Resisitiendo al Mal Instinto.

En el principio

 

 

26 de Tishri de 5762
13 de octubre 2001
Bereshit / Génesis 1:1-6:8

 

 

Yehoshua Pérez

Bet Haderej

 

 

Introducción

 

Bereshit 1:1 B`reshit bará Elohim et hashamayim vet ha-aretz

En el principio creo Elohim los cielos y la tierra.

Y esta palabra principio, denota la primera acción emprendida por El Eterno, la primera fase de acción, un periodo que se abre. Es este «Causa y origen» de nuestra existencia.

Desde tiempos remotos la costumbre de todas las comunidades yehudim-judias- del mundo es leer la Torah en un ciclo que dura un año; finalizando en la fiesta de Simjat Torah- La alegría de la Torah- y recomenzando en ella. Para poder llevar a cabo tal, nuestros sabios elaboraron un orden, llamado Keriat Hatorah- Lectura de la Torah- en el que se indica la forma de lectura y las personas llamadas a leer, así mismo subdividieron la Torah- Jumash-Pentateuco-, en diferentes sidrot o parashot, que en total son 54.

Los 5 libros de Mosheh, llamados Torah o Jumash, toman nombre de alguna o algunas palabras distintivas que aparecen al comienzo del mismo, y este criterio fue aplicado también para las parashot, por ejemplo:
Bereshit barà… da titulo tanto al libro como a la parasha; la segunda parasha será Noaj, por que esta comienza diciendo: Eleh toledot Noaj…

Por lo que hoy nombres como: Vayerà, Mishpatim, Terumà, Metzorà o Emor, nos son familiares.

Las parashot de Bereshit son: 1.Bereshit 2.Noaj 3.Lej-Leja 4.Vayerà 5.Jaye Sarah 6.Toledot 7.Vayetzè 8.Vayshlaj 9.Vayeshev 10.Miketz 11.Vayigash 12.Vayehi

Las parashot también fueron divididas para su lectura en alyot que son 7 porciones variando su división entre azquenasim y sefardim.

El Maftir, es una porción que se toma generalmente de la ultima alià, según algunas comunidades se lee como ultima lectura y en otras solo cuando hay una situación especial, fiesta, o celebración particular, como podría ser un bar/ bat mitzva. El maftir de bereshit es del perek 6 pasukim 6-8.

 

Temas de la Parashát

 

1ª alià 1:1-13
Narración de los tres primeros días de la creación : Los cielos y la tierra, la luz y las tinieblas, aparición del reino vegetal.

2ª alià 1:14-23
Cuarto y quinto día de la creación , aparición de estrellas planetas; reino acuático y aves.

3ª alià 1:24-2:3
Sexto día, seres vivientes -nefesh jai- sobre la tierra: mamíferos reptiles y la creación del hombre- Adam-.

4ª alià 2:4-3:21
Segundo relato de la creación.
– El hombre- Adam- es formado a partir del polvo de la tierra -adama-; trabaja y guarda el gan Eden -jardín del placer-.
– El Eterno establece 2 ordenes simples que hacer y que no.-
– Adonay delega autoridad en Adam para poner nombre a los animales;
– Es separado Adam en hombre y mujer.
– El hombre transgrede la regla de abstenerse de tocar y comer.
– Las consecuencias de la transgresión son dictadas por Elohim.

5ª alià 3:22-4:26
El hombre adquiere la capacidad de discernir entre el bien y el mal; es sacado de gan eden y el árbol de la vida es custodiado por querubines. Java concibe a Cáyin y Hebel. Sucede el homicidio de Hebel y Càyin es expulsado a Nod. Javah concibe a Set – sustitución.

6ª alià 5:1-24
Genealogía desde Adam hasta Enoc que es llevado por Hashem.

7ª alià 5:25-6:8
Genealogía desde Matusalén ben Enoc hasta Noaj con sus hijos Sem, Cam, Jafet; Describe la descomposición moral del hombre, esta hace que El Eterno se duela de su creación y resuelve borrarla de la tierra; sin embargo Noaj hallo gracia delante de Sus ojos.

 

Enseñanza

Bereshit 4:7 Ciertamente si obrares bien serás acepto, pero si no obrares bien el pecado se agazapará a la puerta y te tentará, mas tú puedes dominarlo.

El hombre, dice la Torah, tiene la capacidad de dominar al pecado; pero ¿Cómo adquirió semejante capacidad?

En la historia ya conocida por nosotros cuando Adam (palabra que denota también al genero humano) y Javah toman del árbol, vemos que ellos tenían la libertad para hacerlo o no, lo que nos dice que desde entonces a cada ser humano al momento de nacer, El Eterno ha dotado con esta libertad, que comúnmente llamamos libre albedrío.

Hoy día este libre albedrío esta ligado al yetzer harà -instinto del mal- o al yetzer tob -instinto bueno-

Pero recordando que fue la serpiente quien engaño a Javah nos damos cuenta que el elemento del mal no venia de ella misma, sino era externo.¿ Es acaso que el mal se salió del control que el Eterno tiene sobre su creación?. ¡Por supuesto que no! Hashem sabia perfectamente que esto iba a suceder y El mismo introdujo la serpiente y el mal en la creación para que así el hombre pudiera ejercer su libertad.

Si leemos con cuidado Bereshit 3:22 Y dijo Elohim El Eterno: «He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal»…

Es hasta este momento, en el que comen del árbol del conocimiento del bien y el mal, que adquieren el instinto del bien- yetzer tob- y el instinto del mal -yetzer harà-

En esta parasha, se nos habla de Càyin. Analicemos que fue lo que le orillo a consumar el máximo grado de yetzer harà: homicidio calificado, con agravantes, alevosía y ventaja. Bereshit 4 nos da un panorama aparentemente oscuro de la vida de Hebel ve Càyin ya que la Torah no da mas detalles de sus vidas; se concreta a decir que son benei Adam -los hijos de Adam-

De Hebel se menciona: fue pastor; de Càyin labrador. Enseguida dice: Y sucedió al cabo del tiempo que Càyin trajo al Eterno ofrenda del fruto de la tierra. Y Hebel también trajo corderos primerizos de su rebaño (que inmoló) son su grasa (para la combustión). Y el Eterno vio con agrado a Hebel y su oblación.

Haciendo un paréntesis con respecto a la ofrenda, la postura general enseña que El Eterno rechazo la ofrenda de Càyin por ser vegetal, siendo que Él estableció la ofrenda animal; dándonos ejemplo a través de Adam ve Javah; que al desobedecer a Hashem, escogen vestirse con hojas (vegetal) y El Eterno los cubre con pieles (animal).

Vayicrà 1:1-4 Y llamo El Eterno a Mosheh y le habló desde el tabernáculo diciéndole: «Diles a los hijos de Yisrael: <<Cuando alguno de vosotros quisiere brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la harà de vacuno o de ovino…. así lo presentara a la puerta del tabernáculo …que le será aceptado por expiación.

Vayicrà 2:1-16 Y cuando un alma brinde una ofrenda vegetal (minjà) al Eterno, la oblación será…

Claramente vemos que la ofrenda animal es para expiación, debe ser de mi voluntad, con la conciencia de que el animal a sacrificar toma mi lugar, consiente de mi falibilidad me presento, volcado en teshuba, arrepentido de mis acciones, y no así la vegetal que es para memorial y tiene un carácter de gratitud porque con ella recordamos las cosas que El Eterno nos ha provisto.
Por ejemplo en kabalat Shabbath -recepción del «Sábado»- agradecemos al Eterno por el fruto de la vid, el pan de la tierra y recordamos la obra de la creación.

Retomando la frase al cabo del tiempo, veamos que estos hombres, si algo tenían era tiempo, tanto que en estas generaciones llego a haber un hombre de 969 años Metushelaj -Matusalén-.

El tiempo denota vida transcurrida en un individuo. Pero ¿que sucedió en este?. No lo sabemos. Sin embargo los mismos pasukim nos dan otra pista: El Eterno vio con agrado, numero uno a Hebel y numero dos a su oblación. Pero no así a Càyin y su presente. Notemos que aquí ya no se habla de ofrenda sino de un presente.

La ofrenda de Càyin, paso inadvertida, no por ser vegetal; sino por que la vida, el tiempo, los hechos que en esta transcurrieron, no la respaldaban.

¿Era Càyin un hombre que hacia lo malo? Se nos dice que era labrador, lo cual habla de que era trabajador, pero esto no basta, trabajar no garantiza que tu seas un hombre de Torah. 1ª Yojanan 3:12 No como Càyin, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por que causa le mató? Por que sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Como dije a través de Adam ve Javah, tanto Càyin ve Hebel conocían como hacer obras justas y ofrendas correctas. ¿Por que la de Hebel fue acepta? Por que Hebel no se limito a conocer, domino su yetzer harà- instinto del mal- a traves de la Emunah -fe- Haberym -hebreos- 11:4Por la emunah-fe- Hebel ofreció a Elohim más excelente sacrificio que Càyin, por lo cual alcanzo testimonio de que era justo, dando Elohim testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Nuevamente vemos la importancia crucial de la emunah -fe-:

-Conocía: Que la ofrenda por el pecado era animal, (tenia conciencia de que
era falible)
-Creía : Que al hacer teshuba – arrepentirse- y presentar su ofrenda seria
acepto.
– Hizo: Presento una ofrenda animal.

Recordemos que a partir del Jurban _destrucción del Templo- las Korbanot -ofrendas- animales fueron sustituidas, y establecen nuestros sabios, en su lugar la tefilla -oración-, Yehoshua en el Brit Jadasha, en Matytiahu – Mateo- 5:22-24 aclara que si nuestra vida no esta a cuentas de nada sirve la ofrenda.

 

Conclusión

Por ultimo reflexionemos ¿Por que se traía la ofrenda a la puerta del tabernáculo? Y hablando del pecado también nos dice que se agazapa a la puerta; que relación hay entre ambos.

La respuesta nos la da Revelaciones 3:20 He aquí Yo estoy a la puerta y llamó; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a él, y cenare con él, y él conmigo.

El Eterno esta a la puerta recibiendo tu arrepentimiento y ofreciéndote transitar el camino del bien, pletórico de mitzvot y ordenanzas con un cerco de tradiciones, para que por el ejercicio de estas podamos resistir el yetzer harà.

Yaacob 4:7 Someteos, pues, a Elohim; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

 

¡Shabbath Shalom!

 Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.