Perasha Ki Teitzé

por Rabino Abraham

Parasha Kiteitze Dt 21:10 – 25:19 Haftara Isaias 54:1-10

Nuestros sabios mencionaron en el Pirkei Avot 1:2 «……El mundo ( universo ) sobre tres cosas el mundo se sontiene: 1. El estudio de la Torah, 2. El servicio ( a D-s [la oracion] ) 3. Las buenas acciones.

Indudablemente, esto es lo que encontramos en la parsha que a su vez encontramos en la haftara, esta estrecha relación que aún que no literalmente, pero si a través del estudio y de los comentarios.

La pregunta inicial en este caso seria ¿Por que razón el Eterno transmitio muchas leyes y principios por los cuales vivir? ¿Cómo justificamos el hecho de que se tenga 613 mandamientos? Esto sin tomar en cuenta lo estipulado por los rabinos.

De entre las muchas respuestas que podamos dar, una respuesta probable sería: Para que podamos cumplir con la voluntad de Hashem en las diferentes areas de nuestra vida. De tal manera
que a lo largo de nuestra existencia nunca estaremos excentos de cumplir con ciertos mandamientos estipulados por Hashem. Un ejemplo de ello es lo que menciona el «Brit Jadasha» en Romanos 2:14 » Porque los Gentiles que no tienen ley ( Torah ), natural- mente haciendo lo que es de la ley ( Torah ), los tales, aunque no tengan ley (Torah), ellos son ley (Torah) [ Traducción de» la sociedad para la ditrubucion de las escrituras del lenguaje hebraico] – 1Rectory Lane, Edgware Middlesex. England- Solo un posible comentario es que aun lo Gentiles llevan acabo lo estipulado por Hashem sin necesidad de conocer sus detalles, la diferencia sería con que proposito lo llevan acabo, si por naturaleza o por servir a Hashem.

De todas maneras cuando Hashem comunica su voluntad a través de Moshe Rabeinu, declara en Deu 24:12-13 » Y si el hombre es pobre no te acostaras no te acostaras reteniendo aun su prenda. (13) Sin falta le devolveras la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir con su ropa y te bendiga; PARA TI SERA COMO UNA OBRA DE JUSTICIA DELANTE DEL ETERNO, TU D-S. trad. 1995

Al respecto comenta Rashi: y el te bendiga ( la persona a la que le regresaste su prenda) y aun cuando no te bendiga, en cualquiera de los casos, para ti será considerado un acto de rectitud = buena accion, de compacion, misericordia, etc. Al parecer no es la bendición que la persona pronuncie sobre nosotros sino mas bien como aparece tal acción ante la presencia de Hashem.

Al respecto, podemos ratificar lo que los sabios mencionaron en Pirkei Avot 1:2 que el mundo se sostiene por personas que llevan acabo lo estipulado por D-s. ¿Que acaso no es un privilegio así como una responsabilidad el hecho de que el mundo perdure tan solo por personas que estan dispuestas a obedecer?. Esta idea es muy similar a la suplica de Abraham por Sdom (Sodoma) y Amora (Gomorra) si es que en ellas se encontrará la cantidad de personas justas o piadosas : 50, 45, 40, 30, 20, 10. Lo
sorprendente es que no intercedio por menos de 10 personas, por que? Gen 18:24-32.

La pregunta relevante a continuación sería, ¿Que relación existe entre lo anteriormente expuesto y la Haftarah? La haftarah de esta semana menciona acerca de la restitución del pueblo judío a la tierra de Yisrael, y al parecer Hashem menciona a través del Profeta Yeshaya (Isaias) que será necesario que que Yisrael se extienda, ya que no todos cabrán en el territorio.

Pero quedan mas preguntas por hacer, ¿Cual es el caracter de Hashem en cuanto a las promesas?. Se dice que la fe sin una promesa escrita es tan solo una presunción. El asunto es que tenemos promesas escritas para el pueblo de Yisrael, y es en esto que nos apoyamos, con los ojos completamente abiertos podemos apreciar el caracter divino de Hashem.

Yeshaya (Isaias) dice en 54:10 : Porque montes se moverán y los colladaos temblarán, pero no se apartara de ti mi misericordia ni el pacto de paz se rompera…

Los sabios interpretan en el texto anterior que los «montes» se refiere a los meritos de los patriarcas, y los «collados» a los meritos de las matriarcas. Quienes son los patriarcas y matriarcas? son Abraham, Yitzjak v’Yaakob, Sarah, Rajel, Rivkah vLea.

De acuerdo al texto de Isaias, ¿Que ocurre si los montes y collados son removidos? La promesa esta presente, aun cuando los meritos sean de dificil acceso, seguimos teniendo una promesa, pero la pregunta siguiente sería, ¿Cual es mi responsabilidad actual? De que manera podemos entender el mensaje de Isaias y mi responsabilidad actual?

¿Como creyentes, de que manera se esta relacionado con el pueblo Judío? Tomando en cuenta lo que dice Galatas 3:6-9 » Asi Abraham creyo a D-s y le fue contado por justicia. Conozcamos asi, que los que tienen, estos son hijos de Abraham. Y la Escritura previendo que D-s habia de justificar por la fe a los Gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham «En ti seran benditas todas las naciones» De modo que los que tienen fe, son bendecidos con el CREYENTE Abraham»

Debemos de recordar que Hashem ama intensamente y de manera muy especial al pueblo Judio en todas las epocas, esto debido a su preeminencia ancestral, los ve con extrema compasión debido a que son los descendientes de los ancestros siervos de D-s, todo lo anterior se aplica cuando reunimos ciertos requisitos, y esto es cuando su ( nuestro) comportamiento va de acuerdo al linaje.

Yitzjak E Landau, explica en su comentario que: «Los meritos de los patriarcas son mencionados como actos de compasión y misericordia debido a que estos no les fueron solicitados, en realidad Hashem nunca se los exijio». Es así que los ancestros en su comportamiento con D-s y los seres humanos se extendieron mas allá que las 7 leyes de D-s dadas a Noé, asi al parecer Abraham llego a practicar la Torah mucho antes de que ésta fuera dada al pueblo de Yisrael.

¿La promesa dada a Abraham fue una promesa condicional o incondicional?. Vilna Gaon explica que Abraham no sentía que era merecedor de la promesa por lo cual rehusó crédito alguno, por lo cual se interpreto la promesa como una expresión de la ilimitada misericordia de Hashem.

De una manera o de otra, D-s quizo manifestar sus atributos de compasión y misericordia al mundo utilizando a Abraham como un medio para dar a conocer esto.

Se dice también que un espejo no puede reflejar por si mismo absolutamente nada excepto aquello que esta frente a el. Si tú sonries ante un espejo, éste reflejara tu sonrisa, si se coloca la flama de una vela el espejo reflejara la luz de la flama. De esta misma manera, si te dices creyente, mesiánico o judío entonces se espera de ti que reflejes aquello que ha sido puesto dentro de ti.

¿Hacia donde nos conduce todo esto? Se apróxima Rosh Hashana, y es aquí donde se miden nuestras vidas de acuerdo a nuestros actos, de acuerdo a lo que creemos y lo que practicamos.

Quiera D-s que nuestras vidas reflejen no solo la fe de Abraham sino sus actos sin buscar la recompensa y que sea D-s quien nos gratifique de acuerdo a lo que el considere justo, esta es la misma opinión de los sabios en el Pirkei Avot 1:3, Antigonus……solia decir: No seas como los sirvientes que atienden a su amo con la intencion de recibir la recompensa; mas bien, sean como los sirvientes que atienden a su amos SIN la intencion de recibir una recompensa. Y que el temor del cielo este sobre ustedes.

¡Shalom!