Una oportunidad para atraer la Shejinah

Por Iojanan ben Abraham

En la Perashah Pekudei [Cuentas de] se habla principalmente de la cuentas de los materiales usados para la construcción del Tabernáculo [Mishkan]. Quince elementos mencionados en la Perashah Terumah.
En la Torah no existe la orden de contar la obra del Tabernáculo, es iniciativa de Mosheh. Tal vez, la finalidad fue que nadie lo acusara de hacerse rico con las donaciones del pueblo.
Bamidvar [Núm] 16:15 Entonces Mosheh se enojó en gran manera, y dijo a HaShem: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal.
Este mensaje que trasciende la barrera del tiempo. El conteo está en la Torah, cualquier persona con acceso a ello tendrá la oportunidad leerlo, sin importar etnia. Mosheh es un ejemplo de buena administración.

Cuando Mosheh erige el Tabernáculo, la gloria del Eterno se presenta en una nube. HaShem tuvo complacencia en la edificación del Mishkan.
“Mosheh cumplió el mandamiento de HaShem como HaShem le ordenó”. Esta frase se repite dieciocho veces en la sección Pekudei. Deja en claro que todo se hizo según la Voluntad del Santo Bendito Es.

La administración de Mosheh, implicó verificar cada uno de los elementos principales del Mishkan [Altar de Cobre, de oro, el candelabro, los maderos, las cortinas etc.], y los accesorios (Anillos, Varas, Hilos, Cordones, campanillas etc.).

Estudio

Quiero traer a reflexión la importancia de los elementos y accesorios en la morada del Eterno. Ver en ellos la importancia que tienes tú y yo, grandes y pequeños conformando la Kehilah (congregación) del Eterno.
Vamos a habalar de algunos accesorios, aquellos que embellecen o son útiles para transportar los componentes más grandes.

1. Anillos/Taba’át de Oro [Shemot (Éxo) 25:12]
El término aparece 41 veces en la Torah con relación a la construcción del Mishkan. Es un Aro de oro. Por lo general se colocaban en las esquinas de los elementos más grandes, como en el Arca de la Alianza, los altares, las maderas de acacia, por mencionar algunos. Estos anillos se usaban al momento de transportar de los elementos.

2. Varas/Bad [Shemot (Éxo) 25:13]
Varas de madera de acacia recubiertas de oro. Se pasan por los anillos de oro para cargar los elementos del Mishkan en los hombros de los Kohanim.

3. Hilos/Patíl [Shemot (Éxo) 39:3]
Estos hilos tuvieron varias funciones. Unas de ellas, para costurar las diferentes capas de cortinas que cubrían el techo de la Tienda de la cita.

4. Cuerdas/’Abót [Shemot (Éxo) 39:17]
Estos cordones eran usados para sujetar el pectoral de juicio, sostener las cortinas de los maderos y sujetar las estacas.

5. Ganchillos/Quéres [Shemot (Éxo] 26:6]
Sujetaban las cortinas del techo para que sea uno mismo; al igual que las cortinas exteriores del Tabernáculo.

6. Campanillas/Paamón de oro puro [Shemot (Éxo) 28:34]
El Kohen mayor siempre usaba estas campanillas en su manto [Meíl]. Una aplicación de esta campanilla era la de hacer ruido. Así saber que el Kohen mayor seguía vivo dentro del lugar Santísimo.
Shemot [Éxo] 28:35 Y estará sobre Aharón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de HaShem y cuando salga, para que no muera.

La intención con esta lista de accesorios pequeños, es hacer conciencia. Todos forman parte de algo muy grande. Nada más y nada menos que la morada del Eterno durante más de 400 años. Estos artículos forman y dan firmeza a la obra del Tabernáculo. Rab Shaúl dice: “1Co 12:22 Antes bien, los miembros del cuerpo que parecen menos importantes, finalmente son los más necesarios”.
Así como los elementos de mayor tamaño, estos artículos son necesarios para que la Presencia Divina del Eterno [Shejinah] resida en medio del campamento, tal como lo dijera HaShem antes de comenzar la construcción del Tabernáculo [Shemot (Éxo) 25:8].

Hay un punto que debe apreciarse. Se necesitó unidad en todo el pueblo. La unidad de corazón limpio construyó el Mishkan. Además, la Torah da otro ejemplo. La bendición de Aharon al pueblo no fue suficiente para que la Gloria de HaShem se presentara. La unidad entre hermanos [Mosheh y Aharon] fue clave para llamar a la Presencia Divina.
Nuestros Jajamin, de bendita memoria, dicen que cuando la Torah menciona: “Mosheh y Aharon entraron en el Tabernáculo del Testimonio” fue para que juntos encendieran el incienso en el altar de oro, que era lo que faltaba.
Posteriormente, en total Emunah, juntos bendijeron al pueblo. Esta unión lo hizo posible.
Vaikra [Lev] 9:22 Aharon levantó su mano hacia el pueblo, los bendijo y descendió de ofrecer la ofrenda de pecado, la ofrenda quemada, y las ofrendas de Shalom. 23 Mosheh y Aharon entraron en el Tabernáculo del Testimonio, salieron y bendijeron al pueblo, ¡entonces la Gloria de HaShem apareció a todo el pueblo! 24 Fuego salió de delante de la presencia de HaShem, consumiendo la ofrenda quemada y la grasa en el altar. Cuando todo el pueblo lo vio, ellos gritaron y cayeron sobre sus rostros.

¡Cuán importante es la unidad en las obras del Santo Bendito Es!

Se necesitaron quince elementos para la obra del Mishkan. Cada integrante del pueblo colaboró en ellos con a un corazón limpio. No todos de la misma cantidad, ni con los mismos materiales. Hombres y mujeres fueron inspirados con un espíritu diferente. No todos somos iguales, pero la ayuda mutua y total unidad en servicio de Ado-nay, permite que la Shejinah del Eterno se presente ante nuestros ojos.

Esto puede traspolarse a las palabras del Gran Rabino del segundo templo, Shaul.
1Co 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Mashiaj. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Elokim ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 22 Antes bien, los miembros del cuerpo que parecen menos importantes, finalmente son los más necesarios. 27 Ustedes, pues, son el cuerpo de Mashiaj, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Elokim en la kehilah, primeramente shaliajim, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

Cada miembro del Kahal es diferente, pero en esencia hacen una unidad como los materiales usados en el Mishkan. Esto permite ser parte del cuerpo de Mashiaj, el Tzadik perfecto. Él puede traer la Presencia Divina.

Shemot [Éxo] 33:7 Y Mosheh solía tomar la tienda y plantarla fuera del campamento, lejos del campamento y la solía llamar la tienda de la cita. Ocurría así que todo aquel que procuraba al Eterno, salía a la tienda de la cita que estaba fuera del campamento.
Lo que Mosheh tomaba era su propio campamento. Él ameritaba la Presencia Divina. Actuaba según la Voluntad del Santo Bendito Es. Era una Tzadik. El Eterno se le presentaba cara a cara.

Tú, grande o pequeño, formas parte del Kahal, el cuerpo del Tzadik [Mashiaj, el más grande de todos los tiempos]. Aporta para que la Presencia Divina se presente en tu comunidad.
Si no eres parte, pero anhelas serlo [lo cual es una estupenda decisión], la Torah da un mensaje importante:
Shemot [Ex.] 29:37 Por siete días harás expiación por el altar, y lo santificarás, y será un altar santísimo: cualquiera cosa que tocare el altar, será santificada.

Así como un elemento no propio del Mishkan, si toca el altar se vuelve santo, si entras a la Kehilah del Eterno, y por ende formas parte del cuerpo del Mashiaj, tienes que apartarte de las viejas costumbres que traes de otros pueblos. Ahora formaras parte de lo sagrado.

Conclusión

Así como en el Mishkan había elementos muy pequeños pero necesarios, recuerda: Eres un ser humano con todas las capacidades para aprender y comprender la Torah. Como diría Rab Shaul: «Todas las criaturas hechos por HaShem son perfectas» “Quién tiene falta de conocimiento pídala al Eterno que ÉL tiene en abundancia”. Pide conocimiento [Da’at] de Torah y sabiduría [Jojmah], herramientas para aportar al cuerpo de Mashiaj. Así, juntos, merecer la Presencia Divina aquí y ahora.
Ya’akov [Stg] 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será dichoso en lo que hace.

Date la oportunidad de ser mejor cada día. Si fallas permítete ser corregido. Participa en las obras de tu comunidad. Perfecciónate, y en ese crecimiento espiritual perfecciona a tu Kehilah [al cuerpo del Tzadik].

Jazak, jazak,!

Deja una respuesta