Perspectiva Profetica

Introducción

Hemos llegado al final del libro de Bereshit en donde la Torá nos relata los últimos momentos de la vida de Ya’akov avinu, esta ultima etapa de la vida del patriarca resulta interesante, debido a los sucesos proféticos que se dieron lugar y en donde maravillosamente encontramos que Mashiaj usted y yo nos estamos incluidos

Génesis 47:28 Ya’akov vivió en la tierra de Egipto diecisiete años, y fueron los días de Ya’akov, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.

Bereshit 47:28 Vayeji Ya’akov be’erets Mitsrayim shva esreh shanah vayeji yemey-Ya’akov shney jayav sheva shanim ve’arba’im ume’at shanah.

Enseñanza

Cuando Ya’akov avinu se encontró enfermo le fue llevado Efraím y Menashé a quienes otorgo una berajá-bendicion, dicha berajá es tenida presente hasta nuestros días ya que es por medio de ella por lo cual bendecimos a nuestros hijos.

Cuando Yosef  lleva a sus hijos para con su sabá-abuelo este al parecer no les reconoce ¿pero como seria posible siendo que la tradición oral nos enseña que Efraím y Menashé pasaban el tiempo estudiando en presencia de su abuelo? Nuestros sabios nos dan una interpretación al respecto, Comenta Rabi Shlomó Itzjaki mejor conocido como Rashí que a este respecto Ya’akov avinu al ver a los jóvenes detecto en ellos dos descendientes que harían lo incorrecto en Israel, y que fue por ello que les desconoció como signo de que no eran dignos de merecer la berajá.

Bereshit-Génesis-48:1 Sucedió después de estas cosas que dijeron a Yosef: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Menashé y Efraím.

Y se le hizo saber a Ya’akov, diciendo: He aquí tu hijo Yosef viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó sobre la cama, y dijo a Yosef: El Eloh-m Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Kena’an, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.

Y ahora tus dos hijos Efraím y Menashé, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Reubén y Shimeón, serán míos.

Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Rajél en la tierra de Kena’an, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Bet-lehém.

Y vio Israel los hijos de Yosef, y dijo: ¿Quiénes son éstos?

Y respondió Yosef a su padre: Son mis hijos, que Eloh-m me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.

Estos versos cotejados con el tesoro de la plenitud del Brit jadashá-pacto renovado y los nevim-profetas, nos da una interpretación mas que nos acerca a la esperanza de los últimos tiempos en los cuales  los judíos que estamos esparcidos seremos llevados a nuestra tierra, Israel, y ahí mismo seremos uno en la mano del Eterno.

Para entender lo anterior echemos un vistazo al contexto de los versos anteriores.

Bereshit-Génesis-48:1  Y ahora tus dos hijos Efraím y Menashé, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Reubén y Shimeón, serán míos.

¿En que se parecen Efraím y Menashé a usted y yo?

Respuesta: en que a pesar de no haber nacido en la tierra de Israel pretendemos y nos esforzamos en hacer la voluntad del Eterno.

Si bien hubiera sido fácil para  este par de jóvenes el rebelarse en contra de su padre y atender a las costumbres del país en el que vivían, es decir Egipto, sin embargo no fue así ya que la misma tradición oral nos enseña que ellos estudiaban Torá con su abuelo Ya’akov tal como su padre lo hacia cuando era joven, también entendemos que de Efraím y Menashé surgen las llamadas “tribus perdidas”, aquellas que fueron desterradas y olvidadas en lugares lejanos a grado de desconocer su linaje y que en estos últimos tiempos muchos de ellos han tenido la oportunidad de retornar a la tierra de nuestros ancestros, ¿y que decir de personas como nosotros? Gente que sin ser obligados a obedecer la Torá guardamos shabat, comemos kosher, estudiamos torá, practicamos halajá, vivimos una vida judía con la firme esperanza de ser llevados en geulá-redención en tiempos del retorno del Mashiaj de este exilio, de personas como usted y yo profetizó Ya’akov avinu cuando vio a sus nietos, leamos.

Bereshit-Génesis-48:8  Y vio Israel los hijos de Yosef, y dijo: ¿Quiénes son éstos?

Comparemos esto con un interesante verso de los profetas

Yeshayahu-Isaías-49:19  Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos.

Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more.
Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos?
Así dijo El Eterno el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros.

Aquí se habla de que en el tiempo de la restauración de la tierra santa, de tantos judíos que seremos no habrá espacio y a los que habremos arribado somos llamados “hijos de orfandad” ¿Qué quiere decir esto? Aquellos que no tuvieron quien físicamente fuera su proveedor de educación, alimento y cuidado, es decir, judíos como nosotros quienes tal vez no tenemos reconocimiento por parte de las demás ramas del judaísmo y por ende, no se nos atiende, enseña, provee y cuida; pero que al final llegaremos por mano de Mashiaj a eretz Israel y le diremos a los que ya estaban establecidos “Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more”.  Y en ese momento aquellos dirán para si mismos

¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos?

Esta es prácticamente la misma frase que Ya’akov Avinu profirió al momento de ver a Efraím y Menashé quienes recibirían una berajá la cual incluía la entrega de propiedades de entre los demás hijos de Ya’akov, recordemos que Yosef no se encuentra en la repartición de tierras sino es Efraím y Menashe quienes son mencionados.

Ahora vayamos al brit jadashá, en donde se nos ofrece una visión del plano celestial al respecto de este asunto.

Jitgalut-Revelación- 7:9  Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con lulavim-palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Eloh-m que está sentado en el trono, y al Cordero.
Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Eloh-m, diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Eloh-m por los siglos de los siglos. Amén.Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
Por esto están delante del trono de Eloh-m, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Eloh-m enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Esta es una visión maravillosa, de pronto el profeta Yohanán esta mirando una escena semejante a hosanna rabá-la gran salvación, que cada año celebramos al final de la fiesta de sukot, en donde tomamos los arba minim-4 especies (palma, mirto, sauce y cítrico) y vestidos con nuestro kitel-túnica ceremonial, cantamos las hoshanot rodeando la mesa en la que se ha depositado el sefer torá, observemos claramente como se refiere el profeta diciendo que era “una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas” es decir, eran gente como usted y como yo, judíos mexicanos, judíos japoneses, judíos puerto riqueños, judíos holandeses, judíos árabes, judíos africanos, judíos australianos; hijos de orfandad que fueron sacados de la tribulación que implica el exilio, en ese momento aparece uno de los 24 ancianos que forman parte del gran sequito del trono celestial preguntando: ¿quiénes son, y de dónde han venido?, esta pregunta nos daría motivo para redactar un midrásh al respecto del libro de jitgalut-Apocalipsis, ya que aseveraríamos con firme motivo que el que estaba preguntándole tal cosa al profeta Yohanán seria el mismísimo Ya’akov Avinu quien tuvo la oportunidad de ver su progenie completada en tribus de diferentes lenguas y naciones.

Dicho sea de paso, recordemos también que Ya’akov menciona la muerte y sepultura de nuestra matriarca Rajel quien falleció y fue sepultada en Bet-Lehem-Belem, en Efrata, a este respecto explican nuestros sabios que será nuestra amada matriarca quien nos recibirá al llegar del exilio ya que fue ella quien lloro nuestro destierro cuando Nebujadnetzar llevo al pueblo al cautiverio de Babilonia.

Ahora echemos un vistazo al momento cumbre de este episodio, la bendición dada a Efraím y Menashé. Para este momento Ya’akov avinu habia decretado sobre los jóvenes la adopción e integración de los mismos dentro de las 12 tribus de Israel para efecto de dar berajá Ya’akov avinu hace algo que extrañó mucho a Yosef ya que cruzo las manos de modo que otorgó privilegio a Efraím como si fuera el mayor poniendo su mano derecha sobre de el.

Bereshit-Génesis-48:17  Pero viendo Yosef que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraím, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraím a la cabeza de Menashé.

Y dijo Yosef a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.

Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.

Nuestros Sabios explican a este respecto que la razón por la que dijo Ya’akov estas cosas fue sin duda Yehoshua ben Nun quien fuera descendiente de la tribu de Efraím y que introdujo a nuestro pueblo en la tierra prometida. Todos sabemos que el nombre de nuestro amado Mashiaj fue Yehoshua por lo cual también podríamos interpretar que se hace referencia a Rabi Yehoshua quien a pesar de no ser de la tribu de Efraím sino de Yehuda, será el quien en el futuro cuando retorne nos introduzca en la tierra prometida así como Yehoshua Ben Nun en su momento hizo.

Tomemos en cuenta algo muy curioso pero importante, Moshé Rabenu y Yeshoshua Ben Nun fueron anticipo de lo que habría de suceder con la persona del Mashiaj a grandes rasgos Moshé rabenu se compara con la primera venida de Rabi Yehoshua ben Yosef, por el hecho de que tanto Moshé como Mashiaj enseñaron torá al pueblo demostrando el poder del Eterno y dejando asentado que para que suceda una geulá-redención es necesaria la obediencia a la Torá en justicia, misericordia y fé. Por otro lado tenemos que Yehoshua Ben Nun se compara al Mashiaj ben David quien vendrá con el papel de goel-caudillo o redentor para completar la labor de redención y kidush Hashem -santificación del nombre del Eterno; quiera Hashem que sea en nuestros días.

Ahora si veamos la berajá pero antes ¿Qué pensarían si les dijera que Rabi Yehoshua HaMashiaj esta incluido en la berajá que Ya’akov avinu le dio a Efraím y Menashe? Comprobemos.

Bereshit-Génesis-48:16  el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Avraham e Itzják, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

En hebreo dice así: hamalaj hagoel oti mikol-ra’á, yebarej et hane’arim vaykaré bahem shemí veshem abotay Avraham veitzják vayigdu larob bekereb haaretz

Si notamos la primeras dos palabras estas comienzan con el articulo “ha” que en español seria traducido como “el, la, los, las” con lo cual la traducción de las dos primeras palabras se leería así “el angel el libertador”, ahora recordemos que la palabra angel también puede ser traducida como “mensajero”, pero lo verdaderamente impactante es que se usen dos sustantivos para definir a una persona con una sola misión especifica, es decir, libertar. La Torá no comete errores ni tampoco Ya’akov avinu estaba redundando, nuestro padre estaba haciendo alusión a la persona de Mashiaj y no a un angel dado que un angel solamente puede cumplir una sola misión y en este caso Ya’akov menciona dos tareas libertar y la otra bendecir, estaremos de acuerdo que son dos tareas distintas.

Es en este sentido que comprendemos que Ya’akov avinu esta mencionando a Rabi Yehoshua en sus dos facetas

1-haMalaj-el mensajero Mashiaj ben Yosef

2-haGoel-libertador Mashiaj ben David

Entendiendo con esto que para merecer la redención de Mashiaj ben David necesitamos entender el mensaje de la Torá que ha traído Mashiaj ben Yosef, ¿pero quienes son los que necesitan esto? Aquellos sobre cuales el nombre de Abraham, Itzjak y Ya’akov sera llamado, nosotros quienes estamos en la diáspora y que negamos vivir conforme a las costumbres de los pueblos ajenos.

Matityahu-Mateo-8:10  Al oírlo Yehoshua, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Itzják y Ya’akov en el reino de los cielos.

Conclusion

En estos tiempos en los cuales Israel se encuentra en guerra hemos aprendido por parte de los jajamim-sabios que la única manera para que Israel permanezca es haciéndonos fuertes con la Torá, estudio, practica, oración, ayuno, tzedaká, es en momentos como estos en los cuales pedimos a gritos el retorno de Mashiaj pero recordemos que aun la misma berajá de nuestros ancestros se hará eficaz si no hay de nuestra parte integridad y rectitud para con el Eterno,

Ya’akov-Santiago-5:16  Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y rezen unos por otros, para que sean sanados. La oración eficaz del recto puede mucho.

De modo que esta en nosotros acortar los tiempos y no permitir que los enemigos de nuestro se levanten para pisotearnos. La mejor manera de hacer guerra es haciendo rectitud, nuestra mejor arma es la torá y el mejor efecto es la confusión de nuestros enemigos

Jazák Jazák Venitjazék

¡Shabat Shalom!

Copyright © 1993 – 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

Deja una respuesta