Un trozo de Matzah y una Copa

El Seder de Pesaj es interesante. Como todo dentro del judaísmo, está lleno de simbolismos, palabras e intenciones cuyo propósito es llevarme fuera de mi espacio-tiempo, y lo hacen de forma didáctica.
Si bien para todos los festivales, el judío sirve en su mesa pan y vino, en esta noche tan especial se utilizan tres piezas de Matzah [Pan sin levadura], y se beben cuatro copas de vino.
Te has preguntado el ¿por qué?

Los Maestros dan algunos comentarios al respecto. Te comparto algunos.
Para quienes enseñan y practican la Jasidut, los tres Matzot se enlazan con las Sefirot superiores de Jojmah, Binah y Da’at [Sabiduría, Entendimiento y Conocimiento].
También suele hacerse un paralelismo con las tres categorías del pueblo: Kohanim, Levim e Israelim.

En el Midrash raba, Shemot cap. 6 se relacionan las cuatro copas del Seder de Pesaj con cuatro expresiones de libertad. Estas aparecen en dos versos de la Torah.
Shemot [Éx] 6:6-7 Por tanto, di a los hijos de Israel: Yo Soy HaShem, y los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con juicios grandes. Y los tomaré por pueblo Mío, y Yo Seré su Elokim; y sabrán que Yo Soy HaShem su Elokim, que los sacó de debajo de las cargas de los egipcios.
Las cuatro expresiones son:
1. Los sacaré / Hotzeiti – 1a copa
2. Los libraré / Hitzalti – 2a copa
3. Los redimiré / Gaalti – 3a copa
4. Los tomaré / Lakajti – 4a copa

Grandes fueron los milagros, maravillas y prodigios que El Sagrado Bendito Es hizo por Su pueblo. Ninguna otra nación ha tenido el privilegio de ver cosa semejante.
Se debe tener presente que la liberación física, es una representación de la libertad hacia la que debo encaminar mi ser.
Saltan muchas preguntas: ¿Soy libre en esas cuatro expresiones? ¿He salido de Mitzraim? ¿Los azotes/plagas dañaron mi vida?

Si bien son interrogantes que valen el esfuerzo de responder en mis adentros, quiero que reflexiones conmigo una parte de la Hagadah de Pesaj. Parte en la que se ven envueltas un trozo de Matzah y una de las cuatro copas.

El cuarto paso en el Seder es Iajatz. Se toma la Matzah central y se divide en dos. La parte más grande se aparta como Afikoman y la pequeña vuelve al medio.
El paso siete es Motzi Matzah. Tras bendecir, se toma un trozo de la Matzah superior, de la central y se comen.
Para la cena festiva [Shuljan orej], se recomienda que el último bocado sea del Afikoman [el trozo de Matzah que se apartó].

Los Maestros de la Kabalah enseñan que Iajatz y el Afikoman se relacionan con la Sefirah de Jojmah/Sabiduría. La tercera copa con Binah/Entendimiento.
Siguiendo esa línea, las Sefirot pueden acomodarse en la figura del hombre. Las tres superiores en la cabeza, y las siete restantes en el cuerpo. Mashiaj, al ser la cabeza [1 Corintios 11:3], se encuentra en las superiores.

Estas secciones de la Hagadah se hacen de forma relevante cuando Rab Yehoshua celebró su último Pesaj.
Lucas 22:15-20 Yehoshua les dijo: —Tenía muchas ganas de celebrar esta cena de Pesaj con ustedes, antes de padecer. Pues yo les digo que no volveré a celebrar otra cena de Pesaj, hasta que se le dé el verdadero significado en el reino de Elokim. Entonces Yehoshua tomó una copa [2a – Los libraré], dio gracias a Elokim y dijo: —Tomen esta copa y compártanla todos. Les digo que no volveré a beber vino hasta que el reino de Elokim esté aquí.
Entonces Yehoshua tomó pan, dio gracias a Elokim, lo partió
[Motzi Matzah], se lo dio a los shaliajim y dijo: —Este pan es mi cuerpo que doy por ustedes. Cómanlo como recordatorio.
De la misma manera, después de la cena tomó la copa
[3a – Los redimiré] y dijo: —Esta copa es mi sangre que es derramada por ustedes y establece la renovación del pacto.

Estas acciones no fueron al azar. No fue sentimentalismo. Motzi Matzah, el Afikoman y la tercera copa tienen una estrecha relación con el Mashiaj.
Por tal razón, cada uno de los Simanim en Pesaj deben comerse con una intención, no solo porque sí.
Corintim alef [1Co] 11:21-22 Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tienen casas en que coman y beban? ¿O menosprecian la congregación de Elokim, y avergüenzan a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Los alabaré? En esto no los alabo.

Sobre todo, llegando a esos puntos, se debe poner especial intención.
Íbid. 26 Así, pues, todas las veces que comieren este pan, y bebieren esta copa, la muerte del señor anuncian hasta que él venga.

La tercera copa se relaciona con la expresión “Gaalti / Los redimiré”. Parte de las funciones del Mashiaj ben Yosef es la Gueulah / Redención.
Rab Ávila define este concepto como: “el rescate de un bien o persona que ha sido arrebatado de la posesión de su legítimo dueño”.
Para que esto pueda darse, deben reunirse tres factores:
1. La persona u objeto a redimir
2. El redentor
3. El nuevo dueño o poseedor del bien o de la persona

Si quieres aprender a fondo el tema de la Redención, da clic aquí.

Para que el Redentor haga su función, debe poder y estar dispuesto a pagar un precio. En el caso del Maran haMashiaj, era su vida.
Una vez que termina su Seder de Pesaj, Rab Yehoshua va a un lugar llamado Gat shemanim [Getsemaní]. Ahí vierte su alma ante HaShem y utiliza una hermosa alegoría.
Lucas 22:41-42 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
“Pasa de mí esta copa”, ¿cuál? La que conlleva un precio, la que se relaciona con la redención.

Que este Pesaj sea de bendición para tu vida. Que puedas vivir la libertad en todos sentidos. Que todo cuando vivas durante la Hagadah lleve una verdadera intención de tu parte. Que puedas entender todo lo que HaShem hace por ti y por mí en este portentoso día.

Jag Pesaj kasher vesameaj!

Deja una respuesta