¿Qué es el Amor?

– Escrito por David ben Itzjak –

En la perashah Tetzaveh, se relatan las instrucciones para que Aharon y sus hijos fueran consagrados ante HaShem. En este caso, Aharon funjiría como Kohen gadol [Sumo Sacerdote]. Él sería nuestro vínculo con el Creador, y como tal, llevaría a cabo el Servicio Divino. Para ello, debía portar ciertas vestimentas, según momento y tiempo.
Entre estas vestimentas, se encontraba el Joshen mishpat [Pectoral del juicio]. Entre todos sus detalles, contenía 12 piedras preciosas, con los nombres de las 12 tribus de Israel. Respecto a su uso, en la Torah se escribe: Shemot [Éx] 28:29 Y llevará Aharón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, para memoria delante de HaShem continuamente.

Referente a esto, quiero citar un comentario del Rab Levi Itzjak de Berditchev [z’l], en la obra Kedushat Levi, Tetzaveh.
Aharon es señalado por HaShem, como está escrito: «Porque fue elegido entre los hijos de Israel» [Debarim 18:5].
El hecho de que Aharon fuera elegido, no debe verse como la preferencia Suprema de Elokim hacia un judío sobre sus hermanos, pues se enseña: «Llevará Aharon los nombres de los hijos de Israel […] sobre su corazón» [Shemot 28:29]. Esto nos muestra que HaShem también los amaba
.

Según Rab Levi [z’l], esto es una muestra de amor hacia nosotros.
Sabemos que HaShem ama a Su pueblo, no solo por estos detalles, lo ha demostrado con acciones más claras y visibles. Lo que restaría, es que seamos recíprocos y que también Le amemos. Entonces, salta la pregunta obligada: ¿Qué es el Amor?

Escucha la conferencia: Concepto Escritural del Amor

En Kohelet [Ecle] 9:1, se escribe: […] Los hombres no saben ni de amor ni de odio, aunque todo está delante de ellos.
Si bien, Amor es una palabra muy usada, como lo escribe Kohelet, no sabemos su significado.
Habitualmente, la gente relaciona el Amor con un sentimiento, y así también lo define el diccionario. Lo que hemos aprendido en Bet haderej, es que el Amor no pude caer en esa categoría, pues una característica de los sentimientos, es que son temporales.
Entonces, el Amor no es un sentimiento, pues el Amor no puede ser temporal. Sin embargo, cabe hacer la aclaración, los sentimientos son parte del amor.

Lo anterior, se puede ejemplificar con una relación de pareja, cuando se pasa por la etapa del Enamoramiento, hay sensaciones que se dan a través de caricias, besos, abrazos, etc., y generan un bienestar o placer. De forma general, esto ocurre antes del matrimonio y durante los primeros días de casados. Sin embargo, llega un momento donde estas sensaciones dejan de ser una novedad, y empiezan a ser parte habitual en la vida de la pareja.
Al disminuir estas emociones o sentimientos, se piensa que el amor está disminuyendo y se va a terminar. Si no se tiene la madurez, o no se encuentra una razón para mantener la relación, se podrá optar por un divorcio.

Si el divorcio sucede, la persona puede buscar otra pareja para experimentar de nuevo, las emociones que sintió la primera vez. Pero, llegará el día en que esto vuelva a terminar, pues las emociones serán de nuevo algo habitual.
Para las personas, todo esto es una falsa ilusión que llaman Amor. De aquí la importancia de conocer este concepto con base en las Escrituras.

La palabra hebrea para Amor es: Ahavah. En griego es: Agape.
La definición que Rab Mijael enseña, es: El Amor es una elección mental basada en la razón, de dar a través de actos a la persona receptora de nuestro amor, cuidado, atención, afecto, cariño, obediencia, y sobre todo protección. Es complacer a la persona amada antes que a nosotros, a través de sus gustos y preferencias. El amor surge a partir de la identificación de aspectos admirables en la persona amada.
Como un añadido, se puede mencionar que también podemos demostrar Amor hacia algún objeto o cosa.

Con base en lo anterior, debo tener razones y argumentos para decir que amo a alguien o algo. Devarim 6:5 no da un ejemplo perfecto: «Y amarás al Eterno tu Elokim con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas». Esto es un mandamiento relacionado con el Amor. Es una decisión amar al Eterno y se debe hacer con argumentos.

Es necesario tener presente que, no se puede amar a alguien sin conocerlo. Tomemos como ejemplo el verso anterior. Si amo al Eterno con todo mi corazón, es porque Lo conozco, de lo contrario, no hay amor. Lo mismo aplica para nuestra pareja. Debo conocerla, para encontrar razones y amarla.

Cabe mencionar que, lo contrario al Amor es el Odio.
Shemuel bet [2 Samuel] 13:15 «…el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado».
Contrario a lo que se cree, el Odio tampoco es un sentimiento. Para odiar a alguien, también se necesitan tener motivos, argumentos y razones.

En resumen, el Amor no es un sentimiento, el Amor está sustentado en razones.
El Eterno amó a Su pueblo, porque tuvo argumentos para hacerlo (guardó sus mandamientos, estatutos, testimonios, etc.), esto dio la pauta en la elección que hizo El Eterno, al pactar con Israel.

¿Qué razones encontraste en tu vida para amar al Eterno? ¿Qué razones crees que pueda tener El Eterno para amarte?

Shabat shalom!

Deja una respuesta