Jalom o sueño

Y salió

11 de Kislev de 5764
6 de Diciembre 2003
Bereshit / Génesis 28:10-32:3

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

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Introducción

Génesis 28:10 Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán.

Bereshit 28:10 Vayetse Ya’akov mi-Be’er Sheva vayelej Jaranah.
La perasha Vayetze cuyo significado es Y salió, nos relata un episodio que le sucede a nuestro patriarca Yaacov posterior a su bendición, éste episodio está relacionado con un sueño que le acontece despues de que él dejó Beer-Sheva.

Según el Midrash (Yalcut 117) comenta que las palabras «y Jacob salió de Beer-Sheva» carecen de valor, por cuanto bien se pudo haber escrito «Y Jacob fué a Jarán«, sin embargo la explicación según el Midrash, es que cuando un Tzadik -Justo- deja una ciudad, abandonan junto con él su gloria y su brillo, por lo que para enfatizar éste hecho es que se dió el que lo escribieran así.

En esta porción Yaacov se ve obligado a abandonar su país por causa de la contienda que tiene con su hermano, situación que vendría a trastornar para siempre su vida. En esta huida Yaacov tendrá su encuentro con Hashem, el cual le hablará por medio de un sueño, y es precisamente ésta forma de comunicarse de Hashem para con sus hijos, que analizaremos en ésta semana.

Temas de la Perasha

Primera aliá (28:10-22)
· El sueño de Yaacov.

Segunda aliá (29:1-17)
· Yaacov viaja hacia la casa de su tío Labán.
· Yaacov conoce a Rajel.

Tercera aliá (29:18 – 30:13)
· Yaacov se casa con Lea y con Rajel.
· El nacimiento de Reubén.
· El nacimiento de Shimón.
· El nacimiento de Leví.
· El nacimiento de Iehudá.
· El nacimiento de Dan.
· El nacimiento de Naftalí.
· El nacimiento de Gad.
· El nacimiento de Asher.

Cuarta aliá (30:14-27)
· El nacimiento de Isajar.
· El nacimiento de Zebulún.
· El nacimiento de Diná
· El nacimiento de Iosef.

Quinta aliá (30:28 – 31:16)
· Yaacov y su ganado.
· Yaacov decide volver a la tierra de Israel.

Sexta aliá (31:17-42)
· El viaje a la tierra de Israel.
· El encuentro entre Yaacov y Labán.

Séptima aliá (31:43 – 32:3)
· El pacto entre Yaacov y Labán.
· El encuentro de Yaacov con los ángeles.

Enseñanza

El mandato de los padres de Yaacov y Esav -Esaú-, había sido no tomar como esposas a las hijas de Cannán, sin embargo Esav no hizo así y a proposito tomó para esposa a Mahalat, hija de Ishmael -Ismael-, Yaacov sí obedecio a sus padres y fué a Padam-aram

Una vez que Yaacov salío para Harán, tuvo un sueño según lo relata Bereshit

Génesis 28:10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. 11Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Hashem estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Hashem, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Hashem está en este lugar, y yo no lo sabía.

Fué tal la reacción que causo en él, que hizo algo inusitado: Génesis 28:17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
18Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi padre, Hashem será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Según nuestros sabios, el lugar en donde Yaacov puso la piedra conmemorando el hecho, es el mismo monte Moriá, donde Abraham Avinu -Nuestro padre- intentaría sacrificar a su hijo y años mas tarde se erigiría el Beit Hamikdash -Santo Templo-.

De éste hecho, me queda la reflexión ¿Qué enseña la Biblia relativo a los sueños? Y es lo que quiero compartir contigo, en ésta enseñanza: En el pasuk 12 nos dice que Yaacov «Soñó» del hebreo el verbo Jalam o Jalom (Jet, Lamed y Mem), el cual aparece 29 veces a lo largo del TaNaJ, y cuya primera aparición es en éste pasuk. Veamos que podemos aprender de ésta palabra: En Bereshit 37 nos encontramos a Yosef -José-, ¿Con qué asocia la gente a Yoséf? Pues con los sueños, aún en Brodway se han puesto obras de teatro con el título de «José el soñador», de ahí que la palabra hebrea Jalom, también aparece en la vida de Yoséf: Génesis 37:5 Y soñó – Jalom- José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

Vemos como Yosef es impactado por el Eterno, ya que el soñar es un medio que el Eterno utiliza para comunicarse con el hombre, por medio de un sueño el Eterno puede manifestar su voluntad, y anticipar su deseo al hombre. Este pasuk me recordo lo que dice el Brit Jadashá -Pacto Renovado-: Hebreos 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas

De todas las veces que el Eterno ha hablado y de las tantas maneras, el soñar es una de ellas, ¿Puedes verlo? Veamos otro ejemplo con Yosef: Bereshit 37: 9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Estos sueños de Yosef le anticipaban lo que acontecería, sin embargo y dadas las circunstancias que se presentarían después, se verían como algo imposible de concretarse, sin embargo al Eterno le placio manifestar su voluntad mediante el sueño.

Otro ejemplo en la vida de Yosef, es cuando interpreta los sueños al copero y al panadero: Bereshit 40:1 Aconteció después de estas cosas, que el copero del rey de Egipto y el panadero delinquieron contra su señor el rey de Egipto.2 Y se enojó Faraón contra sus dos oficiales, contra el jefe de los coperos y contra el jefe de los panaderos,3 y los puso en prisión en la casa del capitán de la guardia, en la cárcel donde José estaba preso.4 Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.5 Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.7 Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?8 Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño, y no hay quien lo interprete. Entonces les dijo José: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora.
9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí,10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas.11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón.12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días.13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa.15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.
16 Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza.17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su interpretación: Los tres canastillos tres días son.19 Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti.
20 Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores.21 E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón.22 Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José.23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.

Este es el primer sueño en la vida de Yosef que tiene un cumplimiento cercano, y en esto cabe reflexionar que los anteriores sueños en los que el Eterno le había hablado, no había tenido su realización inmediata, sin embargo y por lo que narra la Biblia, Yoséf le creyó al Eterno, ¿Crees que esto es un ejemplo de Emunah, es decir Fe? (para comprender mejor, leer en la sección de estudios La Fe – Emunah)
Creo que si Yoséf no hubiera creido a Hashem, sin lugar a dudas el Eterno no le hubiera seguido manifestando su voluntad mediante sueños Jalom, pero Yoséf era un Tzadik -Justo-, y ésto lo llevo a encumbrarse, y lo que en su momento le había provocado el desprecio de sus hermanos, es decir sus sueños, ahora se le habían revertido para bien, Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Yosef era un hombre humilde, y sin duda esa cualidad lo hizo ser usado por Hashem, y esa humildad se ve reflejada cuando delante de Faraón reconoce que los sueños no son de él, sino que el que daría la respuesta sería el Eterno: Bereshit 41:15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; En medio de todo ésto, podrás pensar que será muy fácil pensar que el origen de nuestros sueños siempre es el Eterno, y basarte en muchas cosas que tu corazón anhela y que se manifiestan en los sueños, sin embargo el Eterno nos da algunas advertencias que debemos considerar en cuanto al Jalom, es decir Soñar.

Debarim 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Hashem vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Hashem vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

Como podrás ver el soñador podrá decir su sueño y aún se cumplirá, sin embargo cuidemonos de que no nos lleve en pos de dioses ajenos, y no me refiero solo a dioses a la forma tradicional, sino a deseos que no están conforme a la voluntad de Hashem pero sí en lo profundo de nuestro corazón.

Muchas veces estamos esperando una respuesta del Eterno en cuanto a qué debemos hacer relativo a algun aspecto de nuestra vida, y el Jalom, podrá ser una forma en como el Eterno nos diga su voluntad, y no necesariamente por medio de un sueño a ti, sino incluso a un tercero, el cual incluso puede estar ajeno a tu circunstancia, como nos lo muestra el siguiente ejemplo: Shoftim 7:13 Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

Al hombre común, cuando tiene un sueño y le favorece, podría estar pensando que es de parte del Eterno y entonces tomarlo para sí, sin embargo debemos entender que el origen de muchas cosas para el hombre, ya bien sean, sueños, o una palabra o un acontecimiento o un entendimiento, etc. etc. Bien pueden ser de parte de Hashem, o de las huestes espirituales, e incluso de los deseos de nuestro corazón, así que debemos buscar confirmación de éstos sobre todo cuando detras de ellos, estén siendo saciados nuestro deseos.

Al escribir de ésto, cuanto recuerdo casos de mujeres que pensaron que a través de un sueño el Eterno les dijo que tal o cual hombre sería su marido, o bien que pronto tendrían un hijo, o bien que debían hacer tal cosa, sin embargo transcurrió el tiempo y nunca se cumplió, por lo que debemos tener cuidado con la forma en como se maneja ésto, pero no por que sea dificil o en muchos casos haya tropiezo, nos debemos privar de ejercitarnos en lo que el Eterno nos ha dado.

Sé que ésto de los sueños puede ser muy discutido, y no precisamente por su enseñanza Escritural, sino por su aplicación, por lo que ruego que el Eterno ponga cerca de ti, a alguien que te apaciente y sepa llevarte por el camino deleitoso de la Torah, y que no obstante de los riesgos propios de la labor, no te robe de tu heredad.

La alternativa para que no caigamos en el error de utilizar mal este medio que el Eterno dispuso para comunicarse con nosotros, será el practicarlo, y una vez que estemos ejercitados en esto, aprenderemos a discernir correctamente si el sueño proviene o no de Hashem.

Conclusión

Espacio falta para seguir escribiendo de los sueños, sobre todo, lo que nos dice el Brit Jadashá, sin embargo concluire con un enlace a él, y espero con el favor del Eterno, en un futuro profundizar en el tema, el cual seguramente lo tocare cuando escriba lo relativo a los energemas.

Según narra el Brit Jadasha en el libro de Gevurot – Hechos-, una vez que los talmidim -estudiantes-, de Yehoshua Hamashiaj celebrarón juntos la fiesta de Shavuot conocida como Pentecostes, Kefá también conocido como Pedro, trajo a memoria una profecía escrita por Yoel -Joel- y que tendría parcialmente su cumplimiento con el advenimiento del Mashiaj.

Yoel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Hashem.32 Y todo aquel que invocare el nombre de Hashem será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Hashem, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Como habrás podido leer, los sueños estarían presentes entre el pueblo de Hashem, por lo que no debemos en ninguna manera asustarnos con ésto, sino que una vez que hemos conocido que existen, estudiar más al respecto, y ejercitarnos en ello.

Espero que ésto que comparto contigo relativo al Jalom o sueño, y sobre todo al leer éstos últimos pasukim -versículos-, el Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo-, te traiga a memoria pasajes Escriturales del Brit Jadasha los cuales complementen lo que el Eterno te quiere enseñar.

Y ahora ¡Felices sueños!

¡Shabbath Shalom!

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