Recordando el poderío y la bondad del Eterno

Sucot

17 de Tishri de 5768
29 de Septiembre del 2007
Shemot / Exodo 33.12-34.26
Bamidbar / Numeros 29.17-22

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Este shabat nos corresponde una perasha especial, debido a los días intermedios de la jag/festividad de sucot, hoy nos encontramos celebrando el tercer día.

La porción es  Shemot/Exodo 33:12 al 34:26 Y Bamidbar/Números 29:17 al 25.

La Haftara:Yejezquel/Ezequiel 38:18 al 39:16.

Después de haber vivido Yom Kipur nos queda esa hermosa sensación de limpieza y  una nueva fortaleza ocupa nuestro cuerpo, la seguridad de haber sido perdonados esta presente en todo nuestro ser, pero esa seguridad no es resultado de nuestros meritos  sino de la promesa que el Eterno  hizo a Su pueblo.

Enseñanza

Ahora nos encontramos en nuestros hogares con una Suca, que con el tiempo debido se construyo, sus paredes, los detalles del interior, el techo con ramas dejando pasar la luz del sol y la luz de la luna que empieza a perder su redondez.

¿Que nos recordamos al estar acostados en el suelo mirando a la luz del cielo, ya sea de noche o de día?

Muchas cosas, quizás ; en primera instancia, los instantes se empiezan a tener un significado, que en el eco de los tiempos se empieza a imponer.

Levítico 23:43 Para que vuestras generaciones venideras sepan que en cabañas hice Yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto; Yo soy el Eterno, vuestro Eloh-m.

Lema’an yed’u doroteyjem ki vaSucot hoshavti et Yisra’el behotsi’i otam me’erets Mitsrayim ani Adonay Eloheyjem.

Aquí encontramos varios factores importantes,: Primero: es el mensaje que se genera para las generaciones venideras, un mensaje que nuestro pueblo a través de voluntad del Eterno nos hizo llegar hasta hoy, eso físicamente quizás se ha venido cumpliendo año tras año,  creo no es lo mas  importante,  lo más importante es conocer al  Libertador que nunca acabara y que la gloria del Eterno tiene que ser reconocida por todos Sus hijos. Segundo: nos invita a tener un conocimiento de la forma que los hizo habitar, ¿que tiene de importante este asunto de la habitación que se utilizo en esa ocasión?

En el Talmud, en el tratado de Sucot (Talmud Sucá) menciona dos posturas en cuanto a la Suca Arial’>: Primera postura de Rabí Eleizer que comenta que la habitación no hace mención a algo material, el comenta que es la protección que dio el Eterno, durante el recorrido por el desierto. Veamos parte de esa protección:

Shemot 13:21 Y el Eterno iba al frente de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos en el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

V’Adonay holej lifneyhem yomam be’amud anan lanjotam haderej velaylah be’amud esh leha’ir lahem lalejet yomam valaylah.

Shemot 14:19 Y el ángel del Eterno que iba delante de las huestes de Israel, se apartó de allí y se fue tras ellos; se apartó también la columna de nube delante de ellos, y se puso detrás de ellos.

Vayisa mal’aj ha’Eloh-m haholej lifney majaneh Yisra’el vayelej me’ajareyhem vayisa amud he’anan mipneyhem vaya’amod me’ajareyhem

ú Vemos aquí la manifestación y presentación de majestuosidad del Todopoderoso; y  si nuestro pueblo ya no tenía recuerdos de su Eloh-m, porque a través de los siglos y de la esclavitud  fueron arrancados, sus ojos en esos momentos se llenaban de los testimonios portentosos, momentos que se tienen que revivir en los corazones de todo judío. Esa columna y ese fuego fueron parte de su protección como una enorme Suca que le Eterno había dispuesto para todos.

ú La segunda postura la realiza Rabí Akiva: El comenta que esas Sucot son materiales, en las cuales ellos habitaban durante el recorrido. Querer entender cual postura es la correcta, quizás desde mi punto de vista seria quedarse con la mitad de la comprensión.

Primero todo lo que paso, para nuestra pensamiento humano queda fuera de nuestro alcance, toda las maravillas y portentos pasaron sola una vez, pero al tener en nuestras casas

Vaicrá/Levitico 23:41 Y celebraréis esta fiesta, como fiesta al Eterno, siete días en cada año; estatuto perpetuo será en todas vuestras generaciones: en el mes séptimo la celebraréis.

Vejagotem oto jag l’Adonay shiv’at yamim bashanah jukat olam ledoroteyjem bajodesh hashvi’i tajogu oto.

Vaicrá/Levitico 23:42 En las cabañas habitaréis por siete días; todo nativo de la casa de Israel habitará en las cabañas,
BaSucot teshvu shiv’at yamim kol-ha’ezraj beYisra’el yeshvu baSucot.

La regla  sobre la construcción de la Suca, es que las paredes pueden ser de material sólido natural, pero el techo (Sjaj) debe de ser ramas que produzcan sombra, que a su vez deje pasar la luz del sol, se deben ver las estrellas y la luna, y hago remembranza de lo que mencionaba en el principio: que hermoso es acostarse con su familia adentro de la Suca y ver por la noche la maravilla del cielo, olvidándote de todo lo que tienes, de tus prisas de tus preocupaciones y que la hermosura del cielo te haga ver que el único lugar que quieres estar es en los shamayim con tu Padre, reconocer Su poderío y Su bondad

Conclusión

Las festividades del Eterno tienen la bondad de traer a nuestras vidas la esperanza de un mundo venidero donde veremos cumplir a pie de la letra Su voluntad… Nos hace sentir rescatados de este o de cualquier otro lugar donde se encuentre un judío viendo al cielo desde su Suca, entendiendo que esta alegría un día será para siempre.

Yeshayahu/Isaías 35:10 Los rescatados del Eterno volverán y entrarán en Sion con cánticos. Y sobre sus cabezas habrá alegría perpetua. Alcanzarán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.

Así que este día de festividad trae a memoria y cuéntalo a tus hijos de cómo el Eterno nos saco de Egipto y que nuestros ancestros habitaron así como tu en una Suca.

Shabat Shalom!
¡Jag Sameaj!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados