Bar-Bat Mitzvá

Por Rabino Mijael Avila «Shlita»

Las palabras Bar y Bat, significan hijo e hija respectivamente en arameo, y la palabra «Mitzva» significa madamiento, por lo que la ceremonia se llama » hijo o hija del mandamiento «. Esta es una ceremonia que se lleva a cabo a la edad de 13 y 12 años respectivamente. La diferencia de 1 año es debido a que las niñas por lo general maduran más rápido que los niños.

Bajo la ley judía un niño no esta obligado a observar los mandamientos de la Torah, y a la edad del Bar / Bat Mitzva, asume la obligación de observarlos, así como el privilegio de participar en los servicios religiosos.

Un Bar Mitzva o Bat Mitzva, puede efectuarse en los días destinados para la lectura de la Torah, o sea, lunes, jueves o sábados la edad, así como en Rosh Jodesh y fiestas. Los judíos observantes prefieren un día entre semana para facilitar la presencia de familiares y amigos que no viajan en Shabbath.

Un niño a la edad de 13 años, pasa a ser un «hijo del mandamiento» aunque no se realice ninguna ceremonia especial.

En la ceremonia del Bar Mitzva, se les asigna un Alía de la Perasha /porción semanal de la Torah, llamada Maftir, que es la última porción de la lectura semanal. Asimismo le corresponde recitar la Haftará /Porción semanal de los Profetas. Esta costumbre tuvo su origen en el siglo XIV.

El joven comienza con un discurso con la frase «Ahora soy un hombre…» y así mismo el padre recita las bendiciones dándole gracias a Hashem de que removió la responsabilidad de los pecados de su hijo.

En tiempos modernos después del servicio religioso hay una recepción.

En los movimientos Ortodoxo y jasídico no se acostumbra hacer un bat Mitzva.

El Bat Mitzva, fue introducido por el movimiento judío reconstruccionista en 1922, sin embargo sus orígenes datan del siglo XIV.

Es importante notar que el Bar Mitzva no es el final, ni la graduación del estudio de la Torah, sino que esta debe estudiarse por toda la vida.

El Bat mitzva no marca el hecho de que un niño sea adulto, sino que el Talmud deja muy claro que ha esa edad el joven esta en posibilidad de cumplir los mandamientos a cabalidad.

Yehoshúa Hamashiaj llevo a cabo esta ceremonia, la encontramos en Lucas 2:42

Y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.

Ahora leamos lo que sucede adelante en Lucas 2:46

Y acontenció que tres días después le hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47. Y todos se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.

Cabe señalar que en el día del Bar Mitzva, es cuando por primera vez el joven utilizará los Tefilin. Los tzitziyot, ya los portan con antelación, como el mismo Yehoshúa los portaba según Marcos 5:29.

¡Shalom Alejem!

Si desea hacer uso de esta información póngase en contacto con nosotros, para extenderle el permiso correspondiente