Mandarás
10 de Adar I de 5765
19 de Febrero del 2005
Shemot / Exodo 27:20-30:10
Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
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Introducción
Exodo 27:20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.
El vino es una bebida que formaba parte de las ofrendas que se realizaban en el Santo Templo, éstas ofrendas que fueron instituidas por el Eterno nos hablaban de varios aspectos que ilustran verdades Escriturales y aunque en las prácticas de nuestro pueblo Israel nunca ha existido controversia en cuanto a su uso, es menester reflexionar en lo que las Escrituras nos dicen sobre todo por la forma en como el cristianismo protestante ha avanzado con teologías propias que han desacreditado su uso e incluso al grado de que sea tipificado por ellos como pecado.
Temas de la Perasha
Primera alía (27:20-28:11) El Eterno ordena a todo el pueblo traer aceite de oliva machacadas para encender las luminarias. El sacerdote era el encargado de encenderlas desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Yisrael por sus generaciones.
Segunda alía (28:12-28:29) Las vestiduras sagradas de Aarón y sus hijos. Las piedras de onix talladas con los nombres de los hijos de Yisrael, seis nombres en una piedra y seis en la otra. Aarón las llevaría sobre las hombreras del Efod en memoria de los hijos de Yisrael.
Tercera alía (28:30-28:42) Y pondrás dentro del pectoral los urim y los tumim, que transliterado es luces y perfecciones. Los urim y tumim serian consultados como un oráculo por el sumo sacerdote. Josefo describe que cuando los Israelitas iban a la batalla, las piedras brillaban con gran esplendor como señal de victoria.
Una lamina de oro puro y grabado que decía: «Kodesh-le-YHVH es decir Santidad al Eterno» sujetada con hilo azul celeste seria puesto sobre la frente de Aarón. Una túnica de lino bordada y un turbante de lino con un cinturón hecho por artífice. A los hijos de Aarón también harás túnicas, cinturones y tiaras para dignidad y esplendor. Y harás que se vistan de manera especifica y los ungirás santificándolos para que Me sirvan.
Cuarta alía (28:43-29:18) Aarón y sus hijos son consagrados y purificados para ser Sus sacerdotes.
Quinta alía ( 29:19-29:37) En la ceremonia de consagración de Aarón y sus hijos, la sangre del carnero se aplicaba sobre la oreja del sacerdote como una señal de que éste solo escucharía la Torah del Eterno, sobre el dedo pulgar de la mano derecha como señal que cumpliría con sus deberes como sacerdote, y sobre el dedo pulgar del pie derecho como símbolo que caminaría por senderos de justicia.
Sexta alía (29:38-29:46) Dos carneros de un año serian ofrecidos, uno por la mañana y otro a la caída de la tarde. Con cada carnero la décima parte de sémola mezclada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas, y la libación será un cuarto de un cuarto de hin de vino para el primer carnero. El segundo carnero seria ofrecido de la misma manera que el de la mañana con su correspondiente libación. Ofrenda de olor grato será al Eterno.
Séptima alía (30:1-30:10) Y harás un altar hecho de madera de acacia para quemar incienso de un codo de largo, un codo de ancho y dos codos de alto. Será cuadrado y saldrán de el cuernos. De oro puro será cubierto tanto su techo como sus paredes y cuernos. Y quemara sobre él, Aarón, incienso por las tardes al encender las luminarias (lámparas) de la menorah perpetuamente por vuestras generaciones.
Enseñanza
La cuarta parte del hin era poco menos de un litro, y esto correspondía a la ofrenda diaria que se debía llevar acabo y que junto al cordero, la harina y el aceite se ofrecería dos veces al día al Eterno.
Este versículo de Yeshaya –Isaías- alude a la bendición de contar con el auxilio de Hashem el cual lo demuestra con su generosidad incluyendo la posibilidad de comprar sin dinero pero también comprar leche y vino ¿Vino? Si, vino.
En esta ocasión solo abordaré los dos vocablos principales debido a la escasez del tiempo y lo reducido del espacio. Por otro lado solo aludiré en éste estudios al vino y no a ninguna otra bebida embriagante.
Primero leamos lo que dice el diccionario al respecto del vino: Vino, término que se aplica a una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de frutas o bayas.
Para comenzar debemos entender que contemporáneamente el vino siempre es una bebida con cierto grado de alcohol, desde luego nunca podríamos hablar de vino como si fuera jugo de uva ya que sería tanto como decirle al caldo, agua, el caldo es caldo por que además de tener agua también tiene condimentos además de aquel elemento que le dará su sabor, ya bien sea una verdura, un jugo de carne, etc. Por lo tanto el agua es agua y el caldo es caldo, resulta necio por lo tanto llamarle al vino jugo ya que si bien tiene jugo no es lo único, así que por favor por más que te digan que cuando la Biblia dice vino se refiere a jugo no les creas, y no por que yo lo escriba sino por lo que te voy a demostrar a continuación.
EL VINO TIENE CIERTO GRADO DE ALCOHOL
La palabra básica para el vino en el hebreo es Yayin y curiosamente de ésta se deriva la palabra al griego que es Oinos. Los versículos que mostraré en éste estudio se basarán en éstos dos vocablos.
Obviamente no son las únicas referencias ya que podemos ver casos en los cuales una vez que las personas tomaban vino perdían un tanto la razón, y en las Escrituras nos encontramos casos en los cuales tuvieron implicaciones sexuales, como lo fueron: Noaj y Cam
Lot y sus hijas
Con lo anterior no cabe duda que el vino causaba un efecto de aturdecimiento por así decirlo en las personas que lo consumían en exceso, pero debemos entender que no por que cause efectos negativos su consumo en exceso luego entonces es malo o pecaminoso, ya que lo mismo sucede con cosas como la comida que si bien no son malas, su exceso siempre traerá consecuencias. Por lo anterior cuando en la Escritura se encuentran consecuencias negativas relacionadas con el vino siempre se presentan cuando se ingiere en exceso, ya que aún la medicina insiste en que una copa diaria de vino rojo por su efecto antioxidante es sumamente benéfico para la salud. CARACTERÍSTICAS DEL VINO
El vino alegra el corazón
El vino provoca que la gente desdeñen a otros o bien alardeen
Proverbios 20:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.
El vino es bueno para los que tienen una vida amargada
Proverbios 31:6 Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado ánimo.
El vino alegra a los vivos
Eclesiastés 10:19 Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo.
El vino puede hacer que no se tenga dominio de su cuerpo
Jeremías 23:9 A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Hashem, y delante de sus santas palabras.
El vino ayudaba al cansado
2 Samuel 16:2 Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto.
El vino se podía guardar en odres
Josué 9:4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
El vino tiene un efecto medicinal
1 Timoteo 5:23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
Cuando se viajaba se llevaba vino junto a pan
Jueces 19:19 Nosotros tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también tenemos pan y vino para mí y para tu sierva, y para el criado que está con tu siervo; no nos hace falta nada.
El vino se usaba como un presente que se obsequiaba
1 Samuel 16:20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.
No se debe hacer, acarrear, ni vender vino en shabbath
Nehemías 13:15 En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en el día de reposo, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Jerusalén en día de reposo; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.
Una vez que hemos visto las anteriores características resolvamos una pregunta que todos nos deberíamos hacer:
¿QUIEN TIENE PROHIBIDO TOMAR VINO Y CUANDO?
Pudiéramos tal vez decir que los reyes, si nos basamos tan solo en el pasaje de Mishlej –Proverbios-: Proverbios 31:4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra;
No obstante al versículo anterior no parece ser así, sino más bien el tomar en exceso, situación que puede provocar que olviden los estatutos y por lo tanto perviertan el derecho, ¿Cómo saber si es así? Pues lo logramos leyendo otro pasaje que ilustra uno más de las aparentes contradicciones Escriturales, pero los están familiarizados con los hebreos saben que parte de su idiosincrasia está en las reflexiones contradictorias para sacar de ahí la verdad, esto lo ilustra la invitación que hace Shlomo Hamelej –Salomón el Rey- el cual invita a tomar vino con alegre corazón.
EL VINO Y LAS FIESTAS
Eclesiastés 9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.
