elohim, guardando sus preceptos y sus estatutos que están escritos en este Libro de la Ley.

30:15 Mira que pongo hoy delante de ti la vida y el bien, y la muerte y el mal;

3.- ordeno hoy que ames al Eterno, tu Elohim, que andes en sus caminos y que guardes sus preceptos y sus estatutos y sus juicios, para que vivas y te multipliques, y para que el Eterno, tu Dios, te bendiga en la tierra a donde vas para poseerla.

Entonces la Torah realmente ¿qué es y para que es?

Bien empecemos por definir y entender; ¿Qué es la Torah?:
La Torah
La Torah es la Enseñanza que Hashem transmitió al pueblo de Israel durante el Éxodo, a través de Moshé, y es el fundamento de las Escrituras Hebraicas (Tanaj). La palabra «Torah» se refiere en modo específico a los cinco libros de Moshé, pero por extensión se dá éste nombre también a todo el conjunto de las Escrituras, aunque éstas contienen, además de la Torah, los Nevim (Profetas) y los Ketubim(Escritos), compuestos y recopilados con posterioridad. La Torah o «Enseñanza», mas bien que «Ley», tiene como base fundamental los diez mandamientos, de los cuales derivan todos los reglamentos y preceptos (mitzvot),que según la interpretación rabínica son 613.

La Torah escrita manda sobre cada aspecto de nuestra vida y el Talmud incluye aun más detalles y reglas de como : comer, hablar, comprar, vender, dormir, vestirse, casarse. ¿ Que tiene que ver vida con mitzvot?

Cuando lees la Torah ¿Qué piensas? ¿Estas mas en acuerdo con unos que otros? ¿Por qué? ¿Por qué sigas unos mitzvot y no otros?¿Cuál función tiene los mitzvot en tu vida?. Creo que antes de fijarnos en como cumplen los demás la Torah y si estamos de acuerdo o no con los demás, debemos pensar en cumplirlas.

La ley es la sustancia del pacto hecho entre Hashem e Israel. En Bereshit 12 nos da una lista de verbos que describen la acción de Hashem: dijo… haré… bendeciré… maldeciré… daré. Hashem escoge a un pueblo y le da una tierra. El ser escogidos y vivir en esa tierra depende el oír y el obedecer. El oír es caracterizado por verbos que describen la fe. Abram fue.. tomó… construyó… viajó. Abram encarnó a un pueblo que respondió a Hashem, a ellos mismos como pueblo, y ante los extranjeros y forasteros que vivían en esa tierra. Se estableció de este modo, una comunidad basada en la justicia, compasión y amor como respuesta al llamado de Hashem. «Bienvenidos los extranjeros» y «ayudad a las viudas y a los huérfanos» eran expresiones de la Ley/Torah dada por Hashem para beneficio de la comunidad. La Ley/Torah es, ante todo, una respuesta de agradecimiento y una guía para una vida recta y justa, El mismo Hashem dice sean justos

Creo que cuando nosotros cumplimos la Torah es para beneficio nuestro mas, que para Hashem, desde mi punto de vista Hashem es solo beneficiado en la manera de que cuando nosotros cumplimos sus mandamientos, Hashem se enorgullece de tener hijos que lo escuchen y que sean obedientes. Pero las bendiciones o maldiciones nos las forjamos solos cumpliendo o no la Torah y Hashem como cualquiera de nosotros como padres premia a sus hijos por su obediencia o los castiga por su desobediencia.

Incansablemente hemos visto que El Eterno jamás nos da algo para dañarnos sino al contrario para bienestar nuestro. Al principio nos preguntábamos si la Torah es vida y la respuesta a nuestros problemas, esto para vivir o morir. Muy claro esta en:
Devarim30:10 cuando obedecieres la voz del Eterno, tu Elohim, guardando sus preceptos y sus estatutos que están escritos en este Libro de la Ley; cuando te hayas vuelto al Eterno, tu Elohim, con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:15Mira que pongo hoy delante de ti la vida y el bien, y la muerte y el mal;

¿La Torah se debe entender o cumplir?. Esta pregunta la hago ya que nosotros acostumbramos a cuestionar una orden de Hashem antes de cumplirla, aun sabiendo de ante mano que todo lo que el nos ordena es para nuestro bienestar.
La Torah es llamada ”Torat Jaim” , las instrucciones para la vida. La idea es que cada persona tome estas instrucciones de vida y los aplique a su vida cotidiana. Un ‘jok’ nos enseña que verdaderamente no «entendemos» ninguna mitzva. Incluso aquellas como por ejemplo: «no robaras», «no mataras» que creemos entender, pero, de hecho, solo tenemos una comprensión mínima y superficial de lo que Hashem tuvo en realmente en «mente«.

Este concepto debe ser aplicado a nuestros sucesos diarios, aun por aquellos lejanos al cumplimiento de las mitzvot. Se trata entender el concepto de que si debo comer Kosher o no, de sí me va hacer mal comerlo o no, es lo que Hashem quiere que haga. Aun si no lo entiendo y pienso que no pasa nada si lo como o no. «Zot jukat haTorah» significa aceptar que los sucesos de la vida no son fortuitos. Todo tiene un plan en el Cielo. Es mejor comer lo que Hashem dispuso, si la «hashgaja pratit» (la providencia Divina) ha arreglado las cosas de esa manera. Esto también se aplica a las realidades mas duras de la vida…

«Zot jukat haTorah» no es simplemente una mitzva. Es una forma de vida. Es una llave hacia la felicidad para saber como manejarse y entender el mundo. Sin esta llave, el mundo es una selva, pero con ella, una orquesta en perfecta armonía. «Zot jukat haTorah».
Conclusión

Desde la parasha de Ki Tetze encontramos una gran cantidad de mitzvot (preceptos), muchas de ellas en relación al comportamiento entre el hombre y su semejante. Encontramos mitzvot referentes a los objetos, como también la obligación de una persona de prestar dinero. La Torah también nos habla acerca de las exigencias cuando uno otorga un préstamo: «Cuando otorguen a su compañero un préstamo de cualquier monto, no entraran en su hogar para tomar una garantía sobre el. Esperaran afuera; y el hombre a quien usted presta le alcanzara la garantía afuera de su casa» (Deuteronomio 24:10-11), y luego en la perasha de Kitavo continua con las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia, esto nos muestra que abramos los ojos a la verdad y que antes que quejarnos que no tenemos lo que quisiéramos aunque le hayamos pedido muchas veces en oración a Hashem , debemos analizar que tanto estamos haciendo por cumplir la Torah, y de que manera, por que en mi muy personal opinión creo que tampoco debemos cumplir la Torah  solamente teniendo en mente recibir un beneficio, recuerden que el primer beneficio es que tendremos una mejor vida y después Hashem hará su obra.

Que el Eterno los bendiga ¡Shalom!

¡Shabbath Shalom!