¿Por qué la venganza es de HaShem?

Por Mosheh Lael

Esta guerra contra Midian es distinta a las otras en las que se tenía de por medio una conquista. La guerra contra Midian fue por haber involucrado al pueblo de Israel con la idolatría y la inmoralidad, además, se trataba de salvaguardar el honor del Eterno y el honor y dignidad del pueblo de Israel.
Bamidbar [Nm] 25:16-18 Y HaShem habló a Mosheh, diciendo: 17Hostiguen a los midianitas y hiéranlos; 18pues ellos les han sido hostiles con sus engaños, con los que los engañaron en el asunto de Peor, y en el asunto de Kozbi, hija del jefe de Midian, su hermana, que fue muerta el día de la plaga por causa de Peor.

Esta circunstancia conlleva que el Eterno autorice la venganza contra Midian, repetimos, en agravio al honor del Eterno y de Israel.
Bamidbar [Nm] 31:1-3 Entonces habló HaShem a Mosheh, diciendo: 2Toma venganza completa sobre los midianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a tu pueblo. 3Y habló Mosheh al pueblo, diciendo: Armen a algunos hombres de entre ustedes para la guerra, a fin de que suban contra Midian para ejecutar la venganza de HaShem en Midian.
Este capítulo hace referencia a la venganza que ordena HaShem tomar contra Midian.

Según la Real academia española, Venganza se puede definir como: Castigo o daño que se aplica a una persona o a varias, en respuesta a una ofensa previa que esta hizo.
Aquí hago una pregunta: ¿Podemos vengarnos de alguien?
Vamos a considerar lo que está escrito en la Torah: Vaikra [Lev] 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo Soy HaShem.

Hay que prestar atención a los detalles en los versos que hemos leído. Aquí se menciona que la venganza, no debemos hacerla con los hijos de nuestro pueblo. Entonces, ¿con los de afuera está permitido? Puede que, como los midianitas no son hijos de nuestro pueblo, ¿está bien vengarnos de ellos?
Considerando el verso de Bamidbar, el mandato de tomar venganza viene directamente de HaShem, la intención no sale de Mosheh ni de parte del pueblo. Pero, veamos qué dicen las Sagradas Escrituras referente a la venganza.
Debarim [Deu] 32:35 Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.

Romanos 12:17-19 Nunca paguen a nadie mal por mal. Respeten lo bueno delante de todos los hombres. 18Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres. 19Amados, nunca se venguen ustedes mismos, sino en lugar a la ira de DElohimios, porque escrito está: Mía es la venganza, Yo pagaré, dice HaShem.

1a Tesalonicenses 4:6 y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque El Señor es El Vengador en todas estas cosas, como también antes se los dijimos y advertimos solemnemente.

Estos versículos respaldan que la venganza es de HaShem, y queda claro que no nos corresponde tomarla por nosotros mismos.
Entonces, ¿no podemos hacerlo? Tenemos ejemplo en las Sagradas Escrituras, de cómo HaShem respeta nuestro libre albedrío, y podemos actuar como mejor nos parezca, sabiendo que, también debemos aceptar las consecuencias.
En el Tanaj tenemos el ejemplo de Shimshón, quien, sin un mandato directo de HaShem, mencionó querer vengarse de sus enemigos por motivo de la mujer que fuera su esposa.
Shoftim [Jueces] 15:7-8 Y Shimshón les dijo: Ya que actúan así, ciertamente me vengaré de ustedes, y después de eso, cesaré. Sin piedad los hirió con gran mortandad. Y descendió y habitó en la hendidura de la peña de Etam.

¿Por qué HaShem nos dice que la venganza es de Él? ¿Por qué no deberíamos tomar venganza por nuestra propia mano?
Uno de los motivos, es porque nosotros, como seres humanos, podemos involucrar nuestras emociones en la ejecución de la venganza, y no hacerlo de una manera justa. Ejemplo de ello, lo tenemos en el libro del profeta Yejezkel.
Yejezkel [Eze] 25:15 Así dice el HaShem Elohim: Por cuanto los filisteos han obrado vengativamente y con desprecio de alma han tomado venganza, destruyendo por causa de perpetua enemistad.
Los filisteos involucraron sus emociones en la venganza, o como lo dice el verso, con desprecio de alma.
Shemuel alef [1Sa] 24:6-12 Juzgue HaShem entre tú y yo, y véngueme de ti HaShem; pero mi mano no será contra ti.
Por ello es que debemos dejar la venganza en las manos de HaShem, ya que Él obrará o pedirá que se haga conforme la justicia del momento.

Conclusión

Si bien, las Sagradas Escrituras nos dejan ver que tenemos enemigos, esto no significa que podemos vengarnos o querer ejercer una justicia según nuestro parecer. Debemos dejar estas situaciones en las Manos de HaShem, sabiendo que, de por medio, para ello se nos requiere tener paciencia.
Lucas 18:7 ¿Y acaso Elokim no hará venganza a sus escogidos, que claman a Él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8les digo que pronto les hará venganza.

Los ejemplos que tenemos escritos, nos sirven de lección para entender lo que es la venganza, la justicia, y por qué no, también la misericordia y las consecuencias que pueden tener nuestras acciones. Reflexionemos en todo ello, para buscar la justicia de manera que sea en paz y con amor.

Shabat shalom!

Deja una respuesta