ofrenda o sacrificio

Octavo

Tema: ofrenda o sacrificio

22 de Adar II de 5768
22 de Marzo del 2008
Vayikrá / Levítico 9.1 – 11.47

Sharet Peretz ben Sajuv
Sinagogas Bet Haderej Canada

Introducción

Vayikrá 9:1 Vayeji bayom hashmini kara Moshé le-Aharón ulevanav ulezikney Yisra’el

Levítico 9:1 Y aconteció en el día octavo que llamó Moshé a Aharón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel.

El significado de ofrenda o sacrificio según el diccionario de la lengua española:

Ofrenda es lo que se ofrece  para una obra de caridad o un presente o regalo.
Cuando una persona hace un regalo elige un regalo bonito si es posible elige uno grande y caro.  Si es para el Eterno con mayor razón debe ser de lo mejor

El octavo es un numero misterioso  y maravilloso:por las siguientes razones:  es octavo y es primero (el octavo viene siendo el primer día de la semana), es octavo representa dentro del calendario escritural la Eternidad. Después de la fiesta de Sukot el día Shmini-octavo- representa Olam Haba – un mundo venidero maravilloso lleno de regalos, tierra nueva, cielos nuevos, como esta escrito todo será hecho renovado

Temas de la Perasha

La perasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (9:1- 9:16):
Como inauguración de los servicios del Mishkán, Aharón hace expiación y holocausto para él.

Segunda alía (9:17- 9:23):
Aharón ofrece ofrenda para reconciliación por el pueblo como mando HaSh-m y bendice al pueblo para después descender.

Tercera alía (9:24- 10:11):
La muerte de Nadab y Abiú por ofrecer fuego extraño ante HaSh-m, prohibición de servir a HaSh-m en estado de ebriedad.

Cuarta alía (10:12- 10:15):
Moshé ordena a Aharón y a Eleazar y a Itamar tomar lo que queda de las ofrendas encendidas y comerlas sin levadura y además comerlas en lugar santo.

Quinta alía (10:16- 10:20):
Moisés se molesta contra Eleazar e Itamar por no haber comido la expiación en lugar santo, Aharón intercede por ellos ante Moshé.

Sexta alía (11:1- 11:32):
Algunas de las leyes referidas a los animales que son limpios e inmundos.

Séptima alía (11:34- 11:44):
Continuación de las leyes alimentarías y de los objetos utilizados para estos alimentos.

Enseñanza

Comenzaremos con este tema haciendo alusión que existe diferentes tipos de ofrendas y sacrificios hay ofrendas por ordenanzas, ofrendas voluntarias, sacrificios por expiación o de purificación y ofrendas por gratitud. Teniendo presente que toda ofrenda sea  vegetal o animal debe ser de lo mejor para lograr el agrado de nuestro Elohim.

Es de suma importancia que estudiemos cuales  son las ofrendas que corresponden  al kohén  ofrecerlas delante del HaSh-m y cuales nos corresponden  a nosotros en forma personal, asimismo debemos investigar a que hora  se han de ofrecer y la forma para hacerlo correctamente

Leamos en Kohelet-Eclesiastes 5:2-6 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir  palabra delante de Elohim; porque Elohim esta en el cielo, y tu  sobre la tierra; por tanto sean pocas tus palabras. Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. Cuando a Elohim haces promesa, no tardes en cumplirla; Porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.  No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del Malaj, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Elohim se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?

Con esta porción que hemos leído nos damos cuenta que es necesario razonar en como nos dirigimos para hacer una petición al Eterno Nuestro Elohim pues en el Brit Hadashá encontramos que debemos pedir, Rabenu Yehoshua HaMashiaj  enseño lo que pidieres al padre en mi nombre os será concedido (como dice un dicho común en el pedir esta el dar) si leemos las Kitbei Hakodesh- Sagradas Escrituras y el Brit Hadasha (Pacto Renovado) comprobaremos y comprenderemos con mas claridad lo que vivimos.

Vayamos al principio Bereshit-Genesis 4:3-4 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a HaSh-m.  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró HaSh-m con agrado a Abel y a su ofrenda;

En esta lectura encontramos las primeras ofrendas presentadas al Eterno así aprendemos que fueron dos clases de ofrendas una del fruto de la tierra la otra de las ovejas,  la aceptación  ante HaSh-m dependerá mucho  de la calidad y en la forma que se le presente.

Demos lectura a Shemot- Exodo 29:1-12 Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto; y panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las harás de flor de harina de trigo. Y las pondrás en un canastillo, y en el canastillo las ofrecerás, con el becerro y los dos carneros. Y llevarás a Aharón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y tomarás las vestiduras, y vestirás a Aharón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y le ceñirás con el cinto del efod; y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás. Y harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas. Les ceñirás el cinto a Aharón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aharón y a sus hijos. Después llevarás el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aharón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro. Y matarás el becerro delante de HaSh-m, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y de la sangre del becerro tomarás y pondrás sobre los cuernos del altar con tu dedo, y derramarás toda la demás sangre al pie del altar.

Aquí mismo HaSh-m pide calidad y todo sin defecto  algo muy selecto, de esta explicación amplia y clara  aprendemos mucho, lo que resta  es que nosotros tengamos interés por ser instruidos y así disfrutemos, estas ofrendas  y sacrificios  de consagración  de sus Sharetim-servidores-que  entran  y salen de su presencia  en el Mishkán-Tabernáculo- para presentar los Korbanot, Sacrificios y ofrendas de su pueblo. No cabe la menor duda que si recibimos la instrucción de HaSh-m Obtendremos una buena kedushá-santidad-  y  entonces como dice las escritura “por mas torpes que aun seamos no tropezaremos”.

Vaykrá-Levítico-:2-6 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a HaSh-m, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.  Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de HaSh-m.  Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.  Entonces degollará el becerro en la presencia de HaSh-m; y los sacerdotes hijos de Aharón ofrecerán la sangre, y la rociarán alrededor sobre el altar, el cual está a la puerta del tabernáculo de reunión.  Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas.

Vaykrá-Levítico-2:1-5 Cuando alguna persona ofreciere oblación a HaSh-m, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso, y la traerá a los sacerdotes, hijos de Aharón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de la flor de harina y del aceite, con todo el incienso, y lo hará arder sobre el altar para memorial; ofrenda encendida es, de olor grato a HaSh-m. Y lo que resta de la ofrenda será de Aharón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas que se queman para Hash-m. Cuando ofrecieres ofrenda cocida en horno, será de tortas de flor de harina sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite. Mas si ofrecieres ofrenda de sartén, será de flor de harina sin levadura, amasada con aceite.

Ha Sefer Vaykrá  El libro de Levítico es uno de los cinco libros de La Torá explica amplia mente las leyes o reglamentaciones  que corresponde  a cada uno de los Korbanot-Sacrificios y Ofrendas  para que aprendamos y hagamos  conforme a la voluntad de HaSh-m nuestro Elohim

Devarim- Deuteronomio 16:12-17 Y acuérdate de que fuiste siervo en Mizraym; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos. La jag solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tú era y de tu lagar. Y te alegrarás en tus jaguim solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete días celebrarás jag solemne a HaSh-m tu Elohim en el lugar que HaSh-m escogiere; porque te habrá bendecido HaSh-m tu Elohim en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.16: 16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de HaSh-m tu Elohim en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la jag solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de HaSh-m con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la beraja (bendición) que HaSh-m tu Elohim te hubiere dado.

En esta porción aprenderemos a celebrar las jaguim-fiestas-alegrándonos y dando gracias a nuestro Elohim en el lugar que él escogiere y en el tiempo señalado así mismo llevando las ofrendas que correspondan a cada fiesta de tal manera que ningún varón se presente con las manos vacías también tengan presente todo se harán de acuerdo a nuestra hemuna-fe recordemos que nuestra boca es medida asi que cumplamos lo que le ofrecemos a nuestro Elohim.

Recorramos Brit Hadashá-Pacto Renovado-

Matityahu-Mateo 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas que tu aj-hermano tiene algo contra ti,

Aquí detengamos un momento nuestra carrera y meditemos ¿nuestras Tefilot- oraciones-o rezos estarán llegando a nuestro Elohim? Preguntemos ¿estamos lavando nuestras manos o solamente las mojamos o siguen contaminadas?

Netila Yadaim_ lavado ritual de manos- es un simbolismo del verdadero lavado de manos. Pues en términos espirituales cuando oremos como dice en el Brit Hadashá debemos levantar nuestras  manos en kedushá-santidad; sin ira, ni contienda.

Lucas 21:1-4 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas del Eterno de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

En estos pasukim-versiculos- se explica que para el Eterno nada pasa desapercibido todo lo ve, todo lo pone en balanza de modo que cosecharemos de acuerdo como hayamos sembrado.

En todos los tiempos a existido gente rica que ve primero por su bien y dan de lo que les sobra pero también existen pobres que no escatiman.

Efesim-Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Yehoshua Mashiaj nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Elohim en olor fragante.

Rab Shaul- le enseña a los Efesim-efesios-que los sacrificios y ofrendas que se ofrecieron en el tiempo de Moshè eran la sombra de lo verdadero concluyendo con Yehoshua Mashiaj y sus discípulos es decir nosotros.

El Eterno espera de nosotros que sus Mitzvot.-mandamientos- se cumplan con alegría sincera y sin cuestionarlos porque nosotros como padres deseamos  que nuestros hijos sirvan a nuestro Elohim voluntariamente que ellos le sientan verdaderamente en su corazón y que no solo por obedecernos se sientan obligados a seguir el camino del la Torá.

Conclusion

Nosotros que luchamos en ser el perfil de ser pueblo del Eterno poniendo por obra todo lo que esta escrito en la Torá se cumplira lo que dice el Neví-profeta- Yeshayaju-Isaias-66:20-21 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a HaSh-m, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice HaSh-m, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de HaSh-m. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice HaSh-m.

Este o no este el Bet Hamikdash en pié, bástenos tener un lugar digno para alabarle y servirle culto con alegría y regocijo al Elohim de nuestros patriarcas Abraham, Itzják y Israel

Y también  si no cumplimos después de haber conocido se cumplirá o dirá HaSh-m lo que proclamó el profeta Yeshayaju 1:11-18

¡Shabat Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados