Hermano – Aj

Y se acercó

6 de Tevet de 5765
18 de Diciembre del 2004
Bereshit / Génesis 44:18-47:27

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Génesis 44:18 Y Judá se llegó a él y dijo: Ruego, mi señor, que pueda hablar tu siervo una palabra en presencia de mi señor, y no se encienda tu ira contra tu siervo; porque tú eres igual al Faraón.

Bereshit 44:18 Vayigash elav Yehudah vayomer bi adoni yedaber-na avdeja davar be’ozney adoni ve’al-yijar apja be’avdeja ki jamoja keParoh

La semana pasada la historia que nos relató la perasha se quedó cuando Yoséf conoció a Benyamin –Benjamin- y mediante una treta lo tomaría para sí.

En esta semana Yehudá –Judá- esta tratando de presentar una defensa por su hermano con tal de que su padre no sufra.

Génesis 44:18 Entonces Judá se acercó a él y le dijo: —¡Ay, señor mío!, te ruego que permitas a tu siervo decir una palabra a oídos de mi señor, y no se encienda tu enojo contra tu siervo, pues tú eres como el faraón. 19 Mi señor preguntó a sus siervos: “¿Tenéis padre o hermano?”.

La pregunta que les hizo Yoséf era relacionada con que si tenían padre o hermano situación que le permitió investigar que su padre aún vivía y ello le llevo a conocer de la existencia de su hermano, pues bien ésta semana estudiaremos precisamente ésta palabra “hermano” esperando encontrar los compromisos que tenemos todos aquellos que cuentan con hermanos (as).

Temas de la Perasha

Primera Alía (44:18 -44:31)
Yehuda ofrece sus argumentos al respecto del por qué, Benyamin no puede quedarse en Egipto, todo esto por causa de que su padre, desfallecerá de dolor por su hijo amado.

Segunda Alía (44:32- 45:8)
Yosef se entera de que Benyamin es hijo de su misma madre, y esto provoca que él se manifiesta a ellos como su hermano, a lo que ellos avergonzados se humillan ante él, sin embargo Yosef reconoce que era parte del plan divino.

Tercer Alía (45:9- 45:19)
Yosef les solicita a sus hermanos venir a vivir a Egipto y por supuesto que traigan a su padre. Les es concedida de parte de Faraón lo bueno de la tierra.

Cuarta Alía (45:20-45:28)
Llegan Canaán los hijos de Yaacov con grandes presentes, Yaacov al enterarse de las noticias, su espíritu revive.

Quinta Alía (46:1-46:28)
Yaacov y los suyos parten hacia Beer Sheva, donde ofrece sacrificios al Eterno, Hashem le confirma su voluntad en cuanto a Egipto y le reafirma que hará de ellos una gran nación ahí; Se hace el recuento de todos los hombres de la familia de Yaacov que entraron a Egipto.

Sexta Alía (46:29- 47:11)
Yaacov mandó Yehuda para que trajera a Yosef a la tierra de Goshen; Yosef les sugiere que le indiquen a Faraon que son pastores de ovejas y le soliciten la tierra de Goshen; Faraon les otorga buena tierra en Goshen, y conoce a Yaacov, el cual le bendice.

Septima Alía (47:12- 47:27)

Se acentúo la hambruna tanto en Egipto como en Canaán; Yoséf recabo todo el dinero cuanto pudo de la venta de alimento; Yosef compró la tierra de los de Egipto para Faraón a cambio del alimento; Yisrael habita en la tierra de Egipto multiplicándose en gran manera.

Enseñanza

En mi propia experiencia la conviviencia que se tienen con los hermanos es en muchos casos difícil dado que se mezcla una lucha por la autoridad así como una batalla por la tolerancia. El éxito de vivir con los hermanos depende de algunos factores que dependiendo del caso pudieran ser determinantes como a continuación los expongo.

1.- La diferencia de edades
2.- La diferencia de género
3.- La posición de acuerdo al nacimiento
4.- La relación del padre o de la madre con los hijos
5.- Si la vida se lleva en un entorno machista o de matriarcado
6.- La preferencia de alguno de los padres hacía un hijo en especial
7.- El carácter de los hermanos
8.- La educación de los padres

A los anteriores pudieramos añadir muchos más, pero no cabe duda que existen ejemplos de hermanos que se pudieron llevar bien tanto como hay ejemplos de hermanos que no lo lograron.

Los primeros hermanos que registran las Escrituras son Cayin y Hebel –Caín y Abel- cuya vivencia ha pasado a los análes de la historia y aún es usado su mal ejemplo en enseñanzas, cantos, frases, etc.

Génesis 4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.

Génesis 4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

Habiendo sido hijos de los mismos padres Cayin y Hebel trataron de congraciarse con el Eterno por diferentes caminos, uno hizo lo correcto y el otro no, y por no poder congraciarse con el Eterno Cayin atentó contra la vida de su hermano, ¿Por qué lo hizo? Envidia, celos, resentimiento, etc. Y con su ejemplo nos demuestra lo dificil de las relaciones entre hermanos, ya que cuando están chicos de alguna manera depende su unidad en que viven bajo un mismo techo, pero cuando crecen su relación dependerá de lo bien o mal que se lleven.

EJEMPLOS DE HERMANOS CON MALA RELACIÓN

En el hebreo a la hermana se le llama Ajot y al hermano Aj, mi hermana Ajotiy, mi hermano Ajiy.

A lo largo de las Escrituras tenemos algunos casos de hermanos que no se llevaron bien, demostrándonos con ello que no obstante de que pudieramos decir que fueron educados por igual por sus padres, no siempre será eso determinante para una buena relación entre hermanos. Ejemplo de mala relación entre hermanos son.

Esav y Yaacob: Génesis 25:26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Yosef y sus hermanos: Génesis 37:5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.

David y su hermano Eliab: 1 Samuel 17:28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.

Las disputas entre hermanos pueden ser de tanto cuidado que el libro de Mishlej –Proverbios- los asemeja a cerraduras de castillos: Proverbios 18:19 El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, Y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.

Por lo que los padres deberemos estar al pendiente de las relaciones entre nuestros hijos, sin embargo no comparto el hecho de que algunos padres cuando existe disputa entre sus hijos toman una postura imparcial, es decir conocen cual de los hijos está en el error y no quieren tomar partido, sino que lo que los padres deben hacer es que la justicia impere y no obstante de que sean tachados por alguno de sus hijos de injustos por cuanto se inclinan a alguno, su deber es estar al lado del que tiene la razón, claro que ésto tiene un precio, pero el no estar del lado de la justicia resulta más injusto que lo anterior. Un padre no se debe escudar en que ambos son sus hijos, sino que al igual que un juez, debe determinar quien es el que está en lo incorrecto, corregirlo y por supuesto enjuiciar el caso con el objeto de que la justicia no sea menospreciada ya que detras de hacerlo implica aún la complicidad con la injusticia y luego entonces el estar encontra de Hashem dado que Él es justo.

No cabe duda que las relaciones entre hermanos pueden ser suceptibles a daño, sobre todo por cuanto el verdadero carácter de cada uno sale a flote cuando están juntos y aún la Escritura nos revela lo siguiente: Proverbios 27:10 No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos.

No obstante de lo anterior, también existen casos de buenas relaciones entre hermanos como es el caso de Moshé y Aarón los cuales no obstante de tener sus diferencias como en el caso en la que se vió involucrada su hermana Miriam, pudieron salir adelante en el servicio para el Eterno juntos.

Exodo 7:1 Hashem dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

USOS DE LA PALABRA AJ

Aj el hebreo de hermano si bien la mayoría de las veces representa a aquellos hombres nacidos de unos mismos padres, no siempre es así, ya que algunas veces denota esa cercanía de un familiar o bien de una persona de su misma nación.

Abraham y su sobrino Lot: Génesis 14:16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.

Otro ejemplo es con Yaacob y su tio Laban: Génesis 29:15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.

Moshé y los hebreos que moraban en Egipto: Exodo 2:11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.

DEBERES HACIA EL AJ

A) La Escritura nos exhorta a que no aborrezcamos a nuestro hermano en el corazón.

Levítico 19:17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.

B) No debemos engañar a nuestro hermano.

Levítico 25:14 Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano.

C) No se debe tener relaciones íntimas con la esposa del hermano.

Levítico 20:21 Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán.

D) A los cohanim –sacerdotes- les es permitido acercarse a muerto si es su hermano.

Levítico 21:2 Mas por su pariente cercano, por su madre o por su padre, o por su hijo o por su hermano,

E) El natzir –nazareo- no puede ni por su hermano muerto acercarse a él.

Números 6:7 Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Eloh-m tiene sobre su cabeza.

F) Si el hermano empobreciere deberá rescatar lo que venda.

Levítico 25:25 Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido.

G) Si el hermano es menesteroso, no cerraremos nuestra mano para con él.

Deuteronomio 15:7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Hashem tu Eloh-m te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre

H) Solo permitiremos rey que sea nuestro hermano.

Deuteronomio 17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Hashem tu Eloh-m escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.

I) El hermano que llegue a rey no deberá elevar su corazón sobre sus hermanos.

Deuteronomio 17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

J) El animal extraviado de nuestro hermano lo devolveremos a él.

Deuteronomio 22:1 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.

K) Si perdió animal nuestro hermano que no conocemos lo guardaremos hasta que él pregunte por el.

Deuteronomio 22:2 Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás.

L) En cualquier cosa que perdiere nuestro hermano le ayudaremos.

Deuteronomio 22:3 Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.

M) Si el animal del hermano cae en el camino nos detendremos a ayudarlo.

Deuteronomio 22:4 Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.

N) No obtendremos ganancia de nuestro hermano como lo hacemos con los que no lo son.

Deuteronomio 23:19 No tomarás de tu hermano logro de dinero, ni logro de comida, ni logro de cosa alguna que se suele tomar.

Deuteronomio 23:20 Del extraño tomarás logro, mas de tu hermano no lo tomarás, porque te bendiga Hashem tu Eloh-m en toda obra de tus manos sobre la tierra a la cual entras para poseerla.

O) No debemos hacer agravio de nuestro hermano jornalero pobre.

Deuteronomio 24:14 No hagas agravio al jornalero pobre y menesteroso, así de tus hermanos como de tus extranjeros que están en tu tierra en tus ciudades;

Adicionalmente a los incisos anteriores, uno de los compromisos que tienen los varones solteros hacia un hermano que murió sin descendencia es tomar a su viuda como mujer para dar descendencia a su hermano muerto.

Génesis 38:8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.

Deuteronomio 25:5 Cuando hermanos estuvieren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño: su cuñado entrará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.

Deuteronomio 25:6 Y será que el primogénito que pariere ella, se levantará en nombre de su hermano el muerto, porque el nombre de éste no sea raído de Israel.

Es menester considerar todo lo que nos enseñan las Kitvei Hakodesh –Sagradas Escrituras- al respecto de ajim –hermanos-, ya que nos ayuda a considerar nuestras obligaciones tanto como los riesgos que implica una relación así.

No cabe duda que las Escrituras nos exhortan a buscar el shalom –paz- para con todos y eso incluye a los hermanos: Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Pero no obstante de lo anterior no siempre se consigue el shalom, pero lo importante es que en nosotros no quede el buscar la paz.

Romanos 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

Si leiste con detenimiento el anterior pasuk nos aclara que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo, pero el complemento siempre lo deberá poner el Aj o la Ajot y no por no conseguirlo nos debemos sentir mal, pero debemos poner TODO de nuestra parte como el ejemplo que nos da Yaacob avinu –nuestro padre-, para con su aj esav.

Conclusión

El judaismo contemporaneo dejo de usar la palabra hermano ya que fué una palabra usada también por los del Camino, y más tarde por el cristianismo, y por la no asimilación es frecuente escuchar que en lugar de hermano se digan paisano, sin embargo la práctica Escritural lo avala tanto como la verdad, y lo triste es que muchos judíos mesiánicos en su ignorancia adoptan semejantes prácticas y yo me pregunto ¿A quien debemos seguir, al judaismo contemporaneo o a la Escritura? Estoy convencido que debemos seguir a la Escritura, por lo que si ella lo avala no hay por que dejarlo de usar.

Salmos 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

Hine ma tob Uma-naiym shebet ajiym gam yajad

La traducción bien podría ser: “Mirad cuan bueno y cuan delicioso es sentarse o descansar los hermanos juntos en unidad” Y no cabe duda que no hay mejor momento para disfrutar con nuestros hermanos que en solaz, en esparcimiento y cuando es así deberá ser un momento de deleite para cada uno de nosotros, por lo tanto no desaprovechemos la oportunidad de convivir con nuestros hermanos en la carne o bien con los de la emunah –fe- cuando seamos invitados a convivir y cuando estemos en esos momentos disfrutémoslos al máximo.

Solo me resta despedirme como esta escrito en tehilim.

Salmos 122:8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo.

¡Shalom Baj!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados