Buscando la prosperidad

En la perashah que leímos hoy, podemos encontrar muchos temas importantes a estudiar, por ejemplo, la hermandad, la prosperidad, los sueños, el amor de un padre, huir del pecado, el favoritismo con los hijos, la autoridad y el respeto, los dones, la buena administración, etc. También resulta interesante que podemos encontrar muchos valores a lo largo de este relato, para enseñar a los niños (porque habiendo, a veces, un hecho negativo, les podemos hacer ver la contraparte).

En lo particular, me costó trabajo decidir qué podía estudiar en profundidad para poder compartir, y claro que me gustaría seguir estudiando todos los temas que pude ver en esta perashah. Rogué al Eterno, me mostrará qué podía compartir, y pienso que cuando el Eterno nos muestra algo, es porque necesitamos eso en nuestra vida. Y así fue, en verdad se aprende y valora lo que uno busca en la Torá, y la tarea en mi caso, es llevarlo a la práctica.

Bueno, de todos los temas que mencioné, del que voy a compartir es sobre la Prosperidad. Y lo titulé “Buscando la prosperidad”.
Para iniciar, busqué en el diccionario la palabra Prosperar y el resultado fue el siguiente:
• Mejorar progresivamente de situación, especialmente en el aspecto económico y social.
• Tener éxito o imponerse (una idea, una opinión o una iniciativa)
Vocablo prosperar = Tzalaj
• Empujar hacia adelante, en varios sentidos.
• Acometer, bueno, éxito, lograr, pasar, prosperar, próspero, ser bueno, servir, venir.

Como podemos ver en las definiciones, la palabra prosperar está relacionada también con imponerse y tener éxito. Y en el vocablo Tzalaj, tiene relación con lograr, ser bueno, servir, prospero, venir, éxito, entre otros.
En la perashah Vaieshev, encontramos este vocablo refiriéndose a la vida de Yosef, de la cual leemos llena de acontecimientos, algo dramáticos, para un joven de 17 años. Fue vendido por sus propios hermanos, se quedó solo fuera de su casa y familia, estuvo en la cárcel por algo que no hizo; y sin embargo, fue prosperado grandemente.

Algunas preguntas que me planteaba al leer la perashah, y leer sobre el vocablo Tzalaj, son: ¿Qué es la prosperidad? ¿Cómo podemos lograr la prosperidad? ¿Es algo que viene del Eterno?
En esta perashah, vemos cómo Yosef fue prosperado en todo lo que hacía. ¿Por qué pasaba esto con Yosef? Específicamente, porque cuando el Eterno está contigo eres prosperado. Podemos constatarlo en Bereshit 39:2 “HaShem estuvo con Yosef, y fue un hombre exitoso/prospero…”.

Otras personas, también pueden ver cuando el Eterno está contigo y te prospera
Leamos el siguiente pasuk, Bereshit 39:3 “Su patrón vio que HaShem estaba con él y que HaShem hacia prosperar todo lo que él hacía…”.
Las personas ven tus actos y cómo te conduces. Eres diferente de manera positiva y eso se nota. Algunos lo pueden llamar suerte, pero, para los que conocemos al Eterno, eso no existe.
En el caso de Yosef, se dice que su patrón lo veía invocar el Nombre del Eterno constantemente, y en algunos comentarios, mencionan que en la frase “HaShem estaba con él”, debe leerse “estaba en boca de Yosef”.

Vemos que, de constante, Yosef se dedicaba a las cosas del Eterno. Para nosotros, ¿cuáles son las cosas del Eterno?
Leamos también, Bereshit 39:23 “El alcalde de la cárcel no tenía necesidad de controlar nada de lo que estaba bajo dominio de Yosef, porque HaShem estaba con él; lo que él emprendía, HaShem lo hacía prosperar.
En verdad Yosef era una persona muy especial, me refiero a que tenía una actitud y un ánimo inigualable. Alguien que lo meten a la cárcel sin razón, tal vez llore amargamente y maldiga a quienes lo pusieron ahí [en ese tiempo no se si habría abogados], pero seguro no era fácil salir. Entonces, la actitud de Yosef, su seguridad en el Eterno, su inteligencia (en algún lugar leí que era un niño prodigio) para hacer todo y ganarse la confianza de los jefes de la cárcel, para lograr estar a cargo, verdaderamente invocaba el nombre del Eterno, hacia las cosas del Eterno y no desistía.

Podemos también constatar si el Eterno nos ha dado éxito, por ejemplo, en Bereshit 24:1 “El hombre, asombrado por ella, guardó silencio esperando confirmar si HaShem había hecho que su misión resultase exitosa o no”. Recordando este pasuk, donde Eliezer va en busca de una esposa para Itzjak, previo a este acontecimiento, se menciona que Eliezer había orado al Eterno.

Por andar en la Presencia del Eterno, podemos tener éxito.
Leamos Bereshit 24:40 ”… Hashem ante Quien yo anduve, enviará su Ángel contigo y hará que tu misión sea exitosa…”.
En el vocablo Tzalaj, leímos que hay diversos significados, no podemos creer que prosperidad se refiere a tener dinero, el vocablo hacía referencia, al éxito en varios sentidos. Como lo hemos visto hasta ahora con el caso de Yosef, y también se refería a servir, a venir, a ser bueno, a lograr, etc. Entonces contestando algunas de las preguntas del inicio…
¿Qué podemos y debemos hacer para lograr la prosperidad?
Busquemos en la Torah.

• Si ponemos por obra los estatutos y decretos del Eterno, prosperaremos.
Veámoslo en los siguientes pasukim:
Dibre hayamim alef – 1ª Cr 22:13 “Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que HaShem mando a Mosheh para Israel. Esfuérzate pues y cobra ánimo, no temas mi desmayes”.
(Volviendo al caso de Yosef, ¿ante tantas adversidades, se esforzó? Sí. ¿Tuvo ánimo? Sí. ¿Tuvo miedo? Tal vez, pero lo venció. ¿Se desmayó? Casi, pero mejor salió corriendo).

Yehoshua – Josué 1:8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”.
(Este pasuk lo tenía muy claro Yosef, digo no literalmente, pero decía que de constante invocaba el Nombre del Eterno).

• Terminar lo que te propones también te hará prosperar.
Leamos el pasuk Dibre hayamim bet – 2 Cr 7:11 “Terminó pues, Shelomoh la casa de HaShem, y la casa del rey; y todo lo que Shelomoh se propuso hacer en la casa de HaShem y en su propia casa y fue prosperado”.
(Terminar lo que iniciamos, es parte del esfuerzo que se requiere para ser prosperado, va de la mano cuando la Torah dice esfuérzate, ten ánimo, no temas, etc.) Hay un dicho popular que dice: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. A veces nos falta poco y decimos: “mañana lo hago o lo termino después”. Aquí claramente dice que debemos terminar el trabajo para tener éxito.

• Buscar al Eterno te hará prosperar.
Leamos lo siguiente, Dibre hayamim bet – 2ª Cr 26:5 “Y persistió en buscar a HaShem en los días de Zejariah, entendido en visiones del Eterno y en estos días en que buscó a Hashem, Él le prosperó”.
(Podemos leer desde el principio del pasuk (26:1) que el Rey Uzias era joven, tenía 16 años, similar a Yosef (17). Hacia las cosas del Eterno y también fue instruido por su padre).

Aquí me surge otra pregunta que parece sencilla: ¿Qué es buscar al Eterno?
Hagamos una pequeña lista de tres puntos:
• …Hacer los rezos
• …Orar
• …El Shabat
Pero, ¿Qué es buscar al Eterno con todo tu corazón?
Leamos el siguiente pasuk, Dibre hayamim bet – 2ª Cr 31:20-21 “De esta manera hizo Jizkiahu en todo Yehudah; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de HaShem su Elohim. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Elohim, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Elohim, lo hizo de todo su corazón y fue prosperado”.
Ahora hagamos otra pequeña listita de tres puntitos, respecto a buscar al Eterno de todo tu corazón:
• Ayudar en todos los sentidos, sin esperar recibir nada a cambio
• Servir al Eterno desmedidamente
• Orar con todo el corazón, por los demás y no solo por mí
Podríamos hacer una gran lista, pero recordemos que lo importante es ponerla en práctica.
En mi caso, sería no de lo que yo creo o pienso, sino que claramente la Torah nos dice cómo buscarle. Tal vez no fuimos instruidos por nuestros padres, como Yosef o como el Rey Uzias, pero B’H, tenemos a nuestras autoridades.

• Siendo siervos del Eterno y estando en oración podemos pedir éxito.
Leámoslo, Nejemiah – Neh 1:11 “Te ruego, oh HaShem, esté atento ahora Tu oído, a la oración de Tu siervo, y a la oración de Tus siervos, quienes desean reverenciar Tu Nombre; concede ahora buen éxito a Tu siervo y dale gracia delante de aquel varón”.
(Nehemias hizo cosas que le agradan al Eterno, para poder pedirle después por el éxito en su misión).

• Podemos pedir al Eterno prosperidad
Bereshit 24:42 “Hoy llegué a la fuente y dije: HaShem, Elohim de mi amo Abraham, si quieres coronar con éxito el camino por el que estoy yendo”.

Tehilim – Sal 118:25 “Oh HaShem, sálvanos ahora, te ruego; te ruego, oh HaShem, que nos hagas prosperar ahora”.

• Podemos preguntar al Eterno si prosperaremos
Shoftim – Jue 18:5 “Y ellos le dijeron: pregunta, pues, ahora a Elohim, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos.

• Creer en el Eterno y Sus profetas, te prosperará
Dibre hayamim bet – 2ª Cr 20:20 “Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Yehudah y moradores de Yerushaláim. Creed en HaShem nuestro Elohim, y estaréis seguros, creed a sus profetas y seréis prosperados”.

Qué no debemos hacer, porque podemos perder la Prosperidad
• Si quebrantamos los mandamientos, no nos irá bien
Podemos constatarlo en los siguientes pasukim:
Bamidbar 14:41 “Y dijo Mosheh, ¿por qué quebrantan el mandamiento del Eterno? Esto tampoco les saldrá bien”.

Dibre hayamim bet – 2ª Cr 24:20 “Entonces el Ruaj del Eterno vino sobre Zacarias hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho HaShem: ¿por qué quebrantan los mandamientos del Eterno? No les vendrá bien por ello; porque por haber dejado a HaShem, Él también los abandonará”.
Esto sería como ir en contra del Eterno. Definitivamente, nada nos saldría bien, es como ir contracorriente.

• Otra cosa que no debemos hacer, es desobedecer. Si incurrimos en ello, dice la Torah que andaremos como ciegos y no prosperaremos, esto en el pasuk Devarim 28:29 “y palparás a medio día como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos…”.

• Pelear contra HaShem, no nos hará prosperar
Leamos el siguiente pasuk, Dibre hayamim bet – 2ª Cr 13:12 “Y he aquí Elohim está con nosotros por jefe, y sus sacerdotes con las trompetas del júbilo para que suenen contra vosotros. Oh hijos de Israel, no peleéis contra HaShem El Elohim de vuestros padres, por qué no prosperareis”.

• Confiar en otros, no nos hará prosperar
Lo dice el pasuk, Irmiahu – Jer 2:37 “También de allí saldrás con tus manos sobre tu cabeza, porque HaShem desechó a aquellos en quiénes tú confiabas y no prosperarás por ellos”.

• Encubrir y ocultar los pecados no nos hará prosperar
Leámoslo en Mishle – Prov 28:13 “El que encubre sus pecados no prosperará…”. Este mismo pasuk nos da la solución, porque continúa diciendo: ”Más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.
Entonces, hay solución en el arrepentimiento verdadero.

Conclusión

Para terminar, algo muy importante es saber o conocer de qué va acompañada la prosperidad y para quién es.
• El Ruaj del Eterno puede venir sobre nosotros y darnos éxito (recordando aquí que uno de los significados del vocablo Tzalaj es venir. Veámoslo en el siguiente pasuk, Shoftim – Jue 14:6 “Y el Ruaj del Eterno vino sobre Shimshom…”.
• En estos pasukim, podemos leer que no solo viene el Ruaj del Eterno, también lo hace con poder, Shemuel alef – 1ª Sa 10:6 “Entonces El Ruaj del Eterno vendrá sobre ti con poder y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre”.
10:10 “Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrase con él; y el Ruaj de Elohim vino sobre él con poder y profetizó entre ellos”. En estos casos, el Ruaj del Eterno vino a completar su misión, a darles ese éxito.
• Al ungir a alguien, el Ruaj del Eterno también viene. Shemuel alef – 1ª Sa 16:13 “Y Shemuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos y desde aquel día en adelante el Ruaj del Eterno vino sobre David…”.
(Hemos aplicado esto cuando ungimos una casa donde vamos a empezar a vivir o si la estrenamos o algún negocio, rogando venga El Eterno y nos de éxito y prosperidad en ese lugar. Son acciones que están escritas y en la actualidad las practicamos).

Veamos ahora, quién puede ser prosperado.
• Un Rey puesto por el Eterno, es prosperado.
Dibre hayamim alef – 1ª Cr 29:23 “Y se sentó Shelomoh por Rey en el trono de HaShem, en lugar de David su padre, y fue prosperado, y le obedeció todo Israel”.
• Un hombre justo puede ser prosperado.
Tehilim – Sal 1:3 “Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará”.
• La palabra del Eterno prosperará, en aquello para lo que la envía.
Ieshaiahu – Isa 55:11 “Así será Mi palabra que sale de Mi boca; no volverá a Mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.

Todo lo que está escrito tiene un mandato y un propósito del Eterno. A veces, uno lee y tratamos de comprender o estudiar a profundidad, y solo El Eterno nos dará ese éxito que aquí buscamos. Sus palabras nos harán prosperar si las llevamos a la acción, con esfuerzo y Emunah, y sin titubear como Yosef; claro, solo si El Eterno así nos lo permite.

Que seamos prosperados
Shabat shalom!

Deja una respuesta