Talmid

    Pinjas
    16 de Tamuz de 5765
    23 de julio del 2005
    1 Reyes / Melajim 18.46-19.21

    Rab Mijael Ávila
    Sinagoga Bet Haderej
    Cuernavaca, Morelos, México
    [email protected]


    Lectura

    1 Melajim 18:46 Pero la mano de Hashem estaba sobre Elías, que se ciñó la cintura y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

    19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero para decirle: «Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos, si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos». 3 Viendo Elías el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 4 Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la muerte y dijo: «Basta ya, Hashem, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres». 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; pero un ángel lo tocó, y le dijo: «Levántate y come». 6 Miró y vio a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse. 7 Regresó el ángel de Hashem por segunda vez, lo tocó y le dijo: «Levántate y come, porque largo camino te resta». 8 Se levantó, pues, comió y bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Elohym. 9 Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Llegó a él palabra de Hashem, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió: He sentido un vivo celo por Hashem, Elohym de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 11 Hashem le dijo: Sal fuera y ponte en el monte delante de Hashem. En ese momento pasaba Hashem, y un viento grande y poderoso rompía lo s montes y quebraba las peñas delante de Hashem; pero Hashem no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero Hashem no estaba en el terremoto. 12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero Hashem no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado. 13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces le llegó una voz que le decía: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 Él respondió: He sentido un vivo celo por Hashem, Elohym de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 15 Hashem le dijo: Ve, vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco. Llegarás y ungirás a Hazael como rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi lo ungirás como rey de Israel, y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, lo ungirás como profeta para que ocupe tu lugar. 17 Al que escape de la espada de Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Pero haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal y cuyas bocas no lo besaron. 19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido? 21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
    Reflexión

    El nombre que usaron en español: “Elías”, en hebreo es:Eliyah, que también puede ser: Eliyahu. La Haftaráh nos narra en esta ocasión el encuentro con su seguidor: Eliseo en español y cuyo nombre correcto es: Elisha en hebreo, contracción de: Elishua.
    Eliyah, sin duda, fue uno de los grandes Nevíim –Profetas- que tuvo nuestro pueblo, en esta ocasión vemos uno de los episodios más tristes de su vida: la disputa con Yzebel –Jezabel-, es representativa de una mujer dominante, pero dejaré ese tema para otra ocasión.
    Eliyah ahora tendría a un talmid, es decir un estudiante. La palabratalmid procede del hebreo: Talmúd que es: estudio, ésta es precisamente la connotación que tiene aquel seguidor y que en el Brit Jadasháh -incorrectamente conocido como Nuevo Testamento- le denominaron:discípulo.
    Según el diccionario la palabra tiene las siguientes connotaciones:
    Discípulo – Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte, bajo la dirección de un maestro; persona que sigue la opinión de una escuela, aún cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros.
    Ahora veamos según el diccionario la definición de estudiante:
    Estudiante – que estudia.
    Complementémoslo con la definición de la palabra “estudio”:
    Estudio – Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.
    Si ustedes observan con detenimiento, el discípulo es aquel que sigue algo, pero el estudiante es el que se aplica a aprender algo, ¿cuál es la diferencia?: uno nada más sigue y el otro aprende, se esfuerza por acrecentar ese conocimiento.
    De esto que escribo, veamos un ejemplo en el TaNaJ -mal llamado Antiguo Testamento-:

    1 Crónicas 25:8 Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.

    Al final del pasuk anterior tradujeron del hebreo: talmid, pero en español le pusieron: discípulo, palabra que en realidad no denota lo que la palabratalmid es. Ahora veamos el Brit Jadasháh:

    Mateo 10:40 »El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeños un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa»
    En el verso 42 aparece la palabra: “discípulo”, que en griego, y perdón si a alguno no le gusta la mención de este idioma, pero los manuscritos más antiguos están en griego, y si en realidad deseamos estudiar el Brit Jadasháh –Pacto Renovado- es iluso querer hacerlo en hebreo, pues las versiones hebreas que hay, no dejan de ser una traducción del griego, por lo que su verdad se puede llegar a perder o como en el caso de muchos, que lo usan a su favor: tendenciosamente. En griego el sustantivo masculino: Matetes procede del verbo: Mantano, que significa: “aprender”, es decir, incrementar el conocimiento, y como ustedes pueden ver, basándonos en esta etimología la traducción debería ser: “estudiante”.
    Regresemos al caso de Eliyah y Elisha:

    1 Melajim 19:19 Partió de allí Elías y halló a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él iban doce yuntas de bueyes, y él conducía la última. Elías pasó ante él y echó sobre él su manto. 20 Entonces dejó los bueyes, salió corriendo detrás de Elías y le dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré.Y él le dijo: Ve, regresa; ¿acaso te lo he impedido? 21 Regresó Eliseo, tomó un par de bueyes y los mató; con el arado de los bueyes coció luego la carne y la dio al pueblo para que comieran. Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
    Lo más probable es que Elisha pertenecía a una familia campesina acomodada, pues tenían una yunta de animales de un número considerable, Eliyah pasaría por ahí y le aventaría su manto, hecho que estaba denotando una adquisición de un derecho en este caso sobre Elisha, como ustedes recordarán ese manto le pertenecería posteriormente al talmid cuando su maestro fuera arrebatado:

    2 Melajim 2: 13 Alzó luego el manto que se le había caído a Elías, regresó y se paró a la orilla del Jordán. 14 Después tomó el manto que se le había caído a Elías, golpeó las aguas, y dijo: «¿Dónde está Adonay, el D’os de Elías?». Apenas hubo golpeado las aguas del mismo modo que Elías, estas se apartaron a uno y a otro lado, y Eliseo pasó.
    Elisha dejaría su trabajo, se despediría de sus padres y seguiría a Eliyah, ¿para qué?, para ser su talmid, ¿qué hace un talmid?, leámoslo:

    1 Melajim 19:21 Regresó Eliseo,… Después se levantó, se fue tras Elías y lo servía.
    Elisha seguía a su maestro y le servía. Servía del hebreo: Sharat, que es el verbo de donde procede la palabra: Sharet, que sería el sustantivo masculino del equivalente griego: diacono, y de alguna manera refleja la tarea que desempeñaría el talmid.
    Elisha viviría cerca de Eliyah, aprendería de él su comportamiento, sus reacciones, su forma de ser, y desde luego que tendría oportunidad de hacerle preguntas, indagaría las cosas del Eterno y volvería a preguntar, (tal cual los Talmidim de Yehoshúa HaMashíaj -El Mesías-) aprendería de su maestro y llegaría el día en que estaría solo, solo sí, pero con un conocimiento que le permitía seguir progresando, no nada más se quedaría con lo que había obtenido, sino trataría por medio de la libertad que había recibido de pensar por él mismo, de seguir creciendo y seguramente ese era el deseo de Eliyah para con Elisha:

    2 Melajim 2:9 En cuanto pasaron, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea arrebatado de tu lado.Eliseo dijo: Te ruego que me dejes una doble porción de tu espíritu.
    El mismo deseo de nuestro Mashíaj para nosotros sus talmidim:

    Juan 14: 12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
    Así que esa era la principal característica de un talmid, que se desarrollara, que creciera, que tuviera las alas que le permitieran seguir surcando nuevos horizontes.
    Resumiendo lo que hemos visto, permítanme darles mis cuatro recomendaciones, veamos el enfoque del maestro:

    1) Debemos buscar a gente idónea que sean nuestros talmidim.

    2) Un talmid debe aprender de nosotros, pero debemos enseñarlo a desarrollarse.

    3) Debemos ser conscientes que nos obligamos a dejarlo pensar y sacar sus propias conclusiones.

    4) La aspiración de todo buen maestro es que en un futuro, su talmid siga cumpliendo con la tarea que el Eterno le encomendó a él originalmente.
    Consiervos del Eterno, ¿es eso lo que estamos haciendo con nuestrostalmidim?
    Recomendaciones para un talmid:

    1) Un talmid debe dejar cualquier obstáculo que le impida aprender de su maestro.

    2) Un talmid debe aprender la forma de ser del maestro, de su carácter, de sus conocimientos.

    3) Debe aspirar desarrollarse por sí solo.

    4) Debe esperar que cuando su maestro no esté, pueda desempeñar la tarea de su maestro.
    En fin, amados, podemos seguir hablando mucho más de esto, pero espero que estas sencillas recomendaciones las tengamos muy presentes, y anhelemos que el liderazgo cambie, que deje de manejarse autoritariamente y se vuelque a lo esencial: a permitir que sus talmidimse desarrollen.

    ¡Shabath Shalom!
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