Por que los korbanot ?

Y Llamo

8 de Adar II de 5768
15 de Marzo del 2008
Vayikrá / Levítico 1.1 – 5.26

Roé Yoél Martinez
Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Vayikrá 1:1 Vayikra el-Moshe vayedaber Adon-i elav me’Ohel Mo’ed lemor.

Levítico 1:1 Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:

El aprendizaje de los korbanot-sacrificios-que el Eterno estableció tiene muchos propósitos, y aun no los hemos terminado de entender. Algunas personas fuera del contexto judío no alcanzan a ver mas que un largo proceso, y quizá no le ven sentido a estos momentos, y llegan a comentar que esto ya no tiene caso estudiarlo, sienten que esto no tiene relación con el Eterno, y acaban denominando ridículamente a

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (1:1-1:13)
El Eterno llama a Moshé desde el Mishkán de reunión, para darle instrucciones para las ofrendas que se presentan en el Mishkán. Le da instrucciones acerca de las ofrendas en lo concerniente al ganado vacuno, la persona que traía la ofrenda colocaba las manos sobre el animal, luego el animal era sacrificado y el Cohen salpicaba su sangre sobre el Altar. Se le desollaba y se lo trozaba, luego las partes eran dispuestas, lavadas y se les quemaba en el Altar.

Segunda alía (1:14-2:6)
Se describe el proceso en que se presentan las ofrendas igneas de los demás animales y aves. Se describen además, las distintas ofrendas vegetales, partes de las cuales se queman en el Altar, mientras que el resto será de los Cohanim.

Tercera alía (2:7-2:16)
Se prohibe mezclar levadura o miel en las ofrendas. Se da instrucciones de sazonar con sal toda ofrenda. Se explica como deben de ser las ofrendas de primicias.

Cuarta alía (3:1-3:17)
Se describe la ofrenda de paz, parte de la cual es quemada en el Altar, y la otra parte comida, puede ser de tanto ganado vacuno, como de ovejas y cabras. La Torá prohibe comer sangre y jelev -cierto cebo de los animales-.

Quinta alía (4:1-4:26)
Se especifican las ofrendas que se darán si una persona peca por ignorancia, o si toda la comunidad de Israel peca por ignorancia o si peca un jefe.

Sexta alía (4:27-5:10)
Se indica la ofrenda que se dará por un pecado de inadvertencia haciendo algo prohibido por Eloh-m presentará como ofrenda una cabra sin defecto o unas ovejitas. Se especifican las ofrendas para aquellos que podían testificar y no lo hicieron, para el que toco cosa impura o un animal impuro. Cuando uno cometiera uno de esos pecados debía llevar una hembra oveja o cabra y si no pudiere llevara dos tórtolas o dos pichones.

Séptima alía (5:11-5:23)
Se explica las leyes de ofrenda para aquellos que no tienen para ofrecer las tórtolas o los pichones. Se presentara en su lugar una décima parte de flor de harina sin mezclarla con aceite ni incienso. El sacerdote la quemará y él hará la expiación por el pecado. También se dan las ordenes para la ofrenda para sí alguno pecare por error, que será un carnero. También se especifican por los pecados haciendo una cosa prohibida por la ley de Eloh-m. Y por el pecado de infidelidad contra Elohym, defraudando a su prójimo o hizo falso juramento.

Enseñanza

Es muy interesante que se este hablando de los korbanot-sacrificios- en esta perashá. En la descripción de cada uno de ellos, se logran ver procesos diferentes pero muy detallados, cada detalle de ellos es ordenado por el Eterno, algo muy grande esta impregnado en cada uno de ellos.

Hoy quiero hablarles, de algo muy particular, me quede pensando que cual seria uno de los motivos que tuvo el Eterno para presentar estos korbanot ante nuestro pueblo.

Los korbanot eran la forma general de encontrar  el perdón y el agradecimiento, se comenta en el libro  “Hablaras de Torá”, tomo tres,  que corresponde al libro de Vaikra del autor Rabbi Moshe Bogomilsky, en su pagina número 6 que la palabra Korban  se deriva de la palabra Karov que significa aproximar o acercar, esto llamó mi atención y me hizo reflexionar en muchas cosas.

Primero  entendí que estas instrucciones tienen la intención de conservar una relación con el Eterno de manera correcta;  y queda claro que el que abandona esa relación somos nosotros. Esto solamente nos deja ver que el Creador conoce la condición de su creación.

Los korbanot  tenían algo muy en particular, si alguien se presentaba delante del cohén-sacerdote- con un korban era que ya había reflexionado, y auto ejecutado un juicio, el cual era clasificado a través de los mandamientos del Eterno. Para que esto pasara  se tenía previamente que reconocer la autoridad y divinidad del Creador, esto daba como resultado una relación, la cual estaba claramente establecida en la Torá.

Vaikrá-Levitico-  18:5  Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis decretos, los cuales el hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Yo, El Eterno.

Otra cosa muy importante es que sí ciertamente se tenían jerarquías entre el pueblo y se nombraban cohanim-sacerdotes-, principales o cabezas que representaban a una tribu o matot. Nadie tenia el estatus de santidad de manera permanente, esta particularidad se perdida parcialmente y la única forma de  reestablecerla era a través del korban, claro  si esta persona quisiera hacerlo.
Otra características era el de agradecer y reconocer al Rey del universo.

Tehilim-Salmo- 50:23 El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificara y al que ordena su camino le mostrare la salvación del todopoderoso

Zobeajh toda yejabedan’ni vesam derej ar’enu beyesha Elohim

En ambos casos se presenta un continuo conocimiento de lo que le gusta o no le gusta al Creador y que nosotros estamos totalmente dispuestos a  sujetarnos  a su voluntad,

Bamidbar-Números- 15:29 Una misma ley tendréis para el nativo entre los hijos de Israel y para el prosélito que habite entre ellos, para aquéllos que pecaren por ignorancia.
Ha’ezraj bivney Yisra’el velager hagar betojam Torá ajat yihyeh lajem la’oseh bishgagah.

Como vemos el proceso que los korbanot ofrecían era tener calidad de relación con el  Eterno, era acercarse ante la majestad divina. Hoy ¿como se presentara si  no tenemos Beit Hamikdash-santo templo?  Estamos viviendo  lo que Yehoshua Ha Mashiaj dijo:

Yojanán-Juan- 4:21 Y Yehoshua le dijo: mujer créeme que la hora viene cuando ni en este lugar, ni en Jerusalén adoraran al Padre

Mas la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran  al Padre en espíritu y en verdad, porque también el padre tales adoradores busque que le adoren.

Esto da una oportunidad de  acercamiento al Padre y  la salvación  de nuestra condición humana esta presente, nunca se ha movido ni han cambiado sus características, he aquí una de ellas: Tehilim-Salmos-  85: 9 Ciertamente cercana esta la salvación para los que el temen, para que habite la gloria en nuestra tierra.

Solamente para alguien esta lejos.

Tehilim-Salmos- 119:155  Lejos está de los impíos la salvación, porque no buscan tus leyes.

¿Que mas debemos de realizar?

Mishlej-Proverbios- 21:3 Practicar la justicia y el derecho es más aceptable al Eterno que el sacrificio.

¿Solamente eso sería suficiente? Veamos el siguiente pasúk-versículo-

Hoshea-Oseas-6:6 Porque misericordia quiero yo, y no sacrificios; y conocimiento de Elohim, más que holocaustos.

Estos elementos son los que les comento, nunca han cambiado esta postura existe desde la antigüedad y sigue vigente veamos el siguiente pasúk.

Mijá-Miqueas-6:8 ¡OH hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti el Eterno? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elohim.

Conclusion

Por ultimo quisiera considerar el siguiente pasúk para tener una clara visión de lo que el Eterno quiere de nosotros.

Alef shemuel-1Samuel- 15:22  Entonces Samuel preguntó: ¿Se complace tanto El Eterno en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra del Eterno sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que el sebo de los carneros.

Este pasúk es muy interesante, pero veamos uno más que tiene relación
con este Marcos 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Rabí. Has dicho la verdad: Elohim es uno, y no hay otro aparte de él; y amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios.

Bueno parece que tiene cierta contrariedad estos pasúkim-versículos- con la perashá vaikra, pero no es así, quiero ponerles un sencillo ejemplo.

Si una persona conoce que el ofrecer korban es la forma de mantener la relación con el Eterno y los 365 días del año se pasa presentando korbanot por pecados eso quiere decir que no se ha esforzado en mantenerse limpio delante del Eterno. No le la obedecido, no ha guardado su Torá, para ¿que sirve que le presente un korban? Es claro que este clase de presente no le agrade al Bendito sea Su Nombre.

En cambio una persona en los 365 días del año solo se ha presentado 50 veces y 20 de ellas han sido por agradecimiento, seguramente el Eterno se gozara de su hijo que se ha esforzado en cuidar su Torá le ha obedecido. Por eso es mejor la obediencia que los sacrificio por que a través de la obediencia a su Torá evitara que el peque de manera fácil.

Así que sigamos los buenos consejos que existen para tener un acercamiento con el Eterno y que se agrade de nuestro agradecimiento como también de nuestra teshuva sincera y hallemos perdón por nuestras faltas.

¡Shabat Shalom!


Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.