Querubines; y un mundo que no se ve, pero se siente

Por Netanyah bat Yoel, en honor de su Bat mitzvah

Estas perashot hablan del Shabat, la orden del Eterno para construir el Mishkan [Tabernáculo], cómo nuestro pueblo participó, dando lo que tenían con mucha alegría. El Eterno designa a Betzalel, porque tenía espíritu para trabajar todo tipo de material. En otra parte habla de la elaboración de la ropa del Kohen gadol.
Lo que más me llamó la atención, fue cómo el Eterno manda que se formen, encima en el Arca de la alianza, dos figuras celestiales, a semejanza de las criaturas del Eterno, de un mundo que existe y que no podemos ver a simple vista: Querubines.

De la Perashah Vayaqhel, saqué el tema del cual les voy a hablar hoy.
Shemot/Éxodo 37:7 Hizo también los dos querubines de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.

Hablaré un poco de los Querubines. Comencemos con su raíz.
Las palabras querubín y querubines, vienen de la raíz: “Kerub”. Querubín singular, querubines plural, por tanto, Kerub es singular.
Los Querubines fueron hechos por indicaciones del Eterno, en el arca, de una sola pieza, de oro, pero también, el Eterno indicó que se bordaran en las cortinas que conformaban el Mishkan. ¿Se imaginan? Había Querubines por doquier.
También podemos encontrarlos narrados en la Torah, cuando Shelomoh hamélej [Salomón el rey], construye el Bet haMikdash [Templo], y manda labrar querubines en las paredes del Templo y en las puertas.
Pasemos con algunas de sus características. Para ello, veamos la primera vez que aparece esta palabra en la Torah.
Bereshit/Génesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Vemos que Eterno los colocó con el propósito de cuidar el camino al árbol de la vida. También nos enseña que había más de uno.

Iejezkel/Ezequiel 10:8 Y apareció en los querubines la figura de una mano de hombre debajo de sus alas.
Al leer el pasuk anterior, podemos concluir que los querubines tienen por separado alas y manos.

Puedo atreverme a decir que sus alas no son silenciosas. Al principio pensé que, al ser seres celestiales, sus alas no generaban ningún ruido o sonido, pero tienen un sonido fuerte, potente, suenan como la voz del Eterno.
Iejezkel/Ezequiel 1:24 Y oí el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como el ruido de un ejército.
Así sabemos que un querubín es grande y protector
.

El siguiente pasuk que me llamó la atención, nos dice que Eterno habita entre querubines.
Melajim bet/2da de Reyes 19:15 Y oró Jizkiahu delante del Eterno, diciendo: Eterno Elokim de Israel, que moras entre los querubines, sólo Tú eres Elokim de todos los reinos de la tierra; Tú hiciste el cielo y la tierra.

Así podríamos decir que el Eterno mandó crear el Mishkan lleno de querubines, para asemejarlo a donde Él se encuentra. Recordemos lo que vimos en Ezequiel 1:24, las alas de los querubines tienen un sonido semejante a la voz del Eterno, por eso el Mishkan recrea los querubines en gran parte, y tener presente que la voz del Eterno salía del arca, donde estaban los querubines.

Con estas características, pasemos con algo más grande y poderoso, que también es una criatura celestial: “Hajayot/Las jayot”. Se preguntarán: ¿por qué las Jayot?, Pues porque un Querubín es una cuarta parte de las Jayot. Iejezkel/Ezequiel 10:14 Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila.

¿Se imaginan tener cuatro rostros? Poder ver qué sucede alrededor simultáneamente.
Les platicaré algo que la tradición de nuestro pueblo, dice respecto a los Querubines del Arca: Tenían forma de un hombre y una mujer, estaban frente a frente. Durante las festividades, cuando andábamos bien, los Querubines se entrelazaban, como símbolo del amor entre nuestro pueblo y el Creador. Pero, antes de la destrucción, se mostraron con las caras contrarias, como si entre nosotros y el Eterno se perdiera la comunicación [relación].

Conclusión

El Eterno, no solo ha creado este mundo con todo lo que podemos ver, hay toda una creación de seres poderosos, entre los cuales se encuentran los Querubines.
Hay todo un mundo que nuestros ojos a veces no quieren, o no pueden ver, pero que existen.
Los Querubines, forman parte de toda la creación de seres poderosos que no podemos percibir a simple vista.

Ahora les platicaré tres eventos que tuve en mi vida, los cuales me motivaron a hablar sobre esas criaturas que existen y no podemos ver.
La primera vez era muy chiquita, y estábamos en Kabalat Shabat [Recepción del Shabat]. De repente, vi que alguien se asomaba en la ventana y fui a ver quién era, pero no había nadie. Le dije a mi papá y dijo que no había nadie, así que me tranquilicé; pero se volvió a asomar, por lo que me espanté y lloré. Desde ese día, no sé porque, ya no me gusta estar cerca de esa ventana. Presiento que hay algo que no puedo ver y me causa miedo.

En la segunda, también estábamos en Kabalat Shabat. Yo bailaba, de repente, sentí cómo alguien me abrazó. Grité pensando que era mi hermana, pero ella estaba sirviendo la comida, y como no vi a nadie, grité y me espanté. Después me dijo mi mamá, que a lo mejor era un malaj [ángel] y como vio que estaba alegre, quiso bailar conmigo. La verdad es que eso me impresionó, pues son seres vivientes que no vemos, pero nos pueden tocar. Siendo sincera, sí me espanté mucho.

La tercera y última fue de día en Shabat. Nos tocó ir a Toluca, y mi tío Sharet Yaakov se sentía mal. A mí me daban escalofríos porque sentía como si alguien estuviera con él, pero no se veía, luego lo vi y me espanté, pero recordé, que antes de pensar si es bueno o malo, le tendría que preguntar. Lo hice. Me dijo, o creo que yo sentí, era malo. Lo hice saber a mi tío y a mi mamá, lo alejamos de la sinagoga junto con mi papá. Lo más sorprendente y curioso, fue que después de ese ser viviente se fuera, mi tío se sintió mejor.

¿Qué les parecen mis experiencias?

En conclusión, les puedo dejar claro que hay cosas que no las podemos ver, pero ahí están y hay cosas que sí las podemos ver, pero tienen cosas que no las podemos ver y no nos tienen que dar miedo. Existe todo un mundo de seres vivientes, criaturas del Eterno que están ahí y que, si el Creador las hizo, son para bien. Todo lo que Él hace es para bien, aunque a veces no logremos entenderlo.

Shabat shalom.

Deja una respuesta