El Brit jadashah y Rab Yehoshua

El Brit jadashah suele ser nombrado al español como «Nuevo testamento», por supuesto, lo anterior es incorrecto. De querer darle una traducción, lo más cercano sería «Pacto renovado», puesto que lo escrito ahí no es nuevo y tampoco es un testamento.
De forma general, lo escrito ahí, tiene un sustento en el Tanaj [el mal llamado «antiguo testamento»] y también en otras enseñanzas judías.

A pesar de los años, esta obra continúa en el centro varias controversias.
Hay quienes lo consideran el foco central de su ideología. Algo así como un punto y aparte en la Biblia.
Por otro lado, hay sectores que no lo toman en cuenta. Para ellos, esto nunca sucedió y fue invento del hombre.
Y hay quienes concuerdan que forma parte de la historia, pero niegan un respaldo Divino en lo que sucedió, teniéndolo por idolatría.

Decir que el Brit jadashah es una invención, sería como borrar de golpe una parte importante de la historia humana.
Hay formas de probar un texto, la primera es la prueba bibliográfica, que tiene que ver con el contenido de la obra. También se pueden utilizar las pruebas externas e internas, históricas arqueológicas que tiene la obra.
Para el caso del Brit jadashah, se tiene el comentario de Sir William Mitchell Ramsay, uno de los más grandes historiadores, experto en historia de Asia y erudito del «Nuevo Testamento», quien dijo que Lucas era un historiador impecable.

En Bet Haderej, consideramos al Brit jadashah como parte de las Escrituras inspiradas por HaShem, y también reconocemos que ha sido trastocado a través de las diferentes traducciones, por lo que se recomienda tener cuidado en su estudio, y al no contar con el hebreo original, la alternativa es estudiarlo en griego.
De igual manera, creemos que Rab Yehoshua cumplió una misión importante como Mashiaj [Mesías] en este mundo.
Es preciso aclarar que No tenemos la necesidad de convencer a nadie, cada quien es libre de expresarse y vivir ante HaShem de la manera que mejor decida. Bajo esa premisa, así como fomentamos el respeto, esperamos lo mismo de cualquier persona.

Si en este punto, tienes la idea de que nuestras creencias son las mismas que las del «Cristianismo», me permito decirte que solo es tu perspectiva. Tanto al Brit Jadashah, como a la figura de Rab Yehoshua, buscamos alejarlos de una ideología Cristiano-católica, la cual respetamos, pero no compartimos.

• No creemos que su nombre sea el latino «Jesús», ya que él era judío, nacido en Israel.
• No creemos que él sea Di-s.
• No creemos que haya nacido de una mujer siempre virgen.
• No creemos que haya venido a fundar una nueva religión, entre otras.

Si deseas conocer más sobre el tema, te recomiendo escuchar las siguientes conferencias:
El Rabino Yehoshua 1a parte

¿La kehilah de Yehoshua comenzó con su muerte y resurrección?

Shalom ubrajah!

Deja una respuesta