Qorban – Ofrenda o sacrificio

Octavo

26 de Nisan de 5764
17 de Abril del 2004
Vayicra / Levítico 9:1- 11:47

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej

Rav Mijael Avila «Shlita»
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Levítico 9:1 Y aconteció en el día octavo que llamó Moshé a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel.

Vayicra 9:1 Vayeji bayom hashmini kara Moshe le-Aharon ulevanav ulezikney Yisra’el.

A lo largo de éste perasha hashavua -porción semanal- aparecen varios tipos de sacrificios, holocaustos y ofrendas, prácticas que estarían íntimamente relacionadas con el Mishkan -tabernáculo- y posteriormente con el Bet Hamikdash -Santo Templo-, éste tipo de prácticas ya no se llevarían acabo fuera de el, y la forma, así como las personas que lo llevarían a cabo, a lo largo de la Torah, Hashem lo especificaría.

El tiempo en el cual el hombre pudo haber presentado sacrificios al Eterno de acuerdo a su parecer había pasado, y ya no más quedaría a voluntad del hombre brindarle un servicio al Eterno de acuerdo a lo que creyera, y precisamente en esta perasha trata parte de éstas practicas, pero en especial relacionadas con los cohanim -sacerdotes-, por lo que nos sumergiremos un poco en estas prácticas con el objeto de entenderlas con mayor exactitud, concentrándonos en esta semana en una palabra conocida por muchos que es la palabra Qorban.

Temas de la Perasha

Primera alía (9:1- 9:16): Como inauguración de los servicios del Mishkán, Aarón hace expiación y holocausto para él.

Segunda alía (9:17- 9:23): Aarón ofrece ofrenda para reconciliación por el pueblo como mando Hashem y bendice al pueblo para después descender.

Tercera alía (9:24- 10:11): La muerte de Nadab y Abiú por ofrecer fuego extraño ante Hashem, prohibición de servir a Hashem en estado de ebriedad.

Cuarta alía (10:12- 10:15): Moshé ordena a Aarón y a Eleazar y a Itamar tomar lo que queda de las ofrendas encendidas y comerlas sin levadura y además comerlas en lugar santo.

Quinta alía (10:16- 10:20): Moisés se molesta contra Eleazar e Itamar por no haber comido la expiación en lugar santo, Aarón intercede por ellos ante Moshé.

Sexta alía (11:1- 11:32): Algunas de las leyes referidas a los animales que son limpios e inmundos.

Séptima alía (11:34- 11:44): Continuación de las leyes alimentarías y de los objetos utilizados para estos alimentos.

Enseñanza

El Eterno dio su Torah -lit. instrucción, habitualmente traducida como Ley- a Su pueblo con el objeto de no dejar al libre albedrío la relación del hombre con el Eterno, y estaba en Su voluntad que lo sacrificios una vez que se tuviera el Mishkan -tabernáculo- y posteriormente el Santo Templo, conocido en hebreo como el Bet Hamikdash se llevarán a cabo ahí, tal y como lo encontramos en el siguiente texto: Deuteronomio 12:13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; 14sino que en el lugar que Hashem escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

A partir de éste momento nuestro pueblo concentraría en gran parte su relación con el Eterno, en éste lugar designado por El. En el año 2928 de acuerdo al calendario Escritural (-833 de acuerdo al conteo católico romano), se construyó el primer templo en Jerusalén, el cual fue destruido en el año 3338 (-423 a.e.c.), en el 3408 se construyó el segundo Templo (-353 a.e.c.), que es el que estaba de pié en el tiempo de nuestro Mesías Yehoshua, éste Templo tenía la majestuosidad y esplendor nunca antes vistos, y fue precisamente nuestro rabino Yehoshua que profetizó al respecto de su destrucción, que ocurrió en el año 3828 (68 e.c.).

Mateo 24:1 Cuando Yehoshua salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

A partir de ese momento, es decir en el año 68 con el jurban -destrucción del Templo- nuestro pueblo se ve impedido para llevar acabo sacrificios al Eterno, por lo que hoy en día nuestro pueblo NO lleva a cabo sacrificios, ¿Por qué están derogados? No, sino que por no existe el Santo Templo.

Recordemos que durante los 33 años aproximadamente que nuestro Mesías estuvo en esta tierra, él llevo a cabo su participación en estas prácticas, e incluso previo a su muerte, el debió haber sacrificado un cordero para cenar conforme a la fiesta de Pesaj -pascua-. Su seguidores también conocidos en hebreo como Talmidim -estudiantes-, igualmente, cada vez que celebraron las fiestas, como en el caso de Shavuot -Pentecostes- que la vemos en Hechos 2, o bien la fiesta de Pesaj -pascua- en 1 corintios 5:8, forzosamente debieron realizar los sacrificios correspondientes en el Bet Hamikdash, pero aunque no te lo hayan enseñado así, estarás de acuerdo que si hay argumentos Escriturales para sustentar ésto que escribo y por lo tanto, deberá existir una respuesta lógica a ello, aunque desafortunadamente esta respuesta eche por la borda la creencia teológica de muchas denominaciones, (para un mayor entendimiento por favor lee la perasha titulada Vayicra 5764, en la sección perasha Hashavua del portal judío mesiánico www.mesianicos.com), pero no por ello, nos abstendremos en ésta ocasión de ahondar en ello.

Existe una palabra que podríamos decir que engloba los diversos sacrificios, ofrendas , expiaciones u oblaciones que se le hacían a Hashem. Esta palabra es el hebreo Qorban (Qof, Resh, Bet y Nun sofit), la cual, la mayoría de las veces la traducen como «ofrenda» pero también lo hacen como «oblación» y «sacrificio», su raíz es la palabra Qarab, cuyo significado es Ofrecer, Acercar o brindar. Con esto podemos entender que en realidad detrás del servicio que se brinda en el Bet Hamikdash, la raíz de todo es «un ofrecimiento al Eterno por algo» ¿Cuál algo? Bueno, eso es lo que voy a compartir.

La semana pasada leimos en la Torah que Aarón y su hijos habían sido consagrados como cohanim y en siguiente pereq -capítulo- que corresponde a ésta semana, nos encontramos con las instrucción del Eterno hacia Moshé, de cómo Aarón debía ofrecer el Qorban por el pueblo: Levítico 9:7 Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda -Qorban- del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Hashem.

Dentro de éstas ofrendas o qorbanot, se encuentran divididas de acuerdo a su forma, es decir, al tipo de ofrenda o sacrificio que se debía llevar a cabo, ¿Cuáles podrían ser los qorbanot?

1) El primero de ellos, es el Olah (Ayin, Lamed y Hei), que hace alusión a un sacrificio ígneo, es decir por medio de fuego, la raíz de esta palabra Olah, proviene de Alah, y sí, tienes razón, el nombre que los musulmanes le dan a su dios, esta palabra Alah significa subir o ascender, de ahí que al ofrecer un sacrificio de Olah, esta implícito que al encenderse, subirá hacía los cielos. Veamos un ejemplo en donde aparecen los dos vocablos juntos: Levítico 1:3 Si su ofrenda -qorbanot- fuere holocausto -olah- vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Hashem.

Como podremos leer, en este pasuk se usaría un toro para ofrecerlo en holocausto.

Este tipo de qorbanot, es decir el Olah, también podría ser de ovejas o cabras.

Levítico 1:10 Si su ofrenda -qorbano- para holocausto -olah- fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá.

Además de un Olah vacuno, de ovejas y cabras, también podría ser de aves: Levítico 1:14 Si la ofrenda -qorbano- para Hashem fuere holocausto -olah- de aves, presentará su ofrenda de tórtolas, o de palominos.

Mucho tenía que ver los recursos económicos del oferente. Este tipo de corbanot -ofrenda- era consumida en su totalidad, y no se comía nada de ella, dado que nos hablaba de una sumisión absoluta del hombre hacia el Eterno.

2) El segundo tipo de qorbanot, es el Jatat ó Jatah (Jet, Tet, Alef y/o Tau o Hei) que propiamente es el sacrificio por el pecado, es una expresión de dolor por el error, junto a un deseo de reconciliación con el Creador, la raíz es el vocablo Jata, que bien se podría traducir como pecado. Aunque varios de los Jatatot no se comían, había algunos que sí eran consumidos por los cohanim.

Ahora veamos un pasuk en donde sustentaré la unión de estas dos palabras Jatat y Qorban: Levítico 4:23 luego que conociere su pecado -jata- que cometió -jatatot-, presentará por su ofrenda -qorbano- un macho cabrío sin defecto.

Leamos otro pasuk: Levítico 4:32 Y si por su ofrenda -qorbano- por el pecado -lejatat- trajere cordero, hembra sin defecto traerá.

El tamaño del Jatat mucho tenía que ver con el tipo de pecado cometido, así como los medios financieros del pecador.

Levítico 5:11 Mas si no tuviere lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que pecó traerá como ofrenda la décima parte de un efa de flor de harina para expiación. No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es expiación.

Dentro de la naturaleza de los Jatatot, están los individuales (como previamente los leímos) y los colectivos, es decir los pecados del pueblo, los cuales demostraban la interdependencia de unos con otros, así como la responsabilidad de la preservación del pueblo como un todo: Levítico 9:15 Ofreció también la ofrenda del pueblo, y tomó el macho cabrío que era para la expiación del pueblo, y lo degolló, y lo ofreció por el pecado como el primero.

3) Tercer tipo de Qorbanot, es el Zebaj Shelamim, del singular Shelem, que la traducen como ofrenda de paz, y también se le conoce como ofrenda por la culpa, su raíz es la palabra Shalam, cuyo significado es pagar o recompensar, y a su vez mantiene la idea de la paz por su relación con la palabra Shalom, detrás de esta ofrenda es expresar gratitud a Hashem por su misericordia.

Levítico 3:1 Si su ofrenda -Zebaj- fuere sacrificio de paz -shelamim-, si hubiere de ofrecerla -qorbano- de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Hashem.

Desde luego que toda ofrenda al Eterno debía ser sin defecto: Levítico 3:6 Mas si de ovejas fuere su ofrenda para sacrificio de paz a Hashem, sea macho o hembra, la ofrecerá sin defecto.

Previamente leímos que el Zebaj Shelamim podía ser vacuno, o bobino, ahora constatemos que también podía ser de torta de harina.

Levítico 7:13 Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.

El Zebaj Shelamim se ofrece en holocausto en el altar -Mizbeaj- otra porción se le da al cohen, y el resto es comido por el oferente y su familia, por lo que como podremos ver, todos los involucrados gozan de ella

Levítico 7:15 Y la carne del sacrificio de paz en acción de gracias se comerá en el día que fuere ofrecida; no dejarán de ella nada para otro día. 4) Zebaj Hatodah traducida como ofrenda de gracias, u ofrenda de acción de gracias, la cual en realidad formaría parte del Zebaj Shelamim, y que tienen por objeto el mostrar gratitud al Eterno por un favor recibido, ya bien sea por haber sido salvaguardado en alguna crisis, o en alguna amenaza de vida, por lo que era habitual que éste tipo de ofrendas eran posteriores a un voto al Eterno de parte del oferente. Esta clase de ofrendas no tienen relación con el pecado.

Levítico 7:16 Mas si el sacrificio de su ofrenda fuere voto, o voluntario, será comido en el día que ofreciere su sacrificio, y lo que de él quedare, lo comerán al día siguiente;

Levítico 7:12 Si se ofreciere en acción de gracias, ofrecerá por sacrificio -Zebaj- de acción de gracias -Hatodah- tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite.

Levítico 7:13 Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz.

Como era un sacrificio de gratitud, lo ofrecido debía consumirse el mismo día.

Levítico 22:29 Y cuando ofreciereis sacrificio de acción de gracias a Hashem, lo sacrificaréis de manera que sea aceptable. 30En el mismo día se comerá; no dejaréis de él para otro día. Yo Hashem.

Existen ocasiones cuando se traduce la palabra Todah -gracias- como alabanza, dado que es una demostración de gratitud al Eterno.

Salmos 107:22 Ofrezcan sacrificios de alabanza, Y publiquen sus obras con júbilo.

Y por lo que hemos leido, muchos de los salmos, no pueden ser explicados sin el contexto de los sacrificios que se llevaban a cabo en el Bet Hamikdash, y por ello es sumamente útil aprender de ellos.

Salmos 116:17 Te ofreceré sacrificio de alabanza, E invocaré el nombre de Hashem.
18 A Hashem pagaré ahora mis votos Delante de todo su pueblo,

Las personas que tienen un llamado en la alabanza al Eterno, deberán aprender acerca de los sacrificios, dado que este contexto ampliará su perspectiva en el servicio al Eterno.

5) Asham. Esta es la ofrenda por culpa. Leamos un pasuk en donde especifica varios de los tipos de qorbanot previamente vistos, incluyendo el Asham

Levítico 7:37 Esta es la ley -torah- del holocausto -olah-, de la ofrenda, del sacrificio por el pecado -jatat-, del sacrificio por la culpa -Asham-, de las consagraciones -miluim- y del sacrificio -zebaj- de paz -shalamim- Estos sacrificios por culpa, llamados Asham, nos ayuda mucho su etimología para comprenderlos, en sí el vocablo Asham vendría a ser una ofensa, o traspasar ilegalmente algo, su raíz es el vocablo Asham, de hecho con sus mismas letras (Alef, Shin y Mem), y significa culpable, en algunos casos este tipo de sacrificio se usaba para reparar el pecado cuando era cometido en contra de las cosas santas como pudiera ser algún hurto o bien cuando no esta del todo seguro si cometió pecado o no, y sobre todo cuando no sabe que tipo de pecado cometió.

El Asham lo presentaba cuando la persona por no estar segura de haber cometido pecado, en lugar de presentar el Jatat, lo hacia a través de Asham, dado que no era correcto que asumiera una culpa, al no estar del todo conciente de ello, sin embargo si se percataba de que si había pecado, entonces debía ofrecer el Jatat. El Asham era comido por los cohanim

6) Miluim, que es el qorban de consagraciones, este Miluim cuya palabra en singular es Milu, nos habla de un establecimiento de algo, por ejemplo cuando los cohanim eran consagrados para el Eterno, debía su ceremonia estar compuesta precisamente de un qorban de Miluim, su palabra raíz es Mala, que signirfica rellenar.

Levítico 7:37 Esta es la ley -torah- del holocausto -olah-, de la ofrenda, del sacrificio por el pecado -jatat-, del sacrificio por la culpa -Asham-, de las consagraciones -miluim- y del sacrificio -zebaj- de paz -shalamim- Este tipo de ofrendas aparece a lo largo de Shemot -Exodo- 29 en la consagración de Aarón y sus hijos como cohanim, y en su pasaje paralelo Levito 8.

7) Por último el tipo de ofrenda conocida como Minjah, la cual es a partir de una comida que representa el reconocimiento por los frutos del trabajo del hombre que Hashem tenía a bien permitirle.

Levítico 2:1 Cuando alguna persona ofreciere -qorban- oblación -Minjah- a Hashem, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso, Una parte representativa del Minjah era quemada y el resto consumida por los cohanim.

Levítico 2:2 y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a Hashem. 3Y lo que resta de la ofrenda será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Hashem.

Como en esta ocasión solo las estamos conociendo, si tu interés es profundizar en ella por favor lee con detenimiento Levítico 2 y 7, en donde aprenderás algunas cosas al respecto.

Conclusión

En los tiempos en los se escribió el Brit Jadasha -Pacto Renovado- aún estaba en píe el Santo Templo, y si bien hay pasajes que bajo el contexto hisorico contemporáneo pudieran tener mucha lógica, para entender lo escrito en el libro a los Yehudim, es decir Hebreos, debemos hacerlo pensando que existe en este tiempo el Bet Hamikdash, y entonces interpretarlo a la luz, del hecho de que los seguidores de Mashiaj, aún participaban de los sacrificios en el Templo. Leamos para aclarar algunos puntos a modo de conclusión: Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.Es por todos conocidos que los planos que tuvo Moshé del Santo Templo, eran en realidad una réplica del santuario celestial, y por supuesto cada parte de éste tenía su representación en la tierra, y de ahí se desprende Yehoshua como cohen gadol -Sumo sacerdote- como hemos leído previamente, pero, en el lugar perfecto.

Observemos basándonos en lo que escribo, como es que aclara el sofer -escriba- que inspirado por el Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo- relata el hecho de que Yehoshua no es el cohen gadol de la tierra, sino en los cielos.

Hebreos 8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

Y démonos cuenta de cómo Moshé en realidad hizo una réplica del servicio en los cielos. Por eso, el servicio en el Bet Hamikdash, nunca fue perfecto ¿Por qué? Por que siempre fue una figura del verdadero: Hebreos 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Lo interesante es que concluye el verso 10 con la frase «Hasta el tiempo de reformar las cosas», y la pregunta que se deriva es ¿Cuándo se reformarán las cosas? Por supuesto contrario a lo que las gentes han enseñado, no sería hasta cuando Yehoshua resucitará, y escribo que no, por cuanto aún después que el resucito se llevarón a cabo éste tipo de sacrificios como lo he podido demostrar previamente, y más aún según Zajarái -Zacarias- en la época mesiánica, se seguirán llevando a cabo éste tipo de sacrificios, por lo tanto puedo concluir, «Los sacrificios, antes, ahora y después, han sido y serán símbolos o réplicas del original que se encuentra con el Eterno».

De ahí que tenemos mucho que aprender acerca de los sacrificios, por cuanto detrás de ello, nos concientizaremos de la forma en como Hashem estableció el orden de las cosas.

Ya por último, recordemos a ese varón gentil de nombre Cornelio, cuyo corazón era para el Eterno, y detrás de su ejemplo nos debe de ayudar para revalorar nuestro servicio al Eterno: Hechos 10:4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus dádivas -tzedaka- han subido para memoria delante de Eloh-m.

Cuando hagas algo por el Eterno, siempre ten presente, que lo que haces en la tierra, tendrá una repercusión en los cielos, tal y como sucede con los sacrificios.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados