¿Por qué hacer Ayuno?

Por Iojanan ben Abraham

En esta charla hablaré sobre el Ayuno, del hebreo Tzom [sust. Másc.] y Tzum [verb. Inf.]. A su vez, en griego: Nesteía [sust. Fem.] y Nesteúo [verb. Inf.].
En la primera sección, abordaremos ejemplos de ayuno en el Tanaj y los motivos que llevan a practicarlo. Después, actitudes y aptitudes correctas e incorrectas durante el ayuno, además, de un caso donde el Ayuno no es acepto por HaShem.

1. Ayuno del Rey David
Causas: El Rey David admite que pecó contra HaShem, pero el profeta Natán le dice que ya remidió su pecado [2sa 12:13]. Sin embargo, se le da la noticia que el hijo que tuvo con Bat Sheba moriría, por esto, ruega por el niño y ayuna.
Objetivo: Que HaShem tenga compasión de él y viva el niño [2sa 12: 22 – 23].
Acciones involucradas: Se afligió acostándose en tierra [2sa 12: 16].
Conclusión: El niño murió y el Rey David levanta el ayuno.
Nótese que la Voluntad de HaShem es la que se hace, y no quiere decir que no escuche.

2. Ayuno de Yehoshafat y toda Yehudah
Causas: Temor de los enemigos moabitas, amonitas [2Cr 20: 1-3].
Objetivo: Pedir socorro a HaShem [2Cr 20: 4].
Acciones que acompañaron al Ayuno: Humillación de rostro [2Cr 20: 4].
Conclusión: El Espíritu de HaShem se presenta Yajaziel y dice de parte de HaShem: «No teman ni se asusten ante esa gran muchedumbre; porque esta guerra no es suya sino de Elokim. Estén quietos y firmes contemplando cómo los salva el Señor. Yehudah y Yerushalaim, no se asusten ni acobarden. salgan mañana a su encuentro, que el Señor estará con ustedes».
En el día de la guerra, los enemigos de Yehoshafat se mataron a sí mismos, no quedó ni uno vivo [2Cr 20: 14-23].

3. Ezra y todos los que suben de Babilonia
Causas: Los judíos que salieron de Babilonia subirían a Yerushalaim, pero la distancia es larga y llevan niños y riquezas, y no llevaban tropas ni gente de a caballo para que los cuidaran [Ezr 8:21 – 23].
Objetivo: Solicitar de HaShem camino derecho para todos los varones, niños y bienes.
Acciones realizadas: Pidieron a Elokim camino derecho [Ezr 8:23].
Conclusión: HaShem libró de los enemigos y acechadores de caminos a todos los judíos que subieron de Babilonia [Ezr 8:31].

4. Ayuno de los hijos de Israel con Ezra
Causas: Los israelitas que regresaron de Babilonia, se dan cuenta de sus pecados y el de sus padres y es su deseo retornar a HaShem.
Objetivo: Hacer un cambio en ellos, retornando a HaShem completamente.
Acciones involucradas: Usaron cilicio, se echaron tierra sobre sí, confesaron su pecados e iniquidades de sus padres. Adoraron, clamaron con voz alta y bendijeron a HaShem. Se declaran siervo [Neh. 9.36], hacen promesa y la firman [Neh. 9.37 – 10:27], protestan y juran andar en la Torah de Mosheh [Neh. 10:29], se comprometen a no dar sus hijas ni tomando de las hijas de otros pueblos [Neh. 10:30], no comprar de otros pueblos en Shabat ni en ningún otro día santo [Neh. 10: 31]. Se comprometen a contribuir monetariamente para la Casa de Elokim.
Conclusión: Por un tiempo, se mantienen fieles a HaShem y mantienen el sacerdocio en el Templo según el orden de Aharon.
En esta sección, donde la idea es volver a HaShem, las acciones van encaminadas en cumplir la Torah.

5. Ayuno del profeta Daniel
Causa: Le es revelado que Israel estaría 70 año en Babilonia [Dan. 9:2].
Objetivo: Buscar a HaShem [Dan. 9:3].
Acciones involucradas: Buscó a HaShem con ayuno, tefilah, usando cilicio, ceniza e hizo confesión. De manera explícita, dice lo que demanda de HaShem: que aparte su ira, que lo escuche, que el rostro de HaShem resplandezca sobre su santuario y que perdone al pueblo [Dan. 9:16 – 19].
Conclusión: HaShem envía al varón Gabriel para darle una visión [Dan. 9:21 – 27].

6. Ayuno de Nínive
Causas: Escucharon del profeta Ionah, que Elokim destruiría en cuarenta días a Nínive [Jon 3:4].
Objetivo: Apartar la ira de Elokim y que los de Nínive no perezcan.
Acciones involucradas: Creyeron en Elokim, se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor. Fue ayuno total de comida, agua y de cosas cómodas [vestimenta y silla]. Se convirtieron de su mal camino y de su violencia [Jon 3:5 – 8].
Conclusión: Elokim vio lo que hicieron los habitantes de Nínive, de volverse del mal camino, y se arrepintió del mal que había dicho que haría.

Algo importante a observar en estos ejemplos de ayuno, es que se puede ayunar por diversos objetivos, pero no solo consiste en ayunar, esta aflicción siempre está acompañada de acciones que dependerán de las razones por las que se ayuna. Además de las acciones ya mencionadas, también puede presentarse:
– Lloro [Zej. 7:5].
– Oración y duelo [Neh 1:4].

Actitud correcta e incorrecta durante el Ayuno
Rabí Yehoshua enseñó a sus talmidim [discípulos] que, en su práctica del ayuno, no actúen como hipócritas que demudan su rostro para mostrar a los hombres que se están afligiendo [Mat. 6:16]. En contra de esta idea, él dice que no mostremos a los hombres nuestro ayuno [Mat 6:18].
Rab Yehoshua dice que, el Padre que está en secreto, es quien debe conocer la aflicción por la que se pasa [Mat 6:18], con esta premisa, recomienda ungir la cabeza y lavar el rostro [Mat 6:17], al seguir este consejo, el Padre que está en lo secreto recompensará en público [Mat 6:18].

¿Cuándo no es acepto el Ayuno?
El clamor que acompaña al Ayuno, normalmente es escuchado por Elokim, pero existe un episodio en el Tanaj en donde HaShem mismo dice que no escuchará el clamor del Ayuno de Yehudah. Este es un caso muy especial donde, El Santo Bendito Es, ya había advertido mediante el profeta Jeremías, pero no habían oído sus palabras e incluso habían profetas que decían profetizar en nombre de HaShem y decían cosas que Elokim no habían mandado provocando así que el pueblo se confiara y siguiera en su rebeldía.
Irmeiahu [Jer 14:10] Así ha dicho HaShem acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, HaShem no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. 12 cuando ayunen, Yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia 15 Por tanto, así ha dicho HaShem sobre los profetas que profetizan en Mi Nombre, los cuales Yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas.

Conclusiones
El Ayuno es una herramienta poderosa que podemos usar para diversos objetivos, pero es importante recordar que no solo consiste en Ayunar, sino que siempre se acompaña de acciones. HaShem las escuchará, sin embargo, ÉL evaluará nuestras peticiones y se hará Su voluntad.

Un ayuno diferente
Interesante la exhortación del profeta Yeshaiahu al pueblo, en un momento en donde ayunan, pero a su propio propósito [por sus disputas]. Le dice al pueblo que no ayunen como tienen por costumbre, ojo: no les dice que no ayunen, a ellos les dice que hay un tipo de ayuno que deberían hacer: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, arrancar todo yugo, dar pan al hambriento, dar casa a los pobres, cubrir al desnudo y no apartarse del semejante [Isa 58:6 y 7].

Vemos que se puede enfocar mal el ayuno al preocuparnos solo por nosotros [por nuestros pleitos y debates], sin embargo, también es bueno Ayunar de «nosotros mismos» y poner atención en qué podemos ayudar a las personas que nos rodean. Aquí aprendemos que, a veces pensamos en estar bien, pero puede que nos haga falta ver lo que nos rodea, para mostrarnos lo mal que podemos estar. Por tanto, preocuparnos por los menos favorecidos y hacer Mitzvot, es un «Ayuno de nosotros mismos» y puede darnos mejores cosas.
Yeshaiahu [Isa 58:8] Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Adonai te seguirá. 9 Entonces clamarás, y Adonai te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy» si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad, 10 repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía 11 te guiará Adonai de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan 12 reedificarán, de ti, tus ruinas antiguas, levantarás los cimientos de pasadas generaciones, se te llamará Reparador de brechas, y restaurador de senderos frecuentados 13 Si apartas del Shabat tu pie, de hacer tu negocio en el día santo, y llamas al Shabat «Delicia», al día santo de Adonai «Honorable», y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando asuntos 14 entonces te deleitarás en Adonai, y Yo te haré cabalgar sobre los altozanos de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Yaakov tu padre; porque la boca de Adonai ha hablado.

Querido jaber, ¿Qué tipo de ayuno te hace falta?

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta