«Burlándose»

Las ultimas plagas están por entrar en la tierra de Egipto, escenarios bastante complejos de conjugar y dirigir. El golpe será contundente, y quirúrgico a la vez.
El manejo de poderes es asombroso. Denota que sobra suficiencia. Un suceso de ese tamaño, pareciera tomar personalidad propia.
Poéticamente, diría que una gran zanja se está diseñando para que salga el pueblo, un camino que nunca desaparecería. Un camino que rezamos, que festejamos, que nos relata la historia que jamás dejaremos de contar.

A través del tiempo, esta porción está presente en nuestra vida, quizás ha cambiado la forma de vivirla, de entenderla. Habría que leerla como niño, adulto y anciano.

Cuando era niño, mientras lo leía me emocionaba. Cómo las plagas caminaban y aplastaban, era emocionante ver tanto poder de nuestro lado.
Ahora, cada que pasa, me da la sensación de que el escenario, es demasiado profundo. No solo las imágenes son las protagonistas, hay sonidos, luz, obscuridad acompañados de palabras, símbolos e intenciones.

Creo que el matiz de “batalla” no fue permitido. El enemigo, aun cuando se creía un “dios”, no fue poderoso. Batalla es donde se está al tú por tú, ahí solo hubo un “Él”.

Es importante entender que, cuando leemos: “Como hice” [expresión que el Eterno utiliza para manifestar los eventos que construyó], en ocasiones se refiere “como lo hizo”.
Shemot/Éxodo 10:2 y para que relates ante los oídos de tu hijo y el hijo de tu hijo qué hice burlándome de Egipto, así como mis signos que puse en ellos y sepan que Yo Soy el Eterno.

En lo particular, esta porción me invita a ver en el relato de las plagas, la intención o trato aplicado sobre Egipto. ¿Cuál es ese trato? Al español aparece la expresión “Qué hice burlándome”.

¿Qué viene a nuestra mente con la expresión “burlarse”? Creo que, según nos haya ido en la vida, vendrán recuerdos de personajes o eventos con tintes de impotencia, o tal vez nosotros siendo los que ejecutan la burla. ¿Eso será lo que debemos entender?

El diccionario define este concepto de la siguiente manera:
Burla: «Acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo».1 Es un concepto ambiguo, abierto a multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presenta de dos formas: como algo divertido o como dañino. Cuando las burlas se realizan en un contexto de juego, y cuando este es recíproco, las burlas pueden ser consideradas como una forma de coquetear. Este es el sentido de la frase «reírse con los demás, y no de los demás».

De entrada, me parece atractivo “poner en ridículo a alguien”. ¿Por qué poner en ridículo a Faraón?
Al principio de la grandeza de Yosef, todo el pueblo tenía, digamos, cierto estatus en la sociedad de Egipto, era respetado su oficio, aunque queda claro que no era bien visto. En palabras cortas, era respetada la identidad que representaba Yosef.
Como fue pasando el tiempo, se perdió ese respeto, su grandeza se fue acabando, y el pueblo del “Di-s” Poderoso, fue insignificante ante los ojos de Faraón, se empezó un atentado contra ellos, su libertad se convertiría en esclavitud. Digamos que no habría problema con la esclavitud, estaba dentro del presupuesto de nuestra deuda. Lo problemático era el trato que se les estaba dando, eran un abuso sin razón, y quizás con tintes de burla. Situación que provocó su clamor, y al ser tanto fue escuchado por el Dueño, que vio la aflicción con que estaban siendo maltratados.
Aquel Faraón se sentía “dios”, dueño de algo, seguro de sí mismo, nadie tendría el poder y el valor para arrebatarle a ese pueblo, donde ya nos solo tenía beneficios, sino también deleite en hacerlos sufrir.

La raíz hebrea de donde viene la expresión “burlarse”, aparece en la siguiente porción dándole cierta textura.
Vaicra/Levítico 19:10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás los granos caídos de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás. Yo soy el Señor vuestro Elokim.

La raíz está en la palabra “rebuscarás”, eso es muy interesante.
Si el Poderoso en batalla, nos dice que relatemos la historia donde Él ejecutó, ¿cómo entenderemos esto de burlarse o rebuscar?

Rebuscar es igual a poco, o en sentido más práctico, suficiente. En mi opinión, diré que el Eterno no utilizó grandes recursos, aunque a nuestros ojos y almas fuera algo espantoso y terrible. Para los egipcios fuera una total exterminación de su poder. Otro tinte que siento es, se “rebuscó” los tratamientos especiales para lastimar, para ridiculizar a aquel que nos había hecho lo mismo.

Así que, este hecho portentoso, fue solo “el dedo de Elokim” con el que casi “jugó” con el enemigo.

A veces, cuando el poder es desproporcional entre los combatientes, existe la tendencia de llegar al escarnio o burla. El Eterno le permitió a Faraón reflexionar, cuantificar, calcular varias veces los daños. Le permitió avanzar y retroceder, digamos libremente. La burla, faraón se la fue haciendo conforme tomaba sus decisiones, el grado de ridículo que tenía que sufrir, él lo decidía.
Él tenía que usar toda su magia, todo su poder, todo lo que su boca había dicho de lo que era capaz, tenía que sostener sus palabras, tenía que mostrarse como un dios.

El Eterno Bendito sea Su Nombre, pide que recuerdes qué clase de traro le dio a Mitzraim por ti. No le causó ningún esfuerzo recuperarte, solo quería que observases cómo te vengaba, como trata a tus enemigos, como te ama. Quiere que tus oídos sean como los de un niño sensible, y reconozcas qué tan Poderoso es con un solo dedo.

Shabat Shalom!

Deja una respuesta