Maaser / Diezmo, características y beneficios

El Maaser [Diezmo] suele ser un tema a debatir. Sin embargo, en ocasiones se hace sin tener en claro su concepto y bases.
Forma parte de los Preceptos activos en la Torah, es parte de la Voluntad Divina. Para muchos, salta una pregunta obligada: ¿El Maaser/Diezmo, hoy por hoy está vigente? ¿Qué me enseña este precepto?

¿Qué es el Maaser?
Se puede definir como la décima parte del ingreso de tus productos. Esto se practicaba incluso antes de que HaShem revelara Su Voluntad a Israel en el Sinai.
Bereshit [Gn] 14:20 y bendito sea el Elokim Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

Cabe decir que también es una unidad de medida [Iejezkel 45:10-11]. Se utilizaba en la reglamentación de las Ofrendas [Ibid. 13-14].

¿Qué productos se diezman?
El producto de la tierra, semillas y frutos del árbol.
Vaikra [Lev] 27:30 Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es de HaShem; es cosa consagrada a HaShem.

También algunos productos procesados como el mosto y el aceite.
Nejemiah [Neh] 13:12 Entonces todo Yehudah trajo el diezmo del cereal, del mosto y del aceite a los almacenes.

El ganado que pasa bajo el cayado.
Vaikra [Lev] 27:32 Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada a HaShem.

Como se puede observar en los versos de Vaikra, el Maaser entregado a HaShem es Sagrado.

¿Para quién es el Maaser?
En esencia es para HaShem. Pero el disfrute físico lo reparte entre Sus servidores y Su pueblo. Las formas son según el tipo de Maaser.

Tipos de Maserot y sus características
Según nuestros Sabios, la distribución prescrita del Maaser es la siguiente:

1. Maaser Rishon / Primer Diezmo
Separado para los Leviim que están totalmente ocupados con el Servicio del Bet haMikdash. Ellos no tienen heredad en Israel [Bamidbar (Núm) 18:21 y 24].
Antes de hacerlo se debe separa una pequeña porción para el Kohen llamada: Terumat.
Terumah comúnmente es traducida como “Ofrenda Alzada”. Puede entenderse también como “Presente”. Según el Targúm: “Porción Separada”.
Rashi [z”l] comenta: La Torah no específica una medida para la Terumah, al igual que no especificó qué tanta Jalah hay que separar de la masa [Bamidbar (Núm) 15:20]. Los sabios estipularon ciertas medidas: “El generoso una cuadragésima novena parte (2.5%), el mezquino una sexagésima parte (1.67%) y el mediano una quincuagésima parte (2%)”.

2. Maaser min hamaaser / Diezmo de un Diezmo
De lo que recibían los Leviim, entregaban su Maaser a los Kohanim, hijos de Aharon. Se conocía también como “Terumat hamaaser” [Bamidbar (Núm) 18:25-32].

3. Maaser Shení / Segundo Diezmo
Producto “remanente” –grano, aceite, vino, ganado [ovejas y cabras]— que se llevaba a Yerushalaim para ser consumido ahí. En caso de que el trayecto fuera muy largo, se cambiaba por dinero para gastarlo en alimento y bebida, y disfrutar ante HaShem [Debarim (Deu) 14:22-27].
Rashi [z”l] dice que “el Maaser shení no era ofrendado en el Altar, sino ingerido por sus dueños en Yerushalaim”. La Torá define al Maaser shení como sagrado porque debía ser llevado a Yerushalaim en estado de pureza. En cambio, el Maaser rishon y el Maaser aní no precisaban ser comidos en estado de pureza ni llevados a Yerushalaim.

4. Maaser Aní / Diezmo del Pobre
Reemplaza al Maaser shení, en el tercer y “sexto año” del siclo agrícola de 7 años (Shemitah*).
Al final de cada tres años, el Maaser se guarda y se da al final del año en la ciudad donde vivas [Debarim (Deu) 14:28]. Este periodo es llamado “Año del Maaser”. De él comerá el Levi, el Guer/Extranjero, el Yatom/Huérfano y a la Almanah/Viuda [Debarim (Deu) 26:12].

*En el séptimo año no se apartaba Maaser. Al ser la Shemitah, se deja descansar la tierra.

5. Maaser Behemah / Diezmo de Animales
Además del producto agrícola, también se separa diezmo de los animales. Está escrito: “todo animal que pase bajo la vara, el décimo animal será consagrado”.
Se trata de una vara roja con la que se hace una marca roja en el décimo animal.
Este Maaser es considerado en menor grado de consagración. Tenía como requisito ser llevado a Yerushalaim. Su sangre y ciertas partes designadas se quemaban en el Altar. Su carne era ingerida por el dueño o por cualquier otra persona en estado de pureza. Los Kohanim no recibían carne del Maaser behemah.
Cuando el versículo dice: “Santo para el Eterno” [Vaikra (Lev) 27:32], se refiere solo a las partes designadas.

¿En dónde se practica?
La Terumah y el Maaser son llevados a la tierra prometida, en específico al Bet haMikdash (Debarim 12:5-6, Nejemiah 10:37).
Según sea el caso, se disfruta en Yerushalaim o en las ciudades.

¿Cómo se Administra?
La medida ya está establecida. Siempre será la décima parte de un todo.
Sin embrago hay una consideración. En caso de redimir esa décima parte se debe añadir una quinta parte, es decir el 20% [Vaikra (Lev) 27:31].

Todo lo recolectado está a cargo de un Levita principal y un secundario [Dibre hayamim (2Cr) 31:12]. En el Bet haMikdash hay una cámara destinada para su almacenaje [Ibíd. 11, Nejemiah (Neh) 10:38]. En ella se asignaban varones fieles, como lo fueron Shelemiah haKohen, Tzadoc haSofer, Pedaiah y Janán [Ibíd. 13:12].

¿Qué no se debe hacer?
El Maaser es una tentación de avaricia. Llega a corromper al ser humano.
Ejemplo de esto fue Eliashib. Utilizó de forma errónea el lugar donde se guardaban los recursos tanto del Maaser, Minjah, Incienso y los utensilios. Hizo en la cámara grande una habitación para su pariente Tobiah [Nejemiah (Neh) 13:4-7].
Además, durante ese tiempo no se repartieron sus porciones a los Leviim [Ibíd. 10].

Hay quien pueda apresurar su Maaser de manera hipócrita. Hacerlo cada tres días como está escrito en Amós 4:4, intentando lavar sus culpas y justificar sus injusticias. Sin embargo oprime a débiles, pobres, viudas.

Con lo anterior queda claro que tomar del Maaser y Terumah es un robo en toda la expresión de la palabra. HaShem recrimina esto principalmente a los Kohanim, encargados y responsables de este precepto. También va dirigido para todo el que pretenda incumplir en ello.
Malaji [Mal] 3:8-9 ¿Robará el hombre a Elokim? Pues ustedes me están robando. Pero dicen: ¿En qué Te hemos robado? En los diezmos y en las ofrendas. Con maldición están malditos, porque ustedes, la nación entera, me están robando.

El Maaser es la décima parte de tus productos. Es considerado (junto con la Terumah) como cosa sagrada.
El cumplimiento cabal y genuino de esta Mitzvah es una demostración del verdadero Temor a HaShem [Debarim (Deu) 14:23]. Además, propicia prosperidad y bendiciones en abundancia.
Malaji [Mal] 3:10 Traigan todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en Mi Casa; y pónganme ahora a prueba en esto –dice HaShem de los ejércitos– si no les abriré las ventanas del cielo, y derramaré para ustedes bendición hasta que sobreabunde.

El Maaser es un beneficio que no se queda en lo individual. Eleva mi conciencia al punto del Ejad / Unidad.

Deja una respuesta