Medio shekel en Adar

Esta semana, con la perashah Vaiakhel, corresponde Shabat shekalim.
Previo a Adar o si Shabat coincide con Rosh jodesh se da lectura a un Maftir [Shemot 30:11-16] y Haftarah [Melajim bet 11:17 – 12:17] especiales. En estas porciones se recuerda el precepto del Majatzit hashekel/Medio shekel.

¿Qué propósito tiene este precepto?
1 – Ser contado
Contar al pueblo a la ligera no es permitido. La instrucción Divina es hacerlo por medio de un objeto. Para el censo se utilizó medio Shekel.

2 – Cobertura de mi alma
Puede llegar mortandad al pueblo si se hace un conteo físico. Utilizar el medio Shekel me cubrirá de cualquier cosa externa que atente conta mi alma/nefesh.

¿Qué es el Majatzit hashekel?
El Shekel es la unidad de moneda en plata para valuar las contribuciones del Santuario. El Shekel completo es de 20 geras.

Enseñan los Maestros que el Majatzit hashekel era recolectado al inicio del mes de Adar. A partir de Nisan [el mes siguiente] se elevaban Korbanot comprados con esta nueva ofrenda.
Estos animales se utilizaban en el Korban tamid/Ofrenda continua de la mañana y tarde. Con ellos se expiaban las transgresiones del pueblo cometidas a lo largo del día.
Por lo anterior, lo recolectado tenía el nombre de Kesef hakipurim/Plata de las coberturas.

Es hermoso considerar que la palabra Shekel y Nefesh comparten el mismo valor en gematría: 430. Por algo el Majatzit hashekel es cobertura de mi alma.

Ahora otra pregunta: ¿Por qué darlo en Adar?
Ya se dio una respuesta. Pero… ¿habrá algo más?

Con base en el ciclo de Festivales, Adar es el 11er mes del año. Cabe decir que si el año es embolismal, se añade un mes entre Shevat y Adar conocido como Adar alef/1. En ese caso Adar suele nombrarse como Bet/2, y sería el 13er mes.

Adar se escribe אדר [Alef, Dalet, Resh]. El hermoso mensaje que se puede encontrar en esta palabra radica en su letra inicial.
En el Alef-Bet hay tres letras mudas, por decirlo de alguna manera:
– Alef / א
– Hei / ה
– ‘Ain / ע

Al portal Dar/דר [Dalet, Resh] se le puede agregar cualquiera de las 3. Cada una es un mensaje diferente, pero van en la misma dirección. Para ello hay que ir de lo más a lo menos. Caminar desde la ‘Ain hasta la Alef.

‘Ain – ‘Eder/עדר
Puede traducirse como Manada o Rebaño.
Para iniciar mi camino no puedo estar solo. Tengo que pertenecer a un rebaño. Por supuesto no debe ser cualquiera.
Por su nombre, uno de los simbolismos de ‘Ain es Ojo. Mi guía no es lo que agrada a mi vista. Debo ver y buscar ese buen rebaño, que además sea conducido por un buen Ro’eh/Pastor.
Tehilim [Sal] 78:52 Mas a Su pueblo lo sacó como a ovejas, como a rebaño [‘Eder] los condujo en el desierto.

¿A quién utilizó HaShem para sacar y conducir a Su pueblo? A Mosheh rabénu, Aharon hakohen y Miriam hanebiah.
En principio debo buscar a ese Maestro o Ro’eh que me acepte en su rebaño. Una vez siendo parte, es preciso entender que hay una autoridad sobre mí. No seré yo quien decida dónde ir. Mi camino será trazado por alguien más. Al inicio tengo que aprender a ser sumiso. Ser parte del ‘Eder requiere un sacrificio personal. Habrá que resignar parte de mi libertad. La pegunta es: ¿Estoy dispuesto a ceder?

Hei – Hadar/הדר
Se puede traducir como Hermosura. Los Maestros enseñan que se da en términos de esmero.
Mi deseo es caminar y llegar junto al rebaño. El Ro’eh sobre mí, me cuida de tal manera y quiere que sea como él. Quiere que pueda llevar un rebaño en su momento. Vale la pena esmerarme, destacar. No me quedo en el conformismo.
Por su valor 5, se relaciona a la Hei con los 5 Libros de la Torah. Hadar va de la mano con las obras. Y claro, no me afanaré en ellas por el simple hecho de ser reconocido. El Lulab es buen ejemplo. Hay una especie con esta característica.
Vaicra [Lev] 23:40 Y el primer día tomarán para ustedes frutos de árboles hermosos [Hadar], hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y se alegrarán delante de HaShem su Elokim por siete días.

El Etrog/Cítrico representa a quien tiene conocimiento de Torah y lo aplica. Destaco, pero no soy más y mejor que los demás. No tengo el derecho a mirarlos por encima del hombro. Quiere decir que todo cuanto soy, toda la hermosura que obtuve con esmero, debe colaborar en conjunto al rebaño. Esa hermosura tiene que despertar el deseo en los demás de ser hermosos. Así como el Lulab es uno, tengo que trabajar por alcanzar esa unidad.

Alef – Adar/אדר
Resta una sola letra. Alef cuyo, valor es uno, representa la unidad. En Alef se encuentra HaShem, pues se construye con una Iud, una Vav y otra Iud invertida. La suma de sus valores respectivos es, 10+6+10 = 26, mismo valor del Nombre Divino [Iud, Hei y Vav, Hei].
La unidad que tengo con mi rebaño, alcanza unidad con HaShem. ¿Cuál es el medio? La Voluntad Divina.

Si bien Adar es el nombre babilonio del mes, quiero considerar una raíz que aparece en el Tanaj.
Shemot [Éx] 15:11 ¿Quién como Tú entre los dioses, oh HaShem? ¿Quién como Tú, Majestuoso [Adar] en sacralidad, Temible en alabanzas, Hacedor de maravillas?

HaShem es Adar en lo Sagrado. Practicando dichas acciones me conectaré a esa unidad.
¿Dónde se legisló qué es Sagrado y qué no?
Iesha’iah 42:21 HaShem se complació por causa de su justicia en hacer la Torah grande y gloriosa/majestuosa [Adar].

He llegado al epítome de este camino. Solo resta empatarlo con el inicio.
Doy mi Medio shekel para ser contado con el pueblo. Quiero pertenecer a ese rebaño donde HaShem Es Pastor [‘Eder]. Lo hago, no para ser observado o creerme más que otros. Me esmero en alcanzar hermosura con el cumplimiento de los preceptos y contagiar a mi prójimo en el proceso [Hadar]. Darlo es una acción sagrada. El Majatzit hashekel de cada uno tiene un propósito: El Servicio Divino. En la multiplicidad encuentro la unidad en mi rebaño y con HaShem [Adar].

Jazak ubaruj!

Deja una respuesta