El Tzadik 1a parte

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Nóaj: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Elohym caminó Noé


Bereshit 6:9 Eleh toldot Nóaj Nóaj ish tzadik tamim hayah bedorotav et-ha’Elohim hithalej Nóaj.

En esta semana leemos la continuación de la vida de Nóaj conocido en español como: Noé. Leemos que la Toráh dice:

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Nóaj: Nóaj, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Elohym caminó Nóaj.
“Nóaj varón justo”, en hebreo la palabra que traducen al español para justo es muy usada, es decir: Tzadik, y se usa para denotar a hombres que se han distinguido por guardar un camino recto y observante de la voluntad de Hashem, en nuestro pueblo es común usar la memoria de los tzadikim -justos- para pedirle al Eterno un favor por los méritos de ellos, de ahí se deriva el uso de la frase conocida por todos: “Padre de Abraham, de Yitzjak y de Yaakov”, e incluso cuando nuestro Mesías nos enseñó que pidiéramos en su nombre, está orientado en los meritos de él como tzadik.
Es común en nuestro pueblo que se visiten las tumbas de los tzadikim y desde luego tener un cuidado de ellas. Leamos que esto se llevaba a cabo en el tiempo del Brit Jadasháh:

Mateo 23:29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos.
Observa cómo edificaban los sepulcros y adornaban las tumbas de los tzadikim. Pues bien aprendamos en esta semana de los tzadikim.

tzadik, es un adjetivo que se usa para denotar a una persona, la pregunta que se deriva de esto es ¿cuál sería la palabra correcta para traducirla al español?, es común que se traduzca como: justo, en la mayoría de traducciones bíblicas así lo manejan (por ello encontrarán que los textos que uso, así estarán); pero, “justo”de acuerdo al diccionario: es aquel que obra conforma a la justicia, igualmente podríamos traducirla como: “recto” que es alguien justo, de intachable conducta que no se inclina a un lado o al otro, ¿cuál de los dos debemos emplear?, a mi juicio y después de considerar el concepto que tienen ambas palabras en el diccionario yo me inclinaría por:“recto”, ya que el recto incluye a la justicia dentro de sus prácticas de vida, justicia que en hebreo es: shapat podríamos traducirlo como: enjuiciar, y de la que se deriva: Mishpat, que vendría a ser: juicio. Con lo anterior el Eterno nos enseña que debemos conocer sus juicios: Mishpatim (para los que no lo saben, los Mishpatim es una parte en la que se subdivide la Toráh), con el objetivo de hacer shapat es decir enjuiciar, y como ustedes habrán notado la palabra de esta semana tzadik no procede de esa misma raíz, por lo que tzadak que es la palabra raíz de tzadik sería: rectitud y otra palabra que también se deriva es tzedaká que es un sustantivo femenino que se podría traducir de la misma manera.

¿Cómo es que en nuestro pueblo siempre se ha admirado a los rectos, es decir a los tzadikim? Como ya he comentado, son personas que se caracterizan por su comportamiento intachable, justo y recto.
Comencemos con el estudio de esta palabra importante: tzadik.

HASHEM ES TZADIK

A lo largo de las Escrituras nos encontramos con este adjetivo aludido al Eterno, es decir “El justo” –Hatzadik”:

Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud: Elohym de verdad, y ninguna iniquidad en él: Es justo y recto.
Salmos 7:11 Elohym es juez justo, Y Elohym está airado contra el impío todos los días.


2 Samuel 23:3 El Elohym de Israel ha dicho, Hablóme el Fuerte de Israel: El señoreador de los hombres será justo. Señoreador en temor de Elohym.


Salmos 119:137 Justo eres tú, oh Hashem, Y rectos tus juicios.


Salmos 129:4 Hashem es justo; Cortó las coyundas de los impíos.


Salmos 145:17 Justo es Hashem en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras.

Como el Eterno es “recto” para realizar ese trabajo necesita de la justicia, es decir de la aplicación de sus Mishpatim, Juicios, y por ello el hombre se debe dirigir a Él para alegar por su causa:

Jeremías 12:1 Justo eres tú, oh Hashem, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente?
Al ser Hashem Hatzadik, Él velará por todos aquellos que honran Su creación semejándose a Él, a través de su rectitud:

Génesis 7:1 Dijo luego Hashem a Nóaj: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
No solo Hashem verá por los tzadikim, sino que si alguien es tzadik, correrá en pos del Eterno:

Proverbios 18:10 Torre fuerte es el nombre de Hashem; A él correrá el justo, y será levantado.


HASHEM Y EL TZADIK

Como previamente he comentado, Hashem honrará y velará por todos aquellos que conforme a su imagen y semejanza actúen, veamos la forma en cómo el Eterno actúa hacia los tzadikim:
A) El Eterno paga al tzadik conforme a su justicia:

1 Reyes 8:32 tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia.
Mucha gente ha sido enseñada que las obras de nada sirven, y yo creo que ha sido uno de los más grandes engaños que Hasatán -Satanás- ha transmitido a la humanidad, al creerlo la gente, entra en una contradicción entre lo que le dicen verbalmente contra lo que le piden que haga, por ello debemos desenmascarar esa artimaña y dejar muy claro que aún al tzadik se le retribuye conforme a la justicia que practica, y para no dejar cabos sueltos no me refiero a la obtención del Olam Habá es decir: el mundo venidero o lo que muchos llaman: “la salvación”, eso sólo es el principio y dicho principio se basa en la emunah -fe-; sin embargo, una vez que se entra al Olam Habá, la única forma de demostrarlo es a través de las obras, por ello un árbol de manzanas debe dar manzanas, y alguien que es hijo del Eterno debe dar buenos frutos, de ahí que Mashíaj les dijera a sus contemporáneos: “Hagan frutos dignos de arrepentimiento”.
B) Hay una oportunidad siempre para el tzadik:

¿Habrá acaso algún tzadik que nunca haya pecado? No, es susceptible de caer, por lo que basándonos en el ejemplo de la petición de Abraham en cuanto a Lot, podemos concluir que hay una oportunidad siempre para un tzadik:

Génesis 18:23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?
Génesis 18:25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
C) Hashem prueba a los tzadikim:

Nadie hay justo en su propia opinión, por lo tanto Hashem para demostrar que alguien sí lo es, deberá probarlo:

Jeremías 20:12 Oh Hashem de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.


Salmos 11:5 Hashem prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

D) El Eterno bendecirá al Tsadik:

Hashem siempre estará bendiciendo al tzadik:

Salmos 5:12 Porque tú, oh Hashem, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor.
E) Hashem establece al tzadik:

Además de bendecirlo lo establecerá:

Salmos 7:9 Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Elohym justo prueba la mente y el corazón.
E) Hashem librará al tzadik:

¿Qué persona hay en este mundo que no sea susceptible a sufrir?, nadie, pero lo que el Eterno promete para el tzadik es que Él siempre lo librará:

Salmos 34:19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Hashem.
F) El tzadik se alegra en Hashem:

Por todo lo anterior, para todo tzadikim Hashem será su alegría:

Salmos 64:10 Se alegrará el justo en Hashem, y confiará en él; Y se gloriarán todos los rectos de corazón.

ACCIONES DE UN TZADIK

¿Cómo saber si vamos por el buen camino para ser llamados tzadikim? Siempre es importante examinar nuestro andar, nuestras acciones, pero recordemos que no sería válido que nosotros nos llamemos a nosotros mismos nada, sino será el reconocimiento de la gente de nuestro alrededor el que nos deba dar esa honra, por ello es importante comparar nuestra vida a todos los puntos que aquí expondré, que desde luego no son todos, pero nos ilustrarán al respecto.
A) Un tzadik actúa conforme al derecho y a la justicia:

Veamos un texto que tiene mucho material para abordar las acciones de un tzadik:

Ezequiel 18:5 Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6 que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Hashem el Señor.
Enumeremos lo anterior:

1- El tzadik realiza justicia -Mishpat.

2- El tzadik realiza rectitud -tzedaká.

3- El tzadik no come sobre los montes, ni alza sus ojos a los ídolos.

4- El tzadik no comete violación a la mujer.

5- El tzadik no se llega a la mujer que está menstruando.

6- El tzadik no oprime a nadie.

7- El tzadik devuelve al deudor la prenda.

8- El tzadik no comete robo.

9- El tzadik da pan al hambriento.

10- El tzadik cubre con vestido al desnudo.

11- El tzadik no presta con interés -a su aj.

12- El tzadik retrae su mano de la maldad.

13- El tzadik realiza juicio verdadero entre los hombres.

14- El tzadik camina en los Jukim -Estatutos- del Eterno

15- El tzadik guarda los Mishpatim -Juicios-
Tal vez a los primeros 13 dirás: “sí, yo lo cumplo”, pero te pregunto ¿Guardas los Jukim y los Nishpatim del Eterno? ¿Los conoces?
B) El tzadik camina en integridad:

Proverbios 20:7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.

Es decir, es coherente de sus dichos con respecto a sus actos
C) Un tzadik paga con bien un mal:

1 Samuel 24:17 y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.
D) El camino del tzadik es equidad:

Isaías 26:7 El camino del justo es equidad; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.

E) El tzadik cuida la vida de sus animales:

Proverbios 12:10 El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.

No maltrata a los animales, sino los procura.
F) El tzadik tiene una causa, siempre tiene un objetivo de vida:

Isaías 29:21 los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.
G) El tzadik considera la casa del impío:

Proverbios 21:12 Considera el justo la casa del impío, Cómo los impíos son trastornados por el mal.

No se deja llevar por la aparente bonanza del pecador.
H) El tzadik se compadece del pobre:

Proverbios 29:7 Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.


LA LENGUA DEL TZADIK

Antes de terminar y pudiendo incluir este apartado en el tema anterior, lo quise dejar aparte por la importancia que tiene, consideremos que si hay una forma de conocer a las personas es a través de su habla, no nos debemos dejar llevar por los actos aparentes de condescendencia o de ayuda de parte de las personas, y mucho menos de la complicidad que se da con las palabras, sino que seamos cuidadosos de prestar atención a la intención que las personas dan detrás de sus vocablos, por ello aprendamos que el guardar la lengua es uno de los máximos atributos de un tzadik:

Proverbios 15:28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.


Proverbios 10:20 Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada.


Proverbios 10:11 Manantial de vida es la boca del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.


Proverbios 10:21 Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.


Proverbios 10:32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.

Parafraseando lo dicho por Yaakov -incorrectamente conocido como Santiago- el hermano del Mesías: “El que sabe refrenar su lengua es capaz de refrenar todo su cuerpo”.
El estudio del tzadik no ha concluido, espero con el favor del Eterno la próxima Perashát abordar la segunda parte que tiene relación estrecha con el Mesías y su condición de tzadik¡Espérala!

Conclusión

Antes de finalizar deseo darles mis 3 recomendaciones finales:

Primera recomendación: nunca se nos olvide que gran parte de la obediencia al Eterno la tendremos en este mundo:

Proverbios 11:31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!
Muchas veces pensamos que sólo al llegar ante la presencia de Hashem nos veremos recompensados, pero recordemos que el Olam Habá lo disfrutamos ya desde esta vida.
Segunda Recomendación: la rectitud tiene una línea delgada con respecto al legalismo o con la crítica, e incluso con la falta de misericordia, por ello, no nos olvidemos de no ser estrictamente rectos:

Eclesiastés 7:15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.
Eclesiastés 7:16 No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte?
Eclesiastés 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Tercera recomendación: nunca pensemos que por actuar rectamente en un tiempo de nuestra vida, nos valdrá para lo que resta, ¡Nunca bajemos la guardia!:

Ezequiel 18:24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le será tenida en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.


Considera que tenemos una ardua tarea por delante para poder se considerados tzadikim¡Esforcémonos!

¡Shabath Shalom!