Desconociendo su Estatus al Errar en las Escrituras

Por Ioshua Ben Iaakov

POCO A POCO EL PUEBLO QUE ANDABA EN TINIEBLAS VIO GRAN LUZ Y LOS QUE HABITABAN EN VALLE DE SOMBRA Y DE MUERTE LUZ LE RESPLANDECIO; EL HONOR DE MASHIAJ.

Es importante entender el tiempo profético y no seguir perdiendo el tiempo; tenemos un rol que cumplir y se nos demandara por ello.

Es por ello necesario el conocer las raíces hebreas para entender y aplicar apropiadamente las escrituras.

Las raíces hebreas no es algo contrario a la Toráh, ni es una religión nueva ya que esa palabra no tiene cabida en el judaísmo.

Avraham, Itzjak y Iaakov y las 12 tribus; de esta línea viene Israel; pero a Avraham el Eterno le dio unas promesas antes de nacer Israel como nación y fue que seria padre de multitudes (melo ha goyim); como sucedería esto; mirando a Mashiaj y lo que haría; por lo tanto para Di-s no era desconocido que nacería Israel y que seria disperso pero luego se volvería a unir por medio de los meritos de Mashiaj que seria el instrumento para restaurar las cosas.

Israel junto con otra naciones llegaron en Sinaí luego de la salida de Egipto; allí se dio la Toráh y al dárselas quedaron dentro y en luz y las naciones en oscuridad (valle de sombra y de muerte) pero quedo decretado unos principios para ellas, los cuales se llamaron 7 leyes de Noaj a las cuales el Rav. Shaul las llama Ayo y hoy día siguen vigente para el judaísmo tradicional; pero hubo un evento que hizo que el tribunal revisara los casos que se estaban dando y eran gentiles atribuyéndose nacionalidad de Israel sin ser israelitas y sin pasar por la conversión de acuerdo al rito de los fariseos; en los tiempos de Iehoshúa habían muchos grupos fariseos pero 2 de ellos eran los mas sobresalientes, la Ieshiva de Hilel y la de Shamai; cada uno con tribunales que dictaban halajot; pero solo uno estaba ligado al Sanhedrín y con respaldo judicial de parte de los guardias del templo que eran romanos y era la escuela de Shamai.

Pero esto se acabo en el año 70 al destruirse el templo y el Sanhedrín y la escuela de Shamai perdió la silla de Moshe; al destruirse Jerusalém el judaísmo paso hacer normativo; por lo tanto hoy día no hay Rav. que pueda levantar su dedo contra Iehoshúa y decir que violo la Toráh escrita u oral ya que no era normativo; simplemente eran conceptos de escuelas.

Debemos asentar cada vez mas las bases sólidas para que experimentemos la redención de nuestro pueblo. Romanos 11:11-12; por ello el estudio apropiado de las escrituras y de las halajot Nehemías 10:31; 13:15-18 etc no dice que es trabajo = Melajá; pero el tribunal de Nehemías dice que profanaron el Shabat de donde salió esta instrucción; de la inferencia lógica.

Por lo tanto al desconocer la perspectiva hebreas de las escrituras y fuera de su marco histórico y geográfico estudiamos a unos personajes distintos a los de las escrituras, esto nos hace errar.

Hoy día a cualquier persona no judía que desee hacer conversión, el judaísmo tratara de evitar dicha conversión animando a la persona que simplemente viva de acuerdo a las leyes de noaj; las cuales sirven para regir a la humanidad de acuerdo a sus conceptos.

Pero que son estas leyes de noaj; Estas normas eran conocidas por tradición oral durante generaciones. Fueron registradas luego, alrededor del año 200 de la Era Común, en una obra llamada Tosefta y repetida en el siglo XII en el Código de Moshé Maimónides en un orden retocado.

La Tosefta los enumera de la siguiente manera igual a NAJMANIDES uno de los Padre de la Jurisprudencia o legislación judía.

(1) El establecimiento de tribunales: Exod.18:13; Esdr. 7:25; Deut. 16:18; 17: 8-9; 32:7 y 1ª Samuel 2:25

(2) la prohibición de blasfemia

(3) idolatría

(4) inmoralidad sexual

(5) derramamiento de sangre

(6) robo y

(7) comer una extremidad arrancada de un animal vivo.

El Código de Maimónides ordena los preceptos de manera diferente:

(1) Prohibiciones de idolatría,

(2) blasfemia,

(3) derramamiento de sangre,

(4) inmoralidad sexual,

(5) robo,

(6) el establecimiento tribunales, y

(7) la norma que prohíbe comer de una extremidad arrancada a un animal vivo.

De acuerdo a Maimónides estas 7 leyes.

1.- prohíbe la idolatría primero. Esta norma nos enseña que no deberíamos usar siquiera símbolos religiosos sin tratar de comprender su propósito Divino. Nos enseña que debemos centrarnos en Di-s como el propósito y meta de cada pensamiento y acción.

2.- El segundo mandamiento prohíbe la blasfemia. Maldecir a Di-s es una negación radical de lo Divino. Es una afección ciega que rechaza la importancia de Di-s. En un sentido positivo, este mandamiento nos orienta a que nos desempeñemos de maneras que realzan la existencia e importancia de Di-s para otros.

3.- El tercer mandamiento prohíbe el asesinato. Nos pide que nunca extingamos, o siquiera estropeemos, la chispa de Di-s. No debemos osar hacer a humanos lo que no haríamos a Di-s. Hasta debemos ser cuidadosos de lo que decimos uno al otro.

Lo tirzaj – No asesinarás. No dice Lo Laarog – No matar como se traduce en muchas versiones.

La vida humana es un valioso depósito encomendado al hombre, con la exigencia de su protección y salvaguardia, y de que ningún daño le ocurra a su propia vida o a la vida de otros. Al fallar en el cumplimiento de esta obligación -excepción hecha de casos de defensa propia, sentencia judicial o guerra legal- incurre en la pena capital a manos de un verdugo nombrado por una corte judicial como se declara en Génesis 9:6: “Aquel que vierta la sangre del hombre, por la mano del hombre su sangre será vertida, porque a su imagen, Di-s creó al hombre”. Y de aquí aprendemos igualmente que está prohibido causar daño a otra persona.

4.- El cuarto mandamiento reglamenta las relaciones sexuales. el incesto, el adulterio, la homosexualidad y el bestialismo. Maimónides enseñó que toda la vida requiere control: hábitos de acción según el medio de oro. Este mandamiento Noájico controla la dirección equívoca del pensamiento y el comportamiento. Nos insta a aumentar al máximo la racionalidad.

5.- Todos piensan que comprenden el quinto Mandamiento Noájico que prohíbe el robo. “¿No está en los Diez Mandamientos?”, preguntan. “¿Y no lo está también el homicidio?”

En verdad, Los Siete Mandamientos Noájicos se encuentran en muchas declaraciones indirectas en los capítulos iniciales de la Biblia. Estas declaraciones sugieren valores más amplios, más abarcantes, para todos. Génesis 2:16, por ejemplo, es una fuente para la prohibición Noájica de robo: “Puedes comer de todo árbol del jardín excepto del Árbol del Bien y el Mal”. Este versículo nos informa que todo pertenece a Di-s. Robamos a Di-s cuando tomamos cualquier cosa de alguien; pero también incluye el rapto de personas.

El que robe una persona y la venda, o se encuentre en sus manos, morirá (Exodo 21:16 ).

6.- El sexto mandamiento maimonideano es el primero en el orden de la Tosefta.

las leyes y los controles comienzan el ordenamiento de la sociedad.

7.- El séptimo mandamiento ordena respeto por los animales y objetos inanimados, comportarse adecuadamente con todo ya que es creación de Di-s.

El judaísmo pide al gentil que guarde estas leyes de noaj y no ve necesaria la conversión.

¿debemos preguntarnos quien es gentil? En su sentido primario gentil es la traducción del hebreo goy, la raíz hebrea de goy significa uno que esta fuera, un extraño y que no es parte del pueblo de Di-s; la razón del porque es así es por el hecho central de la elección de Israel, sin la elección de Israel no habría AM ISRAEL sino simplemente naciones o goines, gente sin pacto; la elección de Israel creo un punto de referencia; hay un pueblo que tiene un pacto con Di-s y hay pueblos que no tienen pacto con Di-s, los que tienen una relación de pacto con Di-s son AM ISRAEL y los que no tienen esta relación son GOIM y son los que están fuera del pacto en términos simples.

Recordemos lo que dice el Rav. Shaul en la Igueret a Los Efesios; Perek 2 pesuk 12 “en aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-s en el mundo”. Esta era la condición del Goim con respecto al judío; y digo era porque con Mashiaj hay una puerta que se abre al gentil, la cual legalmente es de el, pero experimentalmente no han disfrutado.

Sigamos estudiando el termino gentil; en términos primarios Goim (plural) o Goi (singular) significa alguien que no es de Israel alguien que esta sin pacto; o sea esto significa que no tiene nada que ver con genética sino con alianza; el judío no es una raza, si se enseña que es una raza despierta grandes problemas ¿por qué? Si el asunto es genético de donde obtuvo Abraham su genética para ser declarado judío o israelita, el cual son términos que vinieron posteriormente; ser judío no es genética aunque lo incluye después; pero en su estado embrionario el ser judío no es asunto de genes sino de pacto, de alianza, y por ser un asunto de alianza cualquier persona puede formar parte de ella si reúne los requisitos, de allí que la conversión es permitida en el judaísmo, por que la conversión no te da un gen judío, te hace participe de un pacto, el judaísmo no es una raza, es el estilo de vida dado por el Eterno; por lo tanto el termino tiene una connotación legal no social, jurídica no étnica; si esto es así dicho termino toma validez luego de ser establecido el pacto, porque mientras no haya un pacto no hay judío y todo el mundo es goim; esto destaca que no todos los pueblos tienen una relación de pacto con Hashem y eso es lo que establece la diferencia.

Pero hay una segunda acepción de este termino goi, que es una persona pagana; por ello hay que tener cuidado con las escrituras por que a veces puede estar haciendo alusión a un pagano (idolatra) en este caso goim tiene una connotación religiosa o sea se esta hablando de un idolatra que no conoce ni sirve al único Di-s verdadero; las escrituras están llenas de expresiones haciendo mención a este significado; por ejemplo Rav. Shaul escribiendo a gentiles conversos por medio de Mashiaj dice no andéis como los gentiles (paganos) por lo tanto un converso de los gentiles no puede andar de la misma manera que los paganos.

Hay otro aspecto del termino gentil o goim y es el aspecto familiar, una persona que familiarmente o genéticamente ahora en este caso no es miembro del pueblo de Israel no es descendiente de Abraham, Isaac y Iaakov y por lo tanto no lleva sangre hebrea; en este caso para asegurarse que la persona es de la familia de Israel hay una Halajá que dice que para ser judío, la madre debe serlo, por lo tanto un hijo o hija de una mujer judía se considera judío.

Admitido en el pacto, aun cuando sean metido en el pacto, en este sentido estricto, aun cuando se le otorgue la nacionalidad de Israel, aun cuando entre en el pacto Avrahamico por el brit milah, aun cuando haga tevilah y en el caso que el templo estaba en pie una ofrenda no tiene la simiente genética necesaria para ser considerado judío, el termino que la escritura usa para estos casos es guer (singular) o guerim (plural), un prosélito, hay una provisión en la Halajá que dice que después de cierta cantidad de generaciones la descendencia de esa persona producto del intercasamiento dentro de la comunidad judía se considera judía y le esta prohibido recordarle su pasado gentil.

El termino conversión no es aplicable al judío; sino al gentil; el judío hace Teshuváh; Dice la escritura: “la Ley de HaShem es perfecta que convierte el alma”, cuando el cristianismo rechaza la Toráh ¿qué conversión se está dando?, porque si no hay Toráh, ¿que se está dejando?, si no hay Toráh que diga esto es malo y esto es bueno, ¿qué malo se va a dejar? Y que será lo bueno que harán.

Pero la conversión por medio de Iehoshúa nos da una condición que antes no existía; por ello somos ahora conciudadanos, coherederos con los santos; ¿quiénes son los santos? Los judíos al cual aparto el Eterno para que fueran sacerdotes a las naciones y les enseñara al Di-s único y verdadero el Di-s de Israel.

Por ello al ser coheredero no desplaza al que estaba anteriormente; en pocas palabras el gentil por medio de Mashiaj se le da una condición nueva un estatus pero esto no es para sacar al judío sino para ser coparticipe de la rica herencia; por esto el Rav. Shaul alerta y declara a los gentiles que no deben ser arrogantes ni de ignorar la Jurisprudencia judía y venir a violentar (abrogar) lo establecido; NI Yehoshuá LAS ABROGO; recordemos el Midrash hagada de el hijo perdido que vuelve a casa NO VIENE A IMPONER O CAMBIAR; EN SU MENTE SOLO PEDIA SER COMO UN JORNALERO. Pero el Padre le dio otra condición al recibirlo y darle un anillo y hacer fiesta pero producto de esto no desplazo al hijo mayor ni lo desecho; al contrario le dijo que el siempre había estado con el y que todo era de el; pero la vuelta de su hermano menor es de gran gozo; Hacerlo de otra manera es ignorar las enseñanzas de Iehoshúa y de Rav. Shaul.

Es importante destacar que al gentil le conviene que nosotros seamos todavía pueblo de Di-s, que no nos hayan desechado y que Di-s sea fiel a su pueblo; NO es que Di-s no lo sea; solo quiero plasmar una comparación; si Di-s toma a este nuevo pueblo y desecha al que conoció antes de la fundación del mundo; del cual son los pactos, la fe, la esperanza etc.; del cual viene la salvación; al cual llama mi hijo amado; imagínense todo esto que ha declarado el Eterno y nos desecha a pesar de todo; en base a que podrá tener confianza este nuevo pueblo al vernos a nosotros desechados; que seguridad tiene de que el Eterno no hará con ellos también lo mismo que hizo con nosotros y escoja a otro pueblo mas adelante.

Lo que ha pasado es que no han entendido su rol y su lugar; pero esto es producto de las enseñanzas antisemitas que se emiten y el desconocimiento de las raíces hebreas, los creyentes en Iehoshúa de origen gentil son injertados y tienen una base legal mas no experimental, ya que se ven como algo distintas a Israel y sus practicas.

Las escrituras afirman que los goim o gentiles que se convierten al Di-s de Israel por los meritos de Mashiaj son declarados hijos de Avraham no benei noaj; Galatas 3: 29.

Por lo tanto estos no son distintos a Israel, pero no vienen a desplazar a los judíos sino coherederos y coparticipes de la promesa dadas a los padres.

Pero es que se ha enseñado por tanto tiempo que seguir la Toráh es legalismo y esto es falso; y que ser judío es lo peor y esto también es errado; y tuercen las escrituras para tratar de demostrar con una perspectiva equivocada que la Toráh fue abolida; y una de las escrituras que tuercen es la siguiente; Efesios 2: 13-16.

El Rav. Shaul escribió a los Efesios y les dijo “que Mashiaj destruyo la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas” Efes. 2:13-16; esto no se refiere a la Ley (Toráh) dada a Moshe en Sinai, sino a las leyes o reglas dadas por Shamai y su escuela, los cuales su interpretación fue dada como precepto “mandamientos expresados en ordenanzas”, GUEZEROT. Pero tampoco destruyo todo lo que Shamai enseño, sino lo que enseñaron los prosélitos que venían de Shamai que se sentaron en la silla de Moshe y eran incompetentes. Matitiáhu 23 y Gálatas 4:21 alegoría de Agar y Sara; “Halajá que tuercen la Toráh” violentan el mandato de no añadir ni quitar.

Y así también han tomado otras citas para confundir a los creyentes; pero si solo se debe guardar a lo que compete a los gentiles ya que se ven fuera de Israel (están desechando la posición que Iehoshúa les ha dado) por que no guardan lo decretado por Jacobo en Hechos 15 ¿según esta cita acaso no debían guardar nada mas? Iehoshúa dio 2 “nuevos Miztvót” según enseñan ellos ¿pero de donde los saco? Alguien le preguntó a Hilel, (que vivió durante los tiempos en que Iehoshúa era niño y fue probablemente uno de los presentes cuando estuvo en el templo), «¿cómo resume usted el guardar los mandamiento de la Toráh?» A lo que respondió: «Ama a Di-s con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con toda tu fuerza y a tu prójimo como a ti mismo. El resto es un comentario. Ve y estudia.» Por lo tanto estos requisitos era para comenzar y no causar malestar en Jerusalém y no fueran hacer acusados y llevados a un tribunal; Iehoshúa dijo Si quieres ser grande en el Reino de Elohim tienes que guardar los mandamientos y enseñarlos a otros, según el Mesías en Matitiáhu 5:17-19.

En 2ª Timoteo 3:14 la Toráh según el Rav. Shaúl sirve para.

-Hacer sabio para la salvación por fe.

-Es útil para enseñar.

-Es útil para redargüir.

-Es útil para corregir

-Es útil para instruir en justicia; que justicia hay sin torah

-Logra que el hombre sea perfecto, preparado para toda buena obra.

SIN TORAH PRODUCTO DE LA GRACIA COMO SE LOGRA ESTO.

el Rav. Shaúl dijo, en Rom. 3:31: «¿Luego por la fe invalidamos la Toráh(Instrucciones / mandamientos, NO LEY)? En ninguna manera, sino que AFIRMAMOS la Toráh/ Mandamientos».

Rom. 2:13 Porque no son los oidores de la ley los justos ante Di-s, sino los HACEDORES de la ley serán justificados.

Rom. 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Una de las citas que mas enseñan a su manera, es que estamos redimidos de la maldición de la ley; quiero decir que debemos entender los términos que se usaron en los tiempos de Iehoshúa y sus hebraísmo para poder apreciar lo que se nos trata de enseñar en las escrituras.

Cuando El Rav. Shaul, II Tim. 3:16-17 establece que TODA la escritura es dada por inspiración de Dios y es para corregir, para instrucción esta hablando de la Torah (mal llamada La Ley), pues el Nuevo testamento (termino que no comparto) se estaba escribiendo en ese momento.

En el judaísmo fariseo en la época de Iehoshúa, no tener la Toráh ni conocerla, ni interpretarla bien fue visto como estar bajo maldición, de acuerdo lo escrito en Devarim (Deut) 28: 15-68. Por lo tanto El Rav. Shaul dice en la carta a los Efesios 2 que los gentiles estaban sin pactos, sin promesas, sin la ciudadanía de Israel, sin esperanza y sin HaShem en el mundo, bajo la maldición del pecado, por ello algunos de los fariseos establecieron Takanot, de no visitarlos, no comer con ellos etc, por ello el sueño de Keifas y luego su interpretación en medio de los goim.

El escrito de Galatas 3:13 dice: «la maldición de la Toráh». No dice «La maldita Toráh»

Porque dice que hemos sido redimidos de la maldición de la ley D’varím (Deuteronomio) 28:15-68, donde comienza así: «Y sucederá que, si no obedecieres la voz del Eterno tu Elohim observando todos Sus mandamientos y estatutos que hoy prescribo, recaerán sobre ti todas estas maldiciones: Maldito…».

Si nos redimiera de la maldición de la Toráh, también nos redimiera de la bendición de la Toráh.

Por medio de Mashiaj han sido injertados los gentiles y se les da una nueva condición; ahora están bajo pacto, con promesas, con Di-s, con fe, esperanza y tienen acceso a la Torah por ello ya no están bajo maldición y son redimidos de la maldición de la ley; la cual declara la condición del que esta fuera del pacto.

Estudiar y comprender las enseñanzas de el Rav. Shaul en los tiempos del judaísmo del 2º templo no era fácil y ahora con el desconocimiento de las raíces hebreas, la distancia en espacio y tiempo; ignorar el marco histórico, geográfico y los hebraísmo hará que se emitan conceptos en nombre de el Rav. Shaul contrario a sus enseñanzas. Piensen bien lo que Keifas dice sobre las escrituras de el Rav. Shaul y estos estaban en su tiempo, en el mismo lugar, usando los mismos términos y conociendo las mismas raíces.

«…en la cuales hay algunas cosas que son DIFÍCILES DE ENTENDER, que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Escrituras, para su propia destrucción.» (2ª Ped. 3:15-16)

El Rav. Shaul sabía que estaban torciendo sus enseñanzas, pues lo menciona en Romanos, diciendo «¿Y por qué no decir «hagamos lo malo para que venga lo bueno? De esto se nos calumnia y algunos afirman que así decimos. La condenación de los cuales es justa.» (Rom. 3:8) El Rav. Shaul elabora acerca de esta calumnia respecto a sus enseñanzas diciendo: «¿Qué, pues, diremos? ¿Permaneceremos en el pecado para que abunde la gracia? ¡De ninguna manera!…» (Rom. 6:1-2) y «¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!» (Rom. 6:15). Por lo tanto, vemos que a El Rav. Shaul le mal interpretaron.

Basado en que los gentiles desconocían las escrituras y su forma de vivir en Israel era cuestionada el Bet Din Natzratim estableció unos puntos importantes para los gentiles mientras aprendían en las sinagogas los días de Shabat (no los domingos) los libros de Moshe.

1)- Contaminaciones de los ídolos; Devarim 7: 25-26

2)- de fornicación; Devarim 22:21- 23:18; Vayikra 19: 29

3)- de Ahogado; Devarim 14: 21; Vayikra 17: 15

4)- de sangre. Vayikra 17: 10-14

como podemos observar no eran cosas ajenas a la Torah ¿y si estaba abolida porque iban a pedirle a los gentiles que la guardaran?.

Creo que los gentiles estaban actuando de tal forma que su proceder ofendía grandemente a sus hermanos en Mashiaj, por los que dichas reglas se recalcaron por ser las MAS CUESTIONADAS

Quizás aquí, se pueda aplicar lo que el Apóstol El Rav. Shaul enseña en 1ª Cor. 8, si hablamos de «contaminación de ídolos»: 7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. ESTABLECIO UNA GUEZERA

Creo que Hech. 13:42-48. Esos gentiles ya conocían bastante del judaísmo de la época y ya tenían la costumbre de ir a las sinagogas.

Y falta todavía que se empiece a cumplir a plenitud Zacarías 8:23. ¿pero con que fin lo tomaran del talit? Para criticarlo por el shabat, el brit milah etc; para decirle que la Toráh esta abolida o para decirle que guardo lo que me parece? Se debe Tener cuidado con los conceptos que se emiten a la ligera y sin fundamento apropiado.

Iehoshúa dijo el que guarde un gran mandamiento grande será llamado y el que guarde uno pequeño así será llamado; ¿cuáles son los grandes y los pequeños? Debemos guardarlos todos los mandamientos que nos aplican de acuerdo a las enseñanzas de Iehoshúa y entendiendo el lugar donde vivimos que en muchas ocasiones hace difícil guardar algunas cosas; sino lo hacemos así estaríamos quitándole a la Toráh Devarim (Deut.) 4:2 NO AÑADIR NI QUITAR, y Iehoshúa dijo ni una tilde ni una pasara (Matitiáhu 5:18).

Veamos lo que dicen los escritos por los Shelijím de Iehoshúa sobre la Toráh

Matitiáhu 5:17-20 “…… cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, Y ASI ENSEÑE a los hombres, muy pequeño será llamado ……”.

Matitiáhu 19: 17 “… si quieres entrar en la vida GUARDA los mandamientos”.

Iojanán 14: 21 “el que tiene mis mandamientos, Y LOS GUARDA, ese es el que me ama ….”.

Iojanán 15: 10 “si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como YO HE GUARDADO LOS MANDAMIENTOS DE MI PADRE, y permanezco en su amor”.

1ª Iojanán 2: 3-4 “y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: YO LE CONOZCO, y NO GUARDA LOS MANDAMIENTOS, EL TAL ES MENTIROSO, Y la VERDAD NO ESTA EN ÉL”.

El problema hoy día es . «Hágase MI voluntad», no la voluntad del Eterno; la voluntad del gentil tal vez bien intencionada pero ignorante y que ha sido alimentado con la savia de raíces paganas.

Acordémonos de la historia de David llevando el Arca. Su intención era correcta, pero falló en la forma de hacerlo, pues el Arca, había mandado Di-s, debía llevarse en los hombros de los sacerdotes y no en carros tirados por bueyes (2º Sam. 6). Podemos tener buenas intenciones pero no es la manera.

El grave problema es hacer las cosas desconectados de la savia natural

y no la silvestre. ¿Podemos ser ciudadanos de Israel sin vivir como tal? ¿podemos ser parte del pacto y las promesas sin guardar la Toráh completamente que nos las da?. Si la Toráh es la que nos alimenta podemos comer algo y desechar algunas cosas; ¿QUIÉN SUSTENTA A QUIEN ROMANOS 11:18.

Iojanán (Jn) 5: 46-47 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?.

Recordemos que los judíos no creyentes que fueron desgajados tienen una posición y condición Romanos 11: 16 “las ramas desgajadas SON SANTAS, porque la RAIZ (LA TORAH) ES SANTA” y no solo esto sino que SU INCLUSIÓN ES VIDA DE ENTRE LOS MUERTOS; ROM.11:15. LAS RAMAS NATURALES SERAN INJERTADAS (DE VUELTA A CASA) DE NUEVO; SER DESGAJADAS ALGUNAS RAMAS, ERA PARTE DEL PROPÓSITO DE ETERNO PARA ALCANZAR A LOS GENTILES.

El problema nunca fue que hacemos con los judíos sino CON LOS GENTILES esto fue un debate que duro por muchos años luego de hechos 15, ya que el judaísmo era y es pluralista.

LA UNION CON EL MESIAS ES Y SERA DENTRO DE ISRAEL NO FUERA; YA QUE LA RAIZ (FUNDAMENTO) QUE SOSTIENE AL OLIVO ES MASHIAJ Y NADIE PUEDE COLOCAR OTRO FUNDAMENTO 1ª CORINT. 3:11

Shalom

Moré Ioshua ben Iaakov