Por lo anterior debemos descartar a los reyes, sino más bien entender que los reyes no se deben exceder, tanto como sucede en la recomendación de rabí Shaul para los tzenekim –ancianos- y para los sharetim –ancianos- , gente que al igual que los reyes tienen cierto grado de autoridad: 1 Timoteo 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino ni codiciosos de ganancias deshonestas;
Tito 2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte. Que no sean calumniadoras ni esclavas del vino, sino maestras del bien.
Como nos podemos dar cuenta, el vino no es prohibitivo hasta lo que hemos visto, ahora ¿En verdad existe prohibición en las Sagradas Escrituras para alguien? Si, pero concretamente es para los que realizan el voto de nazareato ¿Cuándo? Solo mientras el voto duraba: Números 6:3 se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.
Números 6:4 Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.
¿Qué sucedía cuando terminaba su voto? Tendría nuevamente el permiso de parte de Hashem de tomar vino: Números 6:20 y el sacerdote mecerá aquello como ofrenda mecida delante de Hashem, lo cual será cosa santa del sacerdote, además del pecho mecido y de la espaldilla separada; después el nazareo podrá beber vino.
A los Cohanim –sacerdotes- les era prohibido tomar vino mientras ejercían su servicio dentro del Mishkan –tabernáculo- pero no todo el tiempo: Levítico 10:9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones,
Debemos entender que mientras servían los cohanim en el Templo o en el Tabernáculo les era prohibido tomar, pero no por ello podemos llegar a la conclusión que el vino es pecado, ya que recordemos que diariamente en los dos sacrificios se vertía vino, por lo que era un elemento que servía en un lugar considerado santo, y tan santo era que no cualquier persona podía encargarse de su cuidado, sino que los indicados eran los leviim –levitas-: 1 Crónicas 9:29 Y otros de ellos tenían el cargo de la vajilla, y de todos los utensilios del santuario, de la harina, del vino, del aceite, del incienso y de las especias.
Aparte de los casos anteriores no hay otra prohibición al respecto de su consumo, y como más adelante lo veremos aún nuestro Mesías era un consumidor de él.
Otra pregunta ¿Las mujeres pueden tomar vino? Desde luego que si, ejemplo tenemos en la madre de Shimshon –Sansón- a la cual mientras estuvo embarazada Hashem le prohibió que consumiera vino dado que su hijo sería nazareo: Jueces 13:4 Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda.
Otro ejemplo es Janah –Ana- la madre de Shmuel –Samuel- que no obstante parecía que había consumido vino, Elí no la regaño por que lo hubiera hecho, sino por que se hubiera excedido:
En las Escrituras tenemos ejemplo de la asociación del vino tanto con conmemoraciones del Eterno como fiestas en general, ejemplos tenemos en: La ofrenda del Omer: Levítico 23:13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Hashem en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
En Rosh Jodesh o principio de los meses: Números 28:14 Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro, y la tercera parte de un hin con cada carnero, y la cuarta parte de un hin con cada cordero. Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año.
En la comida de los maserot –diezmos-: Deuteronomio 14:26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Hashem tu Elohym, y te alegrarás tú y tu familia.
El vino estuvo presente cuando pusieron a David como rey
1 Crónicas 12:40 También los que les eran vecinos, hasta Isacar y Zabulón y Neftalí, trajeron víveres en asnos, camellos, mulos y bueyes; provisión de harina, tortas de higos, pasas, vino y aceite, y bueyes y ovejas en abundancia, porque en Israel había alegría.
La Kala –novia- invitaría al novio a beber vino
Cantar de los cantares 8:2 Yo te llevaría, te metería en casa de mi madre; Tú me enseñarías, Y yo te haría beber vino Adobado del mosto de mis granadas.
El vino al ser un buen acompañante para las festividades igualmente lo sería con los cánticos: Isaías 24:9 No beberán vino con cantar; la sidra les será amarga a los que la bebieren.
El vino tiene una asociación festiva por lo que su ausencia no nada más nos hablaría de la ausencia festiva sino que en varios pasajes el Eterno alude a la ausencia del vino, tanto como la de los viñedos por causa del estado de sequedad en la que se encontraba nuestro pueblo, un ejemplo de ello lo tenemos durante el tiempo cuando Israel estuvo en el desierto, tiempo en el cual se abstendría de vino: Deuteronomio 29:6 No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra: para que supieseis que yo soy Hashem vuestro Elohym. pero cuando llegara a Eretz –la tierra- Israel como recordarán ustedes la tierra sería tan fructífera que un solo racimo sería cargado por dos personas, ¿Se imaginan la calidad de vino que se extraía?
EL MESIAS Y EL VINO
Hay una alusión que hace el Brit Jadasha con Melkitzedek –Melquisedec- como cohen –sacerdote- cuyo origen se desconocía y que era de un linaje diferente al levítico, y a su semejanza que tendría con el Mesías al ser constituido cohen hagadol –Sumo- en los cielos, ¿Recuerdas? Pues éste rey recibió los maserot del padre de la fe, es decir de Abraham, bueno pues cuando aconteció éste episodio éste varon Melkitzedek saco pan y vino: Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Elohym Altísimo, sacó pan y vino; Esta alusión al Mesías nos habla en su contexto de lo simbólico que hay detrás del vino. ¿Cuál es el primer milagro realizado por Yehoshua? El agua que convirtió en vino precisamente en una Jatuna –boda-: Juan 2:3 Y faltando el vino, la madre de Yehoshua le dijo: No tienen vino.
¿Qué clase de hombre era Yehoshua? Entre otras cosas Yehoshua era un hombre alegre y esa alegría la transmitía, tan es así que notemos la referencia que se tiene de él en el Brit Jadasha: Lucas 7:33 Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. 34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.
Yojanan Hamatvil –Juan el inmersor- fue un nazareo, el cual anunció el advenimiento del Mesías y aunque ambos eran similares en sus creencias fueron contrastantes en sus prácticas tal cual lo acabamos de leer, ya que dice que Yehoshua era un varón “comilón y bebedor de vino”, es decir un hombre que en su justa dimensión disfrutaba de las bendiciones de ésta vida
El vino no es malo, lo incorrecto es su abuso
Antes de finalizar quiero que notes que el vino produce tal sensación en el cuerpo que es comparado con el amor: Cantar de los cantares 1:4 Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.
Cantar de los cantares 1:2 ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.
Cantar de los cantares 4:10 ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, Y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas!
Una práctica del amor son los besos, que hoy en día por la ciencia sabemos que éste acto produce ciertas sustancias que producen bienestar y placer en el cuerpo, pues aun los besos según la Biblia son comparados con el placer que provoca el vino: Cantar de los cantares 7:9 Y tu paladar como el buen vino, Que se entra a mi amado suavemente, Y hace hablar los labios de los viejos.
Es increíble estudiar la Biblia en su contexto ya que me encontré algo que ilustra la astucia que deberían tener las esposas para con su marido, ya que con esto notamos una verdad ¿Cuál es el mejor momento para pedir algo a sus maridos? Cuando está alegre, y un buen momento para Ester, lo encontró con su marido el rey Ajashverosh –Asuero- ya que cuando tomaban ambos vino le hizo su petición: Ester 5:6 Y dijo el rey a Ester en el banquete, mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición, y te será otorgada? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será concedida.
Esdras 7:2 Y en el segundo día, mientras bebían vino, dijo el rey a Ester: ¿Cuál es tu petición, reina Ester, y te será concedida? ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino, te será otorgada.
Sé que con esto que escribo se pueden herir susceptibilidades, pero les ruego que consideren no mis dichos sino lo que ustedes leen en las Sagradas Escrituras, las cuales nos hablan de la realidad de ésta vida mucho más allá de lo que imaginamos.
Conclusión
Es mi responsabilidad enseñar tanto las bendiciones de algo como su contrapartida, y desde luego el vino tiene riesgos que debemos saber medir y evaluar, debido a ello nos encontramos con algunas advertencias que la Escritura nos da al respecto.
Proverbios 21:17 Hombre necesitado será el que ama el deleite, Y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá
2) No debemos estar con los bebedores de vino, ni los comedores de carne por que ellos empobrecerán
Proverbios 23:20 No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne
Proverbios 23:29 ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.
Oseas 4:11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.
Amados debemos considerar no lo que nos conviene o nos gusta, sino que nuestro juicio debe estar sustentado en las Sagradas Escrituras y si bien hay libertad, pecado es llamarle a lo bueno pecado y viceversa, por lo tanto privémonos de levantar juicios a la ligera.
¡Shabath Shalom!
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