Pacto de Sal

Esta porción se mueve entre los hábitos comunes que el patriarca realizaba, hablando de su hospitalidad, momento didáctico que nos muestra la prestancia, calidad y cantidad de los servicios que se otorgaban a un visitante. Este comienzo incluye la intensa forma de cómo el patriarca se comunica con el Eterno.
Este mismo suceso es un preámbulo para la vida, en un caso, y para la destrucción en otro.
El contexto de la destrucción es tan impactante que el solo hecho de imaginárselo pareciera que es una pequeña muestra de una destrucción futura, pero en grandes dimensiones.
Una gran conjugación de gases entre el cielo y la tierra, abrió una flama que bajaba y subía lamiendo sin dificultad todo aquello que se encontraba en esa zona.

Para dar inicio a este tema consideremos este pasuk:
Bereshit/Génesis 19:26 Y la mujer miró atrás, a espaldas de él, y se volvió pilar de sal.

El comentario de Eb’n Ezra nos deja un panorama diferente, al que de manera obvia hemos entendido el pasuk. Dice que la mujer en realidad no se convirtió en sal, sino que al voltearse se percató que la ciudad se había convertido en sal, en cenizas blancas.
Hoy, no tenemos intención de explicar este asunto tan profundo, que seguramente nos dará un gran momento de deleite al entenderlo. Hoy solo tendremos la sencilla intención en entender al condimento llamado “Sal”.

De manera general, veamos cómo es considerada la Sal:
La sal común o sal de mesa, (cloruro de sodio), está representada en tres tipos de sal común, según su procedencia:
1.- La sal marina y de manantial, que se obtienen por evaporación.
2.- La sal gema, que procede de la extracción mineral (roca mineral “halita”).
3.- La sal vegetal, que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari.

El consumo de sal modifica el comportamiento frente a los alimentos, ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta. Se emplea fundamentalmente en dos áreas: 1) Como condimento de algunos platos, 2) y como conservante en carnes y pescado (incluso de algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos.

La sal es la única roca que es comestible para el ser humano, y es posiblemente el condimento más antiguo.
Desde el siglo XIX, el uso industrial de la sal se ha diversificado e interviene en multitud de procesos, como por ejemplo en la industria del papel (hidróxido de sodio -NaOH-), la elaboración de cosméticos, la industria química, etcétera.
La historia, nos enseña el impacto de sal en la humanidad, se movió en las economías, fue objeto de impuestos, monopolios, guerras, etcétera. Fue incluso un tipo de moneda.

La etimología de algunas palabras, proporciona ejemplos claros de la importancia que tuvo la sal en la antigüedad. Por ejemplo, el término “Salario”, se deriva del latín “Salarium”, que a su vez proviene de “Sal”, y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos) para poder conservar sus alimentos.
El valor que tuvo en la antigüedad, se redujo desde que comenzó a disminuir su demanda para el consumo humano, debido en parte a la mejora en su producción, y a la conciencia mundial que ha generado su posible relación con la aparición de la hipertensión.

El rescate de la familia de Lot, da origen a la nación que tendrá en sus cadenas de vida, la línea del Mashiaj.
Dibre hayamim bet/2Cronicas 13:5 ¿No sabéis vosotros, que el Señor Elokim de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos en alianza de sal?

Los aspectos en el desarrollo de este evento son ricos en símbolos que, seguramente, en el futuro de nuestro pueblo estarían una y otra vez como señales, como marcas.

Al convertirse la mujer de Lot en un montón de sal, genera varios comentarios, entre ellos, la protesta de la mujer cuando pidió sal para los visitantes de su casa; hasta que la condición de la ciudad era tan malvada, que el solo hecho de ver su destrucción era un asunto de contagio.

La sal, en nuestro pueblo, se usaba por orden del Eterno como un ingrediente de algunos sacrificios (Korbanot Vaikra/Levítico 2:13), este aspecto era considerado como un momento de señalar una alianza.
Esta connotación es muy importante: “Sal = A pacto” / “Berit melaj olam”.
Badmibar/Números 18:19 Todas las elevaciones de las cosas sagradas, que los hijos de Israel ofrecieren al Señor, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante del SEÑOR para ti y para tu simiente contigo.

Devarim/Deuteronomio 29:23 azufre y sal, abrasada toda su tierra; no será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella hierba ninguna, como el trastorno de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Tzeboim, que el Señor trastornó en Su furor y en Su ira.

La sal nos estará hablando de un pacto, su cuidado y lo delicado que es infringirlo. También, nos habla de un juicio que se cumple en el estado positivo y negativo.
Voltear atrás, sería como considerar que la destrucción “quizás no se llevó a cabo”, y que nuestros ojos necesitan verla, para tener miedo.

Esta destrucción, y la situación del pilar de sal, es una señal muy particular de que se hizo un juicio sobre algo que, de forma natural, cualquier ser humano no debe perder, quizás la hospitalidad presentada de manera perfecta por nuestro patriarca, y cómo, de manera espantosa, se había perdido en esa ciudad.

Dicen nuestros Sabios que, no fue tanto el trastorno sexual, sino la calidad de egoísmo que ellos demostraban con sus actos.
Así que, la sal es un testigo de que se llevó a cabo una acción registrada en el pacto, es un letrero que dice “Aquí estuve”.
Shoftim/Jueces 9:45 Y después de combatir Abimelec la ciudad todo aquel día, la tomó, y mató el pueblo que en ella estaba, y asoló la ciudad, y la sembró de sal.

Conclusión

Este asunto de la sal, es un proceso que mantiene en pie el pacto con un cobro que duele, pero que, a fin de cuentas, es un proceso de sanidad, de mantener fuerte el pacto.
Melajim bet/2Reyes 2:19 al 22 Y los hombres de la ciudad dijeron a Elisha: He aquí el asiento de esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra enferma. Entonces él dijo: Traedme una botija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron. Y saliendo él a los manaderos de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dijo el Señor: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad. Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Elisha.

La sal, en sentido común, es un placer en el servicio; es como si llevaras tu animal para el korban, y ves cómo lo transforman en un presente digno, arrojan sal sobre él, y sientes que has cumplido. Sazona tu vida, da sabor a tu existir.
Iyob/Job 6:6 ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿O habrá gusto en la clara del huevo?

Shabat shalom!

Deja una respuesta