Volando como un Ave

– Escrito por Rachel Mora –

Esta semana damos inicio a la lectura del Sefer Shemot, que comúnmente mencionan como Éxodo, pero cuya traducción sería Nombres.
En esta perashah, del mismo nombre, capítulo 2 verso 21, encontramos por primera vez, el nombre de la mujer que sería la esposa de Mosheh rabenu. Nos referimos Tziporah bat Reuel.

Como ustedes recodarán, esto sucede después de que Mosheh ayuda a las hijas de Reuel, quienes tuvieron problemas con ciertos pastores al momento de dar de beber a sus animales. Mosheh las ayuda, ellas le dan la noticia a su padre, quien de inmediato les pide que inviten a aquel hombre a su casa.
Shemot 2:21 Mosheh accedió a morar con aquel hombre, y él dio su hija Tziporah a Mosheh.

El nombre de Tziporah hace alusión a un ave, en este caso se refiere a una Ave hembra. Por mencionarlo, una traducción literal sería: «Pájara».
El día de hoy, quiero que consideremos algunas características de estos animales, principalmente, según las escrituras.

Cuando se da el Pacto entre las partes, las aves formaron parte de los animales que Abraham abinu debía presentar.
Bereshit 15:9-10 Él le respondió: Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón. 10Él le trajo todos éstos y los partió por la mitad, y puso cada mitad enfrente de la otra; mas no partió las aves.

Dentro de los Korbanot, los pájaros o aves eran una parte importante.
Se usaban en la purificación de una persona con Tzaraat.
Vaikra 14:4 El sacerdote mandará tomar dos avecillas vivas y limpias, madera de cedro, un cordón escarlata e hisopo para el que ha de ser purificado.
Durante este ritual, una de las aves moria, y la seguna se dejaba libre.
Vaikra 14:7 Después rociará siete veces al que ha de ser purificado de la lepra, lo declarará limpio, y soltará al ave viva en campo abierto.

¿Por qué mencionar lo anterior?
Considerando las palabras del profeta Yeshaiah, entendemos que el vuelo de un pájaro o ave, está relacionada con el amparo de HaShem.
Yeshaiah 31:5 Como las aves que vuelan, así amparará HaShem de los ejércitos a Jerusalén, defendiendo, también la librará, pasando, la preservará.

Teniendo en consideración el inicio del capítulo 31, HaShem hace un llamado respecto de los que descienden a Egipto por ayuda. Esto nos ayuda a reforzar el siguiente verso. Pues, si nos encontramos en aquella tierra, saldremos de ahí como aves.
Hoshea 11:11 De Egipto vendrán temblando como aves, y de la tierra de Asiria como palomas, y Yo los estableceré en sus casas, declara HaShem.

También, un ave que vuela es símbolo de libertad.
Tehilim 124:6-7 Bendito Sea HaShem, que no nos ha entregado como presa de los dientes de ellos. 7Nuestra alma ha escapado cual ave del lazo de los cazadores; el lazo se rompió y nosotros escapamos.

En este punto, encontramos algunas recomendaciones. Si bien tenemos libertad a través del vuelo, debemos tener cuidado de no confundir esa libertad con libertinaje. No nos alejemos de casa.
Mishle 27:8 Como ave que vaga lejos de su nido, así es el hombre que vaga lejos de su hogar.

Además, debemos ser cuidadosos de no caer fácilmente en las trampas. Ello conduce a la muerte.
Mishle 7:23 Hasta que una flecha le traspasa el hígado; como el ave que se precipita en la trampa, y no sabe que esto le costará la vida.

Kohelet 9:12 Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como peces atrapados en la red traicionera, y como aves apresadas en la trampa, así son atrapados los hijos de los hombres en el tiempo malo cuando este cae de repente sobre ellos.

Ya tenemos el entendido de que HaShem es nuestro libertador, sin embargo, nosotros también debemos hacer nuestra parte. Nunca esperando que Él haga todo el trabajo.
Mishle 6:5 Líbrate como la gacela de la mano del cazador, y como ave de la mano del que caza.

Yendo por el lado de la ciencia, encontramos información interesante respecto de las aves.
El Ave es un animal vertebrado, su manera de moverse es caminando, saltando o manteniéndose solo sobre las extremidades posteriores.
Las aves tuvieron su primera aparición en la etapa de los dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, entre 150-200 millones de años atrás. Se considera que las aves que conocemos, vienen de los dinosaurios que sobrevivieron a la extinción que ocurrió al final del Mesozoico. Fue tras una fuerte radiación, a las más de 10.000 especies actuales que se dio su evolución.
Las aves tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos
.
(Fuente: Wikipedia)

En particular, este último punto me sorprendió muchísimo. Leyendo al respecto, ¿saben en qué se parece el ser humano a las aves?
La similitud se encuentra en un órgano importante, me refiero al corazón. El corazón de las aves se encuentra dividido en cuatro cámaras al igual que en los seres humanos.

Para terminar, regresemos de forma rápida a la mujer que hoy nos brindó el punto de partida para toda esta información, Tziporah. Ella se ve envuelta en cierto episodio, donde la vida de su esposo peligraba.
Shemot 4:24-26 Y aconteció en el camino, que en una posada le salió al encuentro HaShem, y quiso matarlo. Entonces Tziporah tomó un afilado pedernal, y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Eres esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Mucho se comenta al respecto de este episodio, no obstante, quiero que intentemos proyectar en Tziporah, algunas de las cualidades que vimos el día de hoy.
Dijimos que HaShem Es quien da la libertad al hombre, y que esto se ver reflejado con el vuelo del ave. Pero también dijimos, que no vamos a dejar todo en manos de HaKadosh Baruj Hu. Como leímos en Mishle, un ave tiene la opción de caer en la trampa o escapar de mano del que caza.
Tziporah se vio envuelta en una encrucijada. Tenía la opción de no hacer nada o actuar. Ella tomo el camino difícil. Sus prontas acciones ayudaron y salvaron a su esposo. Además, lo hizo a través del cumplimiento de una Mitzvah, el Brit milah o Circuncisión.

Como en el Korban de purificación, cuando una de las aves era liberada y debía volar, Tziporah nos enseña que lo importante en este mundo es actuar, no ser pasivos sino activos delante de HaShem. Nuestras acciones son importantes para lograr objetivos. Tziporah nos dejó un claro ejemplo.
Con ello en mente, consideremos las palabras de este Salmo.
Tehilim 148:7 y 10 Alaben a HaShem desde la tierra, monstruos marinos y todos los abismos. Las fieras y todo el ganado; reptiles y aves que vuelan.

Físicamente, las aves en su vuelo alaban a su Creador, nosotros debemos hacer lo mismo. Abrir nuestras alas hacia la libertad de elegir, y surcar el cielo junto con HaShem.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta