Los Juramentos.

Cuando expulsó

15 de Shvat 5763
18 de Enero del 2003
Shemot (Exodo) 13:17-17:16

Rav Mijael Avila «Shlita»
Rabino de las Sinagogas Bet HaDerej
[email protected]

Introducción

Shemot 13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohim por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohim: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.

Vayehi beshalaj Far’oh et-ha’am velo-najam Elohim derej erets Plishtim ki karov hu ki amar Elohim pen-yinajem ha’am bir’otam miljamah veshavu Mitsraymah.

En esta semana continua el relato de la salida de nuestro pueblo de Egipto – Mitzraim- en donde antes de partir, Moshé tomó los huesos de Yoséf -José-, y los llevaría a la tierra que Hashem había prometido.

Bereshit 13:19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Elohim ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros

Es de llamar la atención el hecho de que Yoséf, hizo «jurar» a los hijos de Israel, de que se llevarían sus huesos, palabra que abordaremos a la luz de la Torah, su significado para esta semana.

 

Temas de la Parashát

Primera aliá (13:17 – 14:8)
-El Eterno decide no conducir al Benei Yisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf (Mar Rojo).
-Moshe lleva consigo los huesos de Yosef (José) cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de Yisrael. –El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.

Segunda aliá (14:9-14)
-Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar.
-los hijos de Yisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto.
-El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshe tranquiliza al Am Yisrael.

Tercera aliá (14:15-25)
-El Eterno manda a Moshe alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf (Mar Rojo) para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco.
-Los hijos de Yisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraon y persigue a Y’srael.

Cuarta aliá (14:26-15:26)
-El Eterno manda a Moshe extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios.
-Así, salvo el Eterno a Y’srael. El pueblo canta la Shirat HaYam (Canto del Mar) exaltando la salvación del Eterno.

Quinta aliá (15:27-16:10)
-El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras.
-De Elim los benei Y´srael parten a al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes, 30 días pasaron después de la salida.
-Los benei Y’srael murmuran en contra de Moshe y Aaron por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.

Sexta aliá (16:11-36)
-El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabbat.
-Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshe le pide a Aaron sea guardado para recordatorio.

Séptima aliá (17:1-13)
-Los benei Y’israel parten del desierto de Sin a Refidim.
-El pueblo contiende con Moshe por falta de agua. El agua brota de la peña.
-El rey Amalec hace guerra contra los benei Y´srael.

Ultima aliá (17:14-16)
-La derrota de Amalek y su pueblo. El Eterno borró por completo la memoria de Amalek debajo del cielo.

 

Enseñanza.

Yoséf comprometió al pueblo antes de morir haciéndolos jurar que a su partida hacia la tierra prometida llevarían consigo sus huesos, aunque en realidad el tratamiento que llevo su cuerpo fue que lo embalsamaron, del hebreo Janat.
Bereshit 50:26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.

Janat -embalsamar- no solo lo hicieron con Yoséf, sino que él mismo, en su tiempo mando a embalsamar a Yisrael su padre.
Bereshit 50:2 Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel.

Para que se llevará a cabo la petición de Yoséf, pasaría algún tiempo para que se llevara a cabo, concretamente Moshé sería el que llevaría a cabo el compromiso contraído como lo leímos en la introducción, sin embargo éste compromiso que obtuvo el pueblo fue debido a un expreso juramento que Yoséf, les hizo hacer.
Bereshit 50:25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Elohim ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.

Los huesos de Yoséf, fueron puestos en una ciudad de Manases localizada entre el monte Ebal y el monte de Gerizim, a 54 kilómetros de Yerushalaim.
Yehoshua 24:32 Y enterraron en Siquem los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero; y fue posesión de los hijos de José.

Es obvio conocer que sus huesos reposaron en una ciudad de Manases, ¿Por qué? Debido a que precisamente Manases fue uno de sus hijos.

En México es común que la gente cuando se desplaza a otra ciudad diferente a la de su nacimiento, cuando llega a una edad avanzada, pida que cuando muera, su cuerpo sea llevado a la ciudad o pueblo de su nacimiento, sin embargo la petición de Yoséf, vendría a hacer un acto de Emunah – Fe- ya que conocía, de que en su momento Hashem los rescataría, y fue que debido a esto, el Brit Jadashá – Pacto Renovado- lo registra como un acto de Emunah.
Hebreos 11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

Ahora bien, entendamos que el juramento que les hace hacer, es un compromiso que contrae una de las partes en este caso, sin embargo un juramento también podría tener el compromiso de las dos partes, como lo leemos en el caso de Yitzjak y Abimelej cuando ambos juran preservar la paz entre ellos.
Bereshit 26:28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Hashem está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo, 29que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Hashem. 30Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron. 31Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.

En el hebreo el vocablo para juramento es el verbo Shaba (Shin, Bet y Ayin), sin embargo dependiendo el trasfondo religioso algunos podrían considerar que no es correcto jurar, sin embargo en el TaNaJ nos encontramos aún a nuestro mismo Elohim, jurando
Génesis 24:7 Hashem, Elohim de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.

Hashem juró a nuestro patriarcas el hecho de que les daría la tierra, y además en algunos casos tuvo la necesidad de ponerse a si mismo para jurar.
Génesis 22:16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Hashem, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;

No solo en la Biblia leemos que Hashem juraba, sino que aún nuestro pueblo lo hizo, y dentro de los modismos de nuestro pueblo existieron ciertas frases que denotaban en si mismos juramentos, como lo puede ser la frase «Vive Hashem«, como lo leeremos a continuación:
1 Samuel 19:6 Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró Saúl: Vive Hashem, que no morirá.

1 Samuel 20:3 Y David volvió a jurar diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dirá: No sepa esto Jonatán, para que no se entristezca; y ciertamente, vive Hashem y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte.

También la frase «Hashem este entre tu y yo» denotaban un juramento.
1 Samuel 20:42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Hashem, diciendo: Hashem esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.

Así mismo cuando se exigía algo en «El nombre de Hashem» denotaba en si mismo un juramento.
1 Reyes 22:16 Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Hashem?

El juramento formaba parte de las relaciones entre los hombres, aún cuando no eran creyentes en Hashem, sin embargo exigián que el Elohim de los Hebreos estuviera de por medio en los compromisos que establecían.
Génesis 21:23 Ahora, pues, júrame aquí por Elohim, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.

Este pasuk – versículo- nos daría el por qué, del concepto actual de la palabra juramento. Según el diccionario es:

Juramento Afirmación de una cosa poniendo por testigo a Elohim o invocando algo sagrado o de transcendencia

Sin embargo, mas adelante nos daremos cuenta que esta definición actual, no siempre coincidiría con la Bíblica, ya que en un juramento no necesariamente se invocaría a Hashem para llevarlo a cabo por lo que la palabra que mejor lo definiría sería «compromiso«. Pero regresando al caso de Abraham, date cuenta que a petición de un gentil, el juró.
Génesis 21:24 Y respondió Abraham: Yo juraré.

En su momento Abraham, exigió el compromiso o bien un juramento de su siervo.
Génesis 24:37 Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;

También es habitual encontrar en la Biblia, el que nuestro pueblo utiliza a Hashem para jurar.
Génesis 24:3 y te juramentaré por Hashem, Elohim de los cielos y Elohim de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;

Con esto, concuerda la definición contemporánea de que se pone delante algo sublime o de suma importancia que corrobore la verdad o el hecho admitido, pero ojo, esto no siempre se cumple en el juramento bíblico.

Ya en Debarim encontraremos un mandamiento concerniente a Shaba, o jurar:
Deuteronomio 6:13 A Hashem tu Elohim temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.

Mas adelante se ratifica.
Deuteronomio 10:20 A Hashem tu Elohim temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.

Date cuenta que en la voluntad de Hashem ésta que se le ponga como intermedio para dar veracidad al compromiso, situación que en los tiempos de Mashiaj se vendría a desvirtuar, ya que se usaba en demasía, provocando con ello un uso equivocado de la voluntad de Hashem, por lo que encontramos en el Brit Jadashá la recomendación de Mashiaj:
Matitiaju 5:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Debemos entender que El, no está aboliendo lo escrito en la Torah, sino que está acusando el excesivo uso del juramento, llevando a un extremo inservible, y esto que escribo lo confirmo con todas las veces que el juramento aparece después de esta enseñanza de El, y tan es así que Yacob exhorta a tener una congruencia con lo que se dice.
Santiago 5:12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

Ahora veamos algunos pasukim en donde aparece aun el juramento:

Veamos como se siguió utilizando el juramento:
Mateo 26:74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.

Hebreos 6:16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación. 17Por lo cual, queriendo Elohim mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento

Aun el Angel jura en el libro de revelación por Hashem. Por lo que sería incongruente pensar en la absoluta prohibición de no usar el juramento.
Apocalipsis 10:6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más,

Regresando al TaNaJ, nos encontramos a Yaacob jurando por su padre Yitzjak, añadiendo la Biblia la frase «A quien temía».
Génesis 31:53 El Elohim de Abraham y el Elohim de Nacor juzgue entre nosotros, el Elohim de sus padres. Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.

Veamos ahora algunas características de los juramentos

La voluntad de Hashem es, si alguien hace un juramento, lo debe cumplir.
Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Hashem, ó hiciere juramento ligando su alma con obligación, no violará su palabra: hará conforme a todo lo que salió de su boca.

En los pactos siempre media un juramento

Un ejemplo de ello fue el juramento que medió en el pacto que hizo Hashem con nuestro pueblo.
Deuteronomio 4:31 porque Elohim misericordioso es Hashem tu Elohim; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.

Si alguna de las partes no cumplía su parte el juramento quedaba abrogado.

Esto lo vemos en el caso de los espías que acuden a Jericó, cuando pactan con Rab, lee lo que le dicen:
Josué 2:20 Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado.

EL juramento tiene consecuencias aunque no se haya entendido

Hashem desea que sus hijos no se apresuren a ligar sus alma con un juramento, ya que detrás de ello, espera que sus hijos sean hombres congruentes, como está escrito en el Brit Jadashá que su sí se sí, y su no sea no.
Levítico 5:4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas.

Si alguien jura falsamente deberá restituir el daño
Levítico 6:3 o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación.

Con todo lo anterior debemos aprender que los juramentos fueron legislados por Hashem, El cual, nunca deseo que se tomarán en poco, tan es así que El mismo escribió que por Su nombre juraríamos, dando a entender con esto, el respaldo que tendríamos de El, pero también la congruencia que nos debería caracterizar, por lo que piensa, que a pesar de que no digas la palabra «jurar» sin embargo cuando estableces un compromiso de tu parte, estas estableciendo un compromiso semejante al juramento.

Conclusión

A pesar de que el tema de los juramentos es algo serio, debemos reconocer que Hashem los utilizó, tan es así que el pacto que medio con nuestro pueblo, fue a través de un juramento como previamente lo hemos leído, ahora bien, cuando el judaísmo mesiánico defiende la mesiandad de Yehoshua, es inevitable que no se hable de su sacerdocio, y este sacerdocio del Mashiaj sería conforme a un orden diferente, es decir, no conforme al orden levítico, sino al orden de Melquisedec.
Hebreos 5:7 Y Mashiaj, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; 10y fue declarado por Elohim sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

A pesar de que corrientes contrarias tomen como absurdo esto que esta escrito en el Brit Jadashá, se debe considerar que éste acto Hashem lo tomó a través de un juramento, y si aún así se desvirtua, pues entonces no entiendo a quien le creeremos, Hashem o a los hombres.
Salmos 110:4 Juró Hashem, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.

Así que le guste al hombre o no, lo entienda o no lo entienda, le parezca o no, Hashem decidió que nuestro Mashiaj tomará ese orden para erigirlo como cohen – sacerdote-.

Ya para finalizar, si deseamos estar en su presencia, consideremos los requisitos que El establece, y como lo hemos visto entre ellos está el no jurar con engaño.
Salmos 24:3 ¿Quién subirá al monte de Hashem? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados.