Jatzotzerot-Trompetas

Enciendas

11 de Sivan de 5765
18 de junio del 2005
Bamidbar / Números 8:1-12:16.

Rav Mijael Avila «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción.

Números 8:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y dile: Cuando encendieres las lámparas, haz de modo que las siete lámparas alumbren hacia la lámpara central del candelabro

Bamidbar 8:1 Vayedaber Adonay el-Moshe lemor. Daber el-Aharon ve’amarta elav bejaloteja et-hanerot el-mul pney hamenorah ya’iru shiv’at hanerot.

Abordaremos esta semana en la enseñanza, un instrumento que tradujeron al español como: trompeta, no, no es shofar sino Jatzotzerat, instrumento de viento que el Eterno le ordenó a Moshé que elaboraran con metal: plata o cobre según la tradición.

Según Flavio Josefo en su libro: Antigüedades de los Judíos, describe la Jatzotzerat como un instrumento poco menor a 50 centímetros, ligeramente más grande a una flauta y con una campanita al final.

Se sabe que dicho instrumento tenía forma cónica, en su parte más estrecha se producía el sonido a partir de la vibración de los labios, ¿para que se usaba?, ¿quiénes eran los indicados para tocarlas?, ¿qué ejemplos existen en la Toráh?, ¿el shofar se tocó junto con la jatzotzerat?, resolveremos esta semana estas y otras interrogantes.

Temas de la Perashát.

Primera alía (8:1-14)
Se le enseña a Aarón el método de encendido de la Menoráh. Moshé santifica a los Levíim para que trabajen en el Mishkán.

Segunda alía (8:15-26)
Ellos reemplazan a los primogénitos que quedaron descalificados tras pecar con el Becerro de Oro. Después de cinco años de entrenamiento, los levitas sirven en el Mishkán.

Tercera alía (9:1-14)
Un año después del Éxodo de Egipto, Hashem le ordena a Moshé todo lo relativo a la celebración de Pésaj -Pascua-. Los que no son aptos para celebrar Pésaj piden una solución y así es como se da la Mitzvá de Pésaj Shení -segundo Pésaj-.

Cuarta alía (9:15-10:10)
Las nubes milagrosas que flotan sobre el Mishkán, dan la señal de cuándo viajar y cuándo acampar al mandato de Hashem guardando Su ordenanza como lo había dicho por medio de Moshé. Hashem ordena a Moshé construir dos trompetas de plata para convocar a los príncipes o a toda la nación cada vez que se tiene que realizar algún anuncio. Las trompetas también sirven para anunciar viajes, guerras y fiestas.

Quinta alía (10:11-34)
En el segundo año la nube se alza y los hijos de Israel parten del monte Sinaí según el orden de marcha de las tribus de los hijos de Israel. Moshé invita a su suegro Yitró a que se una a los israelitas, pero Yitró se niega porque quiere retornar a su tierra y a su parentela, Moshé le ruega que no los deje pues él conoce las tierras donde van a campar.

Sexta alía (10:35-29)
Ante la instigación del erev rav (la multitud mezclada de egipcios que se unió a los israelitas en el Éxodo), hay quienes se quejan del maná. Moshé objeta que no puede gobernar él solo toda la nación. Hashem le dice que seleccione a 70 ancianos, considerado el primer Sanhedrin para que lo ayuden, y le informa que el pueblo recibirá carne hasta que se enfermen de tanta. Dos de los candidatos del grupo de ancianos profetizan en el campamento y Josué hijo de Nun da aviso a Moshé y le pide que se los impida pero a Moshé le complace que otros se hayan convertido en profetas.

Séptima alía (11:30-16)
Hashem envía una provisión de codornices para los que se quejaron de que no tenían carne. Una plaga castiga a aquellos que se quejaron. Miriam le hace una crítica constructiva a Aarón, donde también implica que Moshé es como los demás profetas. Hashem explica que la profecía de Moshé es superior a la de cualquier otro profeta. Miriam es echada del campamento y castigada con tzaráat (lepra), como si hubiera difamado a su hermano. Moshé reza por ella, y la nación aguarda hasta que se cure, antes de proseguir con el viaje.

Enseñanza.

En la cuarta alía nos encontramos con el mandato del Eterno para Moshé en cuanto a la Jatzotzerat:

Números 10:1 Hashem habló a Moisés, diciendo: 2 Hazte dos trompetas -jatzotzerot- de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos. 3 Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión. 4 Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel. 5 Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. 6 Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas. 7 Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma. 8 Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 9 Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Hashem vuestro Elohym, y seréis salvos de vuestros enemigos. 10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Elohym. Yo Hashem vuestro Elohym.

Este texto es básico para la comprensión del uso de la Jatzotzerat, enumeraré lo que aprendemos de él:

1) Fue voluntad de Hashem ordenarle a Moshé su fabricación.

2) Debía de hacer dos Jatzotzerot.

3) Servirían para convocar a la congregación. Si se tocaban ambas jatzotzerot, la congregación se reunía a la puerta del Mishkan -Tabernáculo-.

4) Servirían para mover al campamento. Con un toque de Teruah (lo traducen como: alarma) se movían los acampados al oriente, si se tocaba una segunda vez con Teruah se movían los acampados al sur.

5) Si se tocaba una jatzotzerat serviría para convocar a los líderes de Israel.

6) Los cohanim -sacerdotes- serían los indicados para tocarlas por estatuto perpetuo.

7) Cuando salían a la guerra también las usaban con Teruah, para ser recordados por el Eterno.

8) Se usaban en el día de alegría.

9) Se usaban en las solemnidades -zikaron-.

10) Se usaban en el Rosh Jodesh –Lunas Nuevas-.

11) Se usaban para los sacrificios Olah -encendidos-.

12) Se usaban para los Zebaj Shelamim -Ofrendas de Paz-.

13) Las jatzotzerat nos serían por Zikaron, es decir, recordatorio de Hashem.

Los trece puntos antes enunciados nos revelan las particularidades de las jatzotzerot. Veamos el ejemplo que nos da el TaNaJ del uso de la jatzotzerat:

Los Cohanim y las Jatzotzerot.

Eran los Cohanim los que las tocaban, y ninguna otra persona del pueblo, es importante notar los pasukim en donde aparece dichos instrumentos de viento:

1 Crónicas 15:24 Y Sebanías, Josafat, Natanael, Amasai, Zacarías, Benaía y Eliézer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del arca de Elohym; Obed-edom y Jehías eran también porteros del arca.

1 Crónicas 16:6 También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Elohym.

Advierte por favor en el siguiente pasuk que al final se nombran a ciento veinte Cohanim, los cuales eran los que tocaban las jatzotzerot:

2 Crónicas 5:12 y los Levitas cantores, todos los de Asaph, los de Hemán, y los de Jeduthún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas);

2 Crónicas 29:26 Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas.

Los Sacrificios Olah y las Jatzotzerot.

Hoy en día, en gran parte del judaísmo tradicional, la música no forma parte del servicio a Hashem; el orden de las oraciones dictamina que se deben rezar partes de la escritura que tienen que ver con los sacrificios, no obstante, es para preguntarse: ¿Por qué no incluir la alabanza? Como leerás a continuación, los sacrificios también podían ser acompañados por la alabanza, por lo que en el judaísmo tradicional, sí se toma a los sacrificios como ejemplo pero no su acompañamiento:

2 Crónicas 29:27 Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y al tiempo que comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Hashem, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 28 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompetas sonaban las trompetas; todo hasta acabarse el holocausto.

El Día de Alegría y las Jatzotzerot.

Contrario a pensar que el orden y la decencia tienen que ver con la solemnidad, cuando el pueblo estaba alegre se vivían momentos de extremo ruido, proveniente tanto del pueblo como de los instrumentos que originaban la música:

1 Crónicas 13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Elohym con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas.

Hay gente que ha sido enseñada que no se debe danzar o alabar de esta forma porque en ninguna parte de las Escrituras vemos que lo hacían en el Templo. Para quitar ese paradigma debemos entender que el Templo no se asemeja en sus prácticas a las actuales congregaciones o sinagogas, sino que era para el servicio a Hashem, primordialmente en las ofrendas y sacrificios, de tal manera que eran los Levíim -Levitas- y los Cohanim los actores fundamentales y no el pueblo como conjunto. Entendiendo lo anterior, debemos conocer que en el Segundo Templo existía más espacio en los lugares aledaños al Santo Templo, lugares que eran destinados para diversos propósitos, que la historia registra que era allí donde se gozaba el pueblo dándole a los Rabinos destacados la oportunidad de danzar a Hashem. La historia registra al Rabino Hillel danzando al Eterno con antorchas encendidas, desde luego no lo hacia en el Lugar Santo ni en el Qodesh Haquedoshim -el Santo Santísimo- sino en las plazas o atrios a los que hago referencia:

1 Crónicas 15:28 De esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Hashem, con júbilo y sonido de bocinas y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.

La Guerra y las Jatzotzerot.

Las jatzotzerat tuvieron un papel fundamental en las guerras que mantuvo nuestro pueblo para recuperar la tierra que Hashem nos dio, el ejemplo lo tenemos en las Escrituras:

Números 31:6 Y Moisés los envió a la guerra: mil por cada tribu envió: y Phinees, hijo de Eleazar sacerdote, fue a la guerra con los santos instrumentos, con las trompetas en su mano para tocar.

2 Crónicas 13:14 Y como miró Judá, he aquí que tenía batalla delante y a las espaldas; por lo que clamaron a Hashem, y los sacerdotes tocaron las trompetas.

Las Jatzotzerot y los Instrumentos de Música.

En Compañía de Otros Instrumentos de Música. Este tipo de trompeta que estamos estudiando, era frecuentemente acompañada por otros instrumentos musicales, por lo que sería insostenible que sólo determinado tipo de instrumento se deba usar para el servicio a Hashem, no obstante algunas religiones así lo creen:

1 Crónicas 16:42 Con ellos a Hemán y a Jedutún con trompetas y címbalos para los que tocaban, y con otros instrumentos de música de Elohym; y a los hijos de Jedutún para porteros.

2 Crónicas 20:28 Y vinieron a Jerusalem con salterios, arpas, y trompetas, a la casa de Hashem.

La Jatzotzerat y el Shofar.

El shofar que es el cuerno de carnero o de antílope, también es un instrumento de viento, es importante saber que se podían tocar ambos instrumentos simultáneamente:

2 Crónicas 15:14 Y juraron a Hashem con gran voz y júbilo, a son de trompetas y de shofar;

Oseas 5:8 Tocad shofar en Gabaa, jatzotzerat en Ramá: sonad alarma en Bet-avén; tiembla, oh Benjamín.

La Jatzotzerat y los Cantos.

Es importante para mí señalar que los cánticos también acompañaban a la jatzotzerat, de tal manera que la alegría se manifestaba y el pueblo decía: “Ki leolam jasdo”:

2 Crónicas 5:13 sonaban pues las trompetas, y cantaban con la voz todos a una, para alabar y confesar a Hashem: y cuando alzaban la voz con trompetas y címbalos e instrumentos de música, cuando alababan a Hashem, diciendo: Porque es bueno, porque su misericordia es para siempre: la casa se llenó entonces de una nube, la casa de Hashem.

Conclusión.

Antes de terminar, leamos un capítulo que acompaña a todo yehudi -judío- en la recepción de Shabbath, en el que se da lectura a varios Salmos a partir del 95, donde nos hablan del poderío de Hashem y de su salvación por la llegada de Su Mesías. La Tehilá 98 nos muestra el aparente exterminio en el que se verá envuelto Israel; sin embargo, todos los pueblos de la tierra serán testigos de la milagrosa salvación de nuestro pueblo por la llegada de Mashíaj:

Tehilá 98:1 Cantad a Hashem cántico renovado, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo. 2 Hashem ha hecho notoria su salvación; a vista de las naciones ha descubierto su justicia. 3 Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Elohym. 4 Cantad alegres a Hashem, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. 5 Cantad salmos a Hashem con arpa; con arpa y voz de cántico. 6 Aclamad con Jatzotzerot y sonidos de Shofar, Delante del rey Hashem. 7 Brame el mar y su plenitud, el mundo y los que en él habitan; 8 los ríos batan las manos, los montes todos hagan regocijo 9 delante de Hashem, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.

Espero que esta Tehilá te acompañe en esta recepción de Shabbath, al entender el memorial de la Jatzotzerat, recordando al Juez Perfecto que juzgará a la tierra y a su enviado Yehoshúa HaMashíaj.

¡Shabát  Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados