¿Qué puedo aprender de la palabra Kabad?

Por Iojanan ben Abraham

En la perashah Beshalaj [Cuando dejó ir, Cuándo envió] se relata la salida de Mitzraim (Egipto) tras el juicio que hizo Ado-nay. Una vez en el desierto, HaShem le comenta a Mosheh que endurecerá una vez más el corazón de Par’oh con un propósito: Glorificarse.
Shemot [Éxo] 14:4 Y Yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado (Kabad) en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que Yo Soy HaShem. Y ellos lo hicieron así.

En hebreo la palabra es Kabad [dicho sea de paso, es la raíz de la palabra Kabod, que se utiliza para aludir a Gloria].
Con base en el ‘Método de estudio Ávila’, quiero hablar algunas de sus características. No busco definirla, sino dar enseñanzas prácticas de esta palabra.
Una de mis intenciones es traspolarlo a Par’oh y ver de qué forma este vocablo se reflejó en su actuar.

Características

Kabad puede verse como algo de peso o mucho significado. Aquí algunos ejemplos:
Melajim alef [1Re] 12:10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó (Kabad) nuestro yugo, más tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.

Iob [Job] 6:2-3 ¡Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, y se alzasen igualmente en balanza! Porque pesarían (Kabad) ahora más que la arena del mar; por eso mis palabras han sido precipitadas.

Habrá quien tenga más Kabad que otro.
Shemuel bet [2Sa] 23:23 Fue renombrado entre los treinta, pero no igualó a los tres primeros. Y lo puso David como jefe de su guardia personal.

Con lo anterior, es común que traduzcan Kabad como Honor o algo que merece respeto. Por ende, Kabad marca una diferencia.
Bereshit [Gén] 34:19 Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Ya’acob le había agradado; y él era el más distinguido de toda la casa de su padre.

¿Qué lo acompaña?

No solo nombramiento u honor, también las Riquezas.
Bereshit [Gén] 13:2 Y Abram era riquísimo (Kabad) en ganado, en plata y en oro.

El aceite es un medio para dar Kabad.
Shoftim [Jue] 9:9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra (Kabad) a Elokim y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Resultados negativos

Puedo dar más Kabad a alguien antes que al Eterno
Shemuel alef [1Sa] 2:29 ¿Por qué han hollado Mis sacrificios y Mis ofrendas, que Yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a Mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?

Kabad puede hacerse presente en las transgresiones.
Bereshit [Gén] 18:20 Entonces HaShem le dijo: Por cuanto el clamor contra Sedom y ‘Amorah se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado (Kabad) en extremo.

Provoca no escuchar la palabra del Eterno o un consejo.
Shemot [Éxo] 8:15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció (Kabad) su corazón y no los escuchó, como HaShem lo había dicho.

Zejariah [Zac] 7:11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon (Kabad) sus oídos para no oír.

Puedo provocar Kabad en mi corazón y el de mis seguidores.
Shemot [Éxo] 9:34 Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron (Kabad) su corazón él y sus siervos.

¿A quién hay que dar Kabad?

Por supuesto, al Nombre del Eterno
Tehilim [Sal] 86:12 Te alabaré, oh HaShem Elokim mío, con todo mi corazón, y glorificaré Tu Nombre para siempre.

A los padres. Hacerlo tiene recompensa en este mundo.
Shemot [Éxo] 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que HaShem tu Elokim te da.

A un Malaj de HaShem
Shoftim [Jue] 13:17 Entonces dijo Manoa al ángel de HaShem: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla tu palabra te honremos?

Los varones de Elohim (siervos) son dignos de Kabad.
Shemuel alef [1Sa] 9:6 Él le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Elokim, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino.

Al Shabat.
Iesha’iah [Isa] 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso (Kabad) de HaShem; y lo venerares (Kabad), no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras.
Es curioso que se repita dos veces la palabra Kabad. HaShem manda un mensaje. Tienen mucho peso o es muy importante que los hijos de la alianza guarden el Shabat.

¿Cómo dar Kabad a HaShem?

HaShem puede obtener Kabad mostrando Su Poder en una persona o nación.
Shemot [Éxo] 14:4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy HaShem. Y ellos lo hicieron así.

Haciendo Zebaj todah / Ofrenda de gracias.
Tehilim [Sal] Sal 50:23 El que hace ofrenda de gracias me honrará; y al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Elokim.

Con mis bienes y korbanot.
Mishle [Pro] 3:9 Honra a HaShem con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos.

Haciendo misericordia al necesitado.
Mishle [Pro] 14:31 El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra.

Con el servicio en Su Casa [Bet haMikdash]
Jagai [Hag] 1:8 Suban al monte, y traigan madera, y reedifiquen la casa; y pondré en ella Mi Voluntad, y seré glorificado, ha dicho HaShem.

Kabad, HaShem y Par’oh

El Eterno envía diez juicios a Mitzraim. Fueron tan desagradables que jamás se volverán a ver, declara la Torah. El Eterno Es el TodoPoderoso. No hay dios fuera de Él.
Faraón no quiso aceptar la Soberanía de HaShem. Aun cuando se enfrentaba al Elokim Viviente, reflejó en su corazón Kabad (altivez, honor, peso). Se exaltó él mismo.

Faraón tenía firme la decisión de no dejar ir al pueblo. Pero hay algo a destacar. Cuando la Torah registra que Par’oh endurecía su corazón, en ocasiones se utiliza la raíz Kabad y en otras Jazak. ¿Qué puede enseñar esto?

HaShem le dijo a Mosheh rabénu que Él endurecería el corazón de Par’oh. El hecho de que aparezca un vocablo y otro, implica que HaShem cumplió lo que dijo hacer [Jazak]. Pero también Par’oh daba mucho peso a su persona [Kabad].
HaShem «ayudó» a faraón a no rendirse en su verdadero deseo por esclavizar al pueblo hebreo.
Faraón, quien decía ser un elokim, sufre muerte y destrucción por exaltarse a sí mismo y no escuchar al Eterno.
Por su parte, HaShem obtiene Kabad. Demuestra tener dominio sobre todo lo que existe. Solo Él es el Verdadero Elokim, Viviente y Perdurable.

Conclusiones

Si quieres Kabad para tu persona, búscalo de la mejor manera. No sigas el ejemplo de Faraón.
Shemuel alef [1Sa] 2:30 Por tanto, HaShem el Elokim de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho HaShem: Nunca Yo tal haga, porque Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

Recuerda lo que dicen nuestros Sabios: “A quién se humilla a sí mismo, HaShem lo eleva; a quién se eleva a sí mismo, HaShem lo humilla. A aquél que busca el prestigio, el prestigio lo evade; y a aquél que evade el prestigio, el prestigio lo sigue” Eruvín 13b.
Mejor es que busques sabiduría, te hagas siervo del Eterno y le des Kabad para obtenerla.
Mishle [Pro] 4:8 Engrandécela (sabiduría – Jojmah), y ella te engrandecerá; ella te honrará (Kabad), cuando tú la hayas abrazado.

Sobre todo, no te olvides del Nombre de tu Creador.
Tehilim [Sal] 91:14-15 Por cuanto en Mí ha puesto su amor, Yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido Mi Nombre. Me invocará, y Yo le responderé; con él estaré Yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré.

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta