¿Sabes cuándo callar?

Vaikrah 10:1-3 Nadab y Abihu, hijos de Aharon tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de HaShem fuego extraño que Él nunca les mando. 2 Y salió fuego de delante de El Eterno y los quemo, y murieron delante de HaShem. 3 Entonces dijo Mosheh a Aharon: Esto es lo que hablo HaShem, diciendo: En los que en Mi se acercan me santificare y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aharon calló.

Los hijos de Aharon hakohen, Nadab y Abihu, mueren delante de la presencia de HaShem en un tiempo donde todo era gozo y alegría por la inauguración del Mishkan. La reacción de Aharon hakohen ante lo sucedido fue callar. Permaneció en silencio.

Rashi [zajur letob], comenta: Aharon recibió recompensa por su silencio. Esto se aprende del hecho de que la Torah enfatiza que se quedó callado. Puesto que el texto no dice que hablo, es obvio que permaneció en silencio, por lo que la única razón por la que se quedó callado es para elogiarlo por ello y aludir al hecho de que fue recompensado por eso. La recompensa recibida fue medida por medida: él no habló porque aceptó la decisión Divina y HaShem le habló a él.

Al leer este episodio me embarga una sensación de nostalgia. El sentimiento de pérdida por un ser amado conlleva dolor y tristeza. Difícilmente el ser humano puede permanecer frío al dolor.
Según los estudiosos de la conducta, los sentimientos que a menudo se presentan durante el duelo son: tristeza, enojo, culpa, ansiedad, fatiga, conmoción, impotencia, alivio, insensibilidad, incredulidad, confusión, insomnio, falta de apetito, distracción.
En su conferencia del Avelut / Duelo, Rabi Ávila shelita enseña las prácticas de nuestro pueblo. En ellas no es correcto decir al doliente: «No llores». Lo indicado es que el doliente viva su duelo.

Aharon hakohen, al mantenerse en silencio, es un ejemplo de que aun con dolor debo enfrentar momentos difíciles en la vida. Estos serán más fáciles de aceptar, siempre y cuando esté de la mano de HaShem, obedeciendo Su Torah. Hacer lo correcto y conseguir resignación./p>

Si permaneció en silencio, no fue por no saber qué decir o expresar su dolor. Tal vez mostraba resignación al aceptar la Voluntad de HaShem y encontrar una bendición.

¿Qué tan preparado estás para aceptar un evento como el que vivió Aharon hakohen? ¿Es fácil callar un sentimiento?
¿Alguna vez has callado algo? Es probable que lo hayas hecho por respeto, guardar un secreto, evitar un problema, porque el asunto no es de tu competencia, por darle una sorpresa a alguien, etc. Sin duda en muchas ocasiones, ¡qué difícil es guardar silencio!

El diccionario enciclopédico define silencio como: La abstención de hablar; falta de ruido. Efecto de no mencionar por escrito. Sin protestar, sin quejarse.
Según Wikipedia, el silencio es la ausencia total de sonido. Sin embargo, que no haya sonido alguno no quiere decir que no haya comunicación.

Quiero compartirte algunas Acciones prácticas para guardar silencio.

1. Para escuchar hay que guardar silencio [Devarim (Deutoronomio) 27:9].
Muchas veces se oye y no se escucha. Guardar silencio y prestar atención da la oportunidad de aprender, conocer y empatizar volviendo la comunicación más asertiva.

2. Guardar silencio conlleva a esperar.

3. Guardar silencio evita alterarse.

4. Guardar silencio motiva a prosperar [Tehilim (Salmos) 37:7].
El silencio es prudente cuando se sabe callar oportunamente, según el momento, lugar y la consideración a tener con las personas con quien se convive. El silencio prudente se produce al no responder a alguien ante una agresión con el fin de evitar conflictos.

5. El silencio trae calma [Tehilim (Salmos) 4:4].
Se produce después de conocer una información sobre algo que acontece o preocupa.

6. La salvación se consigue cuando se espera en silencio [Eja (Lamentaciones) 3:26].

7. La persona que no respeta la autoridad, debe aprender en silencio [1ra Timoteo 2:11].
El silencio, cuando es aprobatorio, consiste en el consentimiento que uno da a lo que ve y escucha. Prestar atención demuestra la importancia que atribuyo mediante algunos signos externos que considero y aprobados.

Beneficios del silencio
Según investigaciones científicas el silencio ayuda a:
1. Descubrir el potencial de una persona.
2. Ayuda al crecimiento de nuevas células en el hipocampo una importante parte del cerebro implicada en la memoria, las emociones y el aprendizaje.
3. Activa la memoria convirtiendo la información de la memoria a corto plaza a la de largo plazo.
4. Estimula los reflejos. El cerebro pasa al modo de organización recolectando y procesando la información.
5. Es un remedio anti estrés natural.
6. Aporta energía y recarga la mente.
7. Ayuda a concentrarse en la realización de muchas tareas.
8. Proporciona tiempo para pensar, encontrar soluciones a problemas que se presentan en el día a día.
9. Ayuda en nuestro aprendizaje continuo, sobre los hechos vividos y la toma de decisiones.
10. Como disciplina es una cualidad.
11. Desarrolla el pensamiento creativo.

¿Cómo utilizar el poder del silencio para mantener mi cerebro sano?
Apagar la música, aislarse del ruido y dedicarse unos minutos al día a concentrarse en silencio.

El lenguaje de los seres humanos es sin duda un privilegio… pero es una virtud saber aplicar el silencio, tal como lo hizo Aharon Hakohen.

Shabat shalom!

Deja una respuesta