Problema, Estrategia y Solución

Iaakov avinu, al regresar a su hogar, envió mensajeros a su hermano Esav con una propuesta conciliatoria, pero ellos volvieron con la noticia de que Esav se estaba aproximando con 400 hombres armados. Nuestro patriarca, ahora temía que su hermano llevara a cabo su intención de matarlo. Preparándose para lo peor, dividió a la gente en dos campamentos. De esta forma, si un campamento era atacado, la gente del otro podría oportunamente escapar. Iaakov avinu eligió ese momento de gran temor, para rogar a HaShem que lo salvara de las garras de su hermano, también envió a Esav una cantidad de valiosos regalos, confiando en apaciguarlo.
Llevo a sus esposas e hijos, y los ayudo a cruzar el vado de Iabok y luego supervisó el paso de todas sus pertenencias.

Cuando se disponía a cruzar, se atravesó un individuo que comenzó a luchar con él, ambos estuvieron forcejeando hasta la madrugada. Este individuo, según explican nuestros Sabios, era el ángel que representó a Esav y sus descendientes en el cielo. No pudo vencer a Iaakov avinu, pero consiguió herirlo en el muslo. Nuestro patriarca logró sujetarlo y rehusó liberarlo hasta que no recibiera del él una bendición. Su deseo le fue concedido: el ángel lo bendijo y le aseguró que de ahí en adelante sería conocido con el nombre de Israel. Iaakov avinu cojeaba al alejarse del lugar en que había tenido la lucha. Es por esta razón que, hasta hoy en día, “no comemos el guidh anashé (tendón del muslo) de ningún animal”.

Cuando Iaakov avinu vio a Esav aproximarse junto con sus seguidores, ubicó a cada hijo cerca de su respectiva madre. Primero fueron Bilah, Zilpah y sus hijos, luego Leah y sus niños, y finalmente Rajel y Iosef.

El propio Iaakov avinu se acercó a Esav al frente de su familia, inclinándose 7 veces durante el camino. Fue entonces cuando ocurrió un milagro. Esav, al contemplar toda la escena, y ver a su hermano inclinándose, se sintió muy conmovido, corrió hacia su hermano y lo besó; Los dos comenzaron a llorar y se cumplió la promesa de Elohim sobre la seguridad durante el viaje de regreso. Iaakov avinu se separó de su hermano y llegó a Shejem. Allí compró tierra, alzó su tienda y construyó un altar en agradecimiento a Elohim.

Teniendo este bosquejo de la perashah, buscaremos conocer la Estrategia que Iaakov abinu usó al enfrentarse con su hermano Esav. Para esto, él preparó un Plan de accción y se ocupó en la solución del problema.
Para continuar, debemos tener presente esta máxima: «Ocuparse en lugar de Preocuparse».

Como ya mencionamos, el patriarca llevó a cabo una Estrategia. Esta la podemos definir como: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.

Antes de continuar, hagamos una aclaración. Una idea no es una estrategia. La estrategia incluye una serie de actividades a desarrollar, como veremos a continuación.

Iaakov avinu, llevó a cabo siete acciones principales, durante su Estrategia.

1. Identificó el Problema y Obtuvo la Información
Obtener Información: conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos.

Bereshit [Gén] 32:3-6 Y envió Iaakov mensajeros delante de sí a Esav su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom. Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esav: Así dice tu siervo Iaakov: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora; y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos. Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esav, y él también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con él.

2. Planeó y Organizó
Esto sirve para lograr los objetivos y metas.
Planeación: de Objetivos, Estrategias y Directrices para coordinar las actividades de un resultado deseado.
Organización: Establecer tareas, responsables y fechas.

Bereshit [Gén] 32:7-8 Entonces Iaakov tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. Y dijo: Si viene Esav contra un campamento y lo ataca, el otro campamento escapará.

Notemos, como nuestro patriarca tiene miedo y se preocupa, pero inmediatamente se ocupa en coordinar las actividades planeadas.

3. Realizó una Petición espontanea a Elohim
Sabía dirigirse a su autoridad. Recuerda las promesas que HaShem realiza.

Bereshit [Gén] 32:9-12 Y dijo Iaakov: Elohim de mi padre Abraham, y Elohim de mi padre Itzjak, HaShem, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esav, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.

No debemos olvidar hacer tefilah a nuestro Elohim, sobre aquello que planeamos y organizamos.

