Sube la escalera y crece en Sabiduría

Hemos hablado mucho sobre la porción de Lej leja, en la cual el patriarca Abraham sale de su tierra, de su parentela y de la casa de su padre, hacia la tierra que HaShem le mostrará.
El hecho de que la Torah menciones Lej leja / Vete para ti, habla de una instrucción personal con el propósito de avanzar. ¿Por qué decimos esto? Porque la raíz de Lej es Halaj que puede entenderse como Caminar.

Abraham abinu tuvo que Caminar o Avanzar de donde se encontraba, ya que, si permanecía ahí, no solo de manera geográfica, sino también en su persona; no iba a trascender. Es durante esa travesía, que HaShem le cambia el nombre de Abram por Abraham.

El patriarca se atrevió a caminar, a salir de lo que él pensaba que podía ser su todo. En cierto sentido, podemos verlo con el cambio de nombre: Abram puede entenderse como Padre elevado [Ab ram], como si se nos dijera que él tenía capacidades, aptitudes y actitudes diferentes al resto. Sin embargo, se limitaba con él y con su casa. Cuando «camina» hacia ese propósito que HaShem le mostró, se transforma en el padre de naciones, pues en su forma de ser, iban a ser benditas, ya no solo las personas de su casa, sino las naciones de la tierra.

En esta perashah, pareciera verse una historia similar. Yaakov abinu también sale de su tierra, sin embargo, no se utilizan las palabras Lej leja sino Vaietze, que puede entenderse como Y salió.
Y, ¿con qué propósito salió el patriarca de la casa de su padre? Para buscar esposa.
Poniendo esto en perspectiva, el patriarca Yaakov sale de su tierra, pues, podemos decir, no gozaba de una total libertad. ¿En qué sentido?
Él no sale por decisión propia, se ve empujado por las consecuencias de sus actos y los de su madre. A pesar de ello, HaShem, que ya lo había bendecido, le tiene preparado un despertar, si queremos llamarlo así, espiritual.

Una vez que toma la determinación de salir de ese lugar, tiene la necesidad de pernoctar y duerme. Es ahí donde HaShem le da el sueño de la escalera y los ángeles.
Bereshit [Gén] 28:10-12 Y salió Yaakov de Beer Sheba, y fue a Jarán;
y encontró con un lugar, y durmió allí porque ya el sol se había puesto; y tomó una de las piedras de aquel paraje y la puso de cabecera, y se acostó en aquel lugar.
Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Elohim que subían y descendían por ella.

Quiero que prestemos atención en la palabra Escalera, que en hebreo es Sulam. Esta tiene como raíz la palabra Salal, la cual denota algo que se levantará o irá hacia arriba, como el caso de la escalera que nos ayuda a subir. Ejemplos:

Cuando amontonas material, este irá yendo hacia arriba.
Irmiahu [Jer] 50:26 Vengan contra ella desde el cabo de la tierra; abran sus alfolíes, háganla montones, y destrúyanla; no le queden reliquias.

Al hacer un camino transitable, lo que incluía poner un terreno al mismo nivel.
Ieshaiah [Isa] 62:10 Pasen, pasen por las puertas. Barran el camino al pueblo. Allanen, allanen la calzada; quiten las piedras, alcen pendón a los pueblos.

En hebreo hay dos formas de escribir Sulam o Escalera:
1) Sulam sin Vav – Samej, Lamed y Mem sofit
2) Sulam con Vav – Samej, Vav, Lamed y Mem sofit
Nuestro Sabios enseñan que, al escribirla con Vav, obtiene el mismo valor que la palabra Mamón [136] que hace referencia a las posesiones materiales, o riquezas, lo que puede verse como uno de los medios que nos ayuda a subir.
Respecto a ello, se nos insta a tener cuidado, no porque las riquezas sean malas, sino porque pueden ocupar el lugar de Elohim, como también lo enseñó Rab Yehoshua.
Matitiahu [Mat] 6:24 …No pueden servir a Elohim y a Mamón.

Bajo esta premisa, debemos tener cuidado, ya que también podemos olvidar a HaShem, idolatrar y desviarnos del camino que fue levantado o preparado para que yo lo transite.
Irmiahu [Jer] 18:15 Pero Mi pueblo me ha olvidado, quemando incienso a las vanidades, y estas les han hecho tropezar en sus caminos, desviándoles de las sendas antiguas, para que caminen por sendas, por camino no preparado.

Algo de lo que también debemos cuidarnos, es no caer en el error de Paroh, quien, después de conocer a HaShem, mantuvo una percepción equivocada de la realidad, sintiéndose por encima de todo y todos.
Shemot [Éx] 9:16-17 Pero en verdad, por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte Mi poder y para proclamar Mi Nombre por toda la tierra. Y todavía te enalteces contra Mi pueblo no dejándolos ir.

¿Qué recomendación nos dan las Escrituras para esto?
¿Qué debemos hacer subir para alcanzar nuestro objetivo, de una manera correcta?
Mishle [Pro] 4:7-8 Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, y con todo lo que obtengas adquiere entendimiento. 8Crece en ella, y ella te engrandecerá; ella te honrará cuando tú la hubieres abrazado.
Cuando la traducción dice: Crece en ella, aparece la raíz Salal, y remarcamos, se refiere a la Sabiduría. Esta será la que me ayude a ir creciendo o subir.
Es preciso mencionar que, en este verso se hace referencia también al Entendimiento o Binah. Podemos mencionar que, la base de estos es el Conocimiento o Daat; atreviéndonos a ponerlo de la siguiente manera: Conozco, hago y entiendo el porqué de mis actos, lo que me ayudará a subir y alcanzar mi objetivo.

Con lo anterior, ¿por qué deberíamos subir? ¿Qué nos espera al terminar de subir la escalera?
Ieshaiah [Isa] 57:14 Y se dirá: Construyan, construyan, preparen el camino, quiten los obstáculos del camino de Mi pueblo. Porque así dice El Alto y Sublime que vive para siempre, cuyo Nombre es Sagrado: Habito en lo alto y sagrado, y también con el contrito y humilde de espíritu, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos.
En estos versos se nos dice que HaShem es El Alto y Sublime y que habita en lo alto.

Volvamos al episodio del sueño. ¿Quién se encontraba arriba de esa escalera?
HaShem
Bereshit [Gén] 28:13 Y he aquí, HaShem estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo Soy HaShem, el Elohim de Abraham tu padre, y el Elohim de Itzjak: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente.

Hagamos que nuestros actos o nuestro conocimiento aplicado, es decir Jojmah o Sabiduría, crezca y vaya hacia arriba, es decir hacia HaShem. Que sea de una manera adecuada y trazada por la Torah, y no como nosotros pensemos o creamos correcto.

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta