Los Pastores

Bereshit 44:18 Y Judá se llegó a él y dijo: Ruego, mi señor, que pueda hablar tu siervo una palabra en presencia de mi señor, y no se encienda tu ira contra tu siervo; porque tú eres igual al Faraón.
Vayigash elav Yehudah vayomer bi adoni yedaber-na avdecha davar be’ozney adoni ve’al-yichar apcha be’avdecha ki chamocha keFar’oh

Yosef espero muchos años para ver cumplidos los sueños proféticos que el Eterno le había mostrado, sin embargo el Eterno demuestra su promesa cuando por circunstancias casi increíbles, Yoséf se encuentra en eminencia en Egipto y sus hermanos suplicando ante sus pies.

No cabe duda que Yoséf era un hombre de un carácter humilde, ya que lo demostró al descubrirse ante sus hermanos, al anunciarles que él era el que habían vendido algunos años atrás, y sin embargo de sus labios en lugar de reprochar, le atribuye todo acontecimiento a los designios de Hashem, situación que se revirtió para bien, por cuanto ahora toda su casa podría salvar su vida al tener alimento cuando la hambruna hacía presa de gran parte de la tierra.

Llama mi atención el detalle que presenta el TaNaJ en cuanto a la sugerencia de parte de Yoséf al respecto del oficio de ellos, Pastores de ovejas, por lo que es mi deseo que comencemos a estudiar un poco, lo relacionado a ésta importante actividad enunciada en la Biblia, la de los pastores.

Bereshit 46:31 Y José dijo a sus hermanos, y a la casa de su padre: Subiré y lo haré saber a Faraón, y le diré: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí. 32Y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres ganaderos; y han traído sus ovejas y sus vacas, y todo lo que tenían. 33Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿Cuál es vuestro oficio? 34entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.

El contexto en el que se presenta este evento, mucho tiene que ver con la astucia y sagacidad que para aquel entonces tenía Yoséf, no cabía duda que los años de sufrimiento en él no habían sido en vano, los golpes de la vida lo habían convertido en un hombre con «colmillo» como popularmente se dice en México, esto es, con experiencia, y los abates de la vida lo habían llevado a servirse de las circunstancias de la vida para sacar provecho de ellas. Rabí Y´shua dijo: Matitiaju 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Cuando en el griego tradujeron al español la palabra «prudentes» provenía de un vocablo llamado Fronimos, el cual en la mayoría de las ocasiones lo tradujeron como «sagaz», y este caso de Yoséf, es un buen ejemplo de la invitación de nuestro Mashiaj.

Imagínate las circunstancias por las que atravesaba Yoséf, estaba en eminencia, sin embargo debía ver por los intereses de Faraón, y así mismo cuidar a su pueblo, sin embargo también tenía un compromiso tácito con los suyos, no podía desampararlos sobre todo por las circunstancias extremas en las que se encontraban.

Creo yo, que para la mayoría de nosotros difícilmente podemos comprender la situación por la que atravesaban los hijos de Yacob, debían dejar su ciudad, sus casas, su familia, sus conocidos, y todo esto por causa de preservar su vida, sin embargo esto que parecía una desgracia los llevaría a una situación inmejorable para sus vidas, pero, Hashem primero, permitiría que atravesaran una circunstancia de sufrimiento para después demostrarles su mano poderosa: Debarim 8:11 Cuídate de no olvidarte de Hashem tu Eloh-m cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Hashem tu Eloh-m, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18Sino acuérdate de Hashem tu Eloh-m, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

¿Pero es que acaso Hashem se deleita con el sufrimiento de su pueblo? Creo yo que no, la vida tiene altibajos que resulta imposible evitar, pero éstos altibajos nos deben llevar a una valoración de las cosas, ya que ¿Cómo podríamos conocer que es la felicidad, si detrás no hemos experimentado la infelicidad? ¿Cómo valorar el triunfo si no hemos conocido la derrota? ¿Cómo disfrutar de la risa sin antes conocer las lagrimas? ¿Cómo valorar lo que el Eterno nos ha dado cuando no hemos experimentado escasez? De tal manera que cada aspecto de nuestra vida nos ayudara para valorar las bendiciones que recibimos.

Yoséf aprovecha el hecho de que su familia pastoreaba para ganar para ellos las mejores tierras:

Bereshit 47:11 Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón. 12Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos.

El oficio de Pastor, Hashem lo eligió por cuanto se compaginaba perfectamente con una labor que deberían de hacer determinados hombres a los cuales El, les dio por naturaleza la carga por el cuidado de los individuos, de ahí que en el Brit Jadashá, nos encontramos éste oficio englobado dentro de los cinco ministerios que fundamentarán a la kehilá de Y´shua.

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Mashiaj, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Eloh-m, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj; Claramente el Mashiaj constituye a cinco ministerios que fundamentan la kehilá de Y´shua: Apóstoles; Profetas; Evangelistas; Pastores; Maestros. De estos cinco ministerios u oficios, servirán para «perfeccionar a los santos para la edificación del cuerpo del Mashiaj». De ahí que la kehilá necesita todos y cada uno de éstos ministerios. Entre el cristianismo existen los pastores, entre el judaísmo mesiánico existen los rabinos, sin embargo la kehilá de Mashiaj, necesita rabinos (refiriéndome a los rabinos dentro de los maestros) pero también a pastores, y no nada más a pastores y rabinos sino por supuesto a profetas, evangelistas y apóstoles. Aún no menciono a cada ministerio en el contexto hebreo el cual se debe conocer, sin embargo tiempo bezraat Hashem habrá para profundizar en ellos.

Sin embargo, lo lamentable es que al polarizarse los nombramientos solo hay una opción dependiendo de la corriente religiosa a la que pertenezcas, estudias en un seminario o en una Yeshivá, e invariablemente saldrás con un nombramiento no importando si reúnes las cualidades necesarias, y no me refiero en cuanto a la institución, sino al perfil Bíblico que debemos conocer de cada ministerio. Con esto nos encontramos a hombres que enseñan la palabra y no tienen esa cualidad dada por Hashem, pero por cuanto tienen un rabinato lo hacen, sin embargo su cualidad es velar por la gente y están siempre al cuidado de ellos, y su nombramiento no cuadra con el oficio que desempeña correctamente; O congregantes que sufren desilusiones cuando de parte de sus pastores no tienen cuidado de ellos, ¿Por qué? Pues por que no son Pastores, y a pesar de que tienen el nombramiento, su inclinación natural no es el de velar por los congregantes. Así que es necesario que estudiemos y tengamos un perfil exacto bíblico de cada uno de estos importantes ministerios ¿No te parece? Te propongo algo, en ésta perashá escasamente tratare al respecto de éste ministerio, sin embargo no hay como una retroalimentación de parte de los lectores, por lo que te pido que te quites la impavidez y me escribas si tu deseo es aprender más al respecto de éstos cinco ministerios.

En Hebreo la palabra para «pastor» es Ra´a (Resh, Ayin y Jei) pero curiosamente o mejor dicho es digno de mencionar que ésta palabra es un verbo, su correspondiente palabra en el griego es el sustantivo Poimen.

El mejor ejemplo que tenemos bíblico del Pastor es nuestro amado Hashem, y nos deja un perek bellísimo en donde podemos encontrar gran parte de las cualidades que deben tener los pastores:

Tehilim 123:1 Hashem es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Hashem moraré por largos días.

De éste hermoso perek puedo comentar lo siguiente.

1) Hashem es el pastor y nada me faltará. La labor del pastor era proveer los medios para que su rebaño cubra todas las necesidades de su vida. Sin embargo, el desarrollo del rebaño a pesar de ser vigilado por el pastor, correrá por cuenta del rebaño, de ahí que no se constituye un cuidado paternalista, que sea él, el que les dé todo, sino busca el desarrollo de la oveja en todo sentido.
2) Lleva a pastos delicados para hacerlos descansar. El pastor buscará los lugares propicios para abrigarse, lejos de lobos y de riesgos y peligros que peligren la vida del rebaño.
3) Lleva junto a aguas de reposo. Esta es una cualidad necesaria para que el rebaño consuma el vital liquido sin riesgo, ya que el rebaño no tiene la capacidad de discriminar aún su consumo de agua, cuando es propicia o no.
4) Conforta el alma. Aquí la traducción al español no ayuda mucho a comprender el verdadero significado, ya que en Hebreo se utilizo el vocablo Shub, el cual tiene una connotación de retornar o restaurar, de ahí que de acuerdo al desgaste propio de la vida, el pastor deberá tener la cualidad de buscar las áreas que necesitan esa restauración.
5) Guía por sendas de justicia. La labor del pastor es que su rebaño transite por el camino de justicia, esto es, de acuerdo a la voluntad de Hashem, del hebreo Tsedek, de donde proviene la palabra Tzadik – justo.
6) Aún en medio del peligro, el pastor le acompañará. Este es un factor que resulta notorio, por cuanto para que se dé este factor, el pastor deberá aprender a ganarse la confianza del rebaño, de tal manera que cuando el pastor tome decisiones, no exista temor de las consecuencias de ellas.
7) Su vara le infunde aliento. Vara del hebreo Shevet, la cual tiene las connotaciones de una autoridad que le permite infundir una corrección, situación que conlleva la necesidad de que para ejercitarla, el pastor cuente con un carácter firme.
8 Su cayado le infunde aliento. Este tipo de báculo o bastón que tenían las personas con autoridad, les debía infundir la confianza suficiente sobre su autoridad.
9) Adereza mesa delante de sus angustiadores. La palabra «Adereza» del hebreo Arak en realidad quiere decir arreglar, ordenar o preparar, lo cual es un modismo que tiene que ver con una muestra de apoyo en contra de los detractores o enemigos, tarea que deberá desempeñar el Pastor.
10) Unge su cabeza con aceite. Práctica bíblica que tiene como connotación la designación de una autoridad, situación que se daba en la designación de un Cohanim o bien de un Rey. Esta cualidad del pastor resulta interesante observar, por que no es lo mismo pastorear nada más, que hacer un verdadero talmid, el cual después de un tiempo de crecimiento, se titula, teniendo el pastor como parte del proceso de formación que se ha realizado en él, el bendecirlo y encomendarlo a una causa más grande, pastorear a otros, o cumplir el cometido por lo cual Hashem lo creo, y a mi juicio es una de las cosas que los pastores deben recuperar, no es posible seguir teniendo niños espirituales a los cuales no se les permita crecer y salir del cascaron.

Conclusión

En realidad esta perasha ha sido tan solo un comentario, sin embargo resta el llevar a cabo la transmisión de un estudio formal relativo al pastorado, espero recibir de parte de ustedes su interés para el efecto de proporcionales la instrucción debida.

Mi principal objetivo es que tu, amable lector tengas la capacidad de ejercitarte en la transmisión del conocimiento, ya que ésta es una labor que dará un fruto más abundante que el tratar de ganar multitudes para Hashem (y no por que éste mal, por que habrá gente que el Eterno haya destinado para tal fin) , y entonces tengas la capacidad de realizar a cabo el mandato de Y´shua Hamashiaj, «Id y haced talmidim – estudiantes».

Yehuda 24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25al único y sabio Eloh-m, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.