4. Descansó para aplicar la acción al día siguiente y Dirigió la estrategia
Dirección: Influir, motivar, informar, integrar equipos y desarrollar a sus colaboradores.

Bereshit [Gén] 32:13-21 Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esav: doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. Y lo entregó a sus siervos, cada manada de por sí; y dijo a sus siervos: Pasad delante de mí, y poned espacio entre manada y manada. Y mandó al primero, diciendo: Si Esav mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti? entonces dirás: Es un presente de tu siervo Iaakov, que envía a mi señor Esav; y he aquí también él viene tras nosotros. Mandó también al segundo, y al tercero, y a todos los que iban tras aquellas manadas, diciendo: Conforme a esto hablaréis a Esav, cuando le hallareis. Y diréis también: He aquí tu siervo Iaakov viene tras nosotros. Porque dijo: Apaciguaré su ira con el presente que va delante de mí, y después veré su rostro; quizá le seré acepto. Pasó, pues, el presente delante de él; y él durmió aquella noche en el campamento.

5. Hubo lucha “espiritual”, pero se sostuvo firme en la determinación tomada
Determinación: Poner en acción la resolución, es saber a dónde quiero llegar.
«Aquel que no sabe qué quiere, entonces ya llegó a su destino»

Bereshit [Gén] 32:22-32 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Iaboc. Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. Así se quedó Iaakov solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Iaakov mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Iaakov le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Iaakov. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Iaakov, sino Israel; porque has luchado con Elokim y con los hombres, y has vencido. Entonces Iaakov le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Iaakov el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Elokim cara a cara, y fue librada mi alma. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Iaakov este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.

En todas las batallas hay esfuerzos y lesiones que dejan huellas, no sale uno limpio, pero sí victorioso, cuando uno aplica lo planeado. La cicatrices que quedan, no son para lamentarnos o estar sufriendo por ellas, son para recordar victorias y testificar el cumplimiento de las promesas realizadas, siendo así esto un ejemplo entre HaShem y Yaakov avinu.

6. Continuó, nuestro patriarca, con la Ejecución de lo planeado
Es decir, Actuó y Controlo lo planeado, siendo él mismo quien va al frente del dispositivo montado.
Control: Vigilar las actividades para asegurar que se cumpla lo establecido y emprender lo que haga falta.

Bereshit [Gén] 33:1-4 Alzando Iaakovv sus ojos, miró, y he aquí venía Esav, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Leah y Rajel y las dos siervas. Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Leah y sus niños, y a Rajel y a Iosef los últimos. Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano. Pero Esav corrió a su encuentro y le abrazó, y se echó sobre su cuello, y le besó; y lloraron.

Todo un protocolo diplomático se deja ver es esta acción, así como la continuación del mismo protocolo, controlando la situación para alcanzar los objetivos y metas planeadas.

7. Iaakov avino se movió por separado
Mantuvo su independencia y responsabilidad a todo lo relacionado a su ámbito de competencia, ejerciendo así la Autoridad correspondiente.
Autoridad: Orden que tiene como consecuencia la Responsabilidad.

Bereshit [Gén] 33:17-20 Y Iaakov fue a Sucot, y edificó allí casa para sí, e hizo cabañas para su ganado; por tanto, llamó el nombre de aquel lugar Sucot. Después Iaakov llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad. Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas. Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.

Conclusión

El reencuentro de Iaakov avinu con Esav, nos ilustra una Directriz de actuación ante una adversidad de la vida, donde se muestran 7 fases a realizar, y que enunciamos a continuación.
1. Identificar Problema y Obtener Información (Gen 32:3-6).
2. Planear y Organizar Objetivos, Estrategias y Directrices (Gen 32:7-8).
3. Pedir en Oración a Elohim su respaldo, incluyendo el recordatorio de Sus promesas (Gen 32:9-12).
4. Descansar y Dirigir la estrategia (Gen 32:13-21).
5. Luchar Espiritualmente (Gen 32:22-32).
6. Actuar y Controlar lo establecido, ajustando lo que haga falta (Gen 33:1-16).
7. Mantener la Autoridad de su competencia con independencia y responsabilidad (Gen 33:17-20).

Ninguno de nosotros está exento de problemas y vicisitudes en esta vida, lo trascendental es ver de qué manera los enfrentamos.
Hoy tenemos el ejemplo de nuestro patriarca Iaakov, con el que podemos aprender a actuar de una manera más sensata.

Deja una respuesta