Conociendo la aflicción.

Y salió

 

 

11 de Kislev del 5770
8 de Noviembre del 2009
Bereshit- Génesis 27:10- 32:3

 

Roé Yoél Martinez
Roé de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

 

Introducción.

 

Entre lo más destacado de esta perashá encontramos, como nuestro Patriarca Ya’akov tiene un encuentro con momentos celestiales, momentos que son bien conocidos en diferentes conceptos religiosos. Momentos que dejan un sin fin de preguntas, pero a partir de esto nuestro patriarca se inicia en una serie de  acontecimientos que van ha estar llenos de problemas, sin embargo el tiene la emuná-fe bien puesta en el Eterno, es claro entender que cuando un problema se presenta mientras persista genera aflicción, de esto comentaremos el día de hoy.

 

Enseñanza.

 

Para dar inicio a este tema quiero presentarles el pasúk-versiculo que dará motivo a este tema:

 

Bereshit-Genesis 31:42 Si el Elohim de mi padre, el Elohim de Abraham y el Temor de Isaac, no estuviera conmigo, de cierto me dejarías ir ahora sin nada. Pero Elohim ha visto mi aflicción y el duro trabajo de mis manos; por eso te reprendió anoche.

 

Esta aflicción que vivió Ya’akov está narrada en los pasukim-versiculos anteriores, donde se destaca los abusos de su suegro en el asunto laboral , los momentos de hambre, frío, calor y el poco dormir, todo esto le generó una aflicción, que ahora al paso de veinte años el Eterno lo libra, pero rodeado de riquezas.

 

Ahora veamos otras situaciones que causan aflicción, y sus síntomas

 

1.- La esterilidad.

 

Alef Shmuel-1Samuel 1:11 E hizo un voto diciendo: —OH  Eterno de los Ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de tu sierva, sino que le das un hijo varón, entonces yo lo dedicaré al  Eterno por todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

 

La esterilidad en el caso de Hana era una situación de aflicción que no se suavizaba con los beneficios económicos, este momento que vivía le traía humillación a su vida, también esta aflicción genera la falta de apetito como lo pueden constatar en los pasukim de este capítulo.

 

Alef Shmuel-1Samuel 1:8 Y Elcana su marido le dijo: — Hana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Por qué está afligido tu corazón? ¿No soy yo para ti mejor que diez hijos?

 

El síntoma es, que teniendo todas las comodidades y ventajas, se queja de lo único que no se tiene y al tratarlo de conseguirlo pasó por momentos de lloro, poco apetito, amargura.

 

2.-El no ser amado.

 

Bereshit-Génesis  29:32 Lea concibió y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, pues dijo: «Porque El Eterno ha visto mi aflicción, ciertamente ahora me amará mi marido.»

 

La aflicción por esta causa, es muy común, digamos que en algún momento de nuestra vida se hace presente. Los síntomas son una competencia sin límites contra cualquier cosa o persona.

 

3.- Es aquel donde una persona que tiene potestad sobre nosotros nos molesta.

 

Bereshit-Genesis   16:6 Abram respondió a Sarai: —He aquí, tu sierva está en tus manos. Haz con ella como te parezca bien. Como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.

 

Bereshit-Genesis   16:11 —Le dijo además el ángel del Eterno—: He aquí que has concebido y darás a luz un hijo. Y llamarás su nombre Ishmael, porque El Eterno ha escuchado tu aflicción.

 

Este motivo es de mucha actualidad, en el trabajo, donde tenemos que seguir ciertas condiciones, las cuales en algunos momentos no coinciden con nuestras necesidades. Los síntomas son el querer abandonar su función

 

 

4.- Se presenta en la vida de Yosef el hombre que pasó de una aflicción a otra, donde el sufrimiento parecía que formaba parte de su vida:

 

Bereshit-Génesis   41:51 José llamó el nombre del primogénito Manasés, porque dijo: «Elohim me ha hecho olvidar todo mi sufrimiento y toda la casa de mi padre.»

 

Bereshit-Génesis   41:52 Al segundo lo llamó Efraín, porque dijo: «Elohim me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción.»

 

Aquí los síntomas duraban poco, ya que Yosef siempre estaba dispuesto a seguir sin importar de donde empezara, así fuera poca mucha la importancia de su labor solo hizo lo mejor que podía hacer sin quejarse.

 

5.- El trabajo forzado

 

Shemot-Éxodo 3:7 Y le dijo El Eterno: —Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus sufrimientos

 

Devarim-Deuteronomio 26:7 Pero clamamos al Eterno, Elohim de nuestros padres, y El Eterno escuchó nuestra voz. Vio nuestra aflicción, nuestro trabajo forzado y nuestra opresión,

 

Aquí el sufrimiento es muy especifico como son el trabajo forzado, lo cual equivale actualmente a aquel que se dedica a una profesión y no le gusta y tiene que ejercerla es muy probable que este experimentando una aflicción. A veces este trabajo lo tiene que realizar por causa de quedar bien con otros y nunca consigo mismo. Los síntomas serian que siempre se esta quejando de que no le agrada su trabajo, que le es muy pesado realizarlo, existe un fastidio constante.

 

6.- Cuando alguien o nosotros mismos nos imponemos la realización de algo.

 

Divrei Hayamin 1-1Cronicas  22:14  He aquí que con grandes esfuerzos he provisto para la casa del Eterno 100.000 talentos de oro y 1.000.000 de talentos de plata. El bronce y el hierro no pueden ser calculados por su cantidad. También he preparado madera y piedra, a lo cual tú añadirás.

 

(Aquí en la traducción subrayo la palabra que hace referencia a aflicción  la cual es esfuerzos)

 

La causa principal para este caso seria el no terminar el proyecto en el tiempo estipulado, dos, el no conseguir las cosas que prometimos en cantidad y calidad. El síntoma que se nota aquí seria el que se esta exponiendo a una gran presión y se ve obligado a hacer grandes esfuerzos. A veces algunas personas viven bajo este régimen y una y otra vez  hacen de esto una forma de vida que cuando dejan de realizarla se muere.

 

En general estos serian algunas causas y sus síntomas ahora ¿qué tenemos que hacer para quitar de nuestra vida esto? Veamos:

 

Yob-Job 10:15 Si soy culpable, ¡ay de mí! Pero aun siendo justo, no levanto mi cabeza, pues estoy harto de ignominia y de ver mi aflicción.

 

Primer paso para quitarse la aflicción: Reconocer que se está viviendo una aflicción nunca negarla.

 

Segundo paso: expresar que la aflicción se está apoderando de nuestro entorno y muchos están siendo perjudicados.

 

Yob-Job 30:16 Ahora mi alma se derrama en mí; los días de la aflicción se han apoderado de mí.

 

¿Como se esta apoderando de mi?

 

Si nuestra respuesta a todo es a través de enojos y sentimos que no estamos actuando como normalmente lo hacemos algo esta fallando, la aflicción esta ejerciendo su poder.

 

Yob-Job 30:27 Mis entrañas hierven y no tienen sosiego; los días de mi aflicción me han alcanzado

 

Otro dato para darse cuenta que la aflicción se esta apoderando es el siguiente: Tehilim-Salmos 88:9 Mis ojos se enfermaron a causa de mi aflicción. Cada día te he invocado, oh Eterno; a ti he extendido mis manos.

 

Una  sensación  mas, es que te sientes atrapado, como sujeto o amarrado a por medio de cuerdas, es tan desesperante la situación que sientes que no puedes desatarte.

 

Yob-Job 36:8 Aunque estén presos con grilletes y atrapados con cuerdas de aflicción,

 

La aflicción da también una sensación de desamparo, te sientes solo nadie parece que te ayuda, todos están en contra.

 

Ejá-Lamentaciones 3:19 Acuérdate de mi aflicción y de mi desamparo, del ajenjo y de la amargura.

 

Modos para salir de la aflicción.

 

1.-Tehilim-salmos  9:13 Ten compasión de mí, oh Eterno. Mira la aflicción que me han causado los que me aborrecen; tú, que me levantas de las puertas de la muerte,

 

Pedir al Eterno compasión, Él es el único que da la salida de esta situación, se comenta a nivel clínico que es una etapa muy difícil para superar y que nadie te puede ayudar del todo, que los daños en la salud son inevitables y mortales.

 

¿Cual seria la actitud que se tiene que tomar para enfrentar a la aflicción?, bueno, como ya lo comente, iniciamos con reconocer que está viviendo una aflicción, dos: pedimos  compasión al Eterno por nuestra situación. Y ahora veamos que más debemos de hacer:

 

Tehilim-salmos  31:7 Me gozaré y alegraré en tu misericordia, porque has visto mi aflicción. Has conocido mi alma en las angustias.

 

Lo siguiente seria tener una gran confianza en la misericordia del Altísimo a tal grado que tendría que ir a acompañada de gozo y alegría, elementos que difícilmente se ve en alguien que esta afligido, pero que son caminos claros de la Tora para salir de la aflicción. La aflicción nos fatiga lo único que queremos es consuelo y la Tora la brinda  veamos:

 

Tehilim-salmos 119:50 Esto es mi consuelo en mi aflicción: que tu palabra me ha vivificado.

 

Al estar cansado de estar viviendo cualquier clase de aflicción debes de estar seguro que vas a encontrar un consuelo.

 

La aflicción ocasiona cansancio mental y físico, y la Palabra del Eterno nos saca y nos da vida nos llena de energía para esto tenemos que sentir deleite al estar estudiando Tora, un deleite personal, intimo que llene todo nuestro ser, un deleite donde entendamos la grandeza del Eterno provocando en todo nuestro ser una ganas tremenda de servirle de manera adecuada y eficiente. Este  deleite nos va a garantizar que la aflicción no triunfe. 

 

Tehilim-salmo 119:92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia, ya habría perecido yo en mi aflicción.

 

Quizá para la mayoría de las personas el suceso de aflicción lo vean como algo que no tiene ventajas,  solo son momentos para huir, para no vivirlos. Sin embargo, debemos de entender que estos momentos aunque no nos agrandan, nos  hace mejores, claro, si se tiene en el corazón y en la practica la Tora porque de lo contrario no tendríamos la calidad para soportar una aflicción,  este suceso de no aguantar una aflicción  solo seria un momento de destrucción,  veamos el siguiente pasúk: Yeshayahu-Isaías 48:10 He aquí que te he purificado, pero no como a plata; te he probado en el horno de la aflicción.

 

Aquí el Eterno concede a la aflicción una clasificación ¿Cuál es? Un horno que purifica, ¿qué duración tendría algo que no tiene la consistencia de purificarse como son los metales, simplemente no se pensaría en meterlo al horno, porque no se llevaría  a cabo lo que se quiere hacer, que es purificar, al horno se meten los metales que se purifican , ¿cuántas veces? las necesarias, es algo que beneficia , es claro entender que en cuanto más se purifica mas adquiere valor, se hace más precioso, así que este concepto de purificarse se tiene que reformular en nuestra mente y tener los elementos exactos para que la aflicción sea un acto de beneficio a nuestras vidas, que ningún problema deje nuestra vida parada al contrario se tiene que proseguir, son momentos de estar seguros y confiados en el bendito sea su nombre.

 

Conclusión.

 

Detectemos a la aflicción, roguemos al Eterno por Su misericordia para que

la aflicción  sea pasada de manera exitosa, si la aflicción da tristeza y fatiga, demostremos gozo y alegría  por la confianza que nos da el entender la misericordia del Elohim vivo, digamos seguros lo siguiente:

 

Tehilim-salmos 119:153 Mira mi aflicción y líbrame, porque no me he olvidado de tu ley.

 

Que seguro el Eterno nos de la libertad, para andar con seguridad y fortaleza

todos los días de nuestra vida.

 

Shabath Shalom

